El 31 Encuentro Internacional de Educación a Distancia de la Universidad de Guadalajara es un espacio para reflexionar sobre la construcción de futuros educativos desde la transformación digital.

La gama de posibilidades que generan las tecnologías digitales se dispersa en diferentes temas para la reflexión en educación: la transformación cultural que nos enfrenta a nuevos retos educativos, las posibilidades para la gestión educativa y la formación integral, las implicaciones para llevar a cabo modelos y prácticas educativas acordes a nuestra realidad, y sin duda, los cuestionamientos que genera la inteligencia artificial al quehacer educativo. Estos son algunos ejes en los que centraremos nuestra atención para construir colectivamente los pilares de los futuros educativos a los que aspiramos.

EJES TEMÁTICOS

1. Transformación cultural y digital en la educación

  • Perspectivas críticas de la cultura digital
  • Culturas digitales en las prácticas educativas
  • Identidades digitales

La transformación cultural y digital en la educación representa un cambio fundamental en la forma en que concebimos y ofrecemos la enseñanza y el aprendizaje. En un mundo cada vez más interconectado, la educación se ha visto impulsada a evolucionar para atender demandas cambiantes de la sociedad y preparar a los estudiantes para un mundo digital. Esta transformación cultural implica un cambio en la mentalidad de todos los actores involucrados en la educación. Se trata de adoptar una perspectiva más crítica y comprensiva de la cultura digital y reconocer la importancia de las habilidades del siglo XXI, como la alfabetización digital, la resolución de problemas, la colaboración y la creatividad.

2. Gestión educativa y formación integral

  • Gestión creativa para la transformación educativa.
  • Modelos y prácticas de formación integral.
  • Políticas para una educación inclusiva en el contexto digital.


La gestión educativa y la formación integral son dos componentes fundamentales en la mejora de la calidad de la educación. La primera, implica la toma de decisiones estratégicas, la asignación de recursos y la evaluación constante de los resultados. La segunda, busca el desarrollo integral de los estudiantes, no solo en términos de conocimientos académicos, sino también en habilidades sociales, emocionales y éticas tan urgentes en la actualidad. El reto es generar propuestas de gestión creativa, modelos de formación integral y políticas que potencien una educación inclusiva.

3. Modelos y prácticas educativas en la era digital

  • Modelos híbridos con calidad y pertinencia.
  • Propuestas pedagógicas para la colaboración.
  • Los caminos de la flexibilidad y el aprendizaje activo.

La tecnología digital irrumpe en los espacios educativos de maneras que antes eran impensables, brindando oportunidades para personalizar la enseñanza, acceder a recursos educativos globales y fomentar un aprendizaje interactivo y participativo. Todo ello, nos interpela a reflexionar sobre enfoques pedagógicos innovadores que tengan como sustento la calidad, la pertinencia, la colaboración y la flexibilidad. Así, nos interesa comprender cómo la tecnología digital está moldeando el futuro de la educación y cómo podemos aprovecharla críticamente para promover aprendizajes enriquecedores.

4. Inteligencia artificial: cuestionamientos al quehacer educativo

  • Retos de la formación universitaria ante la IA.
  • Competencias digitales en el campo educativo y profesional.
  • Ciberseguridad de la educación en línea e híbrida.

La integración de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo ha generado un profundo debate y planteado una serie de cuestionamientos fundamentales sobre el futuro de la enseñanza y el aprendizaje. La IA, con su capacidad de procesar grandes cantidades de datos, personalizar enseñanza y automatizar tareas, ha comenzado a transformar la experiencia educativa. Sin embargo, este avance no está exento de desafíos y cuestionamientos. ¿Qué transformaciones educativas son necesarias? ¿Qué competencias digitales requieren los estudiantes en los diferentes campos profesionales? ¿Cómo se protege la seguridad de los datos en propuestas educativas en línea o híbrida?

Examinar estas y otras interrogantes es esencial para aprovechar el potencial de la IA en la educación de manera ética y efectiva, y para garantizar que la tecnología mejore el proceso de aprendizaje y el desarrollo de habilidades críticas en los estudiantes del siglo XXI.