Expertos 2022

Mesa redonda

Dra. Marta Mena
Mesa redonda: 30 años de educación a distancia en Iberoamérica

International Council for Distance Education (ICDE), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Argentina

Actualmente directora del Programa de Formación Virtual de Investigadores (PROFORVIN) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Argentina, cargo que ocupa desde 2009. También desde 2012 es directora de la maestría en Docencia Universitaria en la Facultad Regional Pacheco de la UTN en Argentina y directora del proyecto Aulas Híbridas de la Universidad Nacional de Catamarca en Argentina, desde 2021.

Actual Embajadora por América Latina en el International Council for Distance Education (ICDE). También participa como docente de posgrado en algunos programas de doctorado y maestrías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) en Argentina, así como en la Universidad Nacional de San Luis y de la Universidad Nacional de Misiones en Argentina.

Fue asesora para la virtualización de la oferta académica de la Universidad Arturo Jauretche en Argentina y directora de la investigación “Incorporación de tecnología en la enseñanza universitaria: Las aulas extendidas” (2017-2019). De igual manera fungió como secretaria pedagógica en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Allí creó el Programa a distancia de grado y el Programa de formación docente continua para profesores universitarios. Durante 17 años se desempeñó como docente en la maestría de Tecnología de la Educación en la Universidad de Salamanca, en España (1989-2007). Fue directora y docente de la maestría de Educación a Distancia en la Universidad de Morón de Argentina. 

Se ha desempeñado como consultora internacional en temas de virtualidad y educación a distancia en distintos organismos internacionales, entre ellos del Banco Mundial en el periodo de 2006 al 2012, donde dirigió el Programa de capacitación electrónica para la formación virtual de funcionarios públicos de Argentina y países limítrofes. Del CEMLA (Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica) para los Bancos Centrales de América Latina donde elaboró y diseñó un proyecto de capacitación a distancia para los Bancos Centrales de América Latina y El Caribe. Para la UNESCO, fue consultora de una misión de asistencia técnica en La Habana, Cuba para el diseño de una carrera universitaria con modalidad virtual en la Escuela de Ingenieros de la Universidad de La Habana.   

Fue vicepresidenta para América Latina y El Caribe del International Council for Distance Education (ICDE) y miembro de su Comité Ejecutivo. Investigadora asociada en Associate Researcher de Contact North en Ontario, Canadá. Ha escrito innumerables artículos, capítulos de libros y libros acerca de la modalidad en la región.

Dr. Josep Maria Duart Montoliu
Mesa redonda “30 años de educación a distancia en Iberoamérica”

Universitat Oberta de Catalunya, España

Doctor en Pedagogía (1998) por la Universidad Ramon Llull de Barcelona y máster en Business Administration (MBA) (2002) por ESADE Business School. Profesor en Tecnología Educativa y Liderazgo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y profesor investigador en tecnología educativa, organización educativa, liderazgo y calidad de la educación en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. 

Director del Posgrado en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos de la UOC. Ha dirigido y participado en proyectos de investigación relacionados con el uso educativo de las TIC. Fundador y director de la Cátedra UNESCO de e-learning de la UOC en el período 2002-2009. Vicepresidente de investigación de EDEN (European Distance and E-learning Network) y de University of the Future Network, red internacional de investigadores sobre el futuro de la educación superior y coordinador de RedUNETE, que agrupa a la red de universidades colombianas para el uso de la tecnología en educación.

Ha publicado diferentes libros, entre los que destacan La organización ética de la escuela y la transmisión de valores (1999), Aprender en la virtualidad (2000); La Universidad en Red (2008) y Uso transformador de las tecnologías digitales en educación (2020). También ha escrito numerosos artículos científicos en revistas internacionales de impacto (ORCID). Co-director y fundador del International Journal of Educational Technology in Higher Education, (ETHE) revista científica arbitrada en el ámbito del e-learning, Q1 en ISI y en Scopus. 

Dr. Lorenzo García Aretio
Mesa redonda: 30 años de educación a distancia en Iberoamérica

Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

Doctor en Ciencias de la Educación, con reconocimiento extraordinario. Actualmente catedrático de Teoría de la Educación y Educación a Distancia en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid, España. Nombrado catedrático emérito desde octubre de 2015. 

Además de participar activamente como docente e investigador, se integró a la gestión universitaria de la UNED y desempeñó diferentes cargos académicos por más de 20 años, entre los cuales destacan: director adjunto del Programa de Formación del Profesorado, coordinador general de Planes de Estudio, director del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), director del Máster Internacional en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia, miembro del Claustro de la UNED y de la Junta de Facultad de Educación, y durante 13 años, miembro del Consejo de Gobierno de esta Universidad. 

De febrero de 2000 a 2021 fue titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, (CUED), y actualmente es presidente de honor de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED). En octubre de 2021 recibió un destacado homenaje internacional, organizado por la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y la UNED. 

La vasta difusión de su trabajo e investigación en distintas bases de datos y buscadores académicos, lo colocan entre los autores más citados y con mayor reconocimiento entre los investigadores de España, según las métricas disponibles en temas como “distance education” a nivel mundial se encuentra como el segundo más citado, “open learning” es el segundo, con “tecnología educativa”, el tercero; asimismo ha incrementado su visibilidad e influencia gracias a plataformas digitales como Youtube y su blog personal, espacios que lo han catapultado como uno de los especialistas más buscados en Internet. 

Reconocido por distintas universidades con el Doctorado Honoris Causa entre ellas la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica (2021), la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia (2017), la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM) de México (2016), la Universidad del Salvador de Buenos Aires, Argentina (2012) y por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador (2005). 

Ha participado en distintos niveles de más de 20 proyectos de investigación, 13 de ellos internacionales (Unión Europea) y 5 nacionales (España), bien como investigador principal o como investigador colaborador. De igual manera ha sido conferenciante o ponente en más de 300 eventos internacionales e impartido cursos en diversas instituciones europeas e iberoamericanas.

Ha sido director de la revista científica Educación XX1 (2003-2012), en cuyo período fue indexada en Scopus y en SSCI de Web of Science (JCR), y también fundador, director/editor de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (1998-2000) y (2006-actualidad) Revista, también indexada en Scopus y en SSCI (JCR-JIF) y con un buen posicionamiento internacional. Es miembro de comités científicos o editoriales de relevantes revistas científicas y de numerosos congresos internacionales.

Ha publicado 46 libros completos, 18 de ellos como autor único o autor principal, y los restantes como coordinador, director, editor o coautor. También ha escrito decenas de artículos en revistas científicas y colaboraciones en libros. Además de multitud de artículos breves de divulgación, enfocados a la transferencia. Gran parte de su producción está en línea a través de Google y ResearchGate.

Mtro. José Trinidad Padilla López
Mesa redonda: 30 años de educación a distancia en Iberoamérica

Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” (México)

Licenciado en Sociología por la Universidad de Guadalajara. En septiembre de 2004, la Universidad Kuyng Hee de Seúl, Corea del Sur, le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales; y en octubre de 2005 también recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Soka, en Tokio, Japón. 

Actualmente desempeña el cargo de director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, designado por el Rector general de la Universidad de Guadalajara, el 2 de septiembre de 2019.  

Ha sido profesor de la Universidad de Guadalajara desde hace más de 40 años, inició sus actividades de docencia en 1979 como profesor de bachillerato. En la actualidad es profesor en la División de Estudios Políticos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. 

En 1987 fue director ejecutivo de la primera Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En la Universidad de Guadalajara fue titular de la Dirección General de Extensión Universitaria de 1989 a 1991, del Departamento de Egresados y Ex alumnos de 1993 a 1995, y de la Secretaría General de 1995 a 2001. 

Rector general de la Universidad de Guadalajara durante el periodo 2001-2007 y, posteriormente, director fundador del Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara de junio de 2007 a enero de 2009. 

Diputado Federal por el Distrito 8 de Guadalajara durante la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión donde presidió la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos e integró la Comisión de Ciencia y Tecnología. En julio de 2012, fue electo Diputado local por el Distrito 13 de Guadalajara, en el Honorable Congreso del Estado, donde presidió la Comisión de Desarrollo Urbano e integró las Comisiones de Educación, de Asuntos Metropolitanos y de Planeación para el Desarrollo. 

Asimismo, fue vocal de Legislación y Trámites en el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano de Jalisco e integró el Subcomité de Vivienda y Desarrollo Urbano del Comité de Mejora Regulatoria Jalisco y el Consejo Estatal de Protección Civil de Jalisco. También desempeñó el cargo de Procurador de Desarrollo Urbano del estado de Jalisco,  designado por la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, cargo que ocupó del 3 de marzo de 2016 al 31 de agosto del 2019, periodo en el cual coordinó los esfuerzos de quienes integran la dependencia, en representar a la ciudadanía y vigilar la observancia de la norma urbana, en beneficio de los jaliscienses.

Dr. Manuel Moreno Castañeda
Mesa redonda: 30 años de educación a distancia en Iberoamérica

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Ex-rector del Sistema de Universidad Virtual en la Universidad de Guadalajara. Investigador y profesor jubilado por la Universidad de Guadalajara. Doctor Honoris Causa por la Universidad de los Ángeles de Chimbote del Perú y por la Universidad Virtual del estado de Michoacán.

Durante el periodo de 1980 al 2000 fue asesor de la Universidad Pedagógica Nacional en México, desde entonces y a la actualidad se ha dedicado al estudio, investigación, docencia y difusión de la educación a distancia. Durante 27 años se desempeñó en la administración de programas en modalidad virtual y ha sido asesor de proyectos en México y otros países. 

Fue coordinador del Programa Educación Superior en Línea para América Latina y el Caribe, de la Unión de Universidades de América, también vicepresidente por México del Consorcio Red de Educación a Distancia y miembro del Comité Científico del Internacional Council for Distance Education en tres conferencias mundiales. Resalta también en su trayectoria como el primer director ejecutivo del Espacio Común de Educación Superior en México (ECESELI) de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) y presidente de la Asociación Universitaria Latinoamericana.

Reconocido con el Premio por Vida y Obra de la Red Europea y Latinoamericana de Educación Continua, así como por la Asociación Universitaria Latinoamericana/Campus Virtual Latinoamericano (AULA-CAVILA), la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) por promover la modalidad de la educación a distancia como una opción formativa de calidad. 

Entre sus múltiples publicaciones destacan los libros: La Escuela de la Revolución en Jalisco, La docencia también tiene su historia, Por una docencia significativa en entornos complejos, Nuevos rumbos para la educación y como coordinador de Veinte visiones de la educación a distancia y Formación para una docencia universitaria en entornos diversos, además, es autor de una gran variedad de artículos relacionados con las tendencias y el futuro de la educación a distancia en América Latina con énfasis en sus asociaciones y estrategias de colaboración.

Dr. Lorenzo García Aretio
Mesa redonda: 30 años de educación a distancia en Iberoamérica

Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

Doctor en Ciencias de la Educación, con reconocimiento extraordinario. Actualmente catedrático de Teoría de la Educación y Educación a Distancia en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid, España. Nombrado catedrático emérito desde octubre de 2015. 

Además de participar activamente como docente e investigador, se integró a la gestión universitaria de la UNED y desempeñó diferentes cargos académicos por más de 20 años, entre los cuales destacan: director adjunto del Programa de Formación del Profesorado, coordinador general de Planes de Estudio, director del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), director del Máster Internacional en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia, miembro del Claustro de la UNED y de la Junta de Facultad de Educación, y durante 13 años, miembro del Consejo de Gobierno de esta Universidad. 

De febrero de 2000 a 2021 fue titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, (CUED), y actualmente es presidente de honor de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED). En octubre de 2021 recibió un destacado homenaje internacional, organizado por la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y la UNED. 

La vasta difusión de su trabajo e investigación en distintas bases de datos y buscadores académicos, lo colocan entre los autores más citados y con mayor reconocimiento entre los investigadores de España, según las métricas disponibles en temas como “distance education” a nivel mundial se encuentra como el segundo más citado, “open learning” es el segundo, con “tecnología educativa”, el tercero; asimismo ha incrementado su visibilidad e influencia gracias a plataformas digitales como Youtube y su blog personal, espacios que lo han catapultado como uno de los especialistas más buscados en Internet. 

Reconocido por distintas universidades con el Doctorado Honoris Causa entre ellas la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica (2021), la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia (2017), la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM) de México (2016), la Universidad del Salvador de Buenos Aires, Argentina (2012) y por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador (2005). 

Ha participado en distintos niveles de más de 20 proyectos de investigación, 13 de ellos internacionales (Unión Europea) y 5 nacionales (España), bien como investigador principal o como investigador colaborador. De igual manera ha sido conferenciante o ponente en más de 300 eventos internacionales e impartido cursos en diversas instituciones europeas e iberoamericanas.

Ha sido director de la revista científica Educación XX1 (2003-2012), en cuyo período fue indexada en Scopus y en SSCI de Web of Science (JCR), y también fundador, director/editor de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (1998-2000) y (2006-actualidad) Revista, también indexada en Scopus y en SSCI (JCR-JIF) y con un buen posicionamiento internacional. Es miembro de comités científicos o editoriales de relevantes revistas científicas y de numerosos congresos internacionales.

Ha publicado 46 libros completos, 18 de ellos como autor único o autor principal, y los restantes como coordinador, director, editor o coautor. También ha escrito decenas de artículos en revistas científicas y colaboraciones en libros. Además de multitud de artículos breves de divulgación, enfocados a la transferencia. Gran parte de su producción está en línea a través de Google y ResearchGate.

Conferencistas

Dr. Carlos Delgado
Conferencia "Hipertecnología, bioética y complejidad: el entorno necesario para una educación sostenible"

Universidad de La Habana, Cuba

Licenciado en Filosofía y cuenta con una maestría en la misma disciplina por la Universidad Estatal de Bielorrusia. Es también doctor en Filosofía por la Universidad de La Habana, Cuba.

Actualmente es profesor titular en la Universidad de La Habana, académico de la Academia de Ciencias de Cuba y miembro del Comité Nacional Cubano de Bioética. Fue decano de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Ha sido editor adjunto de la Revista Sophía, de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador.  Forma parte en varios consejos editoriales de revistas de ciencias sociales y filosofía latinoamericanas, como la revista Ludus Complexus, la revista Universidad y Sociedad y la revista Temas.

Por su actividad docente e investigadora ha sido reconocido en México, Argentina y Cuba. Obtuvo el Premio a la Obra Científica 2017, otorgado por la Universidad de La Habana al libro Reinventar la educación. Abrir caminos a la reforma de la humanidad. Recibió el Premio “Oro Nuevo”, otorgado por la Cátedra de Ética aplicada a la educación, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Logró también el Premio en el Certamen Iberoamericano de Ética Elena Gil 2005, otorgado por el Centro Félix Varela, por el libro Hacia un nuevo saber. La bioética en la revolución contemporánea del saber.

Dr. Tony Bates
Conferencia: Pasado y futuro de la educación en línea ya distancia: una perspectiva internacional

Presidente y CEO de Tony Bates Associates Ltd y Contact North/Contact Nord-Red de Educación y Capacitación a Distancia de Ontario, Canadá

Doctor en Administración Educativa por la Universidad de Londres, Inglaterra. Ha sido galardonado con el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Abierta de Portugal en 1995; doctor en Letras Honoris Causa, por la Universidad Laurentian, Canadá, en 2001; por la Universidad de Athabasca en junio de 2004; por la Universidad Abierta de Hong Kong en diciembre de 2004, y por la Universidad Abierta de Cataluña, España, en junio de 2005.

Ha brindado servicios de consultoría especializada en capacitación en la planeación y gestión del aprendizaje en línea y la educación a distancia, trabajando con más de 40 organizaciones en 25 países. Desde 2007 es investigador asociado de Contact North/Contact Nord-Red de Educación y Capacitación a Distancia de Ontario, Canadá; asesor principal en la Escuela Chang de Educación Continua, Universidad Metropolitana de Toronto (anteriormente Ryerson) y consultor en la implementación de la estrategia de e-learning del Instituto de Tecnología de Columbia Británica. 

Miembro fundador de la British Open University y profesor titular de investigación de medios educativos a partir de 1984. En 1989, se convirtió en director ejecutivo de Planeación Estratégica y de Tecnología de la Información en la Open Learning Agency de Vancouver. Asesor de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje de la Universidad de Guadalajara en México y del Magíster en Educación a Distancia de la Universidad Tecnológica Metropolitana en Chile. En la actualidad dirige una empresa de consultoría privada especializada en aprendizaje en línea y digital.  

De 1995 a 2003 se desempeñó como director de Educación a Distancia y Tecnología en la División de Estudios Continuos de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá y también líder del equipo de investigación de MAPLE del Centro de Investigación sobre Gestión y Planeación de Entornos de Aprendizaje en Educación en UBC. Durante su labor educativa en esta universidad, jugó un papel decisivo en la creación de la Maestría en Tecnología Educativa en línea, inicialmente en asociación con el Tec de Monterrey en México y la Facultad de Educación de la UBC, programa con gran éxito y activo desde 2002.

Consultor para la UNESCO, el Banco Mundial, en comisiones y universidades estatales de educación superior de Estados Unidos, en la Universidad Abierta del Reino Unido, en el Consejo de Universidades de Ontario y en muchos colegios y universidades canadienses en temas de aprendizaje en línea y estrategias de educación a distancia. 

Es autor de doce libros, incluido su último libro de texto abierto en línea para profesores e instructores, Teaching in a Digital Age, con acceso de más de un millón de veces y traducido a diez idiomas, incluido el español.  

En sus grupos de investigación en UKOU, OLA y UBC ha publicado más de 350 artículos en el área de educación a distancia y el uso de la tecnología para la enseñanza. Además es miembro del consejo editorial de seis revistas especializadas en educación a distancia y tecnología educativa.

 
Dr. Julio Labraña Vargas
Conferencia: Límites estructurales de la educación a distancia: ¿qué tan radical es la revolución?

Universidad de Tarapacá, Chile

Licenciado en Sociología por la Universidad de Concepción, magíster en Análisis sistémico aplicado a la Sociedad por la Universidad de Chile y Dr. Phil. por la Universität Witten/Herdecke, Alemania. Es director de Análisis Institucional y Académico de la Universidad de Tarapacá, además de investigador asociado del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la Universidad Diego Portales, el Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinares y el Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior, ambos de la Universidad de Chile, y el Instituto Interuniversitario de Investigación en Educación. 

Es investigador responsable   del FONDECYT (Iniciación 11200429), “Las tensiones en el gobierno de las universidades estatales, un enfoque de cambio organizacional” y co-investigador del FONDECYT (Regular 1221758), “Calidad e impacto académico de las facultades de Ciencias Sociales y Humanidades: tensiones organizacionales en el contexto evaluativo del capitalismo académico.” Su área general de investigación es la sociología de la educación.

Riel Miller
Sesión interactiva "Futures literacy. Anticipación, pluralidad y cambio en el futuro de la educación"

Inicia su carrera en la OCDE en el Departamento de Economía, en París, en 1982.  Obtiene el doctorado en Economía por la New School for Social Research en 1987. De 1985 a 1993 trabajó para el gobierno de Ontario, en la legislatura y como alto directivo en la administración pública (ministerio de finanzas, universidades e industria). 

En 1995 regresa a la OCDE para trabajar en el Programa Internacional de Futuros y con el Centro de Investigación e Innovación Educativa. En 2005 funda una consultora independiente: Xperidox (que significa conocimiento a través de la experiencia) para asesorar a clientes del sector público y privado de todo el mundo sobre cómo emplear el futuro de manera más efectiva. 

Desde mediados de 2012 hasta principios de 2022, fue jefe de Prospectiva y Alfabetización de Futuros en la UNESCO. Actualmente es miembro principal de la Iniciativa de Cambio Profundo en el Centro de Gestión Tecnológica y de Emprendimiento “J. Herbert Smith” de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de New Brunswick, Canadá. También es considerado senior fellow por la École des Ponts Business School, Ecole des Ponts, Francia y es asesor principal en la Universidad de Stavanger/NIFU de Noruega.

Es considerado una autoridad mundial a nivel teórico y práctico en lo que respecta al tema de cómo usar el futuro para cambiar lo que la gente ve y hace. Es reconocido como creador, diseñador y gerente de proyectos, innovador y con experiencia a nivel internacional. Ha sido ampliamente publicado en revistas académicas y otros medios sobre una variedad de temas, desde el futuro de Internet hasta la transformación de procesos estratégicos. También es un experimentado orador y facilitador que busca compartir sus conocimientos a la humanidad para enfrentar la emergencia de un futuro complejo y ser libres.

Panelistas

Dra. Ana Cecilia Valencia Aguirre
Panel: Pedagogías para la colaboración, la libertad y la igualdad en la educación superior

Universidad de Guadalajara, México

Licenciada y maestra en Filosofía por la Universidad de Guadalajara; maestra en Ciencias de la Educación por el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio ISIDM; y doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara. Es profesora investigadora de tiempo completo en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara donde pertenece al cuerpo académico: Adolescencias, mundo y vida. Ha dedicado su investigación a los estudios de la filosofía de la educación y adolescentes en espacios socioeducativos.

También cuenta con perfil PRODEP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I. Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa, miembro regular de la Academia Jalisciense de Ciencia A. C. y de la Asociación Mexicana de Filosofía (AFM).       

Ha colaborado con artículos para revistas de como Praxis & Saber, Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, Historia de la Educación Latinoamericana, así como para el diario Crónica de Jalisco.

Dr. Marco Antonio Jiménez García
Panel: Pedagogías para la colaboración, la libertad y la igualdad en la educación superior

Doctor en Ciencias Sociales por la UAM-Xochimilco. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II. Profesor de Filosofía de la Cultura y Sociología de la Cultura en la FES Acatlán UNAM, así como de Biopolítica, Filosofía de la Técnica y la Salud y en el posgrado de Pedagogía de la UNAM. 

Responsable del proyecto “Ética y Biopolítica. Prácticas socioeducativas universitarias entre tecnología y salud”. Sus publicaciones más recientes son: (2022) “Vida e inteligencia artificial. Entre valor, deseo y simulacro” en Silicolonización: la subjetividad arrebatada, México, FFyL UNAM y Viceversa (coautor del capítulo);  (2021) “Freire y Simondon, lo inédito viable: alfabetizar en el modo de existencia de los objetos técnicos” en Pro-Posições | Campinas, V. 32 (coautor del capítulo); (2021) Justicia y redes sociales. Poder y verdad, México, FES Acatlán UNAM (coeditor); (2020) “Innovation, Meaning of”, en Peters, M.A., Heraud, R. (eds) Encyclopedia of Educational Innovation, Springer, Singapore (autor del artículo).

Dra. Ana María Valle Vázquez
Panel: Pedagogías para la colaboración, la libertad y la igualdad en la educación superior

Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada, maestra y doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL)de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II. Es profesora de Filosofía de la Educación, Tecnología y Violencia en la FFyL UNAM, así como de Biopolítica, Filosofía de la Técnica y la Salud en el posgrado de Pedagogía de la UNAM. También corresponsable del proyecto “Ética y Biopolítica. Prácticas socioeducativas universitarias entre tecnología y salud”. 

Sus publicaciones más recientes son: Dossier (2022) “Filosofía y Técnica.” México, Revista Reflexiones Marginales Facultad de Filosofía y Letras UNAM (co-coordinadora); (2021) Innovación educativa. Entre tecnología y cultura. México, BUAP-UNAM (coeditora); (2021) “Investigación educativa: problemática y carácter multidisciplinario Reflexiones teóricas y filosóficas” en la revista Praxis & Saber, 12(29); (2020) Tecnología y enseñanza. Pensar los procesos de subjetivación. México, FFyL y FES Acatlán UNAM e Instituto Paulo Freire de España (coeditora).

Dr. Iván Arrazola Cortés
Panel: Mesa de análisis sobre los avances del ODS4 en América Latina y el Caribe

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara

Licenciado en Estudios Políticos y de Gobierno, maestro en Sociología Política por el Instituto Mora y doctor en Estudios Científico-Sociales con mención en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). 

Actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara, adscrito al Sistema de Universidad Virtual. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Sus líneas de investigación están relacionadas con los temas de gobernanza, transparencia, democracia, políticas públicas, seguridad ciudadana, cultura de paz.

Mtro. Alejandro Vera
Mesa de análisis sobre los avances del ODS4 en América Latina y el Caribe

Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe

Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y magíster en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina). Especialista de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), jefe de la Unidad de Monitoreo y Planificación de la Educación.

Anteriormente se había desempeñado como especialista de políticas sociales de UNICEF, en la oficina de Bolivia y como especialista adjunto del Instituto de Estadísticas de la UNESCO, en el equipo regional de América Latina y el Caribe. Antes de iniciar su carrera en Naciones Unidas, laboró en el Ministerio de Educación de Argentina en las áreas de planeación, programas socioeducativos y estadísticas educativas, y también en el programa de educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). 

Dra. Edith Inés Ruiz Aguirre
Mesa de análisis sobre los avances del ODS4 en América Latina y el Caribe

Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara

Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de Guadalajara, maestra en Educación en el campo de la innovación educativa por parte de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 141 Guadalajara y doctora en Investigación Educativa Aplicada por el ISIDM. Se desempeña actualmente como profesora docente de tiempo completo de programas de posgrado, Maestría en Gestión al Aprendizaje en Ambientes virtuales y la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, así como docente de pregrado de la Licenciatura en Desarrollo Educativo del Sistema de Universidad Virtual de la UDG.

Investigadora en el campo de la Educación virtual, perfil PRODEP y representante del cuerpo académico en formación Mediación y Colaboración en Ambientes Virtuales del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.  Dentro de la Trayectoria Profesional es formadora y diseñadora de cursos a docentes en diferentes niveles educativos en la Secretaría de Educación Pública y la propia Universidad de Guadalajara desde el 2002 a la fecha. 

Ha impartido ponencias en diversos eventos nacionales e internacionales en torno al Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Virtuales, la construcción de la identidad profesional, y temáticas relacionadas a las Tic en educación virtual. Además de publicaciones sobre el Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Virtuales, El aprendizaje significativo en los AVA, Identidad profesional de estudiantes en educación del sistema virtual, redes de colaboración, la comunicación y las interacciones en entornos virtuales entre otros trabajos.

Mtra. Nadia Livier Martínez de la Cruz
Mesa de análisis sobre los avances del ODS4 en América Latina y el Caribe

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Licenciada en Negocios Internacionales con Maestría en Comercio y Mercados Internacionales por la Universidad de Guadalajara. También es profesora de tiempo completo en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. 

Se ha desempeñado como asesora de cursos en línea en programas de licenciatura y posgrado. Es miembro del cuerpo académico Mediación y Colaboración en Aprendizaje en Ambientes Virtuales con experiencia en trabajo de investigación y publicaciones en revistas académicas y libros digitales, con registro ISSN e ISBN en temas como: aprendizaje colaborativo en red en ambientes virtuales, mediación, competencias y habilidades docentes en cursos en línea, interacción en los procesos de aprendizaje colaborativo en línea, trabajo en equipo y herramientas colaborativas en ambientes virtuales, entre otros. 

Mtro. Luis Fernando Ramírez Anaya
Mesa de análisis sobre los avances del ODS4 en América Latina y el Caribe

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Maestro en Psicoterapia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), maestro en Comunicación por la Universidad de Guadalajara y licenciado en Desarrollo Educativo Institucional por la Universidad la Salle Guadalajara. Actualmente se desempeña como profesor-docente de la Universidad de Guadalajara y cuenta con el perfil PRODEP. 

También forma parte del cuerpo académico Mediación y Colaboración en Ambientes Virtuales cuya línea de investigación es “El aprendizaje colaborativo, actores y procesos de mediación en ambientes virtuales”. De igual forma está adscrito al Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales. Colabora en los programas educativos de la licenciatura en Desarrollo Educativo y la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Mtra. María Alejandra Ambrosino
Panel: Perspectivas sobre el aprendizaje en ambientes híbridos

Universidad Nacional de Litoral, Argentina

Magíster y especialista en Tecnología Educativa por la Universidad de Buenos Aires, así como doctoranda en Ciencias Humanas y Sociales (UNaM). Se desempeña como docente universitaria en carreras de grado y posgrado. Es coordinadora y docente de propuestas de actualización, capacitación y formación de docentes en la temática de educación, comunicación y tecnologías, así como asesora en distintas universidades de Argentina y en proyectos de innovación con tecnologías (gestión y enseñanza).

 Actualmente es miembro de comisiones asesoras y de comités académicos, así como de las comisiones de evaluación institucional y acreditación de carreras a nivel nacional. Su desarrollo profesional, académico y de gestión está orientado a los campos de la tecnología educativa, la educación a distancia, el diseño, desarrollo, gestión y evaluación de proyectos y políticas educativas mediadas por tecnologías emergentes. Desde una perspectiva pedagógica, sus líneas de investigación se relacionan con educación, comunicación y tecnologías. 

 Participa en grupos de diseño y desarrollo proyectos y prototipos tecno-comunicacionales para la gestión institucional, pedagógica y didáctica. Conforma equipos junto a informáticos, comunicadores, pedagogos y tecnólogos, entre otros. Desarrolla actividades vinculadas a diseño, desarrollo y evaluación en clave educativa-pedagógica de ambientes virtuales y recursos digitales didácticos. Sus actividades y acciones de formación y capacitación priorizan la formación de docentes y de gestores de proyectos mediados por tecnologías.

Dra. Susana Marchisio
Panel: Perspectivas sobre el aprendizaje en ambientes híbridos

Universidad Nacional de Rosario

Ingeniera electricista por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y doctora ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, con tesis en Educación en Ingeniería.

Es profesora titular en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la UNR, integra el cuerpo docente de carreras de posgrado en diversas universidades, así como comités asesores de carreras de doctorado y maestrías en la UNR y en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Entre diversos cargos de gestión, fue directora de la Escuela de Posgrado y Educación Continua y del Departamento Educación a Distancia de la FCEIA-UNR, así como representante de la UNR ante la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA) y co-coordinadora de la misma red a nivel nacional.

Entre otras actividades académicas vinculadas con la docencia y la investigación, actualmente integra la Comisión Asesora del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNR, dirige el Laboratorio Remoto de la FCEIA-UNR y es representante de la FCEIA-UNR ante la Red R-Lab del Consejo de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI) de Argentina.

Investigadora categoría I, ha publicado numerosos artículos en revistas, libros y actas de congresos científicos a nivel internacional en temas del campo de la tecnología educativa, la educación a distancia y la educación en ingeniería y en ciencias experimentales como productos de su participación en proyectos y en tesis dirigidas. 

 
Ing. Federico Lerro
Panel: Perspectivas sobre el aprendizaje en ambientes híbridos

Universidad Nacional de Rosario

Ingeniero electrónico con maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial (en curso).

Actualmente se desempeña como jefe de Laboratorio en la Cátedra de Física de Dispositivos Semiconductores y es responsable técnico del área de Laboratorio Remoto de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En esta área se ha especializado en la integración y desarrollo de laboratorios remotos y sistemas de gestión de aprendizajes.

Integra el grupo de investigación “TIC en Educación Científica y Tecnológica” de la FCEIA-UNR desde 2001, donde participa como investigador en numerosos proyectos I+D+i (nacionales e internacionales) en los temas: educación en ingeniería, laboratorios remotos y experimentación online de educación en ciencias e ingeniería.

Ha sido categorizado en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales y cuenta con publicaciones científicas en los temas de su especialidad en reconocidas revistas y congresos internacionales. 

Dra. Leire Nuere Salgado
Panel: Perspectivas sobre el aprendizaje en ambientes híbridos

Universidad Francisco de Vitoria

Doctora en Ciencias Sociales, en Nuevas Tecnologías en el Turismo por la Universidad Antonio de Nebrija; licenciada en Derecho y en Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas; máster en Acompañamiento Educativo por la Universidad Francisco de Vitoria, así como certificada en Teaching in Higher Education por la Universidad de Harvard (Harvard’s Derek Bok Center for Teaching and Learning). 

Es la actual directora de la Unidad Online de la Universidad Francisco de Vitoria en España. Durante veinte años ha impartido las materias marketing digital, innovación, sistemas de información para la empresa y de e-learning tanto en grado y en posgrado, en las modalidades presencial, blended y online, así como en escenarios mixtos/híbridos. 

Sus líneas de investigación se centran en el canal electrónico (sobre eMerchandising y modelos P2P en el turismo digital), en humanismo digital y online learning. Forma parte de la coordinación del Grupo de Trabajo FOLTE (Formación Online y Tecnologías Educativas) de la sectorial TIC de la CRUE y del Grupo de Docencia Online de la sectorial de Asuntos Académicos, donde lidera la línea de evaluación online.

Entre sus méritos académicos, es Premio Docentia a mejor profesor en 2017 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija, ha sido reconocida como una de las 250 mejores referencias en Educación por el EduExCongress 2022, cuenta con cinco  proyectos de Innovación docente financiados en el ámbito de la enseñanza online y de competencias digitales y ha sido becada en 2022 por Metared en el Symposium “Innovative Leadership: Transforming Higher Education in the Digital Age” celebrado por IAP en el campus de Harvard.

En cuanto a logros profesionales, impulsó el proyecto de Global Campus Nebrija, la unidad online de la Universidad Nebrija, que aumentó de 500 alumnos en modalidad a distancia a 6,000 en cinco años, y alcanzó las cinco estrellas del ranking internacional Q-Stars en Online Learning. Asumió, como vicerrectora de Integración Transversal de la Universidad Nebrija, la misión de potenciar el online learning y las competencias digitales, profesionales y lingüísticas de sus estudiantes. En la Universidad Francisco de Vitoria ha ganado, con el diseño de uno de sus programas, el primer premio en e-learning de los IELA Awards en el año 2020.

Es invitada experta en online en foros profesionales, nacionales e internacionales, y colabora habitualmente con Metared, con proyectos en universidades de Latinoamérica.

Mtra. María Mercedes Martín
Panel: Perspectivas sobre el aprendizaje en ambientes híbridos

Universidad Nacional de la Plata, Argentina

Magíster en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), especialista en Educación y Tecnologías por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesora en educación primaria.

Actualmente es coordinadora del área de formación y asesoramiento en la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata, así como directora de la Maestría en Educación, opción pedagógica a distancia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

Se desempeña como profesora adjunta de la asignatura Tecnología Educativa y del Seminario de Orientación Educativa y Práctica Profesional en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata. Es profesora de posgrado en varias universidades (UNLP, UNC, UNCoMa, UNNOBA, UNPA, UNNE, UNICEN, MED, Extremadura) y directora de tesis de grado y posgrado. 

Es miembro del Consejo Directivo del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), consejera del Instituto de Posgrado de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (2020) e integrante del Comité de Pares Evaluadores de los Sistemas de Evaluación a Distancia (SIED) de las Universidades (CONEAU).

Participa, ha dirigido y codirigido proyectos de investigación de la UNLP. Tiene diversas publicaciones, artículos y libros en colaboración sobre tecnologías, educación, trabajo, formación de profesores y capacitación.

Mtra. Salma Jalife Villalón
Panel: Transformación de las profesiones en la era digital

Presidenta del Centro México Digital (CMD)

Ingeniera en computación por la UNAM y maestra en Ciencias con especialidad en Telecomunicaciones por la Universidad de Colorado en Boulder. Cuenta con 35 años de experiencia en temas de políticas y regulación de las telecomunicaciones y radiodifusión y ha participado como consultora en tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina, Europa y la región Asia Pacífico. 

Inició su carrera profesional en 1985 como técnica académica en la UNAM en tres dependencias: el Centro de Instrumentos, la Coordinación de la Investigación Científica y la DGSCA. Creó un centro de cómputo, el primer correo electrónico de la investigación científica y formó parte del equipo que instaló Internet en México. Además, diseñó la Red Integral de Telecomunicaciones de la UNAM en 1990. 

Durante 12 años asesoró a investigadores y redes nacionales de educación en el uso de tecnologías disruptivas y participó en el desarrollo de redes de colaboración académica e investigación como coordinadora internacional en CUDI. En 2007, colaboró con el gobierno de Colombia en la transformación del Ministerio de Telecomunicaciones mediante una nueva ley y la creación de la Agencia Nacional de Espectro; de igual forma con el gobierno de Costa Rica contribuyó en la conformación de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y el diseño de nuevas leyes y reglamentos en materia de telecomunicaciones y competencia económica. 

Fue subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de 2019 a 2020 y Comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones con la responsabilidad del área de Ingeniería y Tecnología de 2003 a 2006. Además, fue presidenta del grupo TEL de APEC y de la CCP-III de CITEL, así como del Grupo de la Constitución Estable de la UIT.

En marzo de 2021 creó el Centro México Digital (CMD) para la Transformación Digital centrada en las personas y las micro, pequeñas y medianas empresas, a través del cual ha publicado el Índice de Desarrollo Digital Estatal de México (IDDE2021), el autodiagnóstico para empresas denominando ¡Digitalízate!, el Informe sobre la Brecha Digital de Género en Acceso, Asequibilidad, Uso y Competencias Digitales en México y el Plan de Transformación Digital en México.

Forma parte del equipo de expertos mexicanos ante la Global Partnership for Artificial Intelligence (GPAI). En julio de 2022 es ganadora del Premio Mujeres en la Economía Digital, en la categoría de Comunidad, otorgado por ALAI, BID, CEPAL, Equals UIT y ConnectAmericas.

Pertenece a la Academia de Ingeniería, la Academia Mexicana de Informática, la Red Mexicana de Supercomputación, SCALAC y NOW en UIT-D. Así mismo es miembro de ISOC, Observatel, AMEDI, Conectadas, EduTraDi y OrangeHat y consejera de Allied for Startups, RedLATE, Hub de Transformación Digital ITESM, ADIP Ciudad de México e IFT. También es mentora de startups y emprendedores en la plataforma Irrazonable (irrazonables.org).

Mtra. Luz María Nieto Caraveo
Panel: Transformación de las profesiones en la era digital

Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

Ingeniera agrónoma con maestría en Ciencias de la Educación. Es egresada del I Seminario Internacional “Liderar la Universidad en la Sociedad del Conocimiento” de la Universidad Abierta de Cataluña. 

Actualmente es asesora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS) y del Programa Universitario para la Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Desde diciembre de 2021 ha colaborado con la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP en los grupos de trabajo para la conformación del nuevo Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México (SEAES).

De 2004 a 2017 fue secretaria académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). En años previos fue fundadora y coordinadora de la Agenda Ambiental de la UASLP, así como subdirectora de desarrollo curricular y directora de desarrollo académico. Fue integrante y presidenta de la Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA, AC) y fundadora del Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (Complexus).

Fue profesora de tiempo completo de la UASLP hasta 2017. Formó parte del profesorado de los programas multidisciplinarios de posgrado en Ciencias Ambientales de la UASLP desde 2000 hasta 2020, como profesora de los cursos de Desarrollo Sostenible y de Educación Ambiental. 

Sus líneas de trabajo se enfocan a la educación superior, específicamente en evaluación institucional y de programas; diseño y evaluación curricular orientada a resultados y procesos pedagógicos innovadores; desarrollo de competencias profesionales y docentes, así como educación ambiental y para desarrollo sostenible. Cuenta con 66 publicaciones especializadas y 140 de divulgación. 

Dra. María Elena Chan Núñez
Panel: Transformación de las profesiones en la era digital

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara y responsable de la Unidad de Programas Estratégicos del Sistema de Universidad Virtual. Realizó estudios de licenciatura en Pedagogía en la Universidad Intercontinental y la maestría en Comunicación en el ITESO. Es doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara en la línea de comunicación educativa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Obtuvo el diploma en Estudios Superiores Especializados en Educación a Distancia a través del convenio UNAM-París II y el diplomado en Innovación Educativa de la Universidad de Guadalajara. 

Su línea de investigación es la transformación digital y de los campos profesionales. Actualmente es parte del grupo internacional de investigación del proyecto Yachay, que opera con fondos de la Comunidad Europea para el desarrollo de sistemas inteligentes de personalización y flexibilización para mejorar la calidad de la educación superior virtual en América Latina. 

También ha sido formadora de académicos en diversas instituciones del país en materia de diseño educativo por competencias, apropiación tecnológica, gestión de ambientes virtuales de aprendizaje e innovación educativa desde 1988. Es miembro de comités editoriales especializados en educación a distancia y aprendizaje mediado por TIC como los de las revistas RED, RIED, UNIVERSIDADES (UDUAL) e Innovación Educativa (IPN). 

Ha impartido más de 300 talleres en el país y en el extranjero sobre innovación curricular y desarrollo de tecnologías para el aprendizaje. Cuenta con publicaciones especializadas sobre tendencias en educación superior y TIC, así como en metodologías para la investigación en educación virtual. 

Es miembro de la Red de Investigación Interdisciplinaria en Sistemas y Ambientes Educativos en México de ECOESAD y de la Red de Investigación sobre Educación en Línea de la UDUAL. Ha participado como consultora en proyectos de investigación internacionales con financiamiento de la Comunidad Económica Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional AECI, así como en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas en equipos interdisciplinarios e interinstitucionales a escala nacional e internacional.

Mtra. Claudia R. Floris
Panel: Sistemas inteligentes para la flexibilidad curricular y personalización del aprendizaje

Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina y magíster en Procesos Educativos mediados por Tecnologías por la Universidad Nacional de Córdoba – Centro de Estudios Avanzados, Argentina.  

Actualmente funge como directora del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y en este marco dirige diferentes proyectos de capacitación docente y de producción de materiales educativos digitales. Es coordinadora del paquete de trabajo “Personaliza”, del Proyecto YachaY denominado “Sistemas inteligentes de personalización y flexibilización para mejorar la calidad de la Educación Superior Virtual en América”, por parte de la UNMdP como miembro del consorcio y del Proyecto de Erasmus+.

También se desempeña como profesora de las asignaturas en Comunicación Educativa (en profesorado y licenciatura de Ciencias de la Educación) y Comunicación Social (en licenciatura de Trabajo Social); y en el Taller del Espacio de la práctica “Educación y TIC” en la UNICEN.

Integrante del Comité Académico de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes y docente en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN. Docente en diferentes carreras de posgrado presenciales y a distancia e integrante del Núcleo de Investigación ECienTec (Educación en Ciencias con Tecnologías), UNICEN. 

Ha desarrollado actividades de gestión y extensión universitaria; y asesorías y capacitaciones en diferentes instituciones de distintos niveles del sistema educativo argentino (inicial, primario, secundario y terciario). Participa como evaluadora par en CONEAU, de la opción pedagógica a distancia de carreras y SIED. También es autora y coautora de artículos y libros sobre educación, comunicación y TIC.

Dra. Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo
Panel “Sistemas inteligentes para la flexibilidad curricular y personalización del aprendizaje”

Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

Doctora en Ciencias de la Comunicación, maestra en Comunicación en Sociedad y Problemas Sociales, experta en Comunicación e Imagen Corporativas y licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Es perito judicial en Análisis Pericial de Accesibilidad Web por Euroinnova Business School.

Directora de Investigación y Desarrollo de Soporte en Accesibilidad en el Grupo de Investigación aDeNu, del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y es miembro del grupo de investigación Altertec, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

También dirige el máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas; el máster universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, en el que también imparte la asignatura de redes sociales para la educación, en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja. Así mismo coordina la asignatura de accesibilidad en el máster en Experiencia de Usuario (UX) de la Pompeu Fabra.

Se ha distinguido como activista en la accesibilidad informática desde 1995 y es directora general de la Fundación Sidar Acceso Universal, de la cual es fundadora y ha desarrollado, junto con sus colaboradores, aplicaciones para la accesibilidad web, materiales y simulaciones para la enseñanza.  

Es responsable del grupo de trabajo que se centra en la Accesibilidad en Internet para Personas Mayores y con Discapacidad en AENOR (GT3-SC8-CTN139), participa también como vocal del CTN 133/GT 3. Miembro de la Internet Society Accessibility Special Interest Group (ISOC SIG A11Y), del Internet for Education Special Interest Group y de la European Artificial Intelligence Alliance.

Ha participado como experta en diversos grupos de trabajo del W3C-WAI y colabora activamente en otros grupos de interés relacionados con la accesibilidad y la web semántica. Ha publicado más de 100 artículos en conferencias científicas y ha sido partícipe en más de 20 proyectos de investigación. 

Dra. Emma Barrios Ipenza
Panel: Sistemas inteligentes para la flexibilidad curricular y personalización del aprendizaje

Proyecto YachaY y Universidad Continental, Perú

Psicóloga social por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es doctora mención Cum Laude en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y DEA del Doctorado de Educación en la UNED, también de España. Posee un máster universitario en Alta Dirección Pública por la Universidad Internacional.

Actualmente es vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital en la Universidad Continental. También dirigió la Escuela de Posgrado de esta misma universidad. Durante diez años fue directora de la modalidad semipresencial y a distancia y lideró la educación a distancia y virtual en Perú. 

Es investigadora en profesionalización de la gestión pública, educación virtual y a distancia y calidad de educación superior. Ha trabajado con organizaciones estudiantiles en América Latina y en el Ministerio de Educación de Perú, en capacitación en gestión, descentralización educativa y planificación de la educación rural. 

Dra. Lorena Neria Montiel
Panel Mesa de egresados "Educación virtual. Corolarios de una formación transformadora"

Estudió Contaduría Pública en la Universidad de Montemorelos, donde también realizó una maestría en Administración de Empresas. Además, tiene una especialidad en Mercadotecnia por el Instituto IDESA y un doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos por la Universidad de Guadalajara. Su experiencia y práctica profesional la ha desarrollado en la administración educativa y docencia universitaria. 

En el año 2005, incursionó en el área de educación virtual de la Universidad de Montemorelos, Nuevo León, donde se desempeñó como diseñadora instruccional, experta en contenido y tutora de cursos en línea. En el 2012, fue nombrada directora de la UM Virtual, responsabilidad que sigue cumpliendo con compromiso y pasión.

Sus líneas de investigación son la situación de continuidad de alumnos en modalidades en línea y marketing relacional orientado al reclutamiento de estudiantes.


Mtra. Paula Inés Judurcha
Mesa de egresados "Educación virtual. Corolarios de una formación transformadora"

Abogada y escribana por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Cuenta con un magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y actualmente doctoranda en Derecho del Trabajo (UNTREF) y maestranda en Maestría en Sociedad, Género y Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). 

Es profesora asociada ordinaria del área de Derecho Social por la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y ha cursado distintos diplomados entre los cuales el de Ciencias Sociales con mención en Género en (FLACSO); en Negociación de Conflictos Colectivos en (UNTREF) y la diplomatura universitaria de posgrado en Diseño de contenidos educativos digitales en (UNNOBA). 

Mtra. Angélica Chávez Blanco
Mesa de egresados "Educación virtual. Corolarios de una formación transformadora"

Es maestra en Gestión de la Cultura por la Universidad de Guadalajara y licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Actualmente cursa el Doctorado en Educación, Artes y Humanidades por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Fue becaria de Jóvenes Creadores FONCA durante 2014-2015 y ha realizado más de 20 exposiciones y residencias de arte en países como México, España y Francia, de carácter individual y colectivo.

Entre sus actividades académicas se pueden mencionar las investigaciones para Uberbauhouse, Brasil en 2020 y CIESAS / LATIR A.C en 2018; la publicación de textos en colaboración con Terremoto Magazine y en el proyecto editorial Aridamérica, ambas en 2020.  En la actualidad coordina proyectos como el Festival de Arte Nuevo de la Secretaría de Cultura de Chihuahua (desde 2017 a fecha actual) y la revista Superlativa Fanzine. 

Lic. Carlos Torres Flores
Mesa de egresados "Educación virtual. Corolarios de una formación transformadora"

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Periodista por la UDG Virtual. Creador y director del portal de noticias de corte político Realidad7 con más de 9 millones de interacciones mensuales en la red social Twitter y con presencia nacional en medios digitales como fuente de información respecto a los contenidos que se publican en su perfil, así como también presencia en la red social Facebook. 

Lic. Eduardo Torres Alonso
Mesa de egresados "Educación virtual. Corolarios de una formación transformadora"

Es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) cursó las licenciaturas en Desarrollo Municipal y Gobernabilidad por el Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y en Derecho y Políticas Públicas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas. Es también maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

Es autor de Ciencia Política y género (México, UNAM, 2021), co-coordinador, entre otros, de Léxico de las ciencias sociales en la pandemia (México, UNACH, 2022), y de la serie sobre Gestión pública y social de los recursos naturales, publicado por la UNAM, con cuatro volúmenes.

Mtra. Nora Isabel Granja Montes
Mesa de egresados "Educación virtual. Corolarios de una formación transformadora"
Lic. Eduardo Torres Alonso
Mesa de egresados "Educación virtual. Corolarios de una formación transformadora"

Es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) cursó las licenciaturas en Desarrollo Municipal y Gobernabilidad por el Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y en Derecho y Políticas Públicas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas. Es también maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

Es autor de Ciencia Política y género (México, UNAM, 2021), co-coordinador, entre otros, de Léxico de las ciencias sociales en la pandemia (México, UNACH, 2022), y de la serie sobre Gestión pública y social de los recursos naturales, publicado por la UNAM, con cuatro volúmenes.

Talleristas

Mtro. Gladstone Oliva Iñiguez
Taller: Gamificación de cursos en línea

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Ingeniero en Software, maestro en Tecnologías para el Aprendizaje y doctorante en Sistemas y Ambientes Educativos. Cuenta con 25 años de experiencia en el diseño y programación de aplicaciones comerciales y educativas. Se ha desempeñado como capacitador y consultor para empresas e instituciones universitarias en donde ha desarrollado proyectos de innovación y desarrollo tecnológico. 

Actualmente funge como director de Tecnologías y profesor titular del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, y es miembro del Cuerpo Académico de “Diseño y Desarrollo de Sistemas de Información para la Educación” en donde ha participado en proyectos de investigación y publicaciones. 

Es creador y programador de Jolongo – Offline Moodle Client (www.jolongo.org).

Dr. Juan Manuel Álvarez Becerra
Taller: Gamificación de cursos en línea

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Licenciado en Sistemas de Información, maestro en Tecnologías para el Aprendizaje y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Guadalajara. Ha sido coordinador en diferentes áreas del Sistema de Universidad Virtual de la misma universidad y participado en la creación y producción de materiales multimedia, videotutoriales e implementando recursos para portales institucionales y plataformas LMS (Moodle) para la educación virtual. 

En la academia ha impartido cursos de capacitación para profesores de licenciatura y bachillerato en la Red Universitaria de la UdeG, además es profesor de tiempo completo en el SUV desde 2011, con perfil PRODEP, impartiendo cátedra de diferentes asignaturas para las licenciaturas en Gestión cultural, Desarrollo de Sistemas Web, Tecnologías e Información (donde fungió como coordinador), así como en distintos posgrados. 

Como investigador ha participado en diferentes proyectos y en el desarrollo de cursos online masivos y abiertos (más conocidos por su acrónimo en inglés MOOC), ha publicado diversos artículos de investigación, además de coadyuvar en la integración del Laboratorio de Fabricación Digital (FABLAB) del SUV, complementando con nuevas herramientas tecnológicas para la innovación educativa, así como promotor de espacios maker y fabricación digital bajo la metodología de FabLab de la Universidad de Standford. 

Mtro. Gerardo Varela Navarro
Taller: Gamificación de cursos en línea

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Licenciado en Informática, maestro en Tecnologías de la Información y candidato a doctor en Sistemas y Ambientes Educativos por la Universidad de Guadalajara. Académico e investigador del Sistema de Universidad Virtual de dicha universidad. Con experiencia desde 1996 en la gestión de infraestructura educativa y tecnológica para la implementación de servicios en línea para el desarrollo de las funciones sustantivas de la educación superior (administrador de red, de base de datos, de servidores, desarrollo de infraestructura física en TIC). 

 

También se ha especializado en la implementación de plataformas educativas (LMS) para la enseñanza virtual, el diseño y desarrollo de cursos en línea, así como la asesoría de cursos en línea de diversas licenciaturas y posgrados. Se destaca su participación en proyectos de investigación, principalmente de innovación educativa para la producción de objetos de aprendizaje con elementos 3D, tecnologías para la inclusión en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), el desarrollo de cursos online masivos y abiertos (más conocidos por su acrónimo en inglés MOOC), la conformación de nuevas herramientas para AVA y como impulsor de espacios maker bajo la metodología de FabLab de la Universidad de Standford.

 

Mtra. Rosa Elena Richart Varela
Taller: Organización del tiempo y manejo del estrés en la asesoría en línea

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Profesora investigadora adscrita al Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV) del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Es maestra en Educación con especialidad en metodología de la docencia. Cuenta con Perfil PRODEP y es integrante del Cuerpo Académico: Gestión y desarrollo de competencias en entornos virtuales.

Posee experiencia como asesora en la Maestría en Periodismo Digital y actualmente en la Licenciatura en Administración de las Organizaciones del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Es autora y coautora de artículos y libros y participa en diversas Comisiones y Consejos académicos de órganos de Gobierno del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Mtra. Ana Irene Ramírez González
Taller: Emociones, autoconcepto y sentido de vida

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara, maestra en Desarrollo Humano por el ITESO con especialidad en Psicopatología y Salud Mental y maestra en Gestión de Servicios Informativos por la UACJ. Cuenta con la certificación en competencias digitales docentes por Microsoft Certified Educator (MCE) for Technology Literacy for Educators.

Su trayectoria docente es de 23 años en las materias de Psicología, Educación, Bibliotecología y Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales tanto en la Universidad de Guadalajara (de 2006 a la fecha) como en la UNIVA (de 1999 a 2007). 

Actualmente se desempeña como profesora de tiempo completo en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Ha ocupado distintos cargos directivos, entre ellos en la coordinación de Bibliotecología y Gestión del Conocimiento (de 2010 a 2019) y en la jefatura de la biblioteca (2009-2010, 2014-2016). También ha participado en el diseño del plan de estudios y posteriores rediseños desde 2005.

En la actualidad ocupa el cargo de primer contacto en el Protocolo de Atención a la Violencia de Género en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Fue titular de la biblioteca en el Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara, de junio 2019 a mayo 2021 y de la jefatura de formación de usuarios en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) de 2002 a 2007.

Cuenta con experiencia en terapia psicológica para niños, adolescentes y adultos y ha impartido talleres, cursos y ponencias en este ámbito. Desde 2003 a la fecha, ha alternado la asesoría psicológica con funciones institucionales a nivel universitario. Ha implementado la asesoría en línea y la psicología positiva tanto en la terapia como en talleres virtuales.

También es ponente y tallerista en el ámbito de la bibliotecología aunado a la docencia, diseño curricular y dirección de bibliotecas. Así mismo ha publicado artículos y realizado colaboraciones con capítulos de libros relacionados con el tema de competencias informativas. 

Mtro. Fidel Antonio Álvarez Romero
Taller: Diseño y producción de videos educativos con el smartphone

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Maestro en Periodismo Digital y licenciado en Informática, actualmente es diseñador web de portales de noticias y blogs, así como de reportajes multimedia y otros productos periodísticos, informativos y educativos. También es webmaster, gestor de redes sociales e instructor del Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) de UDGVirtual, profesor de periodismo digital de UDGVirtual de la Universidad de Guadalajara y docente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en Guadalajara, Jalisco.

Ha colaborado con diferentes organizaciones nacionales e internacionales en la impartición de talleres para periodistas, comunicadores y educadores, entre ellas: el International Center for Journalists (ICFJ), en Estados Unidos; el Centro Boliviano Americano (CBA) de Cochabamba (Embajada de EE. UU. en Bolivia), la Universidad Rey Juan Carlos, en España; la Universidad Anáhuac Mayab, en Mérida, Yucatán, México; y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), en Zapopan, Jalisco, México.

Mtra. Guadalupe Jeanette González Díaz
Taller: Design Thinking aplicado a la docencia

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Ingeniera en Computación por la Universidad de Guadalajara, maestra en Ciencias Computacionales por la Universidad Autónoma de Guadalajara y actualmente doctorante en Tecnología e Innovación Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro. Con 10 años de experiencia como docente impartiendo las materias de Ingeniería de Software, Innovación y emprendimiento, Análisis de datos y Marketing digital a nivel licenciatura y maestría.

Actualmente es coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, adicionalmente se desempeña como jefa del Programa Innovación, en el cual impulsa acciones para la innovación educativa y la transferencia de tecnología.

Cuenta con 20 años de experiencia en la iniciativa privada en puestos directivos de tecnología enfocados a la transformación digital de las organizaciones y el análisis de datos. Especialista en tecnología y Big Data, gestión de servicios TIC´s, marketing digital, desarrollo de software y emprendimiento. 

Dra. María Elena Chan Núñez
Taller: Gestión de la multimodalidad e innovación curricular en la educación superior

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara y responsable de la Unidad de Programas Estratégicos del Sistema de Universidad Virtual. Realizó estudios de licenciatura en Pedagogía en la Universidad Intercontinental y la maestría en Comunicación en el ITESO. Es doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara en la línea de comunicación educativa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Obtuvo el diploma en Estudios Superiores Especializados en Educación a Distancia a través del convenio UNAM-París II y el diplomado en Innovación Educativa de la Universidad de Guadalajara. 

Su línea de investigación es la transformación digital y de los campos profesionales. Actualmente es parte del grupo internacional de investigación del proyecto Yachay, que opera con fondos de la Comunidad Europea para el desarrollo de sistemas inteligentes de personalización y flexibilización para mejorar la calidad de la educación superior virtual en América Latina. 

También ha sido formadora de académicos en diversas instituciones del país en materia de diseño educativo por competencias, apropiación tecnológica, gestión de ambientes virtuales de aprendizaje e innovación educativa desde 1988. Es miembro de comités editoriales especializados en educación a distancia y aprendizaje mediado por TIC como los de las revistas RED, RIED, UNIVERSIDADES (UDUAL) e Innovación Educativa (IPN). 

Ha impartido más de 300 talleres en el país y en el extranjero sobre innovación curricular y desarrollo de tecnologías para el aprendizaje. Cuenta con publicaciones especializadas sobre tendencias en educación superior y TIC, así como en metodologías para la investigación en educación virtual. 

Es miembro de la Red de Investigación Interdisciplinaria en Sistemas y Ambientes Educativos en México de ECOESAD y de la Red de Investigación sobre Educación en Línea de la UDUAL. Ha participado como consultora en proyectos de investigación internacionales con financiamiento de la Comunidad Económica Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional AECI, así como en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas en equipos interdisciplinarios e interinstitucionales a escala nacional e internacional.

Dra. Viviana Berrocal Carvajal
Taller: Diseño Universal para el Aprendizaje

Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Catedrática de la Universidad Estatal a Distancia. Posee un doctorado en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia en Nova Southeastern University en Estados Unidos. Cuenta con una maestría y una licenciatura en el área de la Tecnología Educativa e Informática Educativa de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

Desde el año 2000 y hasta la actualidad es la coordinadora de la carrera de Informática Educativa en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Además, desde el mes de septiembre de 2019 es la coordinadora de la Maestría en Tecnología Educativa en la UNED.  A partir del año 1997 se ha desempeñado como docente a nivel de grado y posgrado en la UNED de Costa Rica.

Ha participado en equipos de investigación tanto a nivel nacional como internacional en temas relacionados con la implementación de recursos tecnológicos en propuestas educativas y desarrollo de competencias digitales para docentes, entre otros. Cuenta con publicaciones en revistas y ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Mag. Ana Gabriela Bejarano Salazar
Taller: Diseño Universal para el Aprendizaje

Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Máster en Tecnología e Informática Educativa, ingeniera en Informática con grado de Bachiller, licenciada en Informática con énfasis en Sistemas de Información, bachiller en Informática Educativa y posee un diplomado en Informática por la Universidad Nacional de Costa Rica.

Es miembro del equipo académico de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), institución pionera en la educación a distancia de Costa Rica, así como encargada de la Cátedra de Informática Educativa e investigadora del Centro de Investigación en Educación en la Escuela de Ciencias de la Educación.

Como formadora posee más de quince años de experiencia en educación preescolar, escolar, secundaria, educación abierta y educación superior; reúne más de diez publicaciones relacionadas con accesibilidad, tecnología, programación y educación. Además, es coautora de dos unidades didácticas para la carrera de Informática Educativa, relacionadas con evaluación de los aprendizajes e introducción a la lógica.

Mag. Evelyn Hernández Sanabria
Taller: Diseño Universal para el Aprendizaje

Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Maestra en Desarrollo Cognitivo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, licenciada en Educación Especial con énfasis en necesidades educativas y bachiller en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Especial de la Universidad de Costa Rica. 

Es miembro del equipo académico de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), donde tiene a su cargo la Cátedra de Pedagogía para la Inclusión. Actualmente pertenece al Observatorio Nacional para la Educación Inclusiva de Costa Rica (ONEI).

Con más de veinte años de experiencia, se ha desarrollado en temas como educación inclusiva, educación especial, apoyos educativos, discapacidad y diseño universal para el aprendizaje. Cuenta con diversas publicaciones en revistas, libros e informes del Estado de la Educación en Costa Rica.

Mag. Suhany Bettsab Chavarria Artavia
Taller: Diseño Universal para el Aprendizaje

Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Máster en Tecnología e Informática Educativa y licenciada en educación preescolar y administración educativa, además tiene formación y experiencia en diseño instruccional en tecnología educativa, robótica educativa y gamificación. Cuenta con una trayectoria de más de 24 años como docente atendiendo diferentes poblaciones educativas.

También es asesora nacional de informática educativa del Instituto de Desarrollo Profesional en el M.E.P. y encargada de la Cátedra de Gestión y Comunicación para la Informática Educativa en la UNED de Costa Rica.

Dra. Claudia Russo
Taller: Creación de contenidos interactivos con H5p

Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires 

Doctora en Ciencias Informáticas, magíster en Automatización de Oficinas, especialista en Gestión de la Innovación y Vinculación Tecnológica. Actualmente directora del Sistema Institucional a Distancia de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), directora de Educación Digital de la misma universidad y profesora titular e investigadora del Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología también de la UNNOBA. Paralelamente se desempeña como docente en la Universidad de San Antonio de Areco. Posee numerosas publicaciones nacionales e internacionales y es autora y coautora de libros de la disciplina informática y vinculación tecnológica.

Mg. Tamara Ahmad
Taller: Creación de contenidos interactivos con H5p

Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires 

Licenciada en Sistemas y magíster en Tecnología Informática Aplicada a la Educación. Actualmente responsable del área de gestión académica y pedagógica en Educación Digital en la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA). Ha participado en el diseño y planeación de diferentes asignaturas de grados y en otras propuestas de capacitación de pares relacionadas con tecnología aplicada a la educación. 

También es investigadora en el Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología (ITT – UNNOBA), cuya línea de investigación es el uso de tecnología aplicada a la educación.

Lic. Gustavo Gnazzo
Taller: Creación de contenidos interactivos con H5p

Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires 

Licenciado en Informática y especialista en materia de Educación a Distancia. Actualmente es integrante del área de gestión académica y pedagógica en Educación Digital en la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA).  También ha participado en el diseño y planeación de diferentes asignaturas de pregrado, grado y otras propuestas de formación (vinculadas a sistemas, informática y tecnología aplicada a la educación).

Mtro. Héctor Hugo Zepeda Peña
Taller: Diseño de juegos educativos

Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara

Maestro en Tecnologías para el Aprendizaje y licenciado en Educación por la Universidad de Guadalajara. Es profesor con reconocimiento al perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), representante del Cuerpo Académico Educación y Tecnología Instruccional, y posee el reconocimiento Educator Community Influencer, de Microsoft.

En la actualidad, es profesor de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara, donde imparte clases para las carreras de Ingeniería en Comunicación Multimedia e Ingeniería en Videojuegos; cuenta con una trayectoria de más de 21 años como docente. Asimismo, es colaborador del Centre for Learning & Performance Technologies de Reino Unido y miembro del Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente de México.

En su formación profesional, se ha especializado en diseño instruccional, competencias digitales, tecnologías para el aprendizaje, software educativo, evaluación y creación de planes de estudio, ciberseguridad, mercadotecnia digital y diseño de videojuegos.

Sus publicaciones están relacionadas con el acceso e inclusión de la tecnología, la evaluación de competencias digitales, además del uso de recursos y aplicaciones multimedia en contextos educativos, empresariales y sociales.

Ing. Marusia Flores Villalpando
Taller: Hacks de producción para recursos educativos digitales

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Inició sus estudios universitarios de Ingeniería en Computación, para después complementarlos con la Maestría en Generación y Gestión de la Innovación por la Universidad de Guadalajara.

Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como asesora de proyectos tecnológicos en la iniciativa privada, así como en la docencia y coordinación de carreras de ingeniería en universidades de su zona.

En 2019 se integra al equipo de Mujer Emprende, ONG que en alianza con Facebook realiza el programa #EllaHaceHistoria, dirigido a mujeres que deseen aprender a utilizar #Facebook, #lnstagram y #WhatsAppBusiness para iniciar o mejorar su emprendimiento.

En 2021 se certifica como profesional de estrategia en estrategia creativa por parte de Meta for Business y en 2022 como community manager.

Actualmente se enfoca en brindar mentoría a la industria creativa.

Mtra. Paulina Ramírez Ramírez
Taller: Hacks de producción para recursos educativos digitales

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Es maestra en Comunicación Corporativa y licenciada en Diseño para la Comunicación Gráfica.

Actualmente coordina el área de Producción en UDGVirtual, es asesora en la LTI y en la LDSW, así como para los programas de Educación Continua y de Formación Docente del SUV de la Universidad de Guadalajara. Se ha desarrollado en el área de Diseño y Desarrollo Visual de Multimedia Educativa para los distintos programas que se ofertan en UDGVirtual. 

 
Ing. Diana Lizeth Gutiérrez Muñoz
Taller: Hacks de producción para recursos educativos digitales

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara

Ingeniera en Comunicación Multimedia, cursó la Maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos en el CUAAD de la Universidad de Guadalajara y se ha especializado en Animación Maya, Adobe Animate y Adobe After Effects.

Formó parte del equipo de Producción UDGVirtual en el área de Audio y Animación. Actualmente se desempeña como docente de educación media superior y de capacitación en distintos programas académicos de la Red Universitaria.

Dr. Rodolfo Martínez Gutiérrez
Taller: El ABC de la normatividad de Teletrabajo en México

Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

Ingeniero Industrial con mérito académico, maestro en Administración con mención honorífica en el Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana, maestro y doctor en Estudios del Desarrollo Global por la Universidad Autónoma de Baja California, becario CONACYT del Programa de Formación de Científicos y Tecnólogos de México. Además, cuenta con un doctorado académico y estancia posdoctoral por la Universidad de Costa Rica. 

Actualmente es responsable técnico y director de proyectos de investigación científica registrados a nivel nacional en TNM en 2021 y 2022. Responsable del Desarrollo de Talento Especializado en el Centro de Investigación e Innovación del Instituto Tecnológico de Tijuana, así mismo coordinador del Proyecto para el Desarrollo del Doctorado en Administración en el Instituto Tecnológico de Tijuana. 

Es especialista en teletrabajo, gobierno corporativo, sistemas de gestión de calidad – ISO. Instructor, evaluador y consultor certificado por SEP-CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias). También es director de tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado sobre problemas de investigación aplicada contribuyendo al fortalecimiento de las competencias del talento de las nuevas generaciones de profesionales e investigadores de México.

En su trayectoria académica se pueden mencionar sus 20 años como profesor de licenciatura y posgrado, tanto en México como a nivel internacional. Destaca una estancia durante seis años en San José, Costa Rica como profesor e investigador principal en la Universidad de Costa Rica, impulsando las competencias para el desarrollo sectorial en instituciones públicas y privadas. 

Cuenta con reconocimiento PRODEP (Perfil Deseable en la Educación Superior) de la Secretaría de Educación Pública, Certificación Académica ANFECA, vicepresidente CIRIEC (Centro Internacional de Investigación y Documentación de la Economía Pública Social y Cooperativa) Región Norte de México. Investigador líder del Primer NODESS (Nodos de Economía Social y Solidaria) en la Frontera Norte de México.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores(SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) del gobierno de México en nivel II. Autor de diversos artículos y capítulos de libros producto de investigaciones en revistas indexadas internacionalmente.

Fue presidente de la Comisión de Impulso a la Economía Social de la ciudad de Tijuana para el ecosistema del desarrollo económico. Durante 18 años trabajó en el sector industrial desde nivel técnico hasta nivel gerencial en la empresa Panasonic. Desarrolló la iniciativa metodológica de la Quinta Hélice Sistémica (QHS) como base para el desarrollo de Diccionarios de Competencias Sectoriales (DCS) alineados para elevar la competitividad sectorial desde la academia.

Dra. Ma de Lourdes Diana Moreno Rodríguez
Taller: Estrategias docentes para el desarrollo de habilidades de lectura crítica: el caso de los textos científicos

Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Psicología y maestra en Modificación de Conducta por la UNAM, así como doctora en Educación: Diagnóstico, Medida y Evaluación de la Intervención Educativa por la Universidad Anáhuac y la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación abarcan la psicología experimental, la psicología educativa y la psicología de salud.

Actualmente es Profesora Titular B en la UNAM, donde se desempeña como docente tanto en pregrado como en posgrado, en asignaturas relacionadas con la metodología de la investigación. En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM ha tenido diversos cargos, entre los que destacan: jefa del área de Metodología, responsable del Proyecto de Investigación en Aprendizaje Humano y más recientemente responsable del Ámbito de Psicología de la Salud.

Desde 2011 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores como investigador nacional Nivel I. Ha obtenido diversos financiamientos para proyectos de investigación tanto de la UNAM (PAPIME, PAPIIT y PAPCA) como de Conacyt. También ha dirigido tesis de licenciatura y posgrado en las áreas relacionadas con la salud, la educación y la psicología experimental. 

En su actividad como investigadora ha participado como ponente y conferencista en eventos científicos tanto nacionales como internacionales. Cuenta con más de 50 publicaciones en revistas tanto nacionales como extranjeras en las áreas de investigación básica, educación y salud. Es coautora de ocho libros.

Dra. Adriana Yelila Ávila Moreno
Taller: Gestión del "fracaso" como un recurso de aprendizaje

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Maestra en Administración de Tecnologías para el Aprendizaje, en Comercio Electrónico y en Administración de Tecnologías de la Información con especialidad en Antropología y Ética. En la actualidad es doctorante en Innovación y se desempeña como profesora, mentora y coach en procesos de innovación, tanto tradicionales como de alto impacto, a escala nacional e internacional. Ha participado en diferentes programas de desarrollo de innovación y emprendimiento enfocados en proyectos de innovación digital. 

Posee amplia experiencia en temas relacionados con la gestión del fracaso como parte del aprendizaje, en procesos de innovación y de emprendimiento que incluyen metodologías ágiles, y en la experimentación con modelos de emprendimiento e innovación desarrollados para instituciones educativas y empresas.

Mtra. Melina Ángel
Taller: Espacios de aprendizaje para un futuro de bienestar, abordaje desde los ODS y más all

Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica

Maestra en Biomímesis por el Biomimicry Institute y la Universidad de Arizona; bióloga teórica y evolutiva por la Universidad Nacional de Colombia. Ha impartido clases de diseño biomimético en la Universidad de Montreal, la Universidad de Los Andes, la Universidad de Caldas y co-coordinó la Maestría Transdisciplinaria en Sistemas Vivos Sostenibles de la Universidad Externado de Colombia. 

Actualmente, facilita y enseña biomímesis y regeneración en procesos transdisciplinarios y de autoorganización en la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica donde asesora procesos de regeneración comunitaria con Costa Rica Regenerativa y lidera el grupo de investigación sobre bio-gestión. 

Así mismo es directora ejecutiva de la Red Global de Comunidades Regenerativas y asesora en proyectos de regeneratividad y co-coordina Colombia Regenerativa. Es parte de la iniciativa de Bsoul de biomiméticos y participa como experta en el comité canadiense para el ISO en biomimetics, evaluación de la biodiversidad y de servicios ecosistémicos IPBES para Colombia. Es cofundadora de Biomimicry Quebec en 2010 y Biomimicry Colombia en 2011.

Ha trabajado en innovación bioinspirada de sistemas sociales desde el 2013 y como consultora ha asesorado y capacitado a organizaciones en varios ámbitos con temas de energía, movilidad, agua, diseño de procesos, bio-innovación organizacional, etcétera, también para empresas privadas, comunidades y economías sociales para lograr una solución bioinspirada y regenerativa. 

Es una educadora inspiradora y una líder de procesos. También participa como bióloga en la mesa de diseño para ayudar a diseñadores e ingenieros a encontrar soluciones sostenibles para los desafíos tecnológicos. De igual forma ha puesto énfasis en la concientización de niños, adolescentes y adultos para reconectar con la naturaleza dentro y fuera de las personas y comunidades, para poder regenerar el planeta todos juntos.

Es parte de la formulación de BioSistémica® del laboratorio sistémico SysLab® con quien brinda consultorías y facilita procesos de transformación organizacional usando la sistémica e inspirándose de la naturaleza. Co-líder en Latinoamérica de la reconexión de los seres humanos con el planeta y el proceso evolutivo actual en su proyecto artístico de How to evolve.

Mtra. Rocío del Carmen Ascencio Jaime
Taller: Cómo incorporar una perspectiva de género en mi práctica docente

Universidad Pedagógica Nacional

Doctorante en Ciencias Sociales por el CIESAS de Occidente, maestra en Comunicación y licenciada en Sociología por la Universidad de Guadalajara; también egresada de la especialización en Estudios de Género (EEG) por la Universidad Pedagógica Nacional (Unidad 141). A su formación académica también se suma la realización de cursos y diplomados en El Colegio de México, la Universidad de Chile (modalidad virtual) y el IMDEC-ITESO. 

Actualmente se desempeña como profesora-investigadora en la UPN Unidad 141. En su trayectoria académica ha participado como docente en la licenciatura en Intervención Educativa, Pedagogía, especialización en Estudios de Género y la maestría en Estudios en Género, Sociedad y Cultura. Durante el periodo de 2017 al primer semestre del 2022 fue responsable de la coordinación de la especialización en Estudios de Género en la UPN Unidad 141. 

Sus líneas de investigación y de trabajo académico giran en torno a la cultura escolar, la transversalización de la perspectiva de género en el ámbito escolar con énfasis en la educación superior, la prevención de las violencias sociales, la representación audiovisual de las mujeres y las disidencias sexuales.  

Mtra. María del Carmen Coronado Gallardo
Taller: Diseño Instruccional

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Maestra en Enseñanza Superior por la Universidad La Salle, licenciada en Pedagogía, profesora especializada en Psicología Educativa por la Normal Superior Nueva Galicia y profesora en educación primaria. Actualmente es profesora de tiempo completo y coordinadora de Diseño Educativo del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Cuenta con experiencia como docente en las modalidades a distancia y en línea. A partir de 2001 ha fungido en instituciones públicas y privadas como asesora pedagógica y como revisora en el diseño de cursos en línea. También se ha desempeñado como profesora de grupo de educación básica, media superior y superior, así como formadora de docentes en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y en la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

Su participación ha sido constante en distintas ediciones del Encuentro Internacional de Educación a Distancia de la Universidad de Guadalajara, principalmente como instructora de talleres para el diseño de cursos en línea. También ha dirigido talleres sobre esta misma temática para profesores de algunos de los centros de la Red Universitaria de Jalisco y del Sistema de Educación Media Superior. 

En otras instituciones privadas y públicas, como la Universidad Marista, el Centro IGLU, el Ministerio de Educación de la República Dominicana, la Universidad de Managua, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Autónoma de Nayarit ha participado en paneles y talleres con temáticas relacionadas con la educación en ambientes virtuales y la formación por competencias.

Ha colaborado en algunas publicaciones en las que aborda temáticas relacionadas con el aprendizaje por proyectos, medios y tecnologías para el aprendizaje y la educación virtual y a distancia.

Mtra. Lumena Suárez Carrasco
Taller: Diseño Instruccional​

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Maestra en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la UNIR México y licenciada en Educación del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. 

Actualmente colabora en la Coordinación de Diseño Educativo del Sistema de Universidad Virtual como revisora pedagógica de procesos de diseño, rediseño y actualización de cursos en modalidad virtual para el área de Educación Continua y del Centro de Formación de Periodismo Digital; además de coordinar el desarrollo del syllabus de los nuevos diplomados de estas áreas.

Cuenta con experiencia de seis años en procesos de diseño instruccional, de rediseño y actualización de cursos para la modalidad virtual y mixta, y dos años como asesora y formadora en modalidad virtual. Ha colaborado en proyectos de diseño de recursos informativos e integración de cursos en plataformas educativas. 

Mtra. Ruth Medina Flores
Taller: Diseño Instruccional

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Licenciada en Letras Hispánicas y maestra en Tecnologías para el Aprendizaje por la Universidad de Guadalajara. Es profesora de asignatura en la licenciatura en Desarrollo Educativo del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara y asesora pedagógica en el diseño de cursos en línea, en la coordinación de Diseño Educativo de esta misma institución. 

También se ha desempeñado como community manager, promotora de lectura, editora y curadora de recursos informativos en el SUV de la Universidad de Guadalajara. Ha colaborado con artículos sobre educación en línea, tecnología educativa y formación por competencias. 

Mtra. Aimé Ramírez García
Taller: Diseño Instruccional

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje y licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Actualmente, forma parte del equipo pedagógico de la Coordinación Diseño Educativo del Sistema de Universidad Virtual a cargo de la revisión de diseño de tres de sus programas educativos.

También cuenta con 12 años de experiencia como diseñadora instruccional para diferentes instituciones como la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Campeche y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y 15 años como docente en el área de comunicación y ambientes virtuales de aprendizaje.

Dr. Jorge Alberto Balpuesta Pérez
Taller: Gestión de la calidad de programas educativos. Una mirada interna con estándares externos

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Doctor en Ciencias y maestro en Finanzas. Actualmente tiene el cargo de rector interino en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Cuenta con experiencia docente de más de 25 años en el área de finanzas en la Universidad de Guadalajara. También se ha desempeñado en distintos ámbitos de la gestión académica y administrativa en esta misma institución educativa. 

Es docente certificado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) avalado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos desde el año de 2007, además, desde el año 2004 se desenvuelve como par evaluador por CIIES, así como por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, A.C. (CACECA) y el Consejo de Acreditación de las Ciencias Sociales para América Latina (CACSLA). Desde 1998, se ha desarrollado profesionalmente en la iniciativa privada como contador en diferentes campos y es socio-fundador de BMCR consultores (2010).

Mtra. Magaly Elizabeth Gómez Hernández
Taller: Gestión de la calidad de programas educativos. Una mirada interna con estándares externos

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Licenciada en Mercadotecnia y maestra en Tecnologías para el Aprendizaje, ambas por la Universidad de Guadalajara. Actualmente es coordinadora de Evaluación en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Ha participado en múltiples procesos de autoevaluación con fines de evaluación externa a programas educativos de pregrado y posgrado impartidos en la modalidad a distancia. 

Forma parte de grupos de trabajo interinstitucionales a través del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) en el desarrollo de propuestas y proyectos que coadyuven a la calidad de la educación superior a distancia. Ha sido miembro de comisiones dictaminadoras en procesos de evaluación institucional por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la Región Centro Occidente.