Talleres

Fechas a considerar
Actividades pre-taller: del 24 al 29 de noviembre
Actividades sincrónicas: 30 de noviembre de 16:00 a 19:00 horas
Actividades pos-taller: del 1 al 6 de diciembre

Taller 1

Del aula física al aula digital: Pensamiento de diseño para innovar en la práctica educativa

Dra. Rafaela Blanca Silva López
Dr. Noé Abraham González Nieto
Mtra. Rosa Elena Cruz Miguel

Descripción

Taller virtual práctico que involucra las pedagogías e innovaciones educativas para la transición del aula física al aula digital. A través de la metodología del pensamiento de diseño (design thinking) las y los participantes podrán analizar su propia práctica docente e innovar en contextos de emergencia, tal como representa la pandemia por Covid-19. Diseñado para llevarse a cabo en dos sesiones asincrónicas (pre y post-taller) de dos horas cada una y una sesión sincrónica de cuatro horas.

Objetivos del taller

  1. Sensibilizar a las y los participantes para llegar a la reflexión de sus prácticas educativas en el contexto de emergencia sanitaria.
  2. Aplicar la metodología del pensamiento de diseño (design thinking) en la atención a una necesidad de su contexto educativo.
  3. Generar un producto de innovación educativa que se integrará en un libro interactivo.

Contenido temático

  • Análisis de caso de estudio.
  • Introducción a la metodología del pensamiento de diseño (design thinking)
  • Pedagogías e innovaciones en educación ante la pandemia por Covid-19

Taller 2

Videoconferencia interactiva para el aprendizaje

Dra. Elba Patricia Alatorre Rojo
Dra. Adriana Margarita Pacheco Cortés

Descripción

Taller virtual práctico en el cual se revisarán los usos y requerimientos para la realización de videoconferencias que logren una interactividad efectiva, característica fundamental en el actual paradigma de la educación. Se presentarán y comentarán elementos básicos para el manejo de videoconferencias con fines educativos y se realizarán prácticas de planeación y realización que lleven a las y los participantes a familiarizarse con esta esencial herramienta para las clases virtuales.

Objetivo del taller

  1. Planificar y desarrollar videoconferencias para apoyar aprendizajes en modalidades híbridas y virtuales, atendiendo el contexto y los contenidos de un área del conocimiento.

Contenido temático

  • La videoconferencia, tipos, usos, ventajas y desventajas.
  • Planeación de la videoconferencia.
  • El tratamiento comunicativo.
  • Algunas herramientas para la videoconferencia.
  • Desarrollo y evaluación de la videoconferencia.

Taller 3

Diseño instruccional

Mtra. María del Carmen Coronado Gallardo
Lic. Lumena Suárez Carrasco

Descripción

Taller virtual práctico que parte de la reflexión de cómo la implementación de un curso en línea implica un diseño previo, comúnmente llamado “diseño instruccional”. En este taller las y los participantes aprenderán cómo se lleva a cabo este proceso, realizando tres tareas individuales con los productos elementales de un diseño, mediante sesiones asincrónicas y sincrónicas se analizarán situaciones y tendencias, se compartirán ideas y productos con el fin de enriquecer la visión del diseño de cursos en ambientes virtuales.

Objetivo del taller

  1. Guiar a las y los participantes para desarrollar la competencia del diseño de cursos que propicien el aprendizaje en ambientes virtuales, a través del diseño de estrategias pedagógicas.

Contenido temático

  • Diseño de la estructura del curso.
  • Diseño de estrategias pedagógicas.
  • Diseño de guía de aprendizaje.

Taller 4

Microlearning: diseño de pequeñas experiencias de aprendizaje

Mtra. Diana D. J. De León Cerda  

Descripción

Taller virtual práctico que aborda el microlearning como tendencia educativa, como estrategia y como recurso para el aprendizaje. Las y los participantes podrán reflexionar acerca del alcance, las posibilidades, ventajas y desventajas del microlearning a partir de sus definiciones, su instrumentación y los casos de éxito, para con ello finalmente bosquejar el diseño de una experiencia de aprendizaje desde este enfoque.

Objetivo del taller

  1. Diseñar una experiencia de aprendizaje desde el enfoque de microlearning y establecer de acuerdo con su público objetivo, herramientas tecnológicas para implementarla.

Contenido temático

  • ¿Qué es microlearning?
  • Ventajas del microlearning.
  • Lineamientos de diseño de experiencias de aprendizaje con micro contenidos.

Taller 5

Gamificación de cursos en línea

Dr. Juan Manuel Álvarez Becerra
Mtro. Gerardo Varela Navarro

Descripción

Taller virtual práctico que revisa el uso de la gamificación para apoyar el aprendizaje. Presenta algunos mecanismos y herramientas para construir un modelo gamificado de un entorno no lúdico para adaptarlo a un proceso educativo. En este caso, se aplicaría a un curso orientado a la virtualidad o en línea y cómo transformarlo a través de una visión enfocada al diseño de juegos.

Objetivo del taller

  1. Desarrollar un proyecto aplicado a un curso o unidad de aprendizaje elegido por el participante, donde refleje la aplicación de estrategias de gamificación para construir un modelo gamificado para un curso en línea, con el fin de diversificar los escenarios de aprendizaje con herramientas tecnológicas y estrategias de aprendizaje lúdicas y llamativas.

Contenido temático

  • Contextualización de la gamificación.
  • Necesidades tecnológicas.
  • Narrativa de la gamificación.
  • Herramientas tecnológicas para aplicar.
  • Desarrollo de la gamificación.
  • Resultados esperados (fundamentados)

Taller 6

Tramas, tejidos y puentes: propuestas de trabajo colaborativo en entornos educativos virtuales

Mtra. María Mercedes Martín

Descripción

Taller virtual práctico que propone trabajar sobre la importancia y las potencialidades del trabajo colaborativo en propuestas educativas que se desarrollan en entornos virtuales. Las y los participantes reflexionarán acerca de las posibilidades y los “mundos didácticos” que se abren al propiciar el trabajo colectivo y colaborativo, ello a partir de reconocer los recorridos educativos, conocimientos y experiencias propias para compartirlas y así potenciar y enriquecer la enseñanza a distancia.  

Objetivos del taller

  1. Reflexionar acerca de las potencialidades de las propuestas de trabajo colaborativo en entornos virtuales.
  2. Identificar herramientas y estrategias de trabajo colaborativo en propuestas de enseñanza mediadas por tecnologías digitales.
  3. Presentar pautas para diseñar, construir, producir y evaluar colaborativamente propuestas de enseñanza.

Contenido temático

  • Colaboración para enseñar – colaboración para aprender.
  • Herramientas de trabajo colaborativo:  
    1. De comunicación
    2. De interacción
    3. De creación
    4. De documentación
  • Buenas prácticas.

Taller 7

Aprender en tiempos de Zoom: 21 formas de interactuar

Dra. María Elena Chan Núñez

Descripción

Taller virtual práctico y vivencial en el cual se realizarán actividades de aprendizaje centradas en la interacción utilizando un sistema de videoconferencia (Zoom). A partir del significado de la experiencia, las y los participantes podrán identificar los principios básicos para diseñar estrategias eficaces que se adapten a los tipos de competencias por desarrollar en sus estudiantes, según sus áreas de formación y perfil académico.

Objetivo del taller

  1. Generar un espacio creativo para compartir experiencias y diseñar estrategias de aprendizaje basadas en la interacción en plataformas de videoconferencia.

Contenido temático

  • Disposición para aprender en grupo.
  • Estrategias para el desarrollo de habilidades cognitivas.
  • Estrategias para el desarrollo de habilidades comunicativas.
  • Retos creativos para el aprendizaje interactivo.

Taller 8

Cómo dar cursos en línea y no morir en el intento

Mtra. Paola Mercado Lozano
Dr. Rafael Morales Gamboa

Descripción

Taller virtual práctico que a partir de la reflexión personal sobre cómo la práctica docente migró intempestivamente de una modalidad presencial a una modalidad virtual debido a la contingencia sanitaria actual, se comparten estrategias y propuestas para que las y los participantes continúen desempeñándose de manera eficiente en este nuevo entorno a través del cuidado de su persona y su salud, en la búsqueda de un equilibrio en la aplicación de herramientas tecnológicas e innovaciones educativas ante la pandemia por Covid-19 y la mejora de su práctica docente virtual.

Objetivo del taller

  1. Ofrecer una serie de recomendaciones y diseñar acciones para mejorar las condiciones de trabajo, la experiencia de aprendizaje y la calidad de la enseñanza desde un entorno confinado en condiciones de contingencia sanitaria.

Contenido temático

  • Ergonomía, salud y bienestar
    1. Postura y ambiente
    2. Evitar lesiones por refuerzo repetitivo
  • Distinción de las modalidades
    1. Educación en línea vs. educación en condiciones de pandemia.
    2. Educación a distancia, en línea, mixta, sincrónica, asincrónica: características, alcances y limitaciones.
  • Nuevas condiciones, nuevos modelos
    1. De las diferencias a la práctica.
    2. Qué y cómo.

Taller 9

Rutas inmersivas para el aprendizaje

Mtra. Jeanette González Díaz
Dr. Luis Gerardo Valle Cervantes

Descripción

Taller virtual práctico que guiará a las y los participantes para que desde una mediación tecnológica sean capaces de construir el conocimiento, ya que se presentará una herramienta para la creación de recorridos virtuales inmersivos interactivos, aplicable en los entornos educativos actuales, apoyada de narrativas, textos, imágenes y sonidos ambientales. En este taller se comparte un espacio de aprendizaje para reconocer las nuevas posibilidades de enseñanza dentro de las plataformas virtuales donde se propicie la creación de experiencias directas dentro de escenarios virtuales que, a su vez, habiliten el desarrollo cognitivo, multisensorial, multidisciplinario y emocional.

Al término del taller las y los participantes podrán aplicar el conocimiento adquirido en su práctica docente cotidiana, complementando y potencializando sus habilidades y herramientas para la enseñanza, características que propicien

Objetivo del taller

  1. Identificar alternativas que den apertura a la creatividad y exploración virtual, fácil, asequible y con grandes posibilidades de aplicación dentro de un entorno educativo.
  2. Descubrir cómo utilizar realidad virtual a través de rutas inmersivas sin escribir una sola línea de código o sin contar con una formación tecnológica avanzada.
  3. Conocer una herramienta que permita adaptar un modelo de enseñanza-aprendizaje a las nuevas generaciones desde la virtualidad.
  4.  

Contenido temático

  • Introducción a realidad virtual.
  • Propósito de la realidad inmersiva en ambientes educativos.
  • Metodología para la construcción de rutas inmersivas para el aprendizaje.
  • Creación del prototipo.
  • Presentación de resultados.
  • Discusión, retroalimentación y mejora del prototipo.

Taller 10

Narrativa digital

Dra. María Luisa Zorrilla Abascal
Lic. Bruno Salvador Hernández Levi

Descripción

Taller virtual práctico que recupera la metodología de las narraciones digitales (digital storytelling) propuesta por el Center for Digital Storytelling en Berkeley, California, que plantea las historias personales como una vía para el autodescubrimiento, el empoderamiento y la preservación de la memoria de quienes participan. El programa del taller contempla la exploración de nociones esenciales de la narración, así como aspectos prácticos implicados en la producción de diversos tipos de relatos digitales, con ello cada participante realizará un ejercicio de narración digital con base en un proyecto personal.

Objetivo del taller

  1. Brindar a los participantes el andamiaje básico para la adquisición y el desarrollo de competencias clave en la creación de relatos digitales.

Contenido temático

  • La narrativa digital como un ejercicio de reflexión personal.
  • Estructura narrativa.
  • El guión.
  • Fases y herramientas de producción.
  • Puesta en común de experiencias.
  • Galería de historias.

Taller 11

Narrativas interactivas para el humanismo digital

Mtra. Érica Casado

Descripción

Taller virtual práctico que parte de la reflexión sobre cómo en estos tiempos híbridos provocados por el aislamiento social, estamos viviendo una nueva forma de comunicarnos y aprender, mediados por tecnologías y lenguajes que se han desarrollado más rápido que nuestros cerebros, dándonos la idea de que pueden hacer casi todo por nosotros. Entonces, ¿cómo aflorar la humanidad mediados por instrumentos que trascienden nuestras voces, manos, cuerpos? ¿cómo tornar más humanas nuestras interacciones remotas? En este taller se explorará el potencial de las narrativas interactivas y una serie de herramientas que facilitan el aprendizaje remoto, una propuesta que combina lo mejor del ser humano, con lo mejor de las tecnologías: el humanismo digital.

Objetivo del taller

  1. Ofrecer a los participantes elementos y herramientas para la creación de narrativas interactivas que permitan desarrollar experiencias significativas de aprendizaje, basadas en el concepto del humanismo digital y toda su potencia para transformar el mundo real.

Contenido temático

  • Narrativas interactivas y humanismo digital: que es y casos de éxito en la educación.  
  • Herramientas de autoría para crear narrativas con participación de los estudiantes

Taller 12

Formación de pares evaluadores en modelos de evaluación internacional

Dr. Eduardo Ávalos Lira
Dr. Salvador Antelmo Casanova Valencia

Descripción

Taller virtual práctico que ofrecerá a las y los participantes la oportunidad para conocer el marco de referencia de la evaluación de un programa educativo, con estándares internacionales al utilizar el modelo de evaluación del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior en América Latina (CACSLA). Asimismo, de manera crítica, reflexiva y propositiva se elaborará una iniciativa de estándar de calidad para la evaluación de calidad en la transición de modalidad educativa provocada por la emergencia educativa. La configuración del taller permitirá la actividad sincrónica en sesión virtual en la plataforma Zoom, rescatando el trabajo previo del marco de referencia y lecturas recomendadas por los especialistas, así como la experiencia en cualquier ámbito donde las y los participantes se desempeñen dentro de una IES.

Objetivo del taller

  1. Propiciar el análisis en torno a los estándares para la evaluación de la calidad de un programa educativo en modalidad no presencial, desde el rol de evaluador.

Contenido temático

  • Tutores.
  • Estudiantes.
  • Modelo educativo.
  • Ambientes y espacios de aprendizaje.
  • Diseño instruccional.
  • Vinculación y extensión.
  • Infraestructura.
  • Gestión administrativa.
  • Impacto social.
  • Evaluación y mejora.

Taller 13

¿Qué es la equidad de género y cómo la incorporo en mi práctica educativa?

Lic. Alejandra Parra Medina

Descripción

Taller virtual práctico que revisa elementos teóricos-metodológicos y vivenciales para que las y los participantes se familiaricen acerca de los conceptos generales sobre la construcción del género, la igualdad, la equidad y la violencia de género, lo cual permitirá reflexionar acerca de las propias actitudes y prejuicios que fomentan, previenen o luchan contra las desigualdades. De igual forma, se busca dotar de herramientas didácticas a quienes participen y que, a través de su práctica profesional, induzcan a su vez, a reflexionar, proponer e incorporar la perspectiva de género.

Objetivo del taller

  1. Formar a quienes participan en las temáticas de género, a partir de una revisión de diferentes conceptos clave, para poder generar una propuesta de incorporación de lo aprendido en la práctica profesional.

Contenido temático

  • Construcción sociocultural del género.
  • Sistema sexo-género.
  • Diversidad.
  • Atributos y prácticas.
  • Estereotipos / discriminación / sexismo.
  • Lo público y lo privado.
  • Aprehensión del mundo.
  • Medios y transmisión de estereotipos.
  • Sexismo en el lenguaje.
  • Violencia de género.
  • Igualdad y equidad de género.
  • Perspectiva de género.
  • Acciones afirmativas.

Taller 14

Didáctica y recursos digitales para la Educación 4.0

Lic. Sally Miriam Morales Aguilar
Lic. Lucía Dafne Medina Ledón

Descripción

Taller virtual práctico que aborda de manera general una de las nuevas metodologías de aprendizaje y su correspondiente herramienta digital para promover su uso dentro de la práctica docente, situándolas en el contexto de la Educación 4.0. Se hace una aproximación al Aprendizaje Basado en Proyectos (APB) y sus diversas aplicaciones dentro del aula a través de lecturas, revisión de videos y la elaboración de un anteproyecto con base en el reconocimiento de la metodología y herramienta tecnológica, así como la exposición e interacción sincrónica por medio de plataformas de videoconferencia.

Objetivo del taller

  1. Identificar nuevas metodologías didácticas y herramientas tecnológicas para la práctica docente de las y los participantes situándolas en el contexto de la Educación 4.0 acorde a la Cuarta Revolución Industrial (4RI).

Contenido temático

  • Generalidades de la Educación 4.0
  • Estrategias didácticas para el aprendizaje.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos.