Dictamen de ponencias aceptadas

 

ID

Ponencia

Autores

 

 

 

290

Aproximación al agente cognitivo vinculante (ACV) desde la teoría del actor red (TAR) una nueva categoría para la investigación interdisciplinaria en el aprendizaje y la enseñanza en el ámbito escolarizado y no escolarizado de superior universitario

Manuel Vargas Alegría

 

294

Incorporación de lenguajes de programación asistidos por ChatGTP en la modelación de gráficos 2d y 3d para la enseñanza de las matemáticas

Marco Antonio Cisneros Guevara

 

298

Experiencias de aprendizaje situado en plataformas institucionales para la enseñanza del inglés en México

 

Héctor Fernández Cuevas

 

300

 

Empowering micro-credentials using blockchain and artificial intelligence

 

Rory McGreal

 

 

301

 

Adaptación de un grupo de acompañamiento de duelo aplicado por estudiantes de psicología: un estudio cualitativo

José Ignacio Cruz Gaitán

Mariana Damin Zanatta,

Guillerme Moritz

 

 

 

303

 

La transposición de la Agenda Digital Educativa a las Instituciones de Educación Superior. Tensiones institucionales para su implementación en la Universidad de Guadalajara

 

 

 

José Antonio Ramírez Díaz

 

 

308

 

 

Protegiéndonos de las repercusiones en la red digital ‘facticidad”

 

 

María Soledad Aguirre

 Coronado Tomasa Valdivia Briones

Graciela Isabet Jauregui Gómez

 

 

310

 

Gestión de buenas prácticas con ITIL, para producciónde recursos educativos híbridos

Pilar Gómez Miranda 

Martha Jiménez García

Emmanuel González Rogel

 

 

311

 

Aprendiendo de los errores de la educación a distancia: “Factores que explican la falla de la política pública peruana de educación virtual”

 

 

Renato Maurizio Mori Ramon

 

 

313

 

Relevancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje: estudio comparativo

Alba Alejandra Lira García 

Susana SilviaZarza Villegas

Kárilyn Brunett Zarza

 

 

314

 

Narrativa transmedia para el aprendizaje en educación superior. Experiencia de intervención didáctica en la enseñanza de temas sobre ciberseguridad

Horacio Durán Macedo

Esther Labrada Martínez

Carolina Silva Breton

 

315

Estudiantes universitarios y su convivencia con la inteligencia artificial. Una

visión para determinar su impacto en la sociedad

Jesús Alberto Gómez Hernández

Abel Meraz Sepúlveda

 

 

316

 

Gestión del programa de apoyo al ingreso (PAI), una aplicación de transformación digital

 

 

Myrna Hernández Gutiérrez

 

 

 

 

318

 

 

 

Voces de colaboración: “prácticas y experiencias colaborativas en estudiantes de pregrado en modalidad virtual”

 

 

Edith Inés Ruiz Aguirre

Nadia Livier Martínez de la Cruz

Rosa María Galindo González

 

322

La ética del cuidado en el desarrollo integral de los estudiantes. Nel noddings: la ética del cuidado.

 

Karla Ivonne Espinoza Fonseca

 

 

327

Optimización para la producción de recursos educativos digitales a través de inteligencia artificial ChatGTP. Propuesta para la producción de un RED con infografía

 

Saúl Gandhi Ramírez Díaz 

Jessica Alcántara Emeterio

 

 

 

328

 

 

Retos de gestión educativa en la evolución de sus modalidades escolarizada y no escolarizada a la híbrida, ESCA ST -IPN

Georgette del Pilar Pavía González

Gabriel Alejandro Álvarez Hernández

 

 

 

329

 

 

Acercamiento a la planeación de clases adaptando la propuesta de la inteligencia artificial

Maritza del Carmen Rosas Álvarez

Concepción Gutiérrez Aguilar

Araceli Tecuatl Cuautle

 

 

 

330

Enseñanza y aprendizaje activo en los EVA en los módulos evaluación y comunicación educativa del diplomado en formación pedagógica en educación superior. Prácticas innovadoras para la mejora continua del proceso educativo”

 

 

Terlin Flores Janitza Palacios

331

Procesos de autorregulación del aprendizaje de estudiantes universitarios

María Abigail Sánchez Ramírez

 

 

 

332

 

 

Permanencia de la digitalidad post pandemia. Cambio de percepción sobre las mediaciones tecnológicas por parte de docentes de la UNAM

Miguel Ángel Hernández Alvarado

María de los Ángeles Gutiérrez Lovera

 

 

 

333

 

 

Contribuciones de un observatorio de tecnologías educativas para la toma de decisiones

Beatriz Castro Chans

María Viviana GodoyGuglielmone

Flavia Sabrina Moreiro

 

 

 

337

 

La importancia de la práctica profesional como herramienta de vinculación entre la universidad y la empresa. Análisis de dos modelos de experiencia-acción en instituciones de educación superior en línea

Nora Isabel Granja Montes 

Diana Dolores Janitzio de León Cerda

Juan Manuel Álvarez Becerra

 

339

Innovación educativa multimodal para la formación

lectora: estudio de caso en la UAEM

Nylia Alatorre Castro

María Luisa Zorrilla Abascal

 

 

341

 

Entre redes sociales y digitalización: estrategias para el impulso de las trayectorias formativas en estudiantes de turismo

Guillermo Isaac González Rodríguez

Pedro Octavio Arce Casas

 

 

342

Validación por juicio de expertos de escalas para medir la percepción de transformación digital y aceptación de la tecnología en estudiantes

universitarios

Guadalupe González Gracia 

Ramona Imelda García López

Martha Ramírez Armenta

 

 

343

Ética académica en la formación virtual de profesionales de la educación: un análisis del uso de Turnitin en la licenciatura en educación e innovación

pedagógica

Alondra Martínez Hernández

 Luis Gilberto Viramontes Esqueda

 

344

Inteligencia Artificial en la educación de Artes y Diseño. Transformación

curricular y abordaje para la profesionalización.

Alma Elisa Delgado Coellar

Daniela Velázquez Ruíz

 

346

Percepciones estudiantiles sobre la función de tutores en el sistema de

universidad virtual (SUV)

 

Rubí Estela Morales Salas

 

347

Docenciauniversitaria e hibridualidad,condición disruptiva de apropiación de

un modelo académico

María Concepción Montero

Alférez

 

 

351

Programa de desarrollo del pensamiento creativo y habilidades digitales mediante tutorías virtuales. Una experiencia de formación integral en

estudiantes universitarios

 

 

Francisca Aliaga Pérez

 

 

353

 

 

Programa de becas de formaciónen TIC. Una propuesta de formación integral

Hortensia Cano Granados Rosario Salinas Cuéllar

Nancy Escorcia Martínez

 

354

Participación parental en la construcción de la identidad digital en adolescentes

Ruth Estrella García Viveros 

Omar García Ponce de León

 

 

355

 

Capacidades digitales de estudiantes de primer semestre adscritos al tecnológico nacional de México. Culturas digitales en las prácticas educativas

Katty Isabel Alvarado Moreno 

María Guadalupe BeltránLizárraga

 

 

356

 

 

La evaluación: estrategias y dificultades en la educación remota y digital (ERD)

Maura Pompa Mansilla

 Miguel Ángel Hernández Alvarado

 

 

359

 

Análisis de los resultados preliminares de operación de unidades de aprendizaje transversales multimodales en la UAEM

Maribel Castillo Díaz 

Luisa Fernanda Cuartas Castrillón

 

361

Transformación de la educación media superior. Digitalización de procesos de enseñanza biológicos presenciales por medio de la gamificación

Aurora Rubí Ramos Curiel

 Luis Gerardo Valle Cervantes

 

 

362

 

Ética y actitudes en la formación inicial docente. Un análisis desde la perspectiva de los estudiantes

Juan Miguel Salazar Partida

 Antonio Burgos García

Gabriel Solano Pérez

363

El rol del docente y el estudiante en la educación virtual

Rocío Ramón Ramos

 

 

365

 

Abandono de estudios en la educación superior a distancia en el Instituto Politécnico Nacional:un análisis pos pandémico con perspectiva de género

Azahalia Panchí Cosme 

Carmen Trejo Cazares

Mariana Hernández González

 

 

367

 

 

Estrategia para propiciar el aprendizaje colaborativo en los foros virtuales

Adriana Margarita Pacheco Cortés

DanielMontes Ponce

 

 

369

Aplicaciones de la inteligencia artificial para la docencia a nivel posgrado en

modalidad no escolarizada. El caso de la maestría en docencia científica y tecnológica del ciencias del IPN

Eduardo Bustos Farías

Leyxa Ayra Mayor

 Jésica Alhelí Cortes Ruiz

 

 

371

La labor del docente universitario en la reconstrucción académica en situaciones de emergencia. Propuesta de estrategia académica preventiva para contingencias académicas

 

Katty Isabel Alvarado Moreno

 Martha Ramírez López

 

 

374

 

Construcción del conocimiento: un modelo para el desarrollo en habilidades de investigación secundaria en educación

Mónica Márquez Pinedo 

Calixto Gutiérrez Braojos

Antonia Esparza Rodríguez

 

375

Módulos de codificación numérica en sujetos con trastorno de cálculo. Procesamiento matemático utilizando el software PANAMATH

 

Diego De Jesús Iñiguez Moreno

 

379

Producción e intercambio de recursos educativos abiertos y el escenario de la

pandemiaCOVID-19 – Una investigación en universidades brasileñas

 

Marialice de Moraes

 

381

Evaluación del diseño y operación curricular para el aprendizaje por

proyectosen modalidad virtual<= /o:p>

Luis Fernando Ramírez Anaya

Paulina Sánchez Guzmán

 

 

 

383

 

 

Autoevaluación y análisis documental de niveles de apropiación tecnológica en docentes normalistas

Alejandra del Rocío Rostro Contreras

José Wilfredo Aronia Silva

Pablo Flores Corpus

 

384

 

El reto de proteger los datos personales en la inteligencia artificial <s= pan=”” style=”3D’letter-spacing:-.2pt'”>(IA)</s=>

Sandra Arteaga Ríos

Ricardo Chaparro Sánchez

 

 

385

Diseño y producción de Recursos Educativos Abiertos (REA): un aporte a la enseñanza y los aprendizajes a distancia en posgrado de la Universidad Abierta para Adultos UAPA.

 

Haydeé Sánchez Rebeca Estefano

 

 

 

387

 

 

Adaptádonos al Futuro: Desafíos y Oportunidades en la formación universitaria en la era de la inteligencia artificial

Janette Aguilar 

Luévano Fernando Ricardo Aguilar Ruvalcaba

Gerardo Alberto Varela Navarro

 

389

Inteligencia artificial en los procesos de enseñanza aprendizaje: un estudio bibliométrico

Marisol Álvarez Uribe

Suhey Ayala Ramírez

 

 

391

 

Transformación STEAM en España. Integración Cultural y Digital en la Educación

Ronald Melgarejo-Solis

María Sánchez-Jiménez

Gustavo Villar-Mayuntupa

 

 

392

Modelo para integrar la inteligencia artificial generativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios. Una aproximación desde el paradigma

semiótico-discursivo

 

 

Jorge Espinoza Colón

 

 

393

Empoderamiento tecnopedagógico del docente para la transformación del aprendizaje: La experiencia de la certificación docente en el uso de GoogleWorkspace for Education Plus

Omar Karim Hernández Romo

Aimé Ramírez García

Ruth Medina Flores

 

 

396

 

La inteligencia artificial generativa para el desarrollo de las y los estudiantes: Una herramienta innovadora para el aprendizaje

 

Juan Alberto Amézquita Zamora 

Natalia Rocha Díaz

 

 

399

 

La educación basada en evidencias: Una experiencia formativa digital para la docencia

Maura Pompa Mansilla

Mario Alberto Benavides Lara

Melchor Sánchez Mendiola

 

400

 

Inteligencia artificial en la docencia ¿otras formas de literalidad académica?

Mario Alberto Benavides Lara

Víctor Jesús Rendón Cazales

 

401

 

Comunidad ReCrea: reflexiones y aprendizaje sobre innovación  educativa

Karen Lizette Matias López 

Roberto Santos Solórzano

 

 

402

 

Comunidades de aprendizaje. Experiencia pedagógica para la construcción del saber docente

Rosalinda de la Cruz Cáceres Centeno

Eduardo Pérez Trejo

403

Herramientas virtuales para el aprendizaje de las matemáticas

Blanca Esmeralda Zuno Ibarra

 

405

 

Procesamiento y acción comunitaria

Gutiérrez García Erandy

Irene Marcela Reyes Soto

 

 

407

 

La inteligencia artificial como recurso en la formación de investigadores educativos

María Guadalupe Veytia Bucheli 

Genaro Aguirre Aguilar

Eduardo Gabriel Barrios Pérez

 

 

408

 

 

La evaluación del impacto de los programas de tutoría: modelos e indicadores

María Isabel Enciso Ávila 

José Alfredo Flores Grimaldo

María Enriqueta López Salazar

 

411

 

Nociones de docentes sobre el rendimiento académico en la pospandemia

Cecilia García Pérez

Salvador Aguirre Guzmán

 

412

 

Percepción de jóvenes sobre el uso de TIC y el aprendizaje

Salvador Aguirre Guzmán

Cecilia García Pérez

 

415

Propuesta de un sistema de gestión de la calidad para los procesos educativos de la educación virtual en las instituciones de educación superior

 

Solanlly Martínez Rivas

 

416

Ventajas de la inteligencia artificial en la educación e investigación. Avanzando en el aprendizaje y la investigación a través de IA

 

Pablo Alberto Ruiz González

 

417

ECOESAD: proyecto del modelo básico para la transformación digital de la educación

Rosario Lucero Cavazos Salazar

 Ramona Imelda García López

 

418

Transformación digital en la educación superior: una revisión de literatura desde la perspectiva internacional

Vannessa Lucía Sandoval Benavides

 

419

Un modelo educativo innovador y de derechos. Universidad  Rosario Castellanos desarrollo de competencias transversales para el futuro

 

Imelda Berenice González Juárez

 

 

421

 

Actitudes hacia la investigación educativa de los estudiantes de una escuela normal

José Antonio Chacón Chuil 

Hugo Salvador Flores Castro

AdrianaJaqueline Avilez Poot

 

 

424

 

 

La realidad virtual como apoyo al aprendizaje de conceptos espaciales

Ronald Melgarejo

Diego Vergara-Rodríguez

Gustavo Villar-Mayuntupa

 

 

434

 

Potenciando el aprendizaje a través de la simulación: innovación educativa en la era digital

José Areli Carrera Román 

Donato Rodríguez Zepeda

Dora María Espinosa Lobato