Expertos 2023

Keynote

Mtro. Fernando Valenzuela Migoya
“Keynote: la revolución digital se encuentra con la evolución humana”

Especialista en procesos de transformación digital y fundador de EdTech Alliance. México

Reconocido líder en Latinoamérica relacionado con procesos de transformación digital. Es licenciado en Ciencias de la Computación por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en Negocios Internacionales por la Universidad de Miami. Ha participado en programas de desarrollo ejecutivo en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en la Kellogg School of Management en la Universidad Northwestern y en la Universidad de Stanford. Fue director de Servicios y Consultoría para Hewlett Packard en América Latina, así como presidente de Ticketmaster y de Relacom, Cengage Learning y McGraw Hill en América Latina. 

Es fundador del Laboratorio para la Innovación en Experiencias de Aprendizaje en América Latina. Ha ocupado relevantes posiciones ejecutivas globales a lo largo de sus 30 años de carrera profesional.

En la actualidad encabeza el programa de Educación del Aspen Institute México. Ganador del Premio EdTech 2022, por su trabajo y esfuerzo en pro del futuro de la educación en México y América Latina. Fue seleccionado como una de las 100 mentes más influyentes en la industria de EdTech en el mundo por la revista EdTech Digest.

 
 

Panel inaugural

Dra. Salma Jaliffe Villalón
Panel: “Construir futuros educativos desde la transformación digital”

Presidenta Centro México Digital. México

Ingeniera en computación por la UNAM y maestra en Ciencias con especialidad en Telecomunicaciones por la Universidad de Colorado en Boulder. Cuenta con 35 años de experiencia en temas de políticas y regulación de las telecomunicaciones y radiodifusión y ha participado como consultora en tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina, Europa y la región Asia Pacífico. 

Inició su carrera profesional en 1985 como técnica académica en la UNAM donde creó un centro de cómputo, el primer correo electrónico de la investigación científica y formó parte del equipo que instaló Internet en México. Además, diseñó la Red Integral de Telecomunicaciones de la UNAM en 1990. 

Durante 12 años fue coordinadora de Asuntos Internacionales del Centro Universitario de Desarrollo Integral promoviendo el uso de redes de telecomunicaciones académicas en salud, educación y TIC con proyectos de investigación colaborativa nacional, regional y global. Del 2018 al 2020 ocupó el cargo de Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En marzo de 2021 creó el Centro México Digital (CMD) para la Transformación Digital centrada en las personas y las micro, pequeñas y medianas empresas, a través del cual ha publicado el Índice de Desarrollo Digital Estatal de México (IDDE2021), el autodiagnóstico para empresas denominando ¡Digitalízate!, el Informe sobre la Brecha Digital de Género en Acceso, Asequibilidad, Uso y Competencias Digitales en México y el Plan de Transformación Digital en México.

Forma parte del equipo de expertos mexicanos ante la Global Partnership for Artificial Intelligence (GPAI). En julio de 2022 ganó el Premio Mujeres en la Economía Digital, en la categoría de Comunidad, otorgado por ALAI, BID, CEPAL, Equals UIT y ConnectAmericas.

Pertenece a la Academia de Ingeniería, la Academia Mexicana de Informática, la Red Mexicana de Supercomputación, SCALAC y NOW en UIT-D; también forma parte de la Internet Society, el Observatorio de Telecomunicaciones, la Asociación Mexicana de Derecho de la Información, la Red Latinoamericana de Tecnología Educativa (RedLATE) y la Federación Mexicana de Mujeres Universitarias.

 
 
Debora Slotnisky
Panel: “Construir futuros educativos desde la transformación digital”

Periodista y analista de tecnología

Con estudios superiores en Ciencias de la Comunicación, se ha especializado como periodista en tecnología. Publica actualmente en el diario La Nación de Argentina y en Radio Continental colabora con una columna. También realiza actividades de periodismo como panelista y moderadora donde reflexiona acerca de cómo impactan las tecnologías digitales en diferentes aspectos de la vida y los negocios.

Gracias a su labor periodística y artículos publicados ha recibido distintos reconocimientos, entre ellos el Premio Sadosky, galardón que se otorga a quienes contribuyen al crecimiento de la tecnología de la información en Argentina; así como el Premio de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) que destaca a las mejores producciones periodísticas argentinas. 

Además, es speaker sobre Transformación Digital e investiga acerca de los impactos de lo digital en las personas y en las organizaciones. Ha escrito varios libros sobre estos temas entre los cuales destacan: Transformación Digital: cómo las personas y empresas pueden adaptarse a esta revolución; y Cómo trabajar desde casa de forma productiva.

 
 
Dr. Francesc Pedró
Panel: “Construir futuros educativos desde la transformación digital”

Director IESALC – UNESCO. España

Licenciado en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y doctor en Educación Comparada por la UNED, en Madrid. Posteriormente, realizó estudios postdoctorales en Políticas Públicas Comparadas en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, en Reino Unido. 

A partir de mayo de 2019 funge como director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC). Previamente, lideró el asesoramiento en políticas educativas, incluyendo las revisiones de las políticas nacionales así como estudios comparativos internacionales en el sector de educación de la UNESCO en París, Francia, desde 2010. 

Con anterioridad, trabajó en el Centro de Investigación e Innovación Educativas (CERI) de la OCDE donde, como analista político senior, fue responsable de proyectos como Teaching and Learning International Survey (TALIS) y New Millennium Learners Project. También dirigió las revisiones de la investigación educativa en los países de la OCDE y el proyecto sobre Innovación Sistémica en Educación

Es catedrático de Políticas comparadas en Educación en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona, donde también se ocupó de la dirección de su programa de calidad. Fungió como vicerrector de investigación educativa e innovación de la Universitat Oberta de Catalunya, en Barcelona, la primera universidad pública europea que ofreció sus cursos únicamente por internet.

Sus libros más recientes son: Promising Education Policy Levers For 2030. The Untapped Potential of Governance, School Leadership, and Monitoring and Evaluation Policies (2018), Tecnologías para la transformación de la educación (2017), Le numérique: une chance pour l’école (2013), Connected Minds. Technology and Today’s Learners (2012), Tecnología y Educación: lo que funciona y por qué (2011), Inspired by Technology, Driven by Pedagogy (2010), Are the New Millennium Learners Making the Grade? Technology Use and Educational Performance in PISA (2010) y Working out change: Systemic Innovation in Education and Training (2009).

Dr. Carlos Iván Moreno Arellano
Panel: “Construir futuros educativos desde la transformación digital”

Rector del Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara. México

Licenciado en Finanzas por la Universidad de Guadalajara y doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Illinois-Chicago. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Chicago (Harris School of Public Policy) y en la Universidad Northwestern (Kellogg School of Management). También ha cursado programas en innovación y gobernanza en Harvard y el MIT.

Actualmente ocupa el cargo de rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, además de ser profesor titular en la Universidad de Guadalajara (UdeG) e investigador nacional de CONAHCYT. Su investigación se centra en la gobernanza y el cambio organizacional en las universidades, políticas públicas comparadas en educación superior e innovación educativa. Anteriormente fue titular de la Coordinación General de Internacionalización, de la Coordinación General Académica y de Innovación y de la Vicerrectoría Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara. 

Así mismo ha colaborado como asesor en la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública y como consultor en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO. Columnista en Milenio, NEXOS y NCC Iberoamérica (programa de divulgación científica de la UdeG).

 
 
Dr. Carlos Quenan
Panel: “Construir futuros educativos desde la transformación digital”

Vicepresidente del Institut des Amériques. Francia

Maestro en Finanzas y Banca y doctor en Economía por la Universidad de Grenoble Alpes. Es profesor de Economía en el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Sorbona Nueva-París 3, en París. Fue economista jefe para América Latina de Natixis, banco de inversión con sede en París. Ha sido presidente del Consejo Europeo para la Investigación en América Latina, agregado de Cooperación en Ciencias Sociales en la Embajada de Francia en México. 

Actualmente es vicepresidente del Institut des Amériques y asesor principal del director de France Education International (agencia de cooperación educativa internacional de Francia) del Ministerio francés de Educación Nacional, Juventud y Deportes. Es consultor internacional en políticas económicas, modelos de desarrollo, políticas de cooperación internacional en educación, comercio exterior y estrategias bancarias. Ha sido profesor visitante en universidades de Europa, América Latina, Estados Unidos, Canadá y África.

Es autor de numerosas publicaciones sobre relaciones económicas internacionales,  macroeconomía de los países emergentes, especialmente latinoamericanos, políticas de integración y desarrollo económico, así como relacionados con la cooperación educativa internacional. Su último libro publicado como coordinador: Education, numérique, cohésion sociale et politiques publiques. Regards croisés Europe-Amérique latine-Caraïbes, Paris, Institut des Amériques/Agence Française de développement/Fondation EU-LAC, 2023. 

 
Moderadora
Mtra. Elisa Guerra Cruz
Panel: “Construir futuros educativos desde la transformación digital”

Colegio Valle de Filadelfia y Comisión Internacional para los Futuros de la Educación de la UNESCO (moderadora)

Licenciada en Educación preescolar con Maestría en Educación con especialidad en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Ha participado en seminarios de la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard, en 2006 y 2010, y en MIT en 2015.

En 2015 fue nombrada “Mejor Educadora de América Latina y el Caribe” por el Banco Interamericano para el Desarrollo. En ese mismo año y en 2016 fue finalista al Global Teacher Prize, reconocimiento considerado el Nobel de la docencia. También ha sido integrante de la Comisión Internacional para los Futuros de la Educación de UNESCO y coautora del reporte Re-imaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación.

Ha impartido diversos cursos, talleres y conferencias en inglés o español en 24 diferentes países. Entre los eventos destacados se puede mencionar su conferencia ante el Parlamento Europeo, en Bruselas, en 2019, y sus ponencias en la Cumbre Mundial de Innovación Educativa, en Doha, Qatar,(2015) y en tres ediciones del Foro Mundial de Educación y Habilidades, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. (2016, 2017 y 2019). Además, es fundadora de la red de Colegios Valle de Filadelfia, con presencia en 5 países de Latinoamérica.

Es autora o coautora de más de 25 libros de texto, con orientación infantil y educativa. Entre los que destacan: Aprender a leer a los 3: Método Doman aplicado en el Aula Preescolar y la serie para el Aprendizaje Temprano de la lectura, escritura y cultura general en preescolar editado por Pearson, empresa editorial líder mundial en educación. Su último libro La enseñanza en la cuarta Revolución Industrial, del cual es coautora, fue publicado originalmente en inglés por Routledge y traducido al español por Pearson. 

En 2017 la televisora “Al Jazeera” (Qatar) realizó un documental titulado “México: The Power of Early Education” (México, el poder de la educación temprana), el cual forma parte de la serie “Rebel Education”, siendo considerada su propuesta como una de las seis innovaciones educativas más promisorias en el mundo.

 

Panelistas

Dra. Rosario Lucero Cavazos Salazar
Panel: “Políticas institucionales para la transformación digital de las IES”, ECOESAD

Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Planeación Estratégica para la mejora del desempeño por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Actualmente directora de Educación Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL. Imparte cátedra a nivel licenciatura, así como en la División de Estudios de Posgrado. Cuenta con el reconocimiento de perfil PRODEP y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

En la actualidad preside la Asociación Mexicana de Educación Continua y Distancia (AMECyD) en la zona noreste del país y también es presidenta del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD). Cuenta con publicaciones sobre el uso de las tecnologías para la educación, innovación en los procesos de enseñanza, aprendizaje y educación a distancia.

 
Dra. María Luisa Zorrilla Abascal
Panel: “Políticas institucionales para la transformación digital de las IES”, ECOESAD

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

 

Dr. Edgar Alfonso Pérez García
Panel: “Políticas institucionales para la transformación digital de las IES”, ECOESAD

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Es doctor en Innovación en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro y maestro en Ingeniería por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. También está adscrito al Sistema Nacional de Investigadores, nivel C y del Sistema Estatal de Investigadores del estado de San Luis Potosí.

Actualmente se desempeña como director de Educación a Distancia en la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y es representante institucional ante el Espacio Común de Educación Superior (ECOESAD). Es líder del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa e Innovación de la UASLP e integrante del Cuerpo Académico Currículum, Enseñanza de las Ciencias y Tecnologías para la Educación de la Facultad de Ciencias en la UASLP.

Cuenta con experiencia docente de más de 15 años en educación superior. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales y generado publicaciones especializadas en las líneas de investigación: competencia digital docente, tecnología educativa, incorporación de TIC e innovación educativa.

 

Dra. Rosario Lucero Cavazos Salazar
Panel: “Políticas institucionales para la transformación digital de las IES”, ECOESAD

Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Planeación Estratégica para la mejora del desempeño por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Actualmente directora de Educación Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL. Imparte cátedra a nivel licenciatura, así como en la División de Estudios de Posgrado. Cuenta con el reconocimiento de perfil PRODEP y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

En la actualidad preside la Asociación Mexicana de Educación Continua y Distancia (AMECyD) en la zona noreste del país y también es presidenta del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD). Cuenta con publicaciones sobre el uso de las tecnologías para la educación, innovación en los procesos de enseñanza, aprendizaje y educación a distancia.

 
Mtra. Gabriela Sabulsky
Panel: “Formación docente en el marco de la transformación digital”, AULA – CAVILA

Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Argentina

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y maestra en Multimedia Educativa por la Universidad de Barcelona. También se desempeña como profesora adjunta de la cátedra de Tecnología Educativa de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). 

Actualmente dirige el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Córdoba al tiempo que es directora alterna de la Maestría en Procesos educativos mediados por tecnologías del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, así como coordinadora pedagógica del área de formación docente y producción educativa de la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad. 

Desde el año 2014 dirige proyectos de investigación categoría A avalados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC que estudian la integración de las tecnologías en la educación superior desde perspectivas tecno-pedagógicas. De igual forma participa como docente de posgrado en diversas especializaciones y maestrías sobre temas de Tecnología Educativa y realiza cursos vinculados a esta materia. 

En el área de investigación, está a cargo del Proyecto “Estudio exploratorio sobre analíticas educativas en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje” del programa Consolidar de la UNC y participa como responsable de nodo del proyecto presentado en la convocatoria PICTO Redes 2022 titulado: “Las reconfiguraciones emergentes de las prácticas de enseñanza universitaria atravesadas por las tecnologías. Estudio multidimensional en siete regiones de Argentina”.

 
Dr. Héctor Sánchez Santamaría
Panel: "Formación docente en el marco de la transformación digital" AULA – CAVILA

Universidad de Extremadura. España

Licenciado y doctor en Informática por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Ha sido docente durante 20 años en grado y posgrado en torno a temas de estructuras de datos y algoritmos, programación, gestión de proyectos, desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles e Internet de las cosas (IoT).

Actualmente ocupa el cargo de director de la Oficina Online de la Universidad de Extremadura, en España. En años anteriores, también en esa misma universidad, dirigió el Servicio de Informática y estuvo al frente de la Subdirección de Tecnología e Infraestructura en el Centro Universitario de Mérida y responsable de Calidad en ese mismo centro. 

Desde 2015, es parte del equipo de secretarios técnicos del Programa de Sellos Internacionales de Calidad (SIC) de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). 

Respecto a su labor investigadora, pertenece al Grupo Extremeño de Enseñanza de Idiomas asistido por Ordenador (GexCALL). Sus líneas de investigación se centran en e-learning, plataforma y entornos virtuales de aprendizaje, sistemas hipermedia adaptativos educativos, tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al aprendizaje y evaluación de idiomas, así como el Internet de las cosas (IoT).

 
Prof. Pilar Traverso
Panel: “Formación docente en el marco de la transformación digital”, AULA – CAVILA

Secretaria académica de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Argentina

Especialista en Traducción e Interculturalidad por la City University de Londres, y actualmente doctoranda en Educación Superior por la Universidad de Palermo.  Actualmente se desempeña como secretaria académica de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), y recientemente, en el marco de la emergencia COVID-19, tuvo a su cargo el Programa de Continuidad Académica. 

Entre sus cargos en la UNNOBA, destaca haber sido directora del Programa de Idiomas para la Internacionalización y coordinadora ejecutiva del Consorcio Interuniversitario de Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE) en 2019 y 2020. Así mismo es profesora titular ordinaria de esta misma universidad.

Ha dictado seminarios y talleres sobre lenguas e internacionalización en distintos países como Brasil, Canadá, Colombia, México y Estados Unidos.  Coordina junto al área de Educación Digital los talleres de Transformación e Innovación Educativa que se realizan anualmente desde 2020.  Asimismo, se encarga de la supervisión general del Plan de Capacitación Anual de Educación Digital y el Proyecto de Certificación de competencias digitales docentes.

 
Dr. Héctor Sánchez Santamaría
Panel: "Formación docente en el marco de la transformación digital" AULA – CAVILA

Universidad de Extremadura. España

Licenciado y doctor en Informática por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Ha sido docente durante 20 años en grado y posgrado en torno a temas de estructuras de datos y algoritmos, programación, gestión de proyectos, desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles e Internet de las cosas (IoT).

Actualmente ocupa el cargo de director de la Oficina Online de la Universidad de Extremadura, en España. En años anteriores, también en esa misma universidad, dirigió el Servicio de Informática y estuvo al frente de la Subdirección de Tecnología e Infraestructura en el Centro Universitario de Mérida y responsable de Calidad en ese mismo centro. 

Desde 2015, es parte del equipo de secretarios técnicos del Programa de Sellos Internacionales de Calidad (SIC) de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). 

Respecto a su labor investigadora, pertenece al Grupo Extremeño de Enseñanza de Idiomas asistido por Ordenador (GexCALL). Sus líneas de investigación se centran en e-learning, plataforma y entornos virtuales de aprendizaje, sistemas hipermedia adaptativos educativos, tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al aprendizaje y evaluación de idiomas, así como el Internet de las cosas (IoT).

 
Dr. Francisco Cervantes Pérez
Panel: “Educación e inteligencia artificial”, UDUAL – ECESELI

Universidad Rosario Castellanos. México

 
Doctorado en Ciencias de la Computación y de la Información por la Universidad de Massachusetts en Amherst, MA, Estados Unidos; maestro en Ingeniería Eléctrica y licenciado en Ingeniería Mecánica Eléctrica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México y ha sido parte de los claustros doctorales de Ciencias de la Administración, de Ingenierías, de Ciencias Biológicas y Ciencias de la Computación, de la Coordinación del Posgrado de la UNAM.
 
Actualmente, es asesor de la Dirección General en la Universidad Rosario Castellanos de la Ciudad de México, y profesor de doctorado en esa misma universidad, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Internacional de La Rioja en México. También participa como consejero de Planeación del Espacio Común de Educación Superior en línea, en el marco de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe. 
 
Ha sido presidente de la Red de Universidades del grupo educativo PROEDUCA para Mesoamérica; vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior y miembro fundador del Espacio Común de Educación Superior a Distancia de México. Además, fue rector de la Universidad Internacional de La Rioja en México, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia y secretario técnico de la Red de Educación Continua, ambas posiciones en la Universidad Nacional Autónoma de México. 
 
Por su trayectoria académica y contribuciones a la educación abierta y a distancia en México y en América Latina, se le entregó el reconocimiento “Oustanding Achievement and Avocacy Award in Education” por parte de la Universidad de Massachusetts en Amherst, Estados Unidos, y la Medalla al Mérito por parte de la UNAM. También, ha recibido dos doctorados honoris causa: por la Universidad Virtual del Estado de Michoacán y por la Universidad Católica de Los Ángeles en Chimbote, Perú. 
 
Sus intereses en investigación han estado centrados en neurociencias computacionales, inteligencia artificial, robótica y tecnologías en la educación. Ha publicado múltiples artículos, capítulos de libro y libros de circulación internacional y nacional. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias de la Computación, de la Academia de Ingeniería de México y de la Academia Mexicana de Informática, donde fue presidente del Consejo Directivo. 
 
Dr. Nelson Piedra Pullaguari
Panel: “Educación e inteligencia artificial”, UDUAL – ECESELI

Universidad Rosario Castellanos. México

Ingeniero en Informática, con grado en Administración de Empresas y doctor en Software y Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid. Es profesor titular del Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en Ecuador y lidera el grupo de investigación de Sistemas basados en el conocimiento. 

Actualmente funge como director general de Tecnologías de la Información y Transformación Digital en UTPL, cargo que ocupa desde 2021. Recibió el reconocimiento a la investigación 2017, 2016 y 2015 consecutivamente, por parte del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.) por la relevancia y productividad de sus artículos científicos publicados. También recibió la Condecoración “Clodoveo Carrión Mora” al mérito científico, otorgado por el Consejo de Gobierno de la Provincia de Loja y el Premio CEDIA en la Categoría Investigación, otorgado por Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador, ambos en el 2016.

Su actividad investigadora se centra en el Conocimiento Abierto y la Interoperabilidad/Integración Semántica a partir de sistemas de información heterogéneos, autónomos y distribuidos, aunque también trabaja en las áreas más generales de web semántica, ciencia de las redes, ingeniería ontológica, grafos de conocimiento semántico, sistemas de recomendación y técnicas de aprendizaje automático. 

 
 
Dr. Manuel Moreno Castañeda
Panel: “Educación e inteligencia artificial”, UDUAL – ECESELI

Universidad de Guadalajara. México

Ex-rector del Sistema de Universidad Virtual en la Universidad de Guadalajara. Doctor honoris causa de la Universidad de los Ángeles de Chimbote del Perú y por la Universidad Virtual del estado de Michoacán. Su labor docente inició como alfabetizador en una modalidad no formal y oficialmente en 1964 como profesor de educación primaria, que luego continuaría en todos los siguientes niveles educativos hasta posgrado. Se tituló como profesor de educación primaria y secundaria, es maestro en Desarrollo Educativo y doctor en Educación.  

Gran parte de sus experiencias académicas han sido en el campo de la educación a distancia en línea y alternativas educativas no áulicas, como estudiante, docente, investigador y administrador en estas modalidades. Su trayectoria incluye la formación docente en escuelas normales, Universidad Pedagógica Nacional y como profesor en la Universidad de Guadalajara, trabajo que concluye con su jubilación en 2016. 

Fue coordinador del Programa Educación Superior en Línea para América Latina y el Caribe, de la Unión de Universidades de América, también vicepresidente por México del Consorcio Red de Educación a Distancia y miembro del Comité Científico del Internacional Council for Distance Education en tres conferencias mundiales. Resalta también en su trayectoria ser el primer director ejecutivo del Espacio Común de Educación Superior en México (ECESELI) de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) y presidente de la Asociación Universitaria Latinoamericana.

Entre los reconocimientos recibidos están el de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior; el premio por vida y obra de la Red Europea y Latinoamericana de Educación Continua; y el reconocimiento conjunto de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa.  

Entre sus publicaciones están la coordinación de los libros: Veinte visiones de la educación a distancia y Formación para una docencia universitaria en entornos diversos; así como la autoría de La Escuela de la Revolución en Jalisco, La docencia también tiene su historia, Nuevos rumbos para la educación, Por una docencia significativa en entornos complejos y Por una pedagogía regenerativa y significativa. Además, es autor de una gran variedad de artículos relacionados con las tendencias y el futuro de la educación a distancia en América Latina con énfasis en sus asociaciones y estrategias de colaboración.

 
 
Moderadora
Dra. Patricia Ávila Muñoz
Panel: “Educación e inteligencia artificial”, UDUAL – ECESELI

Universidad de Extremadura. España

Licenciado y doctor en Informática por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Ha sido docente durante 20 años en grado y posgrado en torno a temas de estructuras de datos y algoritmos, programación, gestión de proyectos, desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles e Internet de las cosas (IoT).

Actualmente ocupa el cargo de director de la Oficina Online de la Universidad de Extremadura, en España. En años anteriores, también en esa misma universidad, dirigió el Servicio de Informática y estuvo al frente de la Subdirección de Tecnología e Infraestructura en el Centro Universitario de Mérida y responsable de Calidad en ese mismo centro. 

Desde 2015, es parte del equipo de secretarios técnicos del Programa de Sellos Internacionales de Calidad (SIC) de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). 

Respecto a su labor investigadora, pertenece al Grupo Extremeño de Enseñanza de Idiomas asistido por Ordenador (GexCALL). Sus líneas de investigación se centran en e-learning, plataforma y entornos virtuales de aprendizaje, sistemas hipermedia adaptativos educativos, tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al aprendizaje y evaluación de idiomas, así como el Internet de las cosas (IoT).

 
Nick Martínez Ojeda
Panel de estudiantes de educación media superior: “¿Cómo proyecto mi educación universitaria?”

BGAI, Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Nick es egresado del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Realizó una estancia virtual de biología por CONACYT con el tema de microorganismos degradadores de hidrocarburos.

Tiene interés en estudiar animación y arte digital pero también le atraen temas acerca del potencial humano y la sana conexión entre sí y su entorno, las artes, la tecnología y la sustentabilidad. Ha participado en distintos concursos, tales como el primer concurso de historietas por la igualdad, del CEENL, el concurso de poesía Luvina Joven, donde fue finalista con su poema “Alma escrita” y el de oratoria Michelle Bachelet.

Considera que todas las oportunidades que se le han presentado han sido muy productivas y alicientes para su desarrollo como persona.

 
 
Linda Cristina Coliz Saenz
Panel de estudiantes de educación media superior: “¿Cómo proyecto mi educación universitaria?”

Preparatoria N° 20, Universidad de Guadalajara. México

Linda es egresada de la Escuela Preparatoria N° 20 de la Universidad de Guadalajara. Ha participado en diversas actividades académicas y artísticas, entre ellas: la Olimpiada Internacional de Filosofía (International Philosophy Olympiad, IPO), el Speech Contest, el Baltic Sea Philosophy Essay Event y la Olimpiada Mexicana de Filosofía en la que obtuvo el primer lugar. 

Además de su preparación académica, se ha formado artísticamente en talleres de teclado y guitarra y participó en el curso Music Business Fundations del Berklee College of Music.

Sus temas de interés son la música y todo lo que implica esa industria, también le gusta la filosofía y, en general, aprender cosas nuevas. En su formación profesional tiene proyectado estudiar relaciones públicas y comunicación.

 
Carlos Eduardo Torres Camarena
Panel de estudiantes de educación media superior: “¿Cómo proyecto mi educación universitaria?”

Preparatoria Regional de Santa Anita, Universidad de Guadalajara

Es egresado de la Preparatoria Regional de Santa Anita y desea formarse profesionalmente como Químico Farmacéutico Biólogo. Tiene especial interés en el arte, la cultura; la lectura y los medios audiovisuales; así como en el aprendizaje de las ciencias biológicas y químicas y su aplicación para beneficio humano y ambiental.

Obtuvo una medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Biología 2022 y medalla de plata en la Olimpiada Iberoamericana de Biología 2023. Es también ganador del primer lugar en el Concurso Internacional de Ciencias del TEC 2023 en la categoría de Biología y participante del X Curso de Genética de Poblaciones Humanas del Instituto de Pediatría Nacional.


 
Ashley Selin Pérez
Panel de estudiantes de educación media superior: “¿Cómo proyecto mi educación universitaria?”

Preparatoria N° 22, Universidad de Guadalajara. México

Actualmente es estudiante de la Preparatoria 22 de la Universidad de Guadalajara en Tlaquepaque, Jalisco. Entre sus intereses se encuentra la música, el arte, la tecnología, las ciencias, la sustentabilidad, los fenómenos sociales, la sustentabilidad, los derechos humanos, los avances tecnológicos y la historia.

Desea formarse profesionalmente como médica, en el área ginecológica y obstétrica y le gustaría crear una clínica ginecológica donde no solo se puedan realizar los procedimientos precisos en el momento adecuado, sino tomar una tarea extra al posicionar la prevención como principal objetivo para contrarrestar la incidencia de enfermedades como el cáncer de mama y cervicouterino.

Realizó estudios como auxiliar de enfermería geriátrica para tener un acercamiento en el ámbito de la salud, actividad que le permitió confirmar su interés en el área de la medicina, ya que después de la etapa de formación teórica-práctica sobre enfermería geriátrica que duró un año, implementó su conocimiento en la etapa de práctica clínica en asilos.

Ha participado en diversas actividades científicas, artísticas y académicas, entre las que sobresalen, el F1 in Schools, donde desarrolló un auto a escala de Fórmula 1, superando varios retos como el ser una competencia en idioma inglés y con base en la sostenibilidad y la colaboración en equipo. También resalta su participación en la actividad artística A que te cuento un cuento en la que acercan la literatura a los adultos mayores que se encuentran en asilos con el propósito de mejorar su capacidad cognitiva y se apoyaba de material didáctico como marionetas o la personificación. Así mismo fue parte de la actividad organizada por ONU-SEMS donde se recrea un modelo de Naciones Unidas para replicar un diálogo entre los representantes de las distintas naciones del mundo (ella representó a Bélgica) para lograr la cooperación internacional con respecto a la eliminación del terrorismo, entendiendo la importancia del diálogo efectivo y asertivo en la solución de conflictos.

 
 
Naomi Vianey Íñiguez Martínez
Panel de estudiantes de educación media superior: “¿Cómo proyecto mi educación universitaria?”

Preparatoria N° 5, Universidad de Guadalajara. México

Naomi Vianey actualmente estudia el quinto semestre de educación media superior en la Preparatoria N° 5 de la Universidad de Guadalajara. Entre sus intereses menciona la música, el arte, los libros y el voleibol. Desea formarse académicamente como ingeniera biomédica. 

También entre sus experiencias extracurriculares recuerda su participación en competencias de voleibol, un taller de tejido y costura y cursos de inglés para mejorarlo. Le interesa dominar otros idiomas por lo cual perfecciona el inglés y también estudia italiano para que en un futuro le puedan servir como herramientas para su formación profesional.

 

Luis Ángel Velázquez López
Panel de estudiantes de educación media superior: “¿Cómo proyecto mi educación universitaria?”

Escuela Vocacional UdeG, México.

Es estudiante de la Escuela Preparatoria Vocacional de la Universidad de Guadalajara y entre sus principales intereses se encuentra el estudio de los fenómenos sociales, el arte, en particular, las artes escénicas y la música. Desea formarse profesionalmente en Historia del Arte o Artes escénicas y consolidar su carrera como director de una escuela de teatro.

Ha participado desde la edad de 8 años en distintos concursos de oratoria, expresión artística (entre ellos poesía e interpretación escénica) y de canto.

 
 
Moderadora
Dra. Rosa Noemí Moreno Ramos
Panel de estudiantes de educación media superior: “¿Cómo proyecto mi educación universitaria?”

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Doctora en Antropología por la Universidad Nacional de Australia; maestra en Antropología Social por el CIESAS Occidente, México; y licenciada en Historia por la Universidad de Guadalajara. Actualmente se desempeña como coordinadora de Extensión en el Sistema de Universidad Virtual y es profesora también en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Inició su labor docente en 1995 como instructora comunitaria. En la Universidad de Guadalajara ha sido docente de educación superior y media superior en las modalidades presencial y virtual. También colabora como académica en programas de maestría y posgrado.

Posee experiencia en metodologías participativas aplicadas a proyectos de investigación y extensión; así como en el desarrollo de proyectos educativos para la igualdad de género. Sus investigaciones se han enfocado en la historia regional, el estudio de las prácticas de consumo y el trabajo de las mujeres rurales. 

En la gestión académica ha coordinado actividades de vinculación y de difusión del conocimiento, el arte y la cultura. De igual forma ha participado como conferencista y panelista en actividades de difusión del conocimiento en torno a la igualdad de género, el trabajo y la prevención de la violencia.

 
Linda Cristina Coliz Saenz
Panel de estudiantes de educación media superior: “¿Cómo proyecto mi educación universitaria?”

Secretaria académica de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Argentina

Especialista en Traducción e Interculturalidad por la City University de Londres, y actualmente doctoranda en Educación Superior por la Universidad de Palermo.  Actualmente se desempeña como secretaria académica de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), y recientemente, en el marco de la emergencia COVID-19, tuvo a su cargo el Programa de Continuidad Académica. 

Entre sus cargos en la UNNOBA, destaca haber sido directora del Programa de Idiomas para la Internacionalización y coordinadora ejecutiva del Consorcio Interuniversitario de Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE) en 2019 y 2020. Así mismo es profesora titular ordinaria de esta misma universidad.

Ha dictado seminarios y talleres sobre lenguas e internacionalización en distintos países como Brasil, Canadá, Colombia, México y Estados Unidos.  Coordina junto al área de Educación Digital los talleres de Transformación e Innovación Educativa que se realizan anualmente desde 2020.  Asimismo, se encarga de la supervisión general del Plan de Capacitación Anual de Educación Digital y el Proyecto de Certificación de competencias digitales docentes.

 

Conferencistas

Dra. Yolanda Martínez Mancilla
Conferencia "Educación a distancia inclusiva: accesibilidad y equidad”

Centro para la Sociedad Digital. México

Licenciada en Sistemas de Información por la Universidad de Guadalajara (UdeG), becaria Fullbright García Robles y tiene una maestría en Política Pública por la Universidad de Carnegie Mellon (CMU) en Estados Unidos. Posee una trayectoria de más de 17 años como líder de iniciativas de transformación digital. Es especialista en el diseño de servicios digitales transaccionales y medición del desempeño, investigación de necesidades de los usuarios, política TIC y estrategias de procura, gobernanza de Internet y de gobierno digital, inclusión digital y accesibilidad, identidad digital y firma electrónica, y uso de tecnologías emergentes en el sector público.

Actualmente colabora con la Unión Internacional de Telecomunicaciones en la Iniciativa Global GovStack como asesora de gobiernos en distintas partes del mundo en la digitalización de sus servicios. También lideró la Oficina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de México, la Unidad de Gobierno Digital en la Secretaría de la Función Pública y el Programa Zapopan Ciudad Digital. En el sector privado ha dirigido varias iniciativas de transformación digital como gerenta de Estrategia y Operaciones en la firma de consultoría global Deloitte Consulting. 

Entre sus principales iniciativas de transformación digital están: Zapopan Ciudad Digital; comercio electrónico justo de la iniciativa ecuatorial de Naciones Unidas; Política TIC, Contrato Marco, la Ventanilla Única Nacional www.gob.mx, el Estándar de Servicios Digitales aplicado a más de 5000 servicios, y la puesta en línea de los servicios de más alta demanda ciudadana como acta de nacimiento, aplicación de tecnologías emergentes BlockchainHackMX, habilidades digitales PROSPERA y hogar conectado, e InteroperaMX. Ha sido reconocida por @political como una de las 20 personas más influyentes a nivel global en Gobierno Digital.   

 
Dra. Victoria Galán Muros
Conferencia: "Lifelong learning y transformación digital"

UNESCO-IESALC. Francia

Licenciada por la Universidad de Granada en dos áreas: Administración de Empresas e Investigación de Mercados. También estudió una maestría en la London School of Economics en Metodologías de Investigación Social y un doctorado por la Universidad Libre de Ámsterdam en Cooperación Universidad-Empresa. Participa activamente como analista, investigadora y asesora de políticas públicas de educación superior en más de 50 países. Tiene una amplia experiencia como docente y experta invitada en foros y organizaciones internacionales. 

Actualmente, es directora de Investigación y Análisis en el Instituto para la Educación Superior de la UNESCO, liderando el apoyo a gobiernos y universidades en todo el mundo a tomar decisiones basadas en la evidencia. Se ha desempeñado como analista de políticas públicas en la OCDE en París, consultora sénior en Technopolis Group UK, en Londres y directora de Investigación en el Global Institute on Innovation Districts (Nueva York – asociada a The Brookings Institution); así mismo fue directora de Políticas Públicas en la University-Industry Innovation Network, UIIN, en Ámsterdam. También es cofundadora del Innovative Futures Institute, una think-tank y do-tank que asesora y apoya activamente a empresas, universidades y gobiernos en sus esfuerzos de innovación. 

Es coautora de más de 70 informes técnicos y más de 50 publicaciones académicas sobre temas de gestión y políticas de educación superior, cooperación universidad-empresa, el futuro de las universidades y educación superior y desarrollo.

 
Monica Trech
Conferencia: "Ideas, metodologías y buenas prácticas para diseñar la universidad del futuro"

FLACSO-PENT. Argentina

Es consultora en educación y nuevas tecnologías, especialista en e-learning. Actualmente es coordinadora general del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de FLACSO Argentina. Es promotora del diseño de experiencias de aprendizaje significativas, memorables y empáticas con el uso de las tecnologías.

Ha dirigido proyectos internacionales de educación financiados por el BID, la OEA, el PNUD y el Banco Mundial. También ha colaborado con los Ministerios de Educación de Argentina, Chile y Colombia; el IIPE–UNESCO; las Secretarías de Educación de Bogotá y de Antioquia; la Organización Internacional para las Migraciones; el Convenio Andrés Bello y el Colciencias de Colombia.

Es capacitadora en universidades argentinas como la UBA, UNC, UNER, UNCuyo, Instituto Balseiro, la Universidad de los Andes en Colombia y la Universidad de Guadalajara en México. También es asesora de empresas en e-learning corporativo. También ha asesorado empresas en e-learning corporativo, tal es el caso de Natura, Galeno y el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

 
Christian Milillo
Conferencia: "Ideas, metodologías y buenas prácticas para diseñar la universidad del futuro"

FLACSO-PENT. Argentina

Es desarrollador de productos digitales, investigador y docente enfocado en educación en línea e impacto social. Dirige el posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina).

En el ámbito académico, trabaja en la investigación, divulgación, coordinación, diseño y desarrollo de propuestas educativas virtuales enfocadas en la innovación tecno-pedagógica, como la enseñanza a través de casos, la incorporación de inteligencia artificial y encuentros sincrónicos participativos. 

Ha liderado y colaborado en proyectos de desarrollo tecnológico y educativo con el Portal Educativo de las Américas (OEA), la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Wikimedia, el Convenio Andrés Bello, la Red ALAS y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación UNESCO Buenos Aires, entre otros.

 
Fabio Tarasow
Conferencia "Invasión, colonización o construcción mutua: la IA en la Universidad"

FLACSO-PENT. Argentina

Se graduó en Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires. Estudió cine y televisión en la Universidad de Tel Aviv y luego en México, donde completó la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

Trabaja en la incorporación de tecnologías en la educación desde los tiempos de la Comodore 64. A partir de 2004 dirige el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de FLACSO Argentina, un centro de formación de posgrado, de investigación y asesoría sobre educación, tecnologías digitales y enseñanza en línea.

Es asesor sobre el uso de la tecnología e innovación educativa, y e-learning en diferentes organismos nacionales e internacionales. Publica sus opiniones y artículos regularmente en el sitio del PENT (www.pent.flacso.org.ar).

 
 
 
Christian Milillo
Sesión interactiva "Futures literacy. Anticipación, pluralidad y cambio en el futuro de la educación"
Virtual, Miércoles 29 de noviembre, 9:00 horas

FLACSO-PENT

Es desarrollador de productos digitales, investigador y docente enfocado en Educación en Línea e impacto social. Dirige el Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina).

En el ámbito académico, trabaja en la investigación, divulgación, coordinación, diseño y desarrollo de propuestas educativas virtuales enfocadas en la innovación tecno-pedagógica como la enseñanza a través de casos, la incorporación de inteligencia artificial, encuentros sincrónicos participativos, entre otros. 

Ha liderado y colaborado en proyectos de desarrollo tecnológico y educativo con el Portal Educativo de las Américas (OEA), la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Wikimedia, el Convenio Andrés Bello, la Red Alas, y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación UNESCO Buenos Aires, entre otros.

 
Manuel González Canché
Conferencia: "The Equitable University: Data Science and AI as promoters or deterrents of Equity in College Access and Success"

Universidad de Pensilvania

Actualmente se desempeña como profesor asociado en la División de Educación Superior de la Universidad de Pensilvania, donde también participa como profesor afiliado a la División de Métodos Cuantitativos y al Programa de Desarrollo de la Educación Internacional. Además, es investigador sénior en el Penn Center for Minority Service Institutions y en la Alianza para la Educación Superior y la Democracia. 

Es investigador en el Institute in Critical Quantitative, Computational & Mixed Methodologies Program de la Universidad de Pensilvania donde sus estudios científicos se centran en el desarrollo de planes de acción para mejorar las perspectivas de éxito de estudiantes que provienen de entornos minoritarios y de bajos ingresos. Con ese cometido, ha desarrollado herramientas para conocer el impacto de los algoritmos de inteligencia artificial en la reproducción de desigualdades y ha buscado democratizar el acceso a la ciencia de datos y las visualizaciones interactivas mediante el desarrollo de software de uso gratuito sin código para el análisis de evidencia de datos cualitativos. 

Miembro del Consejo Asesor de Educación Superior en Prisión (HEP, por sus siglas en inglés) del IHEP, un grupo selecto de profesionales, investigadores y defensores del HEP comprometidos con el desarrollo de un conjunto común de Indicadores Clave de Desempeño (KPI, por sus siglas en inglés) para evaluar la calidad y el impacto de la educación postsecundaria en prisión, promover estándares sólidos de práctica y mejorar los resultados de los estudiantes.

En 2016 recibió el Premio Promising Scholar/Early Career Award de la Asociación para el Estudio de la Educación Superior. Ha obtenido financiamiento para la investigación de la Fundación Spencer, la Asociación Estadounidense de Investigación en Educación/Fundación Nacional de Ciencias, la Asociación para la Investigación Institucional y el Instituto de Ciencias de la Educación. Además, su investigación ha aparecido en revistas como American Education Research Journal, Economics of Education Review, The Journal of Higher Education, The review of Higher Education, Research in Higher Education y Language Policy.

 
Moderador
Dr. Marco Antonio Pérez Cisneros
Conferencia: "The Equitable University: Data Science and AI as promoters or deterrents of Equity in College Access and Success"

Universidad de Guadalajara. México

Doctor en Ingeniería Eléctrica por la University of Manchester Institute of Science and Technology (UMIST), en el Reino Unido; maestro en Electrónica Industrial por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); e ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad de Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III y pertenece al cuerpo académico consolidado Robótico, Visión Computacional y Control Automático, donde sus líneas de investigación se centran en la robótica, el control visual y los sistemas inteligentes. 

En el ámbito de la gestión, ha desempeñado varios cargos en la administración universitaria, entre ellos coordinador de Tecnologías de la Información en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) así como del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y, en este mismo centro universitario, fungió como jefe del Departamento de Ciencias Computacionales y director de la División de Tecnología para la Integración Ciber-Humana; también fue director de la División de Ingenierías en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara. 

Actualmente, es rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), consejero honorario de MIND México, Innovación y Diseño y representante de la Universidad de Guadalajara ante CANIETI (Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información). Resalta también que desde el año 2018 es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

 
 

Talleristas

Dr. Francisco Javier Guzmán Games
Taller: "Uso didáctico de la inteligencia artificial: planeación y evaluación"

Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

Doctor en Investigación e Innovación Educativa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, maestro en Investigación Educativa y licenciado en Pedagogía por la Universidad Veracruzana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, de 2023 a 2027. Se ha desempeñado en la docencia, facilitación e instrucción tanto en licenciaturas vinculadas con la educación como en programas de formación institucionales y gubernamentales desde 2015.  

Fue miembro fundador y el primer director de la Dirección General de Innovación Educativa en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO), por lo cual cuenta con experiencia en la dirección y administración de organizaciones educativas de nivel superior.  Ha impartido talleres y ponencias en congresos, de los que ha sido organizador, moderador y relator, así como también ha contribuido en el diseño curricular de tres planes de estudio de licenciatura en diseño didáctico e instruccional de asignaturas y aprobado alrededor de 31 cursos de capacitación y actualización. Ha participado en la evaluación de proyectos de investigación, y en el arbitraje de artículos científicos y la práctica docente.

Se especializa en temas como políticas educativas educación virtual, innovación educativa, modelos educativos emergentes, gobernanza pública e institucional, educación y talento 4.0, brecha digital, estudiantes universitarios y trayectoria escolar Tiene una trayectoria en la investigación que se evidencia en la publicación de artículos, libros, capítulos de libros y ponencias.

 
Dr. Juan Manuel Álvarez Becerra
Taller: Gamificación de cursos en línea

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Licenciado en Sistemas de Información, maestro en Tecnologías para el Aprendizaje y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Guadalajara. Ha sido coordinador en diferentes áreas del Sistema de Universidad Virtual de la misma universidad y participado en la creación y producción de materiales multimedia, videotutoriales e implementando recursos para portales institucionales y plataformas LMS (Moodle) para la educación virtual. 

En la academia ha impartido cursos de capacitación para profesores de licenciatura y bachillerato en la Red Universitaria de la UdeG, además es profesor de tiempo completo en el SUV desde 2011, con perfil PRODEP, impartiendo cátedra de diferentes asignaturas para las licenciaturas en Gestión cultural, Desarrollo de Sistemas Web, Tecnologías e Información (donde fungió como coordinador), así como en distintos posgrados. 

Como investigador ha participado en diferentes proyectos y en el desarrollo de cursos online masivos y abiertos (más conocidos por su acrónimo en inglés MOOC), ha publicado diversos artículos de investigación, además de coadyuvar en la integración del Laboratorio de Fabricación Digital (FABLAB) del SUV, complementando con nuevas herramientas tecnológicas para la innovación educativa, así como promotor de espacios maker y fabricación digital bajo la metodología de FabLab de la Universidad de Standford. 

Dra. María Elena Chan Núñez
Taller: "Sumando inteligencias"

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Intercontinental, maestra en Comunicación por el ITESO y doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara en la línea de Comunicación Educativa. Obtuvo el diploma en Estudios Superiores Especializados en Educación a Distancia a través del convenio UNAM-París II y el diploma en Innovación Educativa de la Universidad de Guadalajara. Es profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Cuenta con perfil PRODEP y forma parte del Cuerpo Académico de Sistemas y Ambientes Educativos.

Actualmente es jefa la Unidad de Programas Estratégicos del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. También ha sido formadora de académicos en diversas instituciones del país en materia de diseño educativo por competencias, apropiación tecnológica, gestión de ambientes virtuales de aprendizaje e innovación educativa desde 1988.

Ha impartido más de 300 talleres en el país y en el extranjero sobre innovación curricular y desarrollo de tecnologías para el aprendizaje. Cuenta con publicaciones especializadas sobre tendencias en educación superior y TIC, así como en metodologías para la investigación en educación virtual. 

Es miembro de la Red de Investigación Interdisciplinaria en Sistemas y Ambientes Educativos en México de ECOESAD y de la Red de Investigación sobre Educación en Línea de la UDUAL. Ha participado como consultora en proyectos de investigación internacionales con financiamiento de la Comunidad Económica Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional AECI, así como en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas en equipos interdisciplinarios e interinstitucionales a escala nacional e internacional.

 
Dr. Rafael Morales Gamboa
Taller: "Sumando inteligencias"

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Matemático por la UNAM, maestro en Ciencias Computacionales por el ITESM y doctor en Inteligencia Artificial por la Universidad de Edimburgo.  Es profesor investigador titular “B” de tiempo completo, adscrito al Instituto de Gestión del Conocimiento en Ambientes Virtual del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Se ha desempeñado como administrador de sistemas tipo UNIX, administrador de centros de cómputo, profesor de asignatura, docente e investigador en instituciones como la UNAM, el IPN, UAEMex, UAEMor, Universidad la Salle, ITESM y, desde 2006 en la Universidad de Guadalajara. 

Es miembro regular de la Academia Mexicana de Computación desde 2022, ha publicado artículos en revistas internacionales de prestigio como la Revista de Educación a Distancia, IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, International Journal of Artificial Intelligence in Education, PLOS ONE y Scientific Reports.

Dr. Juan Manuel Álvarez Becerra
Taller: "Sumando inteligencias"

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Licenciado en Sistemas de Información, maestro en Tecnologías para el Aprendizaje y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Guadalajara. Ha sido coordinador en diferentes áreas del Sistema de Universidad Virtual de la misma universidad y participado en la creación y producción de materiales multimedia, videotutoriales e implementando recursos para portales institucionales y plataformas LMS (Moodle) para la educación virtual. 

En la academia ha impartido cursos de capacitación para profesores de licenciatura y bachillerato en la Red Universitaria de la UdeG, además es profesor de tiempo completo en el Sistema de Universidad Virtual desde 2011, con perfil PRODEP, impartiendo cátedra de diferentes asignaturas para las licenciaturas en Gestión Cultural, Desarrollo de Sistemas Web, Tecnologías e Información (donde fungió como coordinador), así como en distintos posgrados. 

Como investigador ha colaborado en diferentes proyectos y en el desarrollo de cursos online masivos y abiertos (más conocidos por su acrónimo en inglés MOOC), ha publicado diversos artículos de investigación, además de coadyuvar en la integración del Laboratorio de Fabricación Digital (FABLAB) del SUV, complementando con nuevas herramientas tecnológicas para la innovación educativa, así como promotor de espacios maker y fabricación digital bajo la metodología de FabLab de la Universidad de Standford.

 
Mtra. Ilse Sofía Medrano Tejeda
Taller: "Redes sociales para la docencia"

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Licenciada en Administración y maestra en Tecnologías para el Aprendizaje por la Universidad de Guadalajara. Cuenta con la Certificación en Competencias Digitales docentes por Microsoft Certified Educator (MCE) for Technology Literacy for Educators. Es responsable de la evaluación docente dentro de la Coordinación de Docencia en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Cuenta con más de tres años de experiencia en ámbitos de la educación relacionados a la formación y actualización docente e innovación educativa, así como en educación a distancia y en ambientes de aprendizaje multimodales, en el diseño instruccional de cursos en modalidades mixtas y en línea como diseñadora y asesora pedagógica, en el manejo de plataformas tecnológicas para apoyo a procesos de aprendizaje, redes sociales en el ámbito educativo, planeación de rutas formativas, diagnóstico y evaluación de competencias de aprendizaje y evaluación del desempeño docente. 

También se ha desempeñado en el dominio en la integración de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, diseño de experiencias de aprendizaje del siglo XXI. Ha sido tallerista en distintos cursos de la Universidad de Guadalajara.

 
Mtra. Ilse Sofía Medrano Tejeda
Taller: "Redes sociales para la docencia"

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Licenciada en Administración y maestra en Tecnologías para el Aprendizaje por la Universidad de Guadalajara. Cuenta con la Certificación en Competencias Digitales docentes por Microsoft Certified Educator (MCE) for Technology Literacy for Educators. Es responsable de la evaluación docente dentro de la Coordinación de Docencia en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Cuenta con más de tres años de experiencia en ámbitos de la educación relacionados a la formación y actualización docente e innovación educativa, así como en educación a distancia y en ambientes de aprendizaje multimodales, en el diseño instruccional de cursos en modalidades mixtas y en línea como diseñadora y asesora pedagógica, en el manejo de plataformas tecnológicas para apoyo a procesos de aprendizaje, redes sociales en el ámbito educativo, planeación de rutas formativas, diagnóstico y evaluación de competencias de aprendizaje y evaluación del desempeño docente. 

También se ha desempeñado en el dominio en la integración de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, diseño de experiencias de aprendizaje del siglo XXI. Ha sido tallerista en distintos cursos de la Universidad de Guadalajara.

 
Lic. Cynthia Noemí Muñoz Martínez
Taller: "Redes sociales para la docencia"

Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, México

Licenciada en Administración y egresada de la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales por la Universidad de Guadalajara. Cuenta con la certificación en competencias digitales docentes por Microsoft Certified Educator (MCE) for Technology Literacy for Educators. Es responsable del Programa de Formación y Actualización Docente, así como de PRINNOVA y de la capacitación a la Red Universitaria dentro de la Coordinación de Docencia en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Cuenta con más de cuatro años de experiencia en gestión y manejo de plataformas tecnológicas para apoyo a procesos de aprendizaje, en procesos de la educación relacionados a la formación y actualización docente. Se ha desempeñado en educación a distancia y en ambientes de aprendizaje multimodales, en el diseño instruccional de cursos en modalidades mixtas y en línea como diseñadora, planeación de rutas formativas, diagnóstico y evaluación de competencias de aprendizaje, gestión de documentos electrónicos y derechos de autor en ambientes de aprendizaje virtual, capacitación constante en temas de tendencia de innovación educativa. Además, ha sido asesora virtual en la Universidad de Guadalajara y en universidades nacionales como la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

Mtra. Ruth Medina Flores
Taller: "Estrategias tecnopedagógicas para la multimodalidad"

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Licenciada en Letras Hispánicas y maestra en Tecnologías para el Aprendizaje por la Universidad de Guadalajara. Es profesora de asignatura en la Licenciatura en Desarrollo Educativo del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara y diseñadora instruccional de cursos en línea en la Coordinación de Diseño Educativo de la misma institución. 

También se ha desempeñado como community manager, promotora de lectura, editora y curadora de recursos informativos en el SUV de la Universidad de Guadalajara. Ha colaborado y publicado en artículos sobre educación en línea, tecnología educativa y formación por competencias. 

 
Mtro. Jorge de Jesús Flores Rojón
Taller: "Estrategias tecnopedagógicas para la multimodalidad"

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional y maestro en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales por la Universidad de Guadalajara. Es profesor de asignatura en la licenciatura en Tecnologías e Información del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Actualmente se desempeña como gestor de la plataforma Moodle en la Coordinación de Diseño Educativo de la misma institución.

Cuenta con experiencia en la revisión e integración de cursos al ambiente virtual de aprendizaje, administración y configuración de cursos en plataforma Moodle, integración de materiales multimedia, atención a usuarios de la plataforma como asesores y coordinadores de los diferentes programas educativos. Se apoya con las mismas actividades a las áreas de evaluación, educación continua y docencia. Ha participado como formador de formadores en el área de Docencia del Sistema de Universidad Virtual y como docente en la licenciatura en Tecnologías e información.

 
Mtra. Marai Anauin Colmenares Fajardo
Taller: "Modelos de diseño instruccional para el aprendizaje en la multimodalidad"

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Universidad de Guadalajara, México

Doctora en Educación por el ITESO, es también maestra en Tecnologías para el Aprendizaje y licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara.

Se desempeña como coordinadora de posgrado en el ITESO y docente de la Licenciatura en Desarrollo Educativo en el SUV; ha sido profesora de comunicación, educación y tecnologías, tanto en bachillerato como en licenciatura y maestría. 

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el diseño curricular y diseño instruccional, desde 2007 en el SUV y recientemente en el ITESO. Ha innovado en el campo de los procesos de aprendizaje en ambientes virtuales y en la innovación curricular así como en la literacidad como medio para el aprendizaje.

Su investigación de doctorado parte de un análisis sincrónico y diacrónico de la educación virtual; su principal objetivo es comprender las transformaciones que la cultura digital ha provocado en los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales. 

Ha realizado publicaciones referentes a sus temas de investigación en revistas del ITESO y de la Universidad de Guadalajara.

 
Mtra. Lumena Suárez Carrasco
Taller: Diseño Instruccional​

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Maestra en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la UNIR México y licenciada en Educación del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. 

Actualmente colabora en la Coordinación de Diseño Educativo del Sistema de Universidad Virtual como revisora pedagógica de procesos de diseño, rediseño y actualización de cursos en modalidad virtual para el área de Educación Continua y del Centro de Formación de Periodismo Digital; además de coordinar el desarrollo del syllabus de los nuevos diplomados de estas áreas.

Cuenta con experiencia de seis años en procesos de diseño instruccional, de rediseño y actualización de cursos para la modalidad virtual y mixta, y dos años como asesora y formadora en modalidad virtual. Ha colaborado en proyectos de diseño de recursos informativos e integración de cursos en plataformas educativas. 

Mtro. Gerardo Alberto Varela Navarro
Taller: "Aprovechamiento del Prompt en IAs generativas"

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Licenciado en Informática, maestro en Tecnologías de la Información y candidato a doctor en Sistemas y Ambientes Educativos por la Universidad de Guadalajara. Académico e investigador del Sistema de Universidad Virtual de dicha universidad. Con experiencia desde 1996 en la gestión de infraestructura educativa y tecnológica para la implementación de servicios en línea para el desarrollo de las funciones sustantivas de la educación superior (administrador de red, de base de datos, de servidores, desarrollo de infraestructura física en TIC). 

También se ha especializado en la implementación de plataformas educativas (LMS) para la enseñanza virtual, el diseño y desarrollo de cursos en línea, así como la asesoría de cursos en línea de diversas licenciaturas y posgrados. Se destaca su participación en proyectos de investigación, principalmente de innovación educativa para la producción de objetos de aprendizaje con elementos 3D, tecnologías para la inclusión en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), el desarrollo de cursos online masivos y abiertos (más conocidos por su acrónimo en inglés MOOC), la conformación de nuevas herramientas para AVA y como impulsor de espacios maker bajo la metodología de FabLab de la Universidad de Standford.

 
Mtro. Gladstone Oliva Íñiguez
Taller: "Aprovechamiento del Prompt en IAs generativas"

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Ingeniero en Software, maestro en Tecnologías para el Aprendizaje y doctorante en Sistemas y Ambientes Educativos. Cuenta con 25 años de experiencia en el diseño y programación de aplicaciones comerciales y educativas. Se ha desempeñado como capacitador y consultor para empresas e instituciones universitarias en donde ha desarrollado proyectos de innovación y desarrollo tecnológico. 

Actualmente funge como director de Tecnologías y profesor titular del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, y es miembro del Cuerpo Académico de “Diseño y Desarrollo de Sistemas de Información para la Educación” en donde ha participado en proyectos de investigación y publicaciones.

 
Mtra. María del Carmen Coronado Gallardo
Taller: "Conceptos y enfoques del diseño curricular"

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Maestra en Enseñanza Superior por la Universidad La Salle, licenciada en Pedagogía, profesora especializada en Psicología Educativa por la Normal Superior Nueva Galicia y profesora en educación primaria. Actualmente es profesora de tiempo completo y coordinadora de Diseño Educativo del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Cuenta con experiencia como docente en las modalidades a distancia y en línea. A partir de 2001 ha fungido en instituciones públicas y privadas como asesora pedagógica y como revisora en el diseño de cursos en línea. También se ha desempeñado como profesora de grupo de educación básica, media superior y superior, así como formadora de docentes en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y en la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

Su participación ha sido constante en distintas ediciones del Encuentro Internacional de Educación a Distancia de la Universidad de Guadalajara, principalmente como instructora de talleres para el diseño de cursos en línea. También ha dirigido talleres sobre esta misma temática para profesores de algunos de los centros de la Red Universitaria de Jalisco y del Sistema de Educación Media Superior. 

En otras instituciones privadas y públicas, como la Universidad Marista, el Centro IGLU, el Ministerio de Educación de la República Dominicana, la Universidad de Managua, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Autónoma de Nayarit ha participado en paneles y talleres con temáticas relacionadas con la educación en ambientes virtuales y la formación por competencias.

Ha colaborado en algunas publicaciones en las que aborda temáticas relacionadas con el aprendizaje por proyectos, medios y tecnologías para el aprendizaje y la educación virtual y a distancia.

 

Mtro. Mark Jonathan Camacho Escatel
Taller: "Tutoría para la educación inclusiva"

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Maestro en Tecnologías para el Aprendizaje por la Universidad de Guadalajara, cuenta con certificaciones en creación de documentos accesibles por el Banco Interamericano de Desarrollo y como tester de accesibilidad digital. Es integrante de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. Colabora con el Programa de formación y actualización docente del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. 

Entre sus reconocimientos, ganó el Tercer lugar en los UP Innovation Awards de la Universidad Panamericana en 2022. En 2018 fue seleccionado para participar en el programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos de Fundación Carolina, España, y fue ganador del reto “Mejora tu campus” de la Universidad de Guadalajara en el marco de Jalisco Campus Party 2015. Ha publicado artículos en temas sobre sitios web accesibles a personas con discapacidad y cultura de paz.

 
Mtro. Mark Jonathan Camacho Escatel
Taller: "Tutoría para la educación inclusiva"

Universidad de Guadalajara, México

Maestro en Tecnologías para el Aprendizaje por la Universidad de Guadalajara, cuenta con certificaciones en creación de documentos accesibles por el Banco Interamericano de Desarrollo y como tester de accesibilidad digital. Es integrante de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. Colabora con el Programa de formación y actualización docente del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. 

Entre sus reconocimientos, ganó el Tercer lugar en los UP Innovation Awards de la Universidad Panamericana en 2022. En 2018 fue seleccionado para participar en el programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos de Fundación Carolina, España, y fue ganador del reto “Mejora tu campus” de la Universidad de Guadalajara en el marco de Jalisco Campus Party 2015. Ha publicado artículos en temas sobre sitios web accesibles a personas con discapacidad y cultura de paz.

 
Mtra. Mariana Aguirre González
Taller: "Tutoría para la educación inclusiva"

Universidad de Guadalajara, México

Es psicóloga por la Universidad de Guadalajara, especialista en Estudios de Género por la Universidad Pedagógica Nacional, diplomada en Educación y Derechos en Sexualidad Integral por la Universidad Pedagógica Nacional y maestra en Gestión y Desarrollo Social por la Universidad de Guadalajara.

Desde hace más de diez años se dedica al trabajo en el área de acompañamiento psicológico con perspectiva de género y derechos humanos. Ha trabajado para el Instituto Municipal de las Mujeres de Tlajomulco en temas de género, prevención de violencias y masculinidades alternativas, así como en proyectos de reinserción social con jóvenes en conflicto con la ley con organizaciones de la sociedad civil. 

Actualmente es enlace representante de la Defensoría de Derechos Universitarios y encargada del área de psicología. Ha participado en innumerables talleres, conferencias, paneles y ponencias en el contexto local, nacional e internacional. 

 
Dr. Israel Tonatiuh Lay Arellano
Taller: "Introducción a la docencia para la discapacidad"

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara y profesor-investigador titular A en el Instituto de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes Virtuales. Sus líneas de investigación son la legislación de medios, sociedad civil y poderes fácticos, así como la legislación y políticas públicas para el autismo. 

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I y a la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), capítulo Jalisco. Es asesor en los Congresos de Colima, Chiapas, Jalisco, Nayarit y Morelos, en la creación o adecuación de sus leyes locales para la atención y protección de personas con condición del espectro autista.

 
Dra. María Elena Anguiano Suárez
Taller: "Introducción a la docencia para la discapacidad"

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Doctora en Educación Inclusiva por el Centro Regional de Formación Educativa, maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara y licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se desempeña como asesora del Sistema de Universidad Virtual, a nivel licenciatura y medio superior, y es co-coordinadora del Seminario de Discapacidad y Educación on line. Es docente de la Maestría en Educación Inclusiva del CRESUR, del Diplomado en Inclusión Social y Educativa para la Discapacidad de UdeG Virtual, del Diplomado Formación de Monitores para la Discapacidad de UdeG Virtual y del Diplomado de tutorías, módulo Tutoría para la Educación Inclusiva.

Participa como miembro de la Red Educación y Familia, así como de la Red IESMEDD (Instituciones de Educación Superior Mexicanas por la Discapacidad y no Discriminación) y del colectivo Embajadores de la Accesibilidad Digital. Cuenta con diversas publicaciones sobre el tema de educación inclusiva de personas con condición del espectro autista.

 
 
Mtra. Alicia Zúñiga Llamas
Taller: "¿Cómo preparo mi artículo para publicarlo en una revista científica?"

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Maestra en Gestión y Desarrollo Cultural por la Universidad de Guadalajara. Experta en procesos editoriales y en redacción académica científica. Desde 2017 es editora de las revistas Apertura (enfocada a la innovación educativa), Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, y Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural. 

También se desempeña como profesora adscrita al Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara y cuenta con perfil PRODEP. Actualmente participa en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, auspiciado por el Programa Delfín, creado en 1995 con el objetivo de fortalecer la cultura de colaboración y el desarrollo de la investigación entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa.

 
 
Mtro. Gladstone Oliva Íñiguez
Taller: "Aprovechamiento del Prompt en IAs generativas"

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Ingeniero en Software, maestro en Tecnologías para el Aprendizaje y doctorante en Sistemas y Ambientes Educativos. Cuenta con 25 años de experiencia en el diseño y programación de aplicaciones comerciales y educativas. Se ha desempeñado como capacitador y consultor para empresas e instituciones universitarias en donde ha desarrollado proyectos de innovación y desarrollo tecnológico. 

Actualmente funge como director de Tecnologías y profesor titular del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, y es miembro del Cuerpo Académico de “Diseño y Desarrollo de Sistemas de Información para la Educación” en donde ha participado en proyectos de investigación y publicaciones.

 
Dra. Edith Inés Ruiz Aguirre
Taller: "Educación para la igualdad, la colaboración y la diversidad"

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Doctora en Investigación Educativa Aplicada por el ISIDM, maestra en Educación en el campo de la innovación educativa por parte de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 141 Guadalajara, así como licenciada en Trabajo Social por la Universidad de Guadalajara.

Profesora docente de tiempo completo de los programas de posgrado, Maestría en Gestión al Aprendizaje en Ambientes virtuales y la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, así como docente de pregrado de la Licenciatura en Desarrollo Educativo del Sistema de Universidad Virtual de la UDG.

Investigadora en el campo de la Educación virtual, candidata a SNI, perfil PRODEP y representante del cuerpo académico en Formación, Mediación y Colaboración en Ambientes Virtuales del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Es formadora y diseñadora de cursos a docentes en diferentes niveles educativos en la Secretaría de Educación Pública y la propia Universidad de Guadalajara desde 2002 a la fecha. 

Ha impartido ponencias en diversos eventos nacionales e internacionales en torno al aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales, la construcción de la identidad profesional, y temáticas relacionadas a las Tic en educación virtual.

Además, cuenta con publicaciones sobre el aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales, el aprendizaje significativo en los AVA, Identidad profesional de estudiantes en educación del sistema virtual, redes de colaboración, la comunicación y las interacciones en entornos virtuales entre otros trabajos.

  
Mtra. Nadia Livier Martínez de la Cruz
Taller: "Educación para la igualdad, la colaboración y la diversidad"

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Licenciada en Negocios Internacionales con maestría en Comercio y Mercados Internacionales por la Universidad de Guadalajara. Profesora de tiempo completo en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara y asesora de cursos en línea en programas de licenciatura y posgrado. 

Perfil PRODEP y miembro del Cuerpo Académico Mediación y Colaboración en Aprendizaje en Ambientes Virtuales con experiencia en trabajo de investigación.

Ha publicado en revistas académicas y libros digitales, cuenta con registro ISSN e ISBN en temas como: aprendizaje colaborativo en red en ambientes virtuales, mediación, competencias y habilidades docentes en cursos en línea, interacción en los procesos de aprendizaje colaborativo en línea, trabajo en equipo y herramientas colaborativas en ambientes virtuales, entre otros.

 
Mtra. Rosa María Galindo González
Taller: "Educación para la igualdad, la colaboración y la diversidad"

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara y maestra en Metodología de la Enseñanza por el Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos. Es profesora investigadora de tiempo completo con perfil PRODEP en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. También es miembro del Cuerpo Académico de Mediación y Colaboración en Ambientes Virtuales y su línea de investigación es el aprendizaje colaborativo, actores y procesos de mediación en ambientes virtuales. 

 
Mtro. Gladstone Oliva Íñiguez
Taller: "Aprovechamiento del Prompt en IAs generativas"

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Ingeniero en Software, maestro en Tecnologías para el Aprendizaje y doctorante en Sistemas y Ambientes Educativos. Cuenta con 25 años de experiencia en el diseño y programación de aplicaciones comerciales y educativas. Se ha desempeñado como capacitador y consultor para empresas e instituciones universitarias en donde ha desarrollado proyectos de innovación y desarrollo tecnológico. 

Actualmente funge como director de Tecnologías y profesor titular del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, y es miembro del Cuerpo Académico de “Diseño y Desarrollo de Sistemas de Información para la Educación” en donde ha participado en proyectos de investigación y publicaciones.

 
Dra. Cecilia Patiño Rubio
Taller: "¿Cómo cuidar mi salud como docente y estudiante en línea?"

Instituto Mexicano del Seguro Social

Es médica cirujana y partera con especialidad en Medicina del Trabajo, egresada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Cuenta con una maestría en Gestión Directiva de Instituciones de Salud por la Universidad Tecnológica Latinoamericana, también cursó el diplomado en Desarrollo de Habilidades Directivas otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente se desempeña como coordinadora de los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para los Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Nayarit.  Desde hace 19 años labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde ha desempeñado funciones como médico operativo y como coordinador médico, realizando fundamentalmente actividades en materia de promoción de la salud. Ha participado en múltiples cursos en materia de prevención de la salud impartidos por el propio Instituto Mexicano del Seguro Social.

 
Dr. Héctor Patiño Rubio
Taller: "¿Cómo cuidar mi salud como docente y estudiante en línea?"

Instituto Mexicano del Seguro Social

Es médico cirujano y partero con especialidad en Medicina del Trabajo, egresado del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Licenciado en Administración y Gestión Pública por la Secretaría de Educación Pública, además cuenta con una maestría en Gestión Directiva de Instituciones de Salud por la Universidad Tecnológica Latinoamericana y cursó el diplomado en Desarrollo de Habilidades Directivas otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente se desempeña como jefe de la Oficina de Estrategia en la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social. Labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social desde hace 15 años, donde ha ejercido funciones como médico operativo y como coordinador médico, realizando fundamentalmente actividades en materia de regulación y normatividad institucional.

Coautor de publicaciones institucionales, como: “Comando interinstitucional México: toma de decisiones organizacionales ante COVID-19” y otras realizadas para el Sistema Nacional de Salud.

 
 
Psic. Michell Palacios Hernández
Taller: "¿Cómo cuidar mi salud como docente y estudiante en línea?"

Instituto Mexicano del Seguro Social

Es psicólogo con especialidad en Psicología Clínica, además de licenciado en Administración y Gestión Pública por la Secretaría de Educación Pública. Cuenta además con experiencia en el ámbito de las finanzas, ya que trabajó por más de nueve años en una institución bancaria, donde tuvo oportunidad de impartir más de 4,000 talleres de educación financiera en todo el país. 

Actualmente se desempeña como integrante en la Coordinación de Salud Mental y Adicciones del Instituto Mexicano del Seguro Social. Como psicólogo, ha vinculado la experiencia de ambas instituciones trabajando en temas de capacitación y formación sobre temas de importancia en la salud mental, como depresión, ansiedad, estrés financiero y duelo, entre otros.

Tuvo una de las primeras certificaciones a nivel nacional como terapeuta en línea, lo que ha favorecido durante la pandemia por covid 19 la atención de pacientes de diferentes puntos de la República Mexicana, diseñando tratamientos personalizados a fin de proporcionar herramientas que permitan afrontar situaciones de vida de una manera eficaz.

 
 
Ing. Odilón Flores Tadeo
Taller: "¿Cómo cuidar mi salud como docente y estudiante en línea?"

Instituto Mexicano del Seguro Social

Es ingeniero químico con especialidad en Medio Ambiente, egresado del Instituto Tecnológico de Tepic. Cuenta con una maestría en Prevención de Riesgos Laborales por la Organización Iberoamericana de Estudios de Seguridad Social y la Universidad de Alcalá, en Madrid, España. Cursó el diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo por el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social.

Actualmente se desempeña como coordinador auxiliar de Seguridad en el Trabajo para los Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Nayarit. Labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social desde hace 14 años, donde ha desempeñado funciones como especialista en Seguridad en el Trabajo. Fundamentalmente, ha realizado actividades en materia de prevención de riesgos laborales, para generar entornos laborales seguros y saludables.

Cuenta con la certificación Total Worker Healt por la Universidad de Colorado en California y la acreditación The Dale Carnegie Course “Desarrollo de equipos de alto desempeño en seguridad y salud en el trabajo”.

 
 
Dra. Claudia Russo
Taller: "Creación de contenidos interactivos con H5P"

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Doctora en Ciencias Informáticas, maestra en Automatización de Oficinas y especialista en Gestión de la Innovación y Vinculación Tecnológica. Actualmente ocupa el cargo de directora del Sistema Institucional a Distancia de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), directora de Educación Digital de la misma universidad y profesora titular e investigadora del Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología también de la UNNOBA. Paralelamente se desempeña como docente en la Universidad de San Antonio de Areco. Posee numerosas publicaciones nacionales e internacionales y es autora y coautora de libros de la disciplina informática y vinculación tecnológica.

 

Ing. Odilón Flores Tadeo
Taller: "¿Cómo cuidar mi salud como docente y estudiante en línea?"

Instituto Mexicano del Seguro Social

Es ingeniero químico con especialidad en Medio Ambiente, egresado del Instituto Tecnológico de Tepic. Cuenta con una maestría en Prevención de Riesgos Laborales por la Organización Iberoamericana de Estudios de Seguridad Social y la Universidad de Alcalá, en Madrid, España. Cursó el diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo por el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social.

Actualmente se desempeña como coordinador auxiliar de Seguridad en el Trabajo para los Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Nayarit. Labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social desde hace 14 años, donde ha desempeñado funciones como especialista en Seguridad en el Trabajo. Fundamentalmente, ha realizado actividades en materia de prevención de riesgos laborales, para generar entornos laborales seguros y saludables.

Cuenta con la certificación Total Worker Healt por la Universidad de Colorado en California y la acreditación The Dale Carnegie Course “Desarrollo de equipos de alto desempeño en seguridad y salud en el trabajo”.

 
 
Dr. Alejandro Cruzata Martínez
Taller: "La tecnología de realidad virtual para el desarrollo de competencias profesionales en el contexto universitario transdisciplinar"

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Doctor en Ciencias Pedagógicas y maestro en Didáctica del Español y la Literatura. Profesional con vasta experiencia como docente principal (35 años) en el pre y posgrado en universidades nacionales y extranjeras, ha desempeñado cargos ejecutivos y brindado asesoría técnica y metodológica para dirigir procesos de capacitación y de gestión en sectores públicos y privados de diferentes países, ministerios y universidades.

Rector de la Universidad Alas Peruanas, es profesor-investigador y miembro del Colegio Profesional de Profesores del Perú, así como investigador calificado del Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt) y del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Cuenta con el reconocimiento de doctor honoris causa otorgado por la Asociación de Magister, Doctores y Postdoctores del Perú.

Sus publicaciones están indizadas a Scopus, en las líneas de investigación de Ciencias de la Educación.

 

Mtro. Carlos Alberto Valderrama Zapata
Taller: "La tecnología de realidad virtual para el desarrollo de competencias profesionales en el contexto universitario transdisciplinar"

Universidad de San Martín de Porres, Perú

Maestro en Educación con mención en Informática y Tecnología Educativa, es también licenciado en Educación con especialidad en Ciencia y Tecnología, además de bachiller en Ingeniería Empresarial y de Sistemas y profesional técnico en Computación e Informática. Cuenta con diplomado en Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia, así como en TIC Aplicadas a la Educación. 

Con más de diez años de experiencia en el nivel universitario, y en cargos administrativos como director y coordinador académico en Facultad, se desempeña como docente en diversas universidades de Perú, encargado de dictar cursos relacionados con tecnologías para el aprendizaje y competencias digitales.

Es miembro del Colegio Profesional de Profesores del Perú y calificado como docente investigador por parte del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) del Perú.

Obtuvo el reconocimiento al mejor docente en los años 2019, 2020 y 2021 en una universidad privada de Lima Metropolitana, Perú. Recibió el reconocimiento doctor honoris causa por la Asociación de Magister, Doctores y Postdoctores del Perú, además del Premio a la Excelencia Académica, por haber obtenido el primer puesto de la promoción 2012-II del Programa de Bachillerato y Licenciatura en Educación con especialidad en ciencia y tecnología.

Cuenta con publicaciones indizadas a Scopus, en las líneas de investigación de ciencias de la educación e ingeniería de sistemas y comunicaciones.

 
 
Lic. Paulina Hernández Diz
Taller: "Taller para incorporar la perspectiva de género en la práctica docente"

Universidad de Guadalajara, México

Abogada, maestra en Derecho Constitucional, capacitadora y consultora en temas de género y derechos humanos (DDHH). Cuenta con tres certificaciones por CONOCER, ocho diplomados y más de dos decenas de cursos especializados en temas relacionados con derechos humanos.

Actualmente participa desde la academia en el Sistema Municipal de Cuidados de Zapopan e integrante de Generoscopio AC, MachoMX y LaureanaWrigh. Fue asesora parlamentaria en la Comisión de Puntos constitucionales y secretaria técnica de la Comisión de Medio Ambiente en la LIX Legislatura del Congreso del Estado, coordinadora de municipios y secretaria ejecutiva del Instituto Jalisciense de las Mujeres, visitadora adjunta de la Relatoría Especializada en Derechos Humanos de las Mujeres.

Participó en el Comité Editorial de la revista Derechos Fundamentales a Debate editada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco; fue coordinadora y autora en la obra Agenda de DDHH de las mujeres y género en América Latina y ha escrito otros artículos relacionados con los mecanismos de atención a la violencia de género. Formó parte del grupo de la alerta de violencia de género en Jalisco por parte del IJM, y participó en la moderación de las mesas de trabajo por parte de la Secretaría de Gobernación para la construcción del PIPASEVM.

 

 

Mtro. Carlos Alberto Valderrama Zapata
Taller: "La tecnología de realidad virtual para el desarrollo de competencias profesionales en el contexto universitario transdisciplinar"

Universidad de San Martín de Porres, Perú

Maestro en Educación con mención en Informática y Tecnología Educativa, es también licenciado en Educación con especialidad en Ciencia y Tecnología, además de bachiller en Ingeniería Empresarial y de Sistemas y profesional técnico en Computación e Informática. Cuenta con diplomado en Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia, así como en TIC Aplicadas a la Educación. 

Con más de diez años de experiencia en el nivel universitario, y en cargos administrativos como director y coordinador académico en Facultad, se desempeña como docente en diversas universidades de Perú, encargado de dictar cursos relacionados con tecnologías para el aprendizaje y competencias digitales.

Es miembro del Colegio Profesional de Profesores del Perú y calificado como docente investigador por parte del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) del Perú.

Obtuvo el reconocimiento al mejor docente en los años 2019, 2020 y 2021 en una universidad privada de Lima Metropolitana, Perú. Recibió el reconocimiento doctor honoris causa por la Asociación de Magister, Doctores y Postdoctores del Perú, además del Premio a la Excelencia Académica, por haber obtenido el primer puesto de la promoción 2012-II del Programa de Bachillerato y Licenciatura en Educación con especialidad en ciencia y tecnología.

Cuenta con publicaciones indizadas a Scopus, en las líneas de investigación de ciencias de la educación e ingeniería de sistemas y comunicaciones.

 
 
Dr. Ebba Ossiannilsson
Taller: "The role of Artificial Intelligence (AI) related to Open Educational Resources (OER)"

Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia (ICDE)

Consultora independiente, experta, influencer, investigadora y auditora de calidad internacional especializada en el campo de la educación abierta y flexible en línea y a distancia. Su experiencia abarca una amplia gama de áreas críticas, como la evaluación de la calidad, la innovación, el liderazgo, el aprendizaje personalizado, el bienestar, la evolución del panorama educativo bajo la bandera del ODS 4, los futuros de la educación, la ética y el contrato social emergente.

Colabora con organizaciones de renombre como la Comisión Europea, el Centro Común de Investigación, la Coalición Dinámica de REA de la UNESCO, el CIF-O, la ISO, OE4BW, GO-GN y el ICoBC. También desempeña un papel importante como miembro de la junta directiva del Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia (ICDE). En particular, preside el Comité de Incidencia de REA (OERAC) del ICDE desde 2018.

Es vicepresidenta de la Asociación Sueca para la Educación Abierta, Flexible y a Distancia, así como fundadora de MeetingPlace OER Sweden y miembro de la Coalición de Empleo y Habilidades de Suecia. Se desempeña como consultora de universidades internacionales y nacionales, así como de autoridades nacionales. Su reconocimiento más reciente es el Premio a la Excelencia en Liderazgo Abierto de Open Education Global en 2022, mientras que por OERAC recibió un lugar en la lista de finalistas en la categoría de Colaboración Abierta.

Es experta oradora y asesora que enriquece varios consejos editoriales de prestigiosas revistas y ha sido editora invitada para varios números especiales. Su extenso trabajo académico se evidencia en un portafolio de publicaciones de más de 200 artículos especializados.

 

 

Dra. Rosa Leonor Ulloa Cazarez
Taller: "The role of Artificial Intelligence (AI) related to Open Educational Resources (OER)"

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Doctora en Tecnologías de la Información por la Universidad de Guadalajara, maestra en Gestión y Políticas de la Educación Superior y licenciada en Educación por la misma universidad. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, cuenta con el perfil PRODEP y forma parte del Cuerpo Académico de Creatividad Innovación y Emprendimiento.

Es investigadora adscrita al Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, cuenta con más de una década de experiencia en la enseñanza a nivel de educación superior, tanto en línea como en formatos semipresenciales. También es profesora adjunta y es asesora de tesis para estudiantes de posgrado en prestigiosas Instituciones de Educación Superior. 

En su labor de investigación profundiza en la investigación aplicada y teórica, centrándose en la convergencia de la analítica, la innovación y la educación. Desde 2021 participa activamente en el Comité para la Promoción de Recursos Educativos Abiertos del Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia (ICDE). Se especializa en modelos predictivos computacionales y ha realizado valiosas contribuciones a través de sus publicaciones académicas en revistas y editoriales de renombre. Ha sido conferencista en eventos académicos internacionales así como revisora y editora de revistas especializadas.

 
Mtra. Sabina Levin García
Taller: "Gamificación en la educación superior"

Learning Design Center

Licenciada en Ciencias de la Educación por el ITESO, complementó sus estudios con una maestría en Dirección de Centros Educativos en la Universidad Anáhuac Norte en la Ciudad de México. Durante su licenciatura realizó un intercambio académico en la Universidad Pontificia de Comillas donde estudió una especialidad en Pedagogía Social y Diseño Curricular, en Madrid, España. Tiene un diplomado en Desarrollo de Habilidades Socioemocionales por el TEC Milenio.  

Fundadora y directora de Learning Design Center, organización partner de Coursera, que tiene como propósito inspirar la innovación en educadores para transformar el aprendizaje. También ha sido directora de proyectos e instituciones educativas por más de 12 años a nivel K-12 y universidad. Cuenta con más de 20 años de experiencia docente. Así mismo es miembro de la comunidad Apple Professional Learning, un grupo de asesores certificados en integración de tecnología para el aprendizaje; donde ha liderado proyectos de transformación del aprendizaje, y la evaluación de colegios aspirantes a ser reconocidos como referentes por sus prácticas exitosas. 

Su experiencia internacional incluye la asistencia como presentadora en congresos como ISTE 2016 en Denver, Colorado, y AdvancEd Global Conference, en Atlanta, Georgia. Ha colaborado en proyectos de iniciativa pública en Sudamérica y el Caribe, con temas de consultoría, tecnología y aprendizaje. Su compañía ha sido asignada como learning partner de Apple Educación para México y Centroamérica. 

Obtuvo el primer lugar nacional por el proyecto “Compartiendo experiencias exitosas del preescolar” en Cancún, Quintana Roo, en el 2011. Ha participado en televisión y radio con temas de educación familiar. Convencida de la frase: “Enseñar significa aprender dos veces”, ella considera que el aprendizaje no tiene límites, tiene estrategias. Su pasión es acompañar organizaciones interesadas en crecer de manera integral.

 

 

Dra. Rosa Leonor Ulloa Cazarez
Taller: "The role of Artificial Intelligence (AI) related to Open Educational Resources (OER)"

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Doctora en Tecnologías de la Información por la Universidad de Guadalajara, maestra en Gestión y Políticas de la Educación Superior y licenciada en Educación por la misma universidad. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, cuenta con el perfil PRODEP y forma parte del Cuerpo Académico de Creatividad Innovación y Emprendimiento.

Es investigadora adscrita al Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, cuenta con más de una década de experiencia en la enseñanza a nivel de educación superior, tanto en línea como en formatos semipresenciales. También es profesora adjunta y es asesora de tesis para estudiantes de posgrado en prestigiosas Instituciones de Educación Superior. 

En su labor de investigación profundiza en la investigación aplicada y teórica, centrándose en la convergencia de la analítica, la innovación y la educación. Desde 2021 participa activamente en el Comité para la Promoción de Recursos Educativos Abiertos del Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia (ICDE). Se especializa en modelos predictivos computacionales y ha realizado valiosas contribuciones a través de sus publicaciones académicas en revistas y editoriales de renombre. Ha sido conferencista en eventos académicos internacionales así como revisora y editora de revistas especializadas.

 
Dr. Ebba Ossiannilsson
Taller: "The role of Artificial Intelligence (AI) related to Open Educational Resources (OER)"

Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia (ICDE)

Consultora independiente, experta, influencer, investigadora y auditora de calidad internacional especializada en el campo de la educación abierta y flexible en línea y a distancia. Su experiencia abarca una amplia gama de áreas críticas, como la evaluación de la calidad, la innovación, el liderazgo, el aprendizaje personalizado, el bienestar, la evolución del panorama educativo bajo la bandera del ODS 4, los futuros de la educación, la ética y el contrato social emergente.

Colabora con organizaciones de renombre como la Comisión Europea, el Centro Común de Investigación, la Coalición Dinámica de REA de la UNESCO, el CIF-O, la ISO, OE4BW, GO-GN y el ICoBC. También desempeña un papel importante como miembro de la junta directiva del Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia (ICDE). En particular, preside el Comité de Incidencia de REA (OERAC) del ICDE desde 2018.

Es vicepresidenta de la Asociación Sueca para la Educación Abierta, Flexible y a Distancia, así como fundadora de MeetingPlace OER Sweden y miembro de la Coalición de Empleo y Habilidades de Suecia. Se desempeña como consultora de universidades internacionales y nacionales, así como de autoridades nacionales. Su reconocimiento más reciente es el Premio a la Excelencia en Liderazgo Abierto de Open Education Global en 2022, mientras que por OERAC recibió un lugar en la lista de finalistas en la categoría de Colaboración Abierta.

Es experta oradora y asesora que enriquece varios consejos editoriales de prestigiosas revistas y ha sido editora invitada para varios números especiales. Su extenso trabajo académico se evidencia en un portafolio de publicaciones de más de 200 artículos especializados.

 

 

Dra. Rosa Leonor Ulloa Cazarez
Taller: "The role of Artificial Intelligence (AI) related to Open Educational Resources (OER)"

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Doctora en Tecnologías de la Información por la Universidad de Guadalajara, maestra en Gestión y Políticas de la Educación Superior y licenciada en Educación por la misma universidad. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, cuenta con el perfil PRODEP y forma parte del Cuerpo Académico de Creatividad Innovación y Emprendimiento.

Es investigadora adscrita al Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, cuenta con más de una década de experiencia en la enseñanza a nivel de educación superior, tanto en línea como en formatos semipresenciales. También es profesora adjunta y es asesora de tesis para estudiantes de posgrado en prestigiosas Instituciones de Educación Superior. 

En su labor de investigación profundiza en la investigación aplicada y teórica, centrándose en la convergencia de la analítica, la innovación y la educación. Desde 2021 participa activamente en el Comité para la Promoción de Recursos Educativos Abiertos del Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia (ICDE). Se especializa en modelos predictivos computacionales y ha realizado valiosas contribuciones a través de sus publicaciones académicas en revistas y editoriales de renombre. Ha sido conferencista en eventos académicos internacionales así como revisora y editora de revistas especializadas.