ID |
Ponencia |
Autores |
290 |
Aproximación al agente cognitivo vinculante (ACV) desde la teoría del actor red (TAR) una nueva categoría para la investigación interdisciplinaria en el aprendizaje y la enseñanza en el ámbito escolarizado y no escolarizado de superior universitario |
Manuel Vargas Alegría |
294 |
Incorporación de lenguajes de programación asistidos por ChatGTP en la modelación de gráficos 2d y 3d para la enseñanza de las matemáticas |
Marco Antonio Cisneros Guevara |
298 |
Experiencias de aprendizaje situado en plataformas institucionales para la enseñanza del inglés en México |
Héctor Fernández Cuevas |
300 |
Empowering micro-credentials using blockchain and artificial intelligence |
Rory McGreal |
301 |
Adaptación de un grupo de acompañamiento de duelo aplicado por estudiantes de psicología: un estudio cualitativo |
José Ignacio Cruz Gaitán Mariana Damin Zanatta, Guillerme Moritz |
303 |
La transposición de la Agenda Digital Educativa a las Instituciones de Educación Superior. Tensiones institucionales para su implementación en la Universidad de Guadalajara |
José Antonio Ramírez Díaz |
308 |
Protegiéndonos de las repercusiones en la red digital ‘facticidad” |
María Soledad Aguirre Coronado Tomasa Valdivia Briones Graciela Isabet Jauregui Gómez |
310 |
Gestión de buenas prácticas con ITIL, para producciónde recursos educativos híbridos |
Pilar Gómez Miranda Martha Jiménez García Emmanuel González Rogel |
311 |
Aprendiendo de los errores de la educación a distancia: “Factores que explican la falla de la política pública peruana de educación virtual” |
Renato Maurizio Mori Ramon |
313 |
Relevancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje: estudio comparativo |
Alba Alejandra Lira García Susana SilviaZarza Villegas Kárilyn Brunett Zarza |
314 |
Narrativa transmedia para el aprendizaje en educación superior. Experiencia de intervención didáctica en la enseñanza de temas sobre ciberseguridad |
Horacio Durán Macedo Esther Labrada Martínez Carolina Silva Breton |
315 |
Estudiantes universitarios y su convivencia con la inteligencia artificial. Una visión para determinar su impacto en la sociedad |
Jesús Alberto Gómez Hernández Abel Meraz Sepúlveda |
316 |
Gestión del programa de apoyo al ingreso (PAI), una aplicación de transformación digital |
Myrna Hernández Gutiérrez |
318 |
Voces de colaboración: “prácticas y experiencias colaborativas en estudiantes de pregrado en modalidad virtual” |
Edith Inés Ruiz Aguirre Nadia Livier Martínez de la Cruz Rosa María Galindo González |
322 |
La ética del cuidado en el desarrollo integral de los estudiantes. Nel noddings: la ética del cuidado. |
Karla Ivonne Espinoza Fonseca |
327 |
Optimización para la producción de recursos educativos digitales a través de inteligencia artificial ChatGTP. Propuesta para la producción de un RED con infografía |
Saúl Gandhi Ramírez Díaz Jessica Alcántara Emeterio |
328 |
Retos de gestión educativa en la evolución de sus modalidades escolarizada y no escolarizada a la híbrida, ESCA ST -IPN |
Georgette del Pilar Pavía González Gabriel Alejandro Álvarez Hernández |
329 |
Acercamiento a la planeación de clases adaptando la propuesta de la inteligencia artificial |
Maritza del Carmen Rosas Álvarez Concepción Gutiérrez Aguilar Araceli Tecuatl Cuautle |
330 |
Enseñanza y aprendizaje activo en los EVA en los módulos evaluación y comunicación educativa del diplomado en formación pedagógica en educación superior. Prácticas innovadoras para la mejora continua del proceso educativo” |
Terlin Flores Janitza Palacios |
331 |
Procesos de autorregulación del aprendizaje de estudiantes universitarios |
María Abigail Sánchez Ramírez |
332 |
Permanencia de la digitalidad post pandemia. Cambio de percepción sobre las mediaciones tecnológicas por parte de docentes de la UNAM |
Miguel Ángel Hernández Alvarado María de los Ángeles Gutiérrez Lovera |
333 |
Contribuciones de un observatorio de tecnologías educativas para la toma de decisiones |
Beatriz Castro Chans María Viviana GodoyGuglielmone Flavia Sabrina Moreiro |
337 |
La importancia de la práctica profesional como herramienta de vinculación entre la universidad y la empresa. Análisis de dos modelos de experiencia-acción en instituciones de educación superior en línea |
Nora Isabel Granja Montes Diana Dolores Janitzio de León Cerda Juan Manuel Álvarez Becerra |
339 |
Innovación educativa multimodal para la formación lectora: estudio de caso en la UAEM |
Nylia Alatorre Castro María Luisa Zorrilla Abascal |
341 |
Entre redes sociales y digitalización: estrategias para el impulso de las trayectorias formativas en estudiantes de turismo |
Guillermo Isaac González Rodríguez Pedro Octavio Arce Casas |
342 |
Validación por juicio de expertos de escalas para medir la percepción de transformación digital y aceptación de la tecnología en estudiantes universitarios |
Guadalupe González Gracia Ramona Imelda García López Martha Ramírez Armenta |
343 |
Ética académica en la formación virtual de profesionales de la educación: un análisis del uso de Turnitin en la licenciatura en educación e innovación pedagógica |
Alondra Martínez Hernández Luis Gilberto Viramontes Esqueda |
344 |
Inteligencia Artificial en la educación de Artes y Diseño. Transformación curricular y abordaje para la profesionalización. |
Alma Elisa Delgado Coellar Daniela Velázquez Ruíz |
346 |
Percepciones estudiantiles sobre la función de tutores en el sistema de universidad virtual (SUV) |
Rubí Estela Morales Salas |
347 |
Docenciauniversitaria e hibridualidad,condición disruptiva de apropiación de un modelo académico |
María Concepción Montero Alférez |
351 |
Programa de desarrollo del pensamiento creativo y habilidades digitales mediante tutorías virtuales. Una experiencia de formación integral en estudiantes universitarios |
Francisca Aliaga Pérez |
353 |
Programa de becas de formaciónen TIC. Una propuesta de formación integral |
Hortensia Cano Granados Rosario Salinas Cuéllar Nancy Escorcia Martínez |
354 |
Participación parental en la construcción de la identidad digital en adolescentes |
Ruth Estrella García Viveros Omar García Ponce de León |
355 |
Capacidades digitales de estudiantes de primer semestre adscritos al tecnológico nacional de México. Culturas digitales en las prácticas educativas |
Katty Isabel Alvarado Moreno María Guadalupe BeltránLizárraga |
356 |
La evaluación: estrategias y dificultades en la educación remota y digital (ERD) |
Maura Pompa Mansilla Miguel Ángel Hernández Alvarado |
359 |
Análisis de los resultados preliminares de operación de unidades de aprendizaje transversales multimodales en la UAEM |
Maribel Castillo Díaz Luisa Fernanda Cuartas Castrillón |
361 |
Transformación de la educación media superior. Digitalización de procesos de enseñanza biológicos presenciales por medio de la gamificación |
Aurora Rubí Ramos Curiel Luis Gerardo Valle Cervantes |
362 |
Ética y actitudes en la formación inicial docente. Un análisis desde la perspectiva de los estudiantes |
Juan Miguel Salazar Partida Antonio Burgos García Gabriel Solano Pérez |
363 |
El rol del docente y el estudiante en la educación virtual |
Rocío Ramón Ramos |
365 |
Abandono de estudios en la educación superior a distancia en el Instituto Politécnico Nacional:un análisis pos pandémico con perspectiva de género |
Azahalia Panchí Cosme Carmen Trejo Cazares Mariana Hernández González |
367 |
Estrategia para propiciar el aprendizaje colaborativo en los foros virtuales |
Adriana Margarita Pacheco Cortés DanielMontes Ponce |
369 |
Aplicaciones de la inteligencia artificial para la docencia a nivel posgrado en modalidad no escolarizada. El caso de la maestría en docencia científica y tecnológica del ciencias del IPN |
Eduardo Bustos Farías Leyxa Ayra Mayor Jésica Alhelí Cortes Ruiz |
371 |
La labor del docente universitario en la reconstrucción académica en situaciones de emergencia. Propuesta de estrategia académica preventiva para contingencias académicas |
Katty Isabel Alvarado Moreno Martha Ramírez López |
374 |
Construcción del conocimiento: un modelo para el desarrollo en habilidades de investigación secundaria en educación |
Mónica Márquez Pinedo Calixto Gutiérrez Braojos Antonia Esparza Rodríguez |
375 |
Módulos de codificación numérica en sujetos con trastorno de cálculo. Procesamiento matemático utilizando el software PANAMATH |
Diego De Jesús Iñiguez Moreno |
379 |
Producción e intercambio de recursos educativos abiertos y el escenario de la pandemiaCOVID-19 – Una investigación en universidades brasileñas |
Marialice de Moraes |
381 |
Evaluación del diseño y operación curricular para el aprendizaje por proyectosen modalidad virtual<= /o:p> |
Luis Fernando Ramírez Anaya Paulina Sánchez Guzmán |
383 |
Autoevaluación y análisis documental de niveles de apropiación tecnológica en docentes normalistas |
Alejandra del Rocío Rostro Contreras José Wilfredo Aronia Silva Pablo Flores Corpus |
384 |
El reto de proteger los datos personales en la inteligencia artificial <s= pan=”” style=”3D’letter-spacing:-.2pt'”>(IA)</s=> |
Sandra Arteaga Ríos Ricardo Chaparro Sánchez |
385 |
Diseño y producción de Recursos Educativos Abiertos (REA): un aporte a la enseñanza y los aprendizajes a distancia en posgrado de la Universidad Abierta para Adultos UAPA. |
Haydeé Sánchez Rebeca Estefano |
387 |
Adaptádonos al Futuro: Desafíos y Oportunidades en la formación universitaria en la era de la inteligencia artificial |
Janette Aguilar Luévano Fernando Ricardo Aguilar Ruvalcaba Gerardo Alberto Varela Navarro |
389 |
Inteligencia artificial en los procesos de enseñanza aprendizaje: un estudio bibliométrico |
Marisol Álvarez Uribe Suhey Ayala Ramírez |
391 |
Transformación STEAM en España. Integración Cultural y Digital en la Educación |
Ronald Melgarejo-Solis María Sánchez-Jiménez Gustavo Villar-Mayuntupa |
392 |
Modelo para integrar la inteligencia artificial generativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios. Una aproximación desde el paradigma semiótico-discursivo |
Jorge Espinoza Colón |
393 |
Empoderamiento tecnopedagógico del docente para la transformación del aprendizaje: La experiencia de la certificación docente en el uso de GoogleWorkspace for Education Plus |
Omar Karim Hernández Romo Aimé Ramírez García Ruth Medina Flores |
396 |
La inteligencia artificial generativa para el desarrollo de las y los estudiantes: Una herramienta innovadora para el aprendizaje |
Juan Alberto Amézquita Zamora Natalia Rocha Díaz |
399 |
La educación basada en evidencias: Una experiencia formativa digital para la docencia |
Maura Pompa Mansilla Mario Alberto Benavides Lara Melchor Sánchez Mendiola |
400 |
Inteligencia artificial en la docencia ¿otras formas de literalidad académica? |
Mario Alberto Benavides Lara Víctor Jesús Rendón Cazales |
401 |
Comunidad ReCrea: reflexiones y aprendizaje sobre innovación educativa |
Karen Lizette Matias López Roberto Santos Solórzano |
402 |
Comunidades de aprendizaje. Experiencia pedagógica para la construcción del saber docente |
Rosalinda de la Cruz Cáceres Centeno Eduardo Pérez Trejo |
403 |
Herramientas virtuales para el aprendizaje de las matemáticas |
Blanca Esmeralda Zuno Ibarra |
405 |
Procesamiento y acción comunitaria |
Gutiérrez García Erandy Irene Marcela Reyes Soto |
407 |
La inteligencia artificial como recurso en la formación de investigadores educativos |
María Guadalupe Veytia Bucheli Genaro Aguirre Aguilar Eduardo Gabriel Barrios Pérez |
408 |
La evaluación del impacto de los programas de tutoría: modelos e indicadores |
María Isabel Enciso Ávila José Alfredo Flores Grimaldo María Enriqueta López Salazar |
411 |
Nociones de docentes sobre el rendimiento académico en la pospandemia |
Cecilia García Pérez Salvador Aguirre Guzmán |
412 |
Percepción de jóvenes sobre el uso de TIC y el aprendizaje |
Salvador Aguirre Guzmán Cecilia García Pérez |
415 |
Propuesta de un sistema de gestión de la calidad para los procesos educativos de la educación virtual en las instituciones de educación superior |
Solanlly Martínez Rivas |
416 |
Ventajas de la inteligencia artificial en la educación e investigación. Avanzando en el aprendizaje y la investigación a través de IA |
Pablo Alberto Ruiz González |
417 |
ECOESAD: proyecto del modelo básico para la transformación digital de la educación |
Rosario Lucero Cavazos Salazar Ramona Imelda García López |
418 |
Transformación digital en la educación superior: una revisión de literatura desde la perspectiva internacional |
Vannessa Lucía Sandoval Benavides |
419 |
Un modelo educativo innovador y de derechos. Universidad Rosario Castellanos desarrollo de competencias transversales para el futuro |
Imelda Berenice González Juárez |
421 |
Actitudes hacia la investigación educativa de los estudiantes de una escuela normal |
José Antonio Chacón Chuil Hugo Salvador Flores Castro AdrianaJaqueline Avilez Poot |
424 |
La realidad virtual como apoyo al aprendizaje de conceptos espaciales |
Ronald Melgarejo Diego Vergara-Rodríguez Gustavo Villar-Mayuntupa |
434 |
Potenciando el aprendizaje a través de la simulación: innovación educativa en la era digital |
José Areli Carrera Román Donato Rodríguez Zepeda Dora María Espinosa Lobato |