Dictamen de ponencias aceptadas

30 Encuentro Internacional de Educación a Distancia:

ID

Autores

Ponencia

150

Emma Patricia Mercado-López
Alexandro Escudero-Nahón

Tecnologías de información y comunicación como herramientas estratégicas en educación sexual en adolescentes

151

Oscar Enrique Vivas Arrieta
Jessica Guadalupe Lozano Montoya
Israel Valdivia Martínez

Ciencia para niños, un proyecto normalista para la formación en Ciencias

153

Maritza del Carmen Rosas Álvarez
Concepción Gutiérrez Aguilar
Araceli Tecuatl Cuautle

Relatos docentes del área de inglés en el uso de las TIC: Experiencias y aprendizajes

155

Víctor Germán Sánchez Arias
Julieta Hernández Hernández

Reflexiones sobre una propuesta prospectiva para reorganizar el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAYED) de la UNAM desde un enfoque ecosistémico

158

María Concepción Montero Alférez

Hibridualidad del modelo educativo del IRC: Ecosistema educativo para fortalecer el Ethos Docente Universitario

159

Abigail Cruz Uribe
Francisco Alberto Montalvo Velázquez
Emigdio David Torres Nava

La enseñanza-aprendizaje a distancia y el procesamiento de la Información: el desarrollo de habilidades digitales con uso de programa Animaker

160

Sergio Alejandro Pérez Muñoz

Cristian Jesús Alcalá Tobón

Estrategia de incorporación de la plataforma educativa en el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP) (2019-2022)

167

Bernardo Ángel Delabra Ríos
Elisa Paulina Romero Mancilla
Fany Lucero González Carmona

Prácticas supervisadas. Espacios de formación de investigadores desde una perspectiva cualitativa: Una experiencia con estudiantes de psicología

168

María de Lourdes Camarillo Rodríguez

Diseño y construcción de un examen de colocación de inglés de negocios en una Institución de Educación Superior

170

Rodolfo Rangel Alcántar
Alberto Paul Ceja Mendoza

Formación del pedagogo para la atención a la neurodiversidad

171

Mónica Leticia López Chacón
Karla Lariza Parra Encinas

Instrumentación de materiales y recursos didácticos digitales, como promotores de la eficiencia lectora

172

Cecilia Cota Martínez
Lucía Valencia García
Viviana Briones Lara

El uso de recursos tecnológicos para el desarrollo de la competencia comunicativa del inglés como segunda lengua en el nivel medio superior: Secuencia didáctica para el fortalecimiento de habilidades comunicativas del inglés en el bachillerato

174

Teresa de Jesús Guzmán Acuña
Josefina Guzmán Acuña
Juan Antonio Centeno Quevedo

Efectos emocionales, institucionales, laborales y producción académica de las académicas universitarias del Estado de Tamaulipas durante la pandemia de covid-19

177

Silvia Verónica Valdivia Yábar

Las prácticas culturales juveniles en línea y la identidad cultural digital

180

Keren Selene Hernández Cortés
Claudia Adriana González Quintanilla

Ecosistema virtual de aprendizaje para la capacitación y desarrollo de ONG sin fines de lucro subtema: Microcursos

181

Silvia Janeth Bravo Hernández
Carlos Arturo Torres Gastelú
Joel Angulo Armenta

Percepciones de estudiantes universitarios hacia la identificación de noticias falsas en redes sociales

182

Gloria Concepción Tenorio-Sepúlveda
Luis Manuel Valverde-Cedillo
Francisco Javier Suárez Valencia

Inclusión educativa: entorno digital de recursos educativos abiertos

183

María Guadalupe Beltrán Lizárraga
Claudia Carolina Lacruhy Enríquez
Virginia Berenice Niebla Zatarain

Moodle: experiencia de aprendizaje para una asignatura de Ingeniería Civil

184

Vanina Giura
Miriam E. Medina
Marina Rodríguez Arias

Estrategias e intervenciones para mejorar la retención y la propuesta de enseñanza en el curso inicial de socialización. Universidad Nacional de Quilmes Virtual. Tablero dinámico: análisis de resultados de actas CIS.

185

Horacio Durán Macedo
Esther Labrada Martínez
Matías Santiago Alaniz Álvarez

Inclusión y accesibilidad en el programa de apoyo al ingreso de la UNAM: proyecto de investigación 2021-2022

187

Heidi Angélica Salinas Padilla
Erick Cajigal Molina
Juan José Díaz Perera

Actividades de formación integral en periodo de pandemia. Caso FCE-UNACAR

190

Miguel Ángel Hernández Alvarado

La mediación tecnológica en la educación superior post-pandemia, ¿alternativa o remedio? Percepción de estudiantes en un estudio mixto

191

María Obdulia González Fernández
José Luis Arias López
Gloria Martínez Martínez

Experiencias de inclusión de las TIC durante la pandemia y post pandemia de los docentes de educación básica

192

Mario Alberto Benavides Lara
Mercedes de Agüero Servín
Víctor Jesús Rendón Cázales

Trabajo de cuidados y uso de tecnologías en el profesorado y estudiantado de la UNAM

193

María de las Mercedes de Agüero Servín
Maura Pompa Mansilla
Miguel Ángel Hernández Alvarado

El Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM: algunos datos sobre su desempeño en la pandemia y sus necesidades de transformación

194

Nadia Sarahi Uribe Olivares
Lizbeth Azucena García Montes
Alejandra Estefanía Pastrana Martínez

El compromiso de la universidad hacia la educación en derechos humanos: una estrategia curricular para su transversversalidad

196

Judith Antonia Ek Chan
Edith Juliana Cisneros Chacón

Experiencias de las madres de familia ante el regreso a la escuela durante covid-19: Dificultades ante el regreso a la escuela.

197

Jesús Guadalupe Villavicencio Ibarra
María Guadalupe Soto Decuir

Red pública de CUBESAT´S para el sector educativo: una opción para gestionar los sistemas educativos, de innovación, ciencia, tecnología y humanidades

201

Karina Cortés Melchor
Joanna Koral Chávez López
Ingrid Mitshui Herrera Cornejo

El trabajo docente en escuelas primarias del Estado de Michoacán durante pandemia: una experiencia vivida por segunda vez. La educación básica como oportunidad de desarrollo integral

203

Alan Torres Bañuelos
María Guadalupe Guerrero Domínguez
Reyna Janette Barba Pérez

Estrategias de autoconocimiento hacia una conciencia emocional para el rendimiento escolar en alumnos de sexto. Tesis de investigación

205

Francisco Javier Chávez Maciel
Azahalia Panchí Cosme
Juan Manuel Ramos Quiroz

Evaluación de la calidad de las modalidades híbridas en la educación superior: construcción de una propuesta

207

Nataly Andrea Olvera Rojas
Rosa María Alonzo González

Instrumentos para la evaluación de competencias digitales. Caso de estudio Diplomado en Tecnología Educativa

208

Janette Aguilar Luévano
Claudia Adriana González Quintanilla
Gerardo Alberto Varela Navarro

El uso de la gamificación y su impacto en el aprendizaje experiencial en los ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de COVID

211

Jorge Espinoza Colón

Caracterización de los cambios cuantitativos y cualitativos en el proceso de aprendizaje de la competencia informativa

213

Myrna Hernández Gutiérrez

Aprendizaje colaborativo a través de la teoría de juegos

214

Carmen Cerón Garnica
Víctor Mila Avendaño
Etelvina Archundia

Experiencias inmersivas en el aula para apoyar las vocaciones científicas en educación media superior

216

Hugo Salvador Flores Castro
José Antonio Chacón Chuil
Adriana Jaqueline Avilez Poot

Evaluación de la satisfacción del personal académico y estudiantes ante las estrategias y actividades derivadas del Covid-19 en una Institución de Educación Superior

217

Marina del Carmen Chávez Sánchez

Reconfiguración tiempo-espacio y TIC para el aprendizaje autodirigido de lenguas en la mediateca ENALLT-UNAM. Propuesta desde una visión compleja y sistémica

218

Rosario Lucero Cavazos Salazar
Jaime Arturo Castillo Elizondo
Samantha Carolina Márquez Moreira

Modelo de educación digital: un marco de referencia para la multimodalidad en la UANL

220

Juan Jesús Conchas Rosales

La paideia griega y la conformación de una nueva humanidad. Una reflexión de la educación integral, los docentes y la virtualidad

222

Alan David Román Méndez
Gerardo Alberto Varela Navarro

Diseño e implementación de una estrategia de analítica del aprendizaje para coordinadores académicos en la Universidad Autónoma de Baja California

226

Paulo César Gómez Sánchez
Paola Mercado Lozano

La huella de carbono digital (HDC): desafío para las instituciones educativas. Efectos colaterales del uso de las TIC

230

José Gerardo Moreno Salinas

Factores y variables que inciden en el desempeño académico de los alumnos a distancia: un estudio de caso pospandemia

233

Gilberto Octavio Sandoval Fregoso

Exploración de la brecha digital de género en México en 2020. ¿equidad en el acceso a las TICs?

236

Claudia Berenice Olivares Robles
Tomasa Valdivia Briones
María Soledad Aguirre Coronado

Un espacio para tu refuerzo educativo con “mi multimedia”

237

Nancy Maricela González Robles
María del Carmen Valenzuela Gómez

Experiencia de movilidad virtual internacional de estudiantes ante el desafío del covid-19 en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

239

Verónica Cruz Rosales

Las representaciones de la práctica docente en ambientes virtuales de aprendizaje. El caso de los profesores de un programa de posgrado

241

Magdiel Gómez Muñiz
Luis Rodrigo Díaz Thomé Yániz

Dualidad sistémica analítica de la pertinencia educativa

244

Isaac Flores Pizarro
Rafael Vázquez Rodríguez

Educación socioemocional: experiencias educativas virtuales en contextos de pandemia

246

Dafne Rodríguez González

Literacidad en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Eje fundamental para el diseño de entornos virtuales centrados en el estudiante

248

Israel Emilio Salas Meléndez
José Areli Carrera Román
Juan Carlos Reyes Pedraza

Pertinencia académica de eventos: transferencia del conocimiento tácito. Un estudio preliminar

251

Germán Reynolds
Eliana Bustamante

El acceso público a la información y la gestión de la información institucional para la toma de decisiones.
El Portal de Gestión de la Información

252

Lina Rosa Parra Bernal
Alejandra Agudelo Marín
Mónica María Gutiérrez

Innovación educativa: estrategias pedagógicas y tecnologías digitales en el contexto de la educación superior

253

Juan Jacobo López Anzúrez

Coadyuvar para la construcción de espacios virtuales de aprendizaje: relación docente-estudiante

254

Carlos Miguel Amador Ortíz
Leticia Velarde Peña
María Luisa Torres Isiordia

Estrategias para la continuidad de estudios en situación de pandemia en un Instituto Tecnológico

255

Germán Alejandro Miranda Díaz
Zaira Yael Delgado Celis

Exploración del uso de artefactos digitales en una comunidad en línea

256

María Magdalena Saldívar Almorejo
María Elena Chan Núñez

Rediseño curricular en el contexto de la transformación de las profesiones para el campo de las ingenierías

258

Norma Hernández Urquidi

Propuesta de una competencia financiera en la educación obligatoria para la formación de la ciudadanía en el paradigma constructivista

259

Rosalinda de la Cruz Cáceres Centeno
Eduardo Pérez Trejo

Evaluación diagnóstica de formación docente. La narrativa de los docentes y su experiencia en situación remota durante la pandemia

260

Francisco Javier Gulino

Desafíos emergentes de la virtualización de propuestas educativas universitarias. Una experiencia de educación a distancia en una Universidad Publica Argentina

261

Julieta Mónica Hernández Hernández
María Abigail Sánchez Ramírez

Hacía la formación para la colaboración desde un enfoque ecosistémico

263

María Abigail Sánchez Ramírez

Adopción de un modelo de autorregulación con apoyo en la analítica de Moodle para el acompañamiento a estudiantes SUA

264

Paula Charbonneau-Gowdy
Caroline Galdames

Conectando los puntos: poniendo en práctica la teoría del diseño instruccional de programas en línea

266

Luis Ernesto Calixto Urquiza

Problemas prototípicos e incidentes críticos: una innovación educativa en el nivel superior. De los afectos a la transformación social

267

Adil Ben Abdellatif
Mohammed Mouhcine Douieb

La evaluación de la enseñanza a distancia por estudiantes universitarios marroquíes en tiempos de covid-19: estudio descriptivo

268

Diego Ramos Rico
Aime Ramírez García
Luke Alexander Butler

Proyecto de innovación en la materia de ‘lengua extranjera’ a través de la metodología AICLE: un estudio de caso en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara

270

Sonia Verónica Mortis Lozoya
Elizabeth Del Hierro Parra
Diana Elizabeth Pablos Collantes

Evaluación de competencias: Emprendizaje y Ambientes Virtuales de Aprendizaje

271

Luis Valladares Ríos

Objetos de aprendizaje en realidad aumentada para aprender biología

272

María Guadalupe Veytia Bucheli
Genaro Aguirre Aguilar
Eduardo Gabriel Barrios Pérez

Creatividad e innovación para la construcción de conocimientos en universitarios mediante el empleo de TIC

273

Ingrid Quintana Avello

Una experiencia de integración tecnológica desde el modelo SAMR en tiempos de covid-19: carrera de Psicología de la Universidad del Bío-Bío, Chile

275

Gabriel Navarro Salcedo

Propuesta de una estrategia para los programas de formación del docente universitario y los factores de integración de competencias digitales. Estudio de caso: CUTONALÁ

276

Edith Lima Báez
María de Lourdes Sánchez Velázquez
Adriana Guadalupe Ramírez Camacho

Juntxs por la diversidad: acciones en espacios digitales para erradicar la discriminación en la universidad

278

Zaira Yael Delgado Celis
Germán Alejandro Miranda Díaz

Importancia de recursos y habilidades en la retroalimentación por pares. Percepción de una comunidad de práctica virtual

279

Hortensia Cano Granados
Saraí Llanos Navarrete
Alejandro Felipe Zárate Pérez

Cursos de capacitación en línea gratuitos. Una experiencia de educación no escolar