Panelistas

Jorge Alberto Hidalgo Toledo
Universidad Anáhuac, México

Panel: Cultura digiral

Doctor en Comunicación Aplicada por la Universidad Anáhuac. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), México. Actualmente es el coordinador académico de posgrados e investigador de la Facultad de Comunicación, de la Universidad Anáhuac, México.

Es miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación A Favor de lo Mejor y del Early Institute. Consejero ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, consejero editorial de Reforma.com, miembro del Consejo de Programación Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), miembro de número de la Academia Mexicana de la Comunicación (AMC) y de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). 

Cuenta con 20 años de experiencia profesional en áreas de la comunicación, durante los cuales ha trabajado para distintas organizaciones como el diario Reforma, El Universal, El Heraldo, Grupo Acir, Grupo Radio Centro. Además, tiene casi 25 años de experiencia docente en las universidades Anáhuac, Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer, Universidad de Celaya, Universidad Intercontinental, Universidad del Mayab, Universidad Anáhuac Cancún en los niveles licenciatura, maestría y doctorado.

Cuenta con cinco libros publicados y más de 30 capítulos en libros nacionales e internacionales.

Héctor Benítez Pérez
Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS-UNAM)

Panel: La universidad a futuro

Doctor en Ingeniería Mecánica Eléctrica por la Universidad de Sheffield, Inglaterra. Actualmente es el director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también es investigador de tiempo completo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Ingeniería.

Su investigación se enfoca en el estudio del control sobre redes de cómputo y sistemas distribuidos. Ha liderado 19 proyectos de investigación y de vinculación con diversas instancias tanto universitarias como productivas.

Su producción científica se integra por cuatro registros de obra, cuatro libros, ocho capítulos de libro, 49 artículos en revistas, 77 artículos en congresos nacionales e internacionales, 37 estudiantes graduados (cinco de doctorado, 23 de maestría, ocho de licenciatura, uno de especialización), 43 cursos impartidos entre licenciatura y posgrado.

Sonia Parella Rubio
Universidad Autónoma de Barcelona

Panel: inclusión social y tecnologías

Es doctora en sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona desde 2002. Es profesora titular en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.  Dirige el grupo de investigación GEDIME/CER-Migraciones (UAB) desde 2015 y es coordinadora del Programa de Doctorado en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha realizado investigaciones sobre género y migración, políticas migratorias, racismo y discriminación étnica, prácticas transnacionales en contextos de migración en España, Bolivia, México, Estados Unidos y Marruecos.

Ha publicado numerosos artículos en revistas de impacto, libros y capítulos de libro.

María Elena Anguiano Suárez
Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara

Panel: inclusión social y tecnologías

Estudió Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara y ha cursado diplomados en inclusión social, educativa y laboral de personas con discapacidad y en seguridad pública, también por la UNAM.

Actualmente se desempeña como asesora de la Licenciatura en Gestión Cultural en el Sistema de Universidad Virtual.

Fue reconocida en 2019 por la Fundación Faro de Alejandría Nuevo Siglo A. C. por su labor a favor de las personas con autismo. En 2016 fue acreedora del reconocimiento ciudadano “Dr. Ignacio Madrazo Navarro” otorgado por la Red Ciudadana. Fundación por un mejor Jalisco, por el trabajo “La salud de las personas con discapacidad”.

Norma Lidia Carosio
Red de Educación a Distancia y Ruralidad (REDYR)

Panel: inclusión social y tecnologías

Es psicóloga social y licenciada en Educación Permanente por la Universidad Nacional de Luján, Argentina. Obtuvo un título de técnica en Tecnología Educativa y realizó estudios de Perfeccionamiento en Educación a Distancia y Metodologías Grupales.

Coordina la Red de Educación a Distancia y Ruralidad desde 2015, en cuyo marco se han organizado los seminarios internacionales por videoconferencia sobre “La mujer rural hoy”.

Actualmente es Directora de la Oficina Argentina Consorcio Red Interamericana de Educación a Distancia (CREAD) y coordina el Campus de Ruralidad del Instituto de Desarrollo Profesional Virtual Educa, desde 2017.

Norma Carosio ha sido distinguida con los siguientes reconocimientos:

  • Alicia 90. Distinción entregada por la Fundación Alicia Moreau de Justo, por su actividad en educación a distancia.
  • Premio El Gauchito 2000 en Capacitación. Distinción que se entrega a instituciones y personas destacadas en distintos rubros vinculados al sector rural.
  • Honorable Educador Iberoamericano. Distinción entregada por el Consejo Iberoamericano en honor a la calidad educativa.
Viviana Berrocal Carvajal
Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

Panel: inclusión social y tecnologías

Licenciada en Ciencias de la Educación, con énfasis en Informática Educativa; ingeniera de Sistemas en el grado de bachiller; máster en Tecnología Educativa y doctora en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia.

Es miembro del equipo académico de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica. Desde 2000 es la coordinadora de la carrera de Informática Educativa e investigadora del Centro de Investigación en Educación,g en la Escuela de Ciencias de la Educación.

Ha realizado investigaciones a nivel nacional e internacional. Cuenta con más de veinte años de experiencia en educación preescolar, escolar, educación abierta y educación superior y tiene más de veinte publicaciones relacionadas con accesibilidad, tecnología, programación y educación.

Es autora y coautora de dos unidades didácticas para la carrera de informática educativa, relacionadas con tópicos relacionados con la tecnología educativa.

Eliseo Steve Rodríguez Rodríguez
Arte en Software, S. A. de C. V.

Panel: Futuro de las profesiones: Principales desafíos

Es ingeniero en Computación del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), maestro en Ciencias en Inteligencia Artificial de la Universidad de Edimburgo (con especialidades en aprendizaje de datos y neurocomputación).

Posee experiencia multidisciplinaria en ciencia cognitiva, pedagogía, tecnología y contenido en la formación de docentes y contenidos. Su trayectoria en investigación y desarrollo abarca metodologías y arquitecturas para organización y planificación, sistemas de construcción y recuperación de conocimiento, minería de datos y big data, sistemas de gestión de aprendizaje, arquitecturas computacionales, así como desarrollos con usabilidad e integración educativa.

Es director general en Arte en Software S. A., de C. V., donde lleva a cabo proyectos de investigación y desarrollo con expertos multidisciplinarios en tecnología educativa. Sus productos han sido utilizados por diversas organizaciones como universidades, empresas, secretarías de educación y la Organización de las Naciones Unidas.

Es miembro numerario de la Academia Mexicana de Informática A. C. En 2003 recibió el reconocimiento a la innovación en educación básica en el Primer Foro Iberoamericano de Capacitación Profesional, Organización e Información S. C. En 2002 ganó el primer lugar en el certamen “Educación Básica y Tecnologías de Información”, organizado por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE).

Fernando Gamboa Rodríguez
Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnologías,Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Panel: La universidad a futuro

Maestro y doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de París XI, Francia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Actualmente es el jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y Procesos Educativos, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnologías de la UNAM. Labora desde 1999 en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, donde coordina el proyecto “El Aula del Futuro”, iniciativa reconocida por la UNESCO, la firma Microsoft y la Organización de los Estados Americanos, por el uso innovador y creativo de las tecnologías en la educación.

Es tutor de maestría y doctorado en diversos posgrados en México, Francia, España y Portugal, además de profesor invitado por las universidades de France Telecom, de Francia, la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, la Universidad Nacional de Trujillo del Perú, la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile y la Universidad de Guadalajara en México.

Ha dictado conferencias y publicado más de 150 artículos en revistas y congresos especializados, además de participar como experto internacional en eventos de la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos.

Carlos Jesús Delgado Díaz
Universidad de la Habana, Cuba

Panel “La universidad a futuro”

Es licenciado en Filosofía y cuenta con una maestría en la misma disciplina por la Universidad Estatal de Bielorrusia. Es también doctor en Filosofía por la Universidad de La Habana, Cuba.

Actualmente es profesor titular en la Universidad de La Habana, académico de la Academia de Ciencias de Cuba y miembro del Comité Nacional Cubano de Bioética. Es vicepresidente de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas y presidente de la Cátedra Paulo Freire, en la Universidad de La Habana.

Fue decano de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Ha sido editor adjunto de la Revista Sophía, de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador.  Forma parte en varios consejos editoriales de revistas de ciencias sociales y filosofía latinoamericanas, como la revista Ludus Complexus, la revista Universidad y Sociedad y la revista Temas.

Por su actividad docente e investigativa ha sido reconocido en México, Argentina y Cuba. Obtuvo el Premio a la Obra Científica 2017, otorgado por la Universidad de La Habana al libro Reinventar la educación. Abrir caminos a la reforma de la humanidad. Recibió el Premio “Oro Nuevo”, otorgado por la Cátedra de Ética aplicada a la educación, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Logró también el Premio en el Certamen Iberoamericano de Ética Elena Gil 2005, otorgado por el Centro Félix Varela, por el libro Hacia un nuevo saber. La bioética en la revolución contemporánea del saber.

Martí Casadesús Fa
Universidad Politécnica de Cataluña, España

Panel “Calidad educativa”

Es ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña. Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad de Girona, España.

Es miembro de la Junta Directiva de la Red de Agencias de Garantía de Calidad en Educación Superior a nivel mundial. Es director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña. Es también catedrático en el Departamento de Gestión Empresarial y Desarrollo de Productos de la Universidad de Girona y director del grupo de investigación consolidado GITASP (Grup de Recerca en Innovació als Sistemes Productius) del Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Desde 2013 es director de la Agencia de Garantía de Calidad, de la Universidad Catalana, AQU Catalunya, el principal instrumento para la promoción y garantía de calidad en el sistema de educación superior catalán.

A lo largo de su actividad profesional ha escrito nueve libros: cuatro de su propia autoría y cinco en colaboración con otros expertos, sobre temas como la organización de la producción, la gestión de la innovación, el aseguramiento de la calidad, la normatividad en sistemas de calidad y los impactos de los estándares ISO en las empresas españolas.

Roberto Igarza
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina

Panel “Calidad Educativa”

 Es graduado de la Escuela de Ingeniería de Lausana, Suiza, y doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral de Argentina (en 2006).

Pertenece a la Academia Nacional de Educación de Argentina y es miembro distinguido de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Es consultor de organizaciones internacionales y gobiernos sobre políticas públicas y programas de educación y cultura.

Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, en las maestrías en Comunicación Digital Interactiva, y en Estudios Culturales, así como en el Doctorado en Educación, donde, además, es el director académico de la Cátedra de Investigación Prospectiva en Educación, en el Centro de Estudios Interdisciplinarios.

Ha sido profesor invitado en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de San Andrés, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad Nacional de Villa María.

Sus trabajos de investigación se inscriben en las áreas de educación, tecnología y comunicación, y analiza principalmente los cambios en las formas de producir, distribuir y compartir contenidos culturales. Se ha desempeñado como investigador y líder de proyectos en el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es miembro de comités editoriales y científicos de su especialidad, en Argentina, Brasil y Chile. Es autor de más de 20 libros editados en Argentina, Colombia, España y México. Entre sus obras más recientes destaca Nueva agenda por el libro y la lectura. Recomendaciones de políticas públicas para Iberoamérica, obra escrita para el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Anahí Urquiza
Universidad de Chile

Panel: “Futuro de las profesiones. Principales desafíos”

Es antropóloga social con maestría en Antropología y Desarrollo, por la Universidad de Chile; doctora en Sociología por la Universidad de Munich y doctora en Ambiente y Sociedad, por el Carson Center, de Alemania. Miembro también del Comité Académico del programa de Maestría en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad.

Es profesora Asistente en el Departamento de Antropología, de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Chile. Sus áreas de interés incluyen problemas globales de la sociedad del siglo XXI, como el envejecimiento, la solidaridad, la exclusión social y los problemas ambientales.

Cuenta con una amplia experiencia en administración académica, coordinación de equipos de trabajo, elaborando marcos analíticos conceptuales para la discusión de temas complejos. Ha trabajado con equipos interdisciplinarios y ha coordinado procesos de participación, involucrando partidos multisectoriales. Fue parte del equipo técnico del proyecto chileno, MAPS (Opciones de Mitigación para Enfrentar el Cambio Climático, traducidas las siglas al español) y ha asesorado en diversas instancias en temas de participación, cambio climático y diálogos entre ciencia y política.

Algunas de sus publicaciones son: Niklas Luhmann y el legado universalista de su teoría: Aportes para el análisis de la complejidad social contemporánea (2012); Medio Ambiente y Sociedad: Conceptos, metodologías y experiencias desde las ciencias sociales y Humanas. (2010).

Germán Álvarez Mendiola
Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV

Panel: “Futuro de las profesiones. Principales desafíos”

Licenciado en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es maestro y doctor en ciencias con especialidad en investigaciones educativas, por el Departamento de Investigaciones Educativas, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (DIE-CINVESTAV).

Es miembro titular del cuerpo de académicos investigadores del DIE desde 1990 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II.

Actualmente, es el Jefe del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Sus líneas de investigación son: políticas públicas y cambio institucional en la educación superior; educación superior privada; políticas de educación a lo largo de la vida y estudiantes adultos en educación superior. Desde 2008 es parte del Comité Internacional del Congreso Internacional sobre Reformas en la Educación Superior.

Como miembro del Comité Editorial de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) coordina la serie Biblioteca de la Educación Superior. Es miembro de comités o consejos editoriales de publicaciones científicas como la Revista Mexicana de Investigación Educativa y Perfiles Educativos.

En 2003 recibió el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Educación Superior, conferido por la ANUIES. Sus más recientes publicaciones son: México – Cátedra UNESCO en Aseguramiento de la calidad en educación superior. Las Conferencias Regionales de Educación Superior (CRES) de la UNESCO en América Latina y el Caribe: ¿Un eje orientador para las políticas de internacionalización? (2018); y “Policies for Adult Students in Mexican Higher Education and Motives for Returning to Study” (2019);

María Elena Giraldo Ramírez
Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia

Panel: Cultura Digital 

Doctora en Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona, Cataluña, España. Es profesora titular e investigadora del grupo de educación en ambientes virtuales (EAV), de la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. También es investigadora asociada en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, COLCIENCIAS, en Colombia. 

Tiene 20 años de experiencia en la investigación de temas afines a la mediación de las TIC en la educación. Forma parte de la iniciativa interinstitucional “Escuela Itinerante para la Construcción Cultura de Paz (Creando Paz)”, en la cual ha trabajado en la propuesta Ciudadanía con Sentido, desde los aspectos tecnológico y metodológico, para pensar la inclusión digital como inclusión social.

Adriana Peña Pérez Negrón
Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (UdeG)

Panel: La universidad a futuro

Es licenciada en Sistemas Computacionales por la Universidad Vasco de Quiroga. En 2004 egresó de la Maestría en Administración, de la Universidad Popular Autónoma de Puebla; concluyó su doctorado en Ingeniería de la Informática por parte de la Universidad Politécnica de Madrid. Realizó una estancia de investigación en la Universidad de Salford del Reino Unido para obtener la mención de “Doctor Europeo”.

Es miembro de la planta de profesores investigadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente es profesor investigador en el Departamento de Ciencia de la Universidad de Guadalajara donde colabora en diversos proyectos relacionados con realidad virtual. Es Editor en Jefe y fundadora de la revista ReCIBE de la División de Electrónica y Computación, del CUCEI, de la Universidad de Guadalajara.

Algunas de sus publicaciones son “Comportamiento afectivo y la interacción no verbal en ambientes virtuales colaborativos” en la revista Educational Technology & Society (2016); y “Análisis comparativo de descriptores de forma para objetos multimedia de 3D, herramientas y aplicaciones” en Springer (2016).

Blanca Estela Chávez Blanco
Sistema de Universidad Virtual (UdeG)

Panel: Cultura digital

Es doctora en Sociología por la Universidad de la Sorbonne, Paris, Rene Descartes, de Francia Cuenta con estudios de maestría en Filosofía por la Universidad de Guadalajara y es psicóloga por la Escuela Libre de Psicología, A. C., de México.  Actualmente es Jefa del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Fungió como Presidenta de la Junta Académica del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos. Ha sido responsable de diversos proyectos de investigación, entre los que destacan: “Formación de comunidades en ambientes virtuales educativos” y “Perspectivas del arte digital”.

Desde 2019 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y forma parte del Cuerpo Académico “Gestión de la cultura en ambientes virtuales”. Fue Coordinadora de Docencia en el Sistema de Universidad Virtual y Coordinadora del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos del mismo sistema virtual.

Algunas publicaciones son Distorsiones en la interacción en ambientes educativos virtuales: una perspectiva discursiva de la comunicaciónen Paakat. Revista de tecnología y sociedad. (2016); Desafíos de la cultura digital para la educación. México, Universidad de Guadalajara (2017); “Del orden social a la cultura digital” en Sincronía. Revista de filosofía, letras y humanidades (2018).

Manuel Ávalos Vega
IBM Academy of Technology, México

Panel: La Tecnología: Cambiando el paradigma en la educación

Es ingeniero en computación por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Se graduó de la Maestría en Administración de Tecnologías de la Información del Tecnológico de Monterrey en 2006. En abril del 2019, obtuvo su grado de doctor en Tecnologías de la Información con especialización en Ciudades Inteligentes por la Universidad de Guadalajara.

Es miembro de la Academia de Tecnología, de la compañía International Business Machines, mejor conocida como IBM. Además, es el líder técnico del Centro de Exploración para Ciudades Inteligentes, proyecto que trabaja en colaboración con la Universidad de Guadalajara.

Actualmente se desempeña en IBM como Líder Técnico de Clientes Empresariales en la sede Monterrey, Nuevo León.

A lo largo de sus más de 26 años de experiencia ha ocupado diferentes posiciones de liderazgo gerencial en IBM como: Líder Técnico para Clientes. Manager de Almacenamiento de Productos en la Nube; Gerente de Almacenamiento Funcional; Líder Técnico para Clientes; Gerente en Ingeniería de Adquisiciones y Gerente de Adquisiciones ISC, (International Software Consortium). También ha incursionado como inventor mexicano, con las patentes de una Configuración multilingüe para Mensajería Instantánea, un Algoritmo Hibrido para un Modelo de Detección de Cáncer de Pecho combinando Morfología Matemática y Entropía; y el Método y sistema para manejar mejor los malos comentarios en las redes sociales.

Sus publicaciones versan sobre los temas de aplicación del análisis de negocios en escenarios de big data;  la infraestructura para los servicios interconectados en las  pequeñas ciudades utilizando ambientes de nube y los usos de los laboratorios vivientes para la innovación en las ciudades inteligentes.

José Luis Gerardo González García
Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)

Panel “Calidad educativa”

Salvador Antelmo Casanova Valencia
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Panel “Calidad educativa”

Doctor en Ciencias del Desarrollo Regional y profesor-investigador de tiempo completo, por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. También es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Tiene perfil PRODEP desde 2017.

Se desempeña como coordinador de Acreditación y Mejora Continua, en la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Es par evaluador nacional por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), desde 2008, y evaluador nacional por el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Administrativas, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (CACSLA), desde 2016.

Sus líneas de investigación son: Educación Virtual, MOOC, Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos.

Luis Alberto Pineda Cortés
Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (UNAM)

Panel: “Futuro de las profesiones: principales desafíos”

Es ingeniero electrónico por la Universidad Anáhuac y tiene una Maestría en Ciencias Computacionales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Es doctor por la Universidad de Edimburgo, Escocia.

Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia Mexicana de Informática y de la Academia Mexicana de Computación (de la cual fue el presidente fundador).

Se incorporó al Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1998, y actualmente es el jefe del Departamento de Ciencias de la Computación.

Fue investigador en el Instituto de Investigaciones Eléctricas e investigador asociado en la Universidad de Edimburgo. Ha sido profesor invitado en la Universidad Estatal de Ohio y en la Universidad Tecnológica de Viena.

Ha impartido alrededor de 60 cursos de posgrado (en Teoría de la computación, Computación gráfica, Procesamiento del lenguaje natural, Lenguajes de programación, autómatas y lenguajes formales e inteligencia artificial), en el Tecnológico de Monterrey, Campus Morelos, en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) Morelos, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y en el posgrado de Ciencia e Ingeniería de la Computación de la UNAM, donde imparte regularmente el curso de Inteligencia artificial.

Ha creado varios equipos de investigación entre los que destaca el Grupo Golem para el desarrollo de robots de servicio, el cual participa en la competencia RoboCup@Home desde 2011, y ha obtenido el 3er. lugar en el RoboCup German Open, en 2012 y 2018. 

Es autor de aproximadamente 115 trabajos de investigación, principalmente en inteligencia artificial y disciplinas relacionadas.