Sobre la editorial

El 30° Encuentro Internacional de Educación a Distancia de la Universidad de Guadalajara invita a la comunidad educativa a participar en un diálogo de saberes y
experiencias sobre los aprendizajes de tres décadas y las visiones del futuro educativo.
En contexto global de transformaciones culturales y desafíos sociales, el
Encuentro aspira a profundizar en el análisis colectivo de la reconfiguración de la
educación y de los potenciales que las diversas modalidades de enseñanza-aprendizaje aportan a una educación con sentido.

 

EJES TEMÁTICOS
1. Universidad y tramas socioculturales

  • Culturas digitales
  • Identidad universitaria y multimodalidad
  • Transformación de las profesiones en la era digital
  • Brechas sociales y alternativas para la equidad y la inclusión educativa
  • Educación en contextos de riesgo: pandemia, violencias, catástrofes,
    vulnerabilidad, migración

2. Educación con sentido y construcción del futuro

  • La educación superior como derecho humano. La educación
    virtual como respuesta
  • Los derechos digitales en la era de Internet
  • Tecnología y educación para el buen vivir y la dignidad humana
  • Formación integral para la configuración de una nueva humanidad
  • Educar para una vida en vínculo con la Tierra

3. Políticas, gestión y calidad de la educación

  • Políticas y modelos de gestión en la reconfiguración de la educación
  • Flexibilidad curricular y multimodalidad
  • Gestión de la investigación: interdisciplina e impacto social
  • Políticas y programas de extensión universitaria mediadas
    por tecnologías
  • Democratización de la información en la era digital: recursos abiertos,
    contenidos gratuitos y acceso a la información.
  • Gestión y evaluación de la calidad de programas educativos
    en diversas modalidades

4. TIC, creatividad e innovación educativa

  • Modelos educativos y pedagógicos emergentes
  • Estrategias y experiencias educativas basadas en las TIC y TAC
  • Personalización y autogestión en el aprendizaje
  • Aprendizajes en contextos no escolares
  • Experiencias educativas disruptivas para la inclusión
  • Procesos y convergencias en la historia de las tecnologías educativas

5. Relaciones sociales en el campo educativo

  • Colaboración y horizontalidad en la enseñanza-aprendizaje
  • Educación y trabajos de cuidados
  • Pedagogías decoloniales
  • Pedagogías sentipensantes