Convocatoria

Con el objetivo de promover la reflexión colectiva sobre los desafíos que enfrentan las instituciones educativas en el contexto de la actual transformación cultural y tecnológica, el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara convoca a los actores de la educación en ámbitos formales e informales a participar en el XXVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia. 

En esta edición, el Encuentro Internacional de Educación a Distancia se enfocará en el análisis de cinco líneas temáticas para exponer resultados de investigación, compartir experiencias y reconocer tendencias, retos, prácticas emergentes y nuevos objetos de conocimiento e intervención en el campo educativo.

Líneas temáticas 

1. Desafíos de la educación superior

  • Tendencias, desafíos y escenarios
  • Educación a distancia, educación mixta y nuevos modelos de atención
  • Innovación educativa 
  • Diseño instruccional
  • Calidad educativa

2. Cultura digital, prácticas y actores educativos

  • Competencias digitales 
  • Rol del docente en las diversas modalidades 
  • Gestores educativos frente a contextos digitales
  • Las nuevas generaciones y sus necesidades educativas

3. Revolución tecnológica y nuevas profesiones 

  • Nuevos problemas y campos de acción profesional
  • El campo laboral en la cuarta revolución industrial
  • Nuevas competencias y rediseño de carreras profesionales
  • Nuevas profesiones 

4. Inclusión social y educativa

  • Exclusión e inclusión en la era digital
  • Políticas y modelos de inclusión social mediados por las TIC
  • Estrategias y experiencias de inclusión educativa: atención de la discapacidad, pobreza, migración, género
  • Tecnologías para la inclusión social 

5. Desarrollo tecnológico y visión de futuro 

  • Big data, uso de analíticas e inteligencia artificial
  • Realidad virtual y realidad aumentada
  • Internet de las cosas
  • Tendencias en entornos, estrategias y recursos para la educación
  • Entornos y herramientas para la accesibilidad

Modalidades de participación 

Los interesados podrán participar a través de tres modalidades:

  1. Ponencia
  2. Capítulo de libro (previa valoración por parte del comité)
  3. Recursos o estrategias de aprendizaje con soporte tecnológico en la Expo-Innovación

Bases de participación

Primera etapa. Recepción de resúmenes de ponencias

El Encuentro aceptará ponencias de diversa índole: proyectos de investigación, avances de investigación, propuestas metodológicas, experiencias educativas y trabajos teóricos.

  • Los interesados en presentar una ponencia deberán enviar un resumen en formato Word (.docx) que no exceda las 500 palabras.
  • Los resúmenes deberán contener:
    • Título y subtítulo de la ponencia, en mayúsculas y negritas
    • Línea temática en el que se inscribe el resumen
    • Nombre(s) del (los) autor(es)
    • Institución (universidad, empresa, dependencia gubernamental, organización civil)
    • Adscripción (departamento, facultad, área, unidad)
    • Correo electrónico
  • La fecha límite para enviar el resumen es el viernes 16 de agosto de 2019. 
  • El autor principal deberá enviar el resumen aquí.
  • Los trabajos deberán ser originales y producto de la sistematización de experiencias educativas, gestión institucional y de avances o resultados finales de investigación.
  • Se programará la presentación de un trabajo por ponente.
  • Los organizadores del Encuentro se mantendrán en contacto solo con el ponente principal a través del correo electrónico proporcionado.

El dictamen de aceptación se emitirá el viernes 30 de agosto. 

Segunda etapa. Recepción de propuestas en extenso para capítulo de libro

Los trabajos aceptados a través del resumen podrán seleccionarse para formar parte del libro electrónico con registro ISBN. Para ello, el autor principal deberá remitir para evaluación el escrito completo de acuerdo con las siguientes características:

  • La extensión promedio del texto debe ser entre 20 y 30 cuartillas (incluidos el resumen, la bibliografía, los cuadros y las figuras).
  • La estructura del escrito debe contener: 1) título; 2) resumen; 3) cuerpo; 4) conclusiones y 5) referencias.
    • Título (máximo 12 palabras): este describirá de manera clara y precisa el contenido del trabajo.
    • Nombre(s) del (los) autor(es), institución y correo electrónico 
    • Resumen (máximo 200 palabras): debe ser redactado en tiempo pasado y en tercera persona. Debe ser explícito, reflejar el contenido del escrito y contener información referente a todas las secciones que lo componen.
    • Cuerpo del escrito: destacar las secciones de manera jerárquica.
    • Referencias bibliográficas: todas las citas deberán aparecer en la lista de referencias y viceversa.

El dictamen de aceptación de las propuestas en extenso para publicación en libro se emitirá el viernes 1° de noviembre. 

Criterios para la publicación

Se considerarán para publicación los trabajos cuya contribución al campo de conocimiento, relevancia y solidez sean valorados como sobresalientes por el comité evaluador. Los aspectos sometidos a evaluación serán:

  1. Solidez académica 
  2. Originalidad, actualidad, relevancia y contribución al campo de conocimiento
  3. Claridad en la definición de propósitos
  4. Metodología adecuada y rigurosa
  5. Resultados y discusiones claras
  6. Fundamentación de las conclusiones
  7. Exposición clara y fluida de las ideas
  8. Congruencia entre las secciones del trabajo
  9. Pertinencia y actualidad de las referencias citadas

Una vez hecha la selección, los editores podrán solicitar a los autores que reestructuren los manuscritos en los rubros de fundamentación conceptual, rigor argumentativo, sustento metodológico, análisis sistemático de resultados y conclusiones.

Bases de participación para la Expo-innovación

Otro formato de exposición durante el evento es la presentación de aplicaciones tecnológicas en prácticas educativas. El propósito es disponer un espacio para compartir innovaciones que pueden ser desarrollos propios de los expositores, o usos originales de aplicaciones ya conocidas. 

  • Para participar en la exposición de recursos o estrategias de aprendizaje con soporte digital se deberá enviar una infografía o cartel que sintetice el nombre y tipo de recurso o estrategia, sus propósitos educativos, contexto de aplicación, fundamento y una explicación sobre la aplicación, así como los resultados más significativos.
  • Para la exhibición del recurso, el expositor deberá contar con su propio dispositivo: laptop, tableta o cualquier artefacto requerido para la demostración.
  • El horario de exhibición será asignado a cada expositor dentro de la sala de exposición permanente.
  • Para la evaluación del recurso o estrategia se tomará en cuenta el cartel y la ficha descriptiva a llenar en el enlace Expo innovación educativa 2019 dispuesta en el espacio de registro al Encuentro.

Para más información comunicarse al correo electrónico: ponencias@redudg.udg.mx

Fechas importantes

  • Recepción de resúmenes de ponencias y recursos de Expo-innovación: 16 de agosto de 2019
  • Notificación de aceptación de las ponencias y recursos: 30 de agosto de 2019
  • Recepción de ponencias en extenso: 30 de septiembre de 2019
  • Dictamen de aceptación de las ponencias en extenso para publicación en libro: 1° de noviembre
  • Publicación del programa del Encuentro: 4 de noviembre de 2019