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Acciones de Innovación educativa: el camino de la transformación digital en la docencia

Modalidad: presencial

Elsa María Fueyo Hernández
Mireya López Acosta
Verónica Luna de la Luz
Alejandra Cruz Cruz

Descripción:
En este taller exploraremos cómo las tecnologías emergentes y las metodologías pedagógicas innovadoras pueden transformar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes. Descubrirá herramientas y estrategias que puede implementar inmediatamente en su aula, conocerá las últimas tendencias en tecnología educativa y cómo aplicarlas en su disciplina, metodologías pedagógicas innovadoras que fomentan el compromiso y el aprendizaje activo, estrategias para integrar efectivamente la tecnología y las metodologías activas y cómo desarrollar experiencias de aprendizaje más dinámicas, personalizadas y alineadas con las demandas actuales del entorno educativo.

Objetivos:
El profesorado será capaz de utilizar de manera estratégica diversas tecnologías emergentes y metodologías pedagógicas para impulsar la transformación digital con el fin de mejorar la experiencia de aprendizaje del estudiantado.

Contenidos temáticos:
1. Importancia de la transformación digital en la educación superior
2. Tecnologías emergentes en la educación superior
3. Metodologías para activar el aprendizaje
4. Didáctica con tecnología educativa

Requerimientos para los participantes:
Equipo de cómputo portátil.

Co-Diseño de la enseñanza a través del Análisis y Diseño Centrado en la Actividad (ACAD) en Educación a Distancia

Modalidad: presencial

Gabriela Sabulsky

Descripción:
El “Análisis y Diseño Centrado en la Actividad” (ACAD) propuesto por Carvalho y Goodyear (2014) es un marco para comprender y diseñar situaciones de aprendizaje considerando tres dimensiones sobre la que los/as profesores/as pueden tomar decisiones: 1) el espacio educativo, 2) la interacción social y 3) las tareas o actividades que se solicitan al estudiantado. En el presente taller invitamos a trabajar sobre el Toolkit ACAD, versión adaptada por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, con la intención de proponer su aplicación a situaciones de aprendizaje a distancia. El Toolkit ACAD permite objetivar las dimensiones concretas que hacen al diseño de una experiencia educativa, de tal manera que la propuesta de enseñanza aparece como un rompecabezas armado por múltiples piezas que se articulan para dar cuenta de un posible escenario de aprendizaje. Para eso, se utilizan un conjunto de tarjetas que representan cada una de las dimensiones diseñables de la situación de aprendizaje. Estas tarjetas permiten animar la situación como si diseñar tuvieran algo de juego, algo de descubrimiento, algo de originalidad, según las piezas que se vayan integrando sobre el lienzo. El taller se propone codiseñar experiencias de aprendizaje utilizando las tarjetas del Toolkit y creando nuevas a partir de la identificación de necesidades, problemáticas y desafíos particulares de la modalidad a distancia.

Objetivos:
El objetivo del taller es compartir el marco ACAD para el diseño de situaciones de enseñanza con la intención de ampliar su alcance a partir de la identificación de necesidades, problemáticas y desafíos del diseño de situaciones de enseñanza en la modalidad a distancia. Como resultado del Taller se espera aplicar a Toolkit ACAD (FCE-UNC) a la modalidad a distancia a partir de la creación de nuevas dimensiones/tarjetas.

Contenidos temáticos:
Co-diseño en la gestión del aprendizaje a distancia
Experiencias educativa interactivas en escenarios combinados
“Análisis y Diseño Centrado en la Actividad” (ACAD)
Toolkit ACAD

Requerimientos para los participantes:
*****

Disrupciones de la Inteligencia Artificial en el Campus Universitario. Una visión holística

Modalidad: Virtual

Cecilia Gonzalez Espejo
Paul Moch Islas

Descripción:
Introducción a la IA en Educación: Se explorarán ejemplos prácticos de cómo la IA está transformando el sector educativo, desde el aprendizaje personalizado hasta la optimización administrativa.
Diagnóstico Institucional: Se identificarán retos clave que la IA puede resolver, como automatización de procesos, análisis predictivo y mejora en la toma de decisiones.
Diseño del Plan Estratégico: Los participantes desarrollarán un plan con objetivos claros, plazos definidos y entregables específicos, alineados con una visión innovadora.
Ética y Gobernanza: Se abordarán consideraciones éticas y legales relacionadas con el uso de IA, asegurando la privacidad y la equidad en su implementación.
Competencias del Siglo XXI: Se discutirán las habilidades necesarias para aprovechar al máximo la IA, como pensamiento crítico, creatividad y discernimiento ético.
Resultados Esperados: Se contará con una hoja de ruta para la integración de la IA en su institución, capaz de mejorar la eficiencia operativa, personalizar la experiencia educativa y fomentar la innovación.

Objetivos:
Diseñar un plan estratégico para integrar la Inteligencia Artificial (IA) en diferentes áreas de una institución educativa hacia 2030. La metodología se basa en una visión a corto (2025), mediano (2027) y largo plazo (2030), priorizando avances tecnológicos, administrativos y pedagógicos que potencien la experiencia educativa.

Contenidos temáticos:
El (posible) campus del futuro presente: Disrupciones en las Instituciones de Educación Superior IA como una competencia del siglo XXI ¿Cómo se puede ver la universidad? Un recorrido por la IA Elaboración de un plan estratégico para la universidad.

Requerimientos para los participantes:
Equipo de cómputo, celular y una cuenta de ChatGPT

Gamificación y D&D para Enseñar Inteligencia Artificial Creativa

Modalidad: Virtual

Juan Manuel Álvarez Becerra

Descripción:
Integrar técnicas de gamificación y elementos narrativos de “Dungeons & Dragons” (D&D) para enseñar conceptos básicos de inteligencia artificial (IA). Los participantes aprenderán a desarrollar soluciones de gamificación creativas aplicables a entornos virtuales, incentivando la participación, la motivación y la retención de los alumnos.
Este taller proporcionará a los asistentes una experiencia práctica en la integración de conceptos de IA con técnicas de gamificación inspiradas en narrativas de D&D, fomentando el aprendizaje creativo y la participación activa en entornos virtuales.

Objetivos:
– Comprender los fundamentos de IA, cómo se utilizan y cómo enseñar conceptos clave.
– Conocer cómo aplicar principios de gamificación a entornos de aprendizaje, en especial a través del rol y la narrativa de “Dungeons & Dragons”.
– Diseñar una actividad gamificada virtual que integre IA y gamificación en su diseño pedagógico

Contenidos temáticos:
I.   Introducción.
II.  Conceptos Básicos de Inteligencia Artificial.
II.  Principios de Gamificación y narrativa de D&D
IV. Diseño de una Actividad Gamificada en IA.
V.  Cierre y Evaluación

Requerimientos para los participantes:
Equipo de cómputo con cámara web y conexión a internet.
Conocimientos básicos de herramientas Google y cómputo en general.

Inclusión digital a través de la IA: Herramientas multimedia

Modalidad: presencial

Ximena Montserrat Zárate Hernández

Descripción:
Este taller innovador está diseñado para explorar el potencial transformador de la inteligencia artificial en la creación de contenidos multimedia, con un enfoque en la inclusión y la accesibilidad. A través de sesiones prácticas, los participantes aprenderán a utilizar herramientas de IA para crear contenido multimedia que no solo sean creativos, sino también inclusivos y representativos de diversas comunidades y experiencias.
Dirigido tanto a educadores como a cualquier persona interesada en el impacto social de la tecnología, el taller ofrecerá una introducción a las técnicas básicas de inteligencia artificial, seguido de módulos especializados en cada tipo de contenido multimedia. Los asistentes realizarán recursos accesibles y mejores prácticas para diseñar proyectos que reflejen y respeten la diversidad cultural y personal, lo que permitirá la obtención de las habilidades necesarias para implementar estas herramientas en sus propios proyectos y contribuir a un ecosistema digital más equitativo.

Objetivos:
Explorar el uso de herramientas de inteligencia artificial para la creación de contenidos multimedia inclusivos y accesibles, promoviendo el desarrollo de habilidades para diseñar cursos, experiencias educativas y proyectos que reflejen la diversidad cultural y respeten las distintas experiencias personales, con el fin de contribuir a un entorno digital más equitativo y representativo.

Contenidos temáticos:
1. Introducción
   -Definición de inteligencia artificial (IA)
   -Principios para diseñar contenidos que respeten la diversidad cultural y personal.
   -Panorama actual de la IA en la creación de contenidos.
   -Contexto y relevancia de la accesibilidad e inclusión en los entornos digitales.
2. Herramientas de IA para la creación de contenidos accesibles e inclusivos
   -Imagen
   -Video
   -Audio
3. Creación de contenidos accesibles e inclusivos
   -Desarrollo de un pequeño proyecto práctico integrando los elementos trabajados.
4. Cierre
   -Presentación y retroalimentación del contenido creado por los participantes.

Requerimientos para los participantes:
Equipo de cómputo portátil, internet.

Inteligencia Artificial Generativa para diseñar experiencias de aprendizaje

Modalidad: presencial

José Antonio Delgado Valdivia
Juan José García Llamas

Descripción:
El taller “Inteligencia Artificial Generativa para diseñar experiencias de aprendizaje” es una sesión práctica de 3 horas que enseña a los participantes a utilizar tecnologías de inteligencia artificial para crear recursos educativos. Se abordarán las tecnologías GPT y GAN, mostrando cómo generar contenidos como texto, audio, video e imágenes mediante prompts bien diseñados.
Los participantes aprenderán a personalizar y adaptar estos recursos a las necesidades de los estudiantes, creando experiencias educativas más dinámicas y relevantes. A través de herramientas especializadas, se guiará a los asistentes en la creación de una experiencia de aprendizaje completa, como producto final del taller.

Objetivos:
El objetivo principal es que los participantes comprendan cómo aplicar la inteligencia artificial generativa en el contexto educativo, desarrollando recursos que mejoren la enseñanza, adaptados a los diferentes estilos de aprendizaje.

Contenidos temáticos:
Si la IAG es la respuesta ¿Cuál es la pregunta? Conceptualizando la experiencia de aprendizaje de la idea al prompt, proceso iterativo Concatenación de procesos Estructuración de Experiencias

Requerimientos para los participantes:
Equipo de cómputo portátil, manejo básico de herramientas y plataformas digitales, uso básico de sistemas de inteligencia artificial generativa.

Megatendencias y transformación digital IES

Modalidad: presencial

María Elena Chan Núñez
Patricia Ávila Muñoz

Descripción:
La RIIEL, Red Internacional de Investigación sobre Educación en Línea, en la que participan miembros del Espacio Común de Educación Superior en Línea de América Latina y el Caribe en el marco de la UDUAL, organiza este taller para compartir y ejercitar la autoevaluación sobre el modo como las instituciones están operando megatendencias de Personalización, Virtualización e Inteligencia en procesos académicos tales como: el desarrollo de Modelos educativos, la Gestión curricular, la gestión  de modalidades educativas y la gestión de políticas de innovación educativa.

Objetivos:
Promover una visión internacional compartida en torno a los desafíos de la transformación digital en las instituciones de Educación Superior, considerando la incidencia de Megatendencias en procesos académicos y el uso de un modelo de autoevaluación con categorías e indicadores desarrollados para ese propósito.

Contenidos temáticos:
1. Megatendencias y transformación digital de las Instituciones de Educación Superior
2. Definición de categorías e indicadores para la observación de la transformación digital en procesos académicos en las IES
3. Hallazgos en el ejercicio aplicación del instrumento de autoevaluación y desafíos institucionales.

Requerimientos para los participantes:
Equipo de cómputo portátil, acceso a internet.

Portafolio docente para la educación virtual

Modalidad: presencial

Ana Karen Mercado Castellanos
Omar Karim Hernández Romo

Descripción:
A través del taller para la creación de portafolio digital docente, los participantes podrán reflejar logros, proyectos, publicaciones, trayectoria académica y profesional, promoviendo un entorno de aprendizaje más contextualizado y motivador.
Durante el taller, se explorarán diversas herramientas digitales como Bulp, Google Sites, Mahara y Portafolium, que permitirán a los docentes crear portafolios interactivos, dinámicos y personalizados.

Objetivos:
Desarrollar un portafolio docente digital que destaque la formación académica, experiencia profesional, y recursos educativos de los profesores para entornos virtuales, con el fin de mejorar la transparencia y fortalecer la conexión entre estudiantes y docentes.

Contenidos temáticos:
Introducción y conceptualización del portafolio docente Ejemplos de portafolio docente Plataformas para crear portafolios docentes Creación del portafolio docente

Requerimientos para los participantes:
Equipo de cómputo portátil, documentos: curriculum actualizado y acceso a los materiales didácticos y contenido de sus cursos.

Recorridos Virtuales en Entornos 360

Modalidad: virtual

Rosario Lucero Cavazos Salazar
Hugo Martín de Jesús Ibarra Elizondo

Descripción:
Crea espacios interactivos virtuales para ofrecer clases en un entorno de Metaverso, colaborando con otros usuarios, teniendo una sensación inmersiva, lúdica e interactiva.

Objetivos: 
Aprender a diseñar y construir entornos virtuales en 3D, como museos o espacios abiertos, donde se pueda integrar información relevante y facilitar la exploración del entorno desde una página web. Además, se explorará la opción de interacción en tiempo real con otros usuarios en un entorno multijugador, empleando la plataforma Frame VR.

 

Contenidos temáticos:
•   Introducción a la creación de entornos virtuales en 3D.
•   Configuración de elementos interactivos y de información en el entorno.
•   Creación y configuración de espacios multijugador con FrameVR.

Requerimientos para los participantes:
Equipo de cómputo portátil, acceso a internet.

Uso de la inteligencia artificial en el proceso de redacción de artículos científicos: una herramienta a favor

Modalidad: virtual

Alicia Zúñiga Llamas

Descripción:
El taller está dirigido a estudiantes y académicos interesados en redactar un artículo académico-científico, con el apoyo de la inteligencia artificial. Estudiaremos la estructura del artículo científico, el proceso de construcción y el uso del ChatGPT. Trabajaremos con un documento del participante en el taller: revisaremos la estructura, ejercitaremos algunos prompts y completaremos (ajustaremos) el documento.

Objetivos:
Aprender a redactar un artículo académico-científico bien estructurado, completo y de calidad, con la ayuda de la herramienta ChatGPT.

Contenidos temáticos:
1- La escritura académica: proceso estructural
    • Características y estructura del artículo científico
    • Criterios de forma
2- Uso del ChatGPT en la redacción
    • Aprender a escribir los promptsComputadora personal y un artículo original inédito (finalizado o en proceso avanzado de redacción). Tener cuenta activa en el programa ChatGPT.
    • Revisión y selección de los resultados
    • Ética en el uso

Requerimientos para los participantes:
Equipo de cómputo portátil, acceso a internet.