Semblanzas
Semblanza
Psicóloga social y editora principal de El caparazón, uno de los espacios más importantes en castellano en su temática. Después de unos 20 años dirigiendo Centros, Programas y Proyectos de Formación, trabaja actualmente como freelance, profesora, conferenciante, consultora en distintas empresas, instituciones, administraciones públicas, Universidades y Escuelas de Negocio. Participa frecuentemente como ponente en distintos eventos, jornadas, congresos presenciales y virtuales en España, resto de Europa, EEUU y Latinoamérica. En cuanto a formación académica tradicional es Licenciada en Psicología, Posgrado en Inserción sociolaboral, Máster en Criminología, Máster en Multimedia, diseño y desarrollo web, retomando actualmente el de Doctorado en Sociedad del Conocimiento de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), entre otros. Tiene una amplia presencia en medios en España.
Semblanza
Doctora en Gestión de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara. Académica e investigadora del Departamento de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara. Actualmente Jefa de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Virtual, en UDGPlus, Su experiencia como docente e investigadora se enfoca en política educativa, gestión de la educación superior, movilización del conocimiento y estudios de género.
Ha realizado estancias académicas internacionales en el Laboratorio de Investigación Interdisciplinario sobre Educación Superior, Universidad de Montreal, y en el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y Género, Universidad de Granada. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Forma parte del grupo de trabajo internacional “Ciencia social y politizada” de CLACSO, de la Red de Estudios sobre Instituciones Educativas en México, de la Red de Innovación Educativa 360, y es integrante de la Plataforma Intergeneracional de visibilización, acompañamiento y capacitación para mujeres científicas sociales “Desde mujeres”.
Semblanza
Licenciado en Finanzas por la Universidad de Guadalajara y doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Illinois, en Chicago. Profesor de la Universidad de Guadalajara y miembro del SNII del CONAHCYT. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Chicago y en la Universidad Northwestern, ha cursado programas en innovación y gobernanza en Harvard y el MIT.
Sus investigaciones se centran en la gobernanza universitaria, las políticas comparadas de educación superior, la innovación y las tecnologías.
En la UdeG ha ocupado los cargos de Coordinador General de Planeación y de Internacionalización; Coordinador General Académico y de Innovación; y Vicerrector Ejecutivo. Ha trabajado en el ámbito gubernamental e internacional, destacando su trabajo como Jefe de Asesores en la Cámara de Diputados federal y asesor del Subsecretario de Educación Superior de la SEP.
Es integrante de diversos consejos de organizaciones nacionales e internacionales. Actualmente es Editor General de la revista Educación Superior y Sociedad (ESS) de UNESCO IESALC y Director General de Universidad Virtual y Aprendizaje Digital (UDGPlus).
Semblanza
Doctora en Pedagogía por la UNAM y profesora titular de la Facultad de Psicología de la misma universidad. Es investigadora Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras del Conacyt. Sus líneas de investigación son currículo, diseño educativo, TIC en educación y formación docente. Ha recibido las medallas Gabino Barreda, Sor Juana Inés de la Cruz (UNAM), el Premio Mexicano de Psicología 2009, la Medalla Anáhuac en Educación 2011, un doctorado Honoris Causa por la UCI en 2016 y otro por la Universidad LaSalle en 2021. Cuenta con más de 300 publicaciones en revistas, libros y capítulos. Con periodicidad realiza estancias de investigación y formación de estudiantes de posgrado y docentes en universidades españolas y latinoamericanas. Dirige el Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET).
Semblanza
Maestro en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Doctor en Ciencias de la Computación y la Información por la Universidad de Massachusetts en Amherst, Mass, EE. UU.
Se ha desempeñado como Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), y de la Universidad Internacional de La Rioja en México (UNIR México); ha sido además presidente de la red de universidades del grupo educativo PROEDUCA Global y profesor de UNIR México, actualmente, es profesor titular en la Universidad Rosario Castellanos (URC).
Es autor y coautor de varios libros y numerosos artículos sobre robótica, neurociencias computacionales, neuro-computación, inteligencia artificial y educación mejorada por la tecnología.
Los intereses de investigación incluyen el aprendizaje mejorado por la tecnología, la metacognición y los entornos de aprendizaje personalizables. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México y ha recibido varios premios, el más reciente fue el “2022 Outstanding Achievement and Advocacy (OAA) Award in the category of Outstanding Achievement in Education from the Manning College of Information and Computer Sciences at the University of Massachusetts Amherst”.
Semblanza
Licenciado en Geografía e Historia, Psicopedagogía, y Doctor en E-learning, gestión del conocimiento, tecnología educativa e inteligencia artificial.
Ha sido docente en España, destacándose en la inclusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación para alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Ha asesorado a universidades en América Latina, Europa, Asia y otros continentes, influyendo en la Universidad de Cambridge y en la modificación de la ley de e-learning en el Reino Unido.
Reconocido como una de las 20 personas más influyentes en aprendizaje y tecnología, fue finalista en los Best Blog Awards 2011 y en 2013 fue nombrado por Silicon Valley como la persona más influyente en e-learning.
En 2017, la UNESCO lo propuso como Doctor Honoris Causa por su impacto global en la educación y la tecnología. Es ampliamente reconocido por su trabajo en educación, redes sociales, e-learning, mobile learning
Semblanza
Licenciada en Periodismo y Maestra en Educación Superior Internacional por la Universidad de Guadalajara. Actualmente es responsable del área de Diseño Educativo de UDG Plus de la Universidad de Guadalajara. Formó parte en 2023 del grupo de académicos que coordinó el Proyecto Institucional de Certificación en el Workspace for Education Plus de Google. En la Unidad de Transformación Curricular de la Coordinación General Académica, apoyó en la asesoría de proyectos de diseño curricular. Cuenta con más de una década de experiencia como docente en línea en el nivel medio superior y superior, así como en el diseño e impartición de cursos de formación continua. Su última publicación en colaboración con diversos especialistas es “Análisis de políticas públicas para la internacionalización de la educación superior en América Latina”, reporte elaborado para la Iniciativa Latinoamericana de Internacionalización de la educación superior (INILAT) con el auspicio de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI).
Semblanza
Se ha desempeñado como profesor en todos los niveles educativos y rector del Sistema de Universidad Virtual en la Universidad de Guadalajara.
Se ha dedicado al estudio y docencia en educación a distancia y a la administración de programas en esta modalidad, además de asesorar proyectos en México y otros países. Ha participado en diversas organizaciones como el Consorcio Red de Educación a Distancia, del que fue vicepresidente por México; en el Comité Científico del Internacional Council for Distance Education; fungió como primer Director Ejecutivo del Espacio Común de Educación Superior en México y Presidente de la Asociación Universitaria Latinoamericana.
Entre sus publicaciones, están: la Escuela de la Revolución en Jalisco; La docencia también tiene su historia; Por una docencia significativa en entornos complejos; Nuevos rumbos para la educación y la coordinación de: Veinte visiones de la educación a distancia.
Ha recibido varios reconocimientos entre ellos: El reconocimiento de ANUIES, Embajador de la Universidad Abierta de Venezuela; Doctor honoris causa de la Universidad de los Ángeles de Chimbote del Perú y de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán de México; Premio por Vida y obra de la Red Europea y Latinoamericana de Educación Continua y el reconocimiento de la Asociación Universitaria Latinoamericana y el Campus Virtual Latinoamericano.
Semblanza
Es licenciada en Sistemas de la Información por la Universidad de Guadalajara, maestra en Políticas Públicas por la Universidad Carnegie Mellon y candidata a doctora en Sociedad de la Información y del Conocimiento por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Fue directora de la Estrategia Digital Nacional de México y de la Unidad de Gobierno Digital del Gobierno de México y directora de la Oficina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile. Ha colaborado con diversas agencias de la ONU, como el Programa para el Desarrollo y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, y ha sido revisora de la OCDE para las estrategias de gobierno digital de diversos países de América Latina. Actualmente es líder de la Iniciativa GovStack Global desde donde promueve iniciativas de transformación digital en los sectores público y privado a nivel nacional e internacional.
Semblanza
Licenciado en Sistemas Computacionales Administrativos en la Universidad Veracruzana, es Maestro en Ciencias Administrativas en el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana y obtuvo el grado de Doctor en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública.
Actualmente es Coordinador de Educación Virtual de la Universidad Veracruzana. Es Titular Académico de tiempo completo de la Facultad de Contaduría y Administración, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 del CONAHCyT y Presidente del Consejo Directivo del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD).
En la Universidad Veracruzana ha tenido cargos como Coordinador Académico de Planeación y Evaluación de la Dirección General del Área Académica Económico-Administrativa, Coordinador de la Maestría en Gestión de las Tecnologías de Información en las Organizaciones y Jefe de la carrera en Sistemas Computacionales Administrativos de la Facultad de Contaduría y Administración.
Semblanza
Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana. Posee el grado de Doctorado en Desarrollo Económico y Sectorial Estratégico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla, México.
Su sólida trayectoria académica se refleja en el desarrollo de investigación relacionada con gestión educativa y organizacional, en el contexto de la innovación y la tecnología. Coordina el Cuerpo Académico (CA) Las organizaciones en la sociedad del conocimiento UVER-CA-243, donde ha tenido la oportunidad de liderar proyectos de investigación multidisciplinarios que encuentran su nicho de aplicación en la agricultura, la educación, las organizaciones, entre otros. Asimismo, participa activamente en la divulgación de los conocimientos mediante la coordinación y dirección de libros, la impartición de conferencias magistrales y presentación de ponencias en congresos. Actualmente, colabora en proyectos de investigación relacionados con educación a distancia.
Semblanza
Maestra en Gestión y Desarrollo Social por la Universidad de Guadalajara. Se ha desempeñado en ámbitos de la promoción y difusión cultural, así como en la organización de acciones educativas para el desarrollo social.
Cuenta con diecinueve años de experiencia como diseñadora, docente y gestora de procesos académicos y administrativos de programas de formación a nivel superior en modalidad virtual. Participa en la gestión de redes de colaboración institucional a nivel nacional e internacionales en los ámbitos de la educación y el desarrollo sociocultural.
Es profesora de tiempo completo en el Centro Universitario de Guadalajara y forma parte del Cuerpo Académico de Investigación en Gestión de la Cultura en Ambientes Virtuales.
Actualmente se desempeña como Jefa de la Unidad de Gestión Académica y Éxito Estudiantil de la Dirección General de Universidad Virtual y Aprendizaje Digital para toda la Vida (UDGplus) de la Universidad de Guadalajara.
Semblanza
Doctor en Ciencias de la Administración (Gestión del Conocimiento) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y por la Escuela Nacional Superior de Telecomunicaciones de Bretaña Francia (ENST-Francia) e ingeniero en Computación por la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Actualmente se desempeña como Director de Proyectos de Educación Abierta, a Distancia y Mixta de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital (CUAED) en la UNAM y como docente de licenciatura y posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la propia UNAM.
Semblanza
Licenciada en Psicología y Maestra en Investigación Educativa por la Universidad de Guadalajara, Especialista en Estudios de Género por la Universidad de Pedagógica Nacional, Profesora en la Licenciatura de Psicología en la Universidad de Guadalajara, Psicóloga de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres sede Guadalajara en la Coordinación de Prevención.
Semblanza
Licenciado en Psicología por la Universidad de Guadalajara, donde se especializó en Psicología Social. Posteriormente, cursó un doctorado en Ciencias de la Salud Pública en la misma institución, enfocándose en las ciencias sociales y su relación con las organizaciones humanas. A lo largo de su carrera, ha trabajado en la evaluación de instituciones, especialmente en los sectores de salud y educación.
Ha publicado varios artículos científicos sobre evaluación institucional y ha sido ponente en congresos relacionados con inteligencia artificial y evaluación organizacional. Fue jefe de evaluación docente en Lottus Education, donde inició su interés por la automatización de procesos y análisis de datos. Actualmente, trabaja en Radmas Technologies, una empresa española dedicada al desarrollo de software para la gestión inteligente de ciudades, hospitales y edificios. Además, es profesor en la Universidad de Guadalajara, donde imparte cursos de psicología, contribuyendo a la formación de nuevos profesionales.
Semblanza
Psicóloga, psicoterapeuta y conferencista con 12 años de experiencia en el área clínica. Trabaja desde un enfoque interdisciplinario, integrando herramientas de la Terapia Basada en la Mentalización, el enfoque Psicodinámico y el Sistémico, todas ellas pertenecientes a las terapias basadas en evidencia científica.
Su mensaje principal es promover el autoconocimiento mediante la comprensión de nuestras relaciones interpersonales y emociones, enfocándose en cómo, cuándo y para qué las sentimos. Está profundamente interesada en las neurociencias de las emociones, explorando cómo el funcionamiento del cerebro influye en nuestras experiencias emocionales y relacionales.
Es ferviente promotora de estrategias para la regulación emocional y cree firmemente que, a través del autoconocimiento y la conexión con uno mismo, es posible mejorar las relaciones con los demás, incluyendo pareja, familia y amigos. Ha impartido cursos de cuidado de la salud mental y emocional en diversas empresas, contribuyendo al bienestar de los trabajadores.
Además de su carrera profesional, es esposa, mamá, hija, hermana y amiga, y disfruta plenamente de compartir momentos con sus seres queridos.
Semblanza
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3, Doctor en Biología Molecular en Medicina (UdeG) y realizó una Estancia Postdoctoral en Oxford University así como el Máster en Innovación Social y Economía Solidaria (Universidad de Salamanca) y el Máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios (Universidad de Valencia). Actualmente es Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG. Forma parte de la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Mexicana de Cirugía y la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco. Es Coordinador General de la Sala de Situación en COVID-19 y la Sala de Situación para la Promoción y Preservación de la Salud. Representante de México ante la International Federation of Clinical Chemistry. Cuenta con más 300 artículos publicados en revistas científicas indizadas y ha recibido más de 100 Premios, destacando el Premio Nacional de Investigación 2014, Área: Ciencias Naturales y el Premio Jalisco 2020 en el ámbito Científico por su contribución en el manejo de la Pandemia por COVID-19.
Semblanza
Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara, con Maestría en Psicología Básica y Doctorado en Psicología con orientación en Inteligencia Emocional por la Universidad de Málaga. Es Profesora Investigadora en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y Directora de la División de Disciplinas Básicas para la Salud.
Se ha desempeñado también como jefa del Departamento de Clínicas de Salud Mental 8 y Jefa del Departamento de Psicología Aplicada en la misma universidad.
Su investigación se centra en indicadores positivos de salud mental, y ha dirigido tesis en los niveles de licenciatura y posgrado. Ha participado en el diseño e implementación de programas de bienestar para poblaciones vulnerables.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y otras sociedades profesionales de psicología. Además, coordina el programa comunitario “El Saloncito” y ha contribuido en la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la UdeG.
Semblanza
Licenciada en Educación, Universidad Nacional de Quilmes. Especialista y Magíster en Tecnología Educativa (UBA). Se desempeña como Directora General del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía, Universidad de Buenos Aires (UBA). Directora de la Especialización en Diseño de la Enseñanza con Tecnologías en el Nivel Superior de la Dirección de Asuntos Académicos de la UBA. Docente titular de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, San Isidro. Miembro del Comité ejecutivo de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA) (período marzo 2023 – marzo 2025). Directora y evaluadora de Tesis de Maestría. Es autora de publicaciones relacionadas con la formación docente y la enseñanza mediada por tecnología.
Semblanza
Profesora-investigadora de la Universidad de Guadalajara desde 1988. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores NIVEL 1.
Actualmente Coordinadora de Docencia de la Dirección General de Universidad Virtual y Aprendizaje Digital para toda la Vida. Creó el Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales y lo dirigió desde el año 2006 hasta el 2019. Consultora en materia de diseño educativo por competencias, apropiación tecnológica e innovación educativa.
Entre algunas de sus últimas publicaciones se encuentran: “Educación virtual y competencias ciberculturales: la coyuntura 2020 como punto de inflexión”, Capítulo en el libro: De la emergencia a la estrategia. Experiencias y aprendizajes sobre educación híbrida en México y Argentina y “La apropiación tecnológica del estudiante universitario, una mirada sistémica a su entorno personal”.
Semblanza
Maestro en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Doctor en Ciencias de la Computación y la Información por la Universidad de Massachusetts en Amherst, Mass, EE. UU.
Se ha desempeñado como Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), y de la Universidad Internacional de La Rioja en México (UNIR México); ha sido además presidente de la red de universidades del grupo educativo PROEDUCA Global y profesor de UNIR México, actualmente, es profesor titular en la Universidad Rosario Castellanos (URC).
Es autor y coautor de varios libros y numerosos artículos sobre robótica, neurociencias computacionales, neuro-computación, inteligencia artificial y educación mejorada por la tecnología.
Los intereses de investigación incluyen el aprendizaje mejorado por la tecnología, la metacognición y los entornos de aprendizaje personalizables. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México y ha recibido varios premios, el más reciente fue el “2022 Outstanding Achievement and Advocacy (OAA) Award in the category of Outstanding Achievement in Education from the Manning College of Information and Computer Sciences at the University of Massachusetts Amherst”.
Semblanza
Licenciado en Geografía e Historia, Psicopedagogía, y Doctor en E-learning, gestión del conocimiento, tecnología educativa e inteligencia artificial.
Ha sido docente en España, destacándose en la inclusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación para alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Ha asesorado a universidades en América Latina, Europa, Asia y otros continentes, influyendo en la Universidad de Cambridge y en la modificación de la ley de e-learning en el Reino Unido.
Reconocido como una de las 20 personas más influyentes en aprendizaje y tecnología, fue finalista en los Best Blog Awards 2011 y en 2013 fue nombrado por Silicon Valley como la persona más influyente en e-learning.
En 2017, la UNESCO lo propuso como Doctor Honoris Causa por su impacto global en la educación y la tecnología. Es ampliamente reconocido por su trabajo en educación, redes sociales, e-learning, mobile learning
Talleristas
Semblanza
Coordinadora Ejecutiva del Espacio Común de Educación Superior en Línea (ECESELI) de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.
Profesora de asignatura en el Colegio de Pedagogía de la UNAM, con experiencia docente en diversos niveles educativos.
Ha participado en proyectos de diseño curricular, desarrollo de material didáctico, formación docente, evaluación de audiencias y de recepción televisiva, y producción editorial.
En el ámbito de la investigación institucional, le ha correspondido coordinar y evaluar proyectos e integrar equipos de trabajo, ha sido investigadora invitada, en instituciones de educación superior.
Ha publicado artículos y obras especializadas en temas de Pedagogía, Educación a distancia, Comunicación educativa, Desarrollo de la tecnología educativa en América Latina, Evaluación educativa.
Participa en redes académicas y de investigación relacionadas con la comunicación educativa, el cómputo educativo y la educación a distancia.
Ha recibido diversos reconocimientos por su contribución en favor de la Educación apoyada en TIC, la educación a distancia, y por el desarrollo de programas educativos basados en tecnologías en América Latina y el Caribe, incluyendo un Doctorado Honoris Causa.
Semblanza
Ximena Montserrat Zárate Hernández es Maestra en Tecnología Educativa y Competencias Digitales por la Universidad Internacional de la Rioja y Licenciada en Sistemas Computacionales Administrativos por la Universidad Veracruzana (UV), ambas con Mención Honorífica. Actualmente, es doctoranda en Innovación en Educación Superior en el Centro de Investigación de Innovación en Educación Superior (CIIES) UV. Se desempeña como Coordinadora de la Célula de Desarrollo Educativo Virtual de la UV, donde lidera la producción de programas educativos virtuales y la capacitación de expertos en contenido. Además, es docente en áreas administrativas y sociales de la misma institución. Su experiencia incluye roles como diseñadora instruccional y facilitadora educativa, destacando en la integración de tecnología y el desarrollo de competencias digitales. Ha participado en investigaciones y ha sido reconocida por su contribución en la educación superior a nivel nacional e internacional. Es colaboradora del cuerpo académico UV-CA-565 Tecnologías e Innovación Educativa para el Desarrollo de la Humanidad.
Semblanza
Directora del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Córdoba – Argentina. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba y Máster en Multimedia Educativo de la Universidad de Barcelona, España. Cursa actualmente el Programa de Doctorado de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Adjunta regular de la cátedra Tecnología Educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC Directora alterna de la Maestría en Procesos Educativos mediados por tecnologías, del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales, UNC Profesora del Seminario Didáctica de las Ciencias Económicas del Profesorado de enseñanza media y superior de la Facultad de Ciencias Económicas y sub-coordinadora del Área de Formación Docente y Producción Educativa de la Facultad de Ciencias Económicas, UNC. Miembro de la Red Cavila, RedTe.Ar, Red Innova Cesal y RUEDA
Semblanza
Licenciado en Sistemas de Información por la universidad de Guadalajara y doctor en Ciencias de la Educación por la universidad Santander. Profesor Investigador de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara y miembro del SNII del CONAHCYT. Ha cursado programas de innovación en FabLearn y metodologías Design Thinking en Stanford.
Sus investigaciones se centran en las líneas de Ecosistemas Digitales en Educación, Gamificación, Fabricación Digital e Inteligencia Artificial. en el Cuerpo Académico: Sistemas y Ambientes Educativos.
En la UdeG ha ocupado los cargos de Coordinador de Desarrollo, jefe del Laboratorio de Fabricación Digital y Coordinador de carrera, en la Lic. en Tecnologías e Información del SUV.
Ha trabajado como profesor, formador, tutor, investigador en forma híbrida, y colabora con el SEMES en programas de formación y capacitación para profesores de bachillerato.
Semblanza
Licenciada en Sistemas Computarizados e Informática, Universidad Iberoamericana –Puebla. Maestra en Valuación – BUAP. Maestra en Educación y Docencia – UTEL. Diploma de Especialidad en Gestión del Liderazgo e Innovación Educativa – Tec de Monterrey. Actualmente Coordinadora de Educación Digital – BUAP, colaboradora del área académica de la Universidad para Adultos – BUAP, Coordinadora de la Red de Innovación de la Educación Superior – RIESA – ANUIES – Región Centro Sur. Par evaluador CIEES – Comité de Evaluación Institucional. Es integrante del Consejo Mexicano de Innovación Educativa, de la RIE 360 y la Red CLARA – Grupo Educación. Cuenta con experiencia en proyectos educativos mediados por tecnología, de innovación educativa, y modalidades no escolarizadas.
Semblanza
Es Licenciada en Ciencias de la Educación, con área terminal en Tecnología Educativa y especialista en Estrategias Psicopedagógicas, por la Universidad La Salle. Egresada de la Maestría en Educación con Especialidad en Tecnología y Diseños Educativos, y Candidata al título de Doctor en Evaluación Educativa por la Universidad Anáhuac México. En el 2001, inició como Diseñadora Instruccional en la Universidad Virtual del Tec de Monterrey; en el 2004 se incorporó como Diseñadora Instruccional en la Coordinación de Tecnologías para la Educación en la Universidad Anáhuac México y desde 2010 a la fecha es Coordinadora de Innovación en Tecnología Educativa en la Dirección de Calidad Académica; además, imparte cursos de capacitación en el área de Competencias digitales en el Centro de Formación y Actualización Docente, es profesora en la Dirección Académica de Formación Integral (DAFI) y Mentora en los Programas Personalizados de Formación. Es integrante de la Red de Innovación Educativa RIE360.
Semblanza
Maestra en Ciencias de la Educación y licenciada en Psicología por la UNAM. Se desempeña como subdirectora de innovación educativa en la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos; es profesora de Informática Biomédica en la Facultad de Medicina, de la UNAM, así como del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas, en la UNAM. Colaboró en el Programa de Atención Integral a la Docencia en la Facultad de Medicina. Ha realizado diferentes actividades de formación docente y publicaciones sobre enseñanza de la medicina, estrategias de aprendizaje activo, incorporación de las tecnologías en la enseñanza, relación profesor y estudiante, competencias socioemocionales, el arte y la regulación de las emociones, innovación de la enseñanza, entre otros. Actualmente participa en proyectos relacionados con: aprendizaje activo, integración de las analíticas del aprendizaje, inteligencia artificial en educación superior, desarrollo de habilidades para la vida, documentación y formación sobre innovación educativa. Es integrante de la Red de Innovación Educativa RIE360, así como instructora del MOOC: Innovar la enseñanza con design thinking disponible en COURSERA.
Semblanza
Alejandra Cruz es Licenciada y Maestra en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Especialidad en Educación basada en Competencias.
Se desempeñó como coordinadora de programas educativos en la Facultad de Psicología de la UNAM. Actualmente, combina la docencia con la coordinación de proyectos de innovación educativa en contextos universitarios. Es docente en las Facultades de Psicología y Filosofía y Letras de la UNAM y Coordinadora de Desarrollo de Innovaciones Educativas en la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos (CEIDE) de la UNAM.
Sus campos de interés son la innovación educativa, factores que influyen en la deserción y abandono escolar, inteligencia artificial generativa aplicada en la educación y tendencias educativas para favorecer el aprendizaje activo en el estudiantado.
Semblanza
Doctorante en gestión e innovación educativa / Unninova Master en Sociedad de la Información y el Conocimiento / Universitat Oberta de Catalunia Licenciado en Desarrollo Educativo Institucional / Universidad La Salle Experto en innovación educativa y comunicación digital con más de 20 años de experiencia en el campo. Através de su labor como consultor independiente, como gestor y como docente, ha colaborado con instituciones y empresas tanto del sector público como privado en la creación de ambientes virtuales deaprendizaje y la formación docente. Algunos de sus colaboradores incluyen SEED, UNACH, UDG, SEP, SEJ, UAIM, U. Del Chubut, Eduseminars, UMG, COLAM, Outliers School, ITESO y UP. Actualmente contribuye en diversas áreas como diseño de estrategias de comunicación digital, desarrollo de contenido digital, y diseño curricular, entre otros.
Semblanza
Doctor en Educación / ITESO Maestro en Tecnologías para el Aprendizaje / Universidad de Guadalajara Licenciado en Diseño y Comunicación Gráfica / Universidad de Guadalajara Cuenta con más de 30 años de experiencia impartiendo clases en diferentes niveles educativos, desde kinder hasta posgrados, siendo el universitario en donde ha contribuido por más tiempo. Ha diseñado programas para diversas materias, diplomados y talleres, presenciales y en línea, para estudiantes y para profesores. Produce material educativo como infografías, videos, podcast, guías, presentaciones interactivas, video juegos, sitios web y diseño de plataformas educativas, entre otros. Actualmente su interés está en la investigación de temas relacionados con la neuro psicología, la inclusión de la discapacidad y la inteligencia artificial. Imparte cursos en diferentes ciudades de la república mexicana.
Semblanza
Licenciada en Administración de las Organizaciones y Maestrante en Desarrollo y Dirección de la Innovación. Recibió la Certificación como educadora de Google y en desarrollo de la creatividad e innovación de un producto, y es White Belt en gestión de proyectos. Actualmente, es líder de transformación digital en UDG Plus, donde destaca su participación en el programa institucional de certificación docente en el uso de Google Workspace for Education Plus, impactando a más de 3,000 docentes, y en el programa de certificaciones para el Futuro Profesional en colaboración con Santander Open Academy-Coursera y la Universidad de Guadalajara. Ha sido capacitadora, tallerista y ponente en temas como emprendimiento, innovación educativa, fabricación digital, mercadotecnia digital y uso de plataformas LMS. Cuenta con más de 5 años de experiencia en innovación educativa. Colaboró con Arizona State University en el proyecto Family Business como diseñadora y asesora de cursos.
Semblanza
Doctor en gestión de la educación superior y especialista en planeación, innovación y tecnología educativa. Además, es inversionista en mercados financieros y criptomercados. Posee certificaciones en Project Management por la Universidad Rey Juan Carlos, en Consultant in Entrepreneurship and Innovation por Doing Global, y en Social Innovation por la Universidad de Salamanca. También cuenta con la certificación como Auditor de la Norma ISO 9001-2008 y es Profesor Certificado Google Educator. En su trayectoria profesional, ha ocupado diversos cargos directivos en la Universidad de Guadalajara, incluyendo el de Secretario de la Coordinación General de Planeación, Jefe de la Unidad de Posgrados y Jefe de la Unidad de Transformación Curricular en la Coordinación General Académica y de Innovación, Jefe del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales en UDGVIRTUAL y actualmente es Coordinador de Ambientes Virtuales para el Aprendizaje en UDG+.
Semblanza
Doctora en Planeación Estratégica para la mejora del desempeño por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), egresada de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), obtuvo el título de Licenciada en Administración, cursando posteriormente la Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Negocios Internacionales. Parte de su experiencia profesional incluye la Coordinación Académica de la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Actualmente, ejerce como Directora de Educación Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL es catedrática de licenciatura y de la División de Estudios de Posgrado, cuenta con el Perfil PRODEP y es Nivel 1 el Sistema Nacional de Investigadores.
Es Presidenta de la Zona Noreste de la AMECyD, y fue Presidenta del ECOESAD.
Semblanza
Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones y Maestro en Ingeniería con orientación en Telecomunicaciones, por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Responsable del Área de Tecnologías para el Aprendizaje Educación dentro de la Dirección de Educación Digital de la UANL, en la cual labora desde 2004 y Docente dentro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL impartiendo Unidades de Aprendizaje como Recursos Multimedia Desarrollo Web, Gestión y Administración de Proyectos y Diseño Instruccional.
A cargo de proyectos de Desarrollo de Recursos Educativos Digitales para Unidades de Aprendizaje con formato de Realidad Aumentada, Videojuegos educativos, Realidad Virtual, Foto 360, Mundos inmersivos
Imparte Cursos de capacitación en uso de herramientas para la educación, como Uso de Realidad Aumentada, Encuestas interactivas, Desarrollo de Recursos Educativos Digitales.
Semblanza
Maestra en Gestión y Desarrollo Cultural por la Universidad de Guadalajara, México. Experta en procesos editoriales y en redacción académica científica. De 2017 a 2024 fue editora en jefe de las revistas Apertura (enfocada a la innovación educativa), Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, y Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural, editadas por el Sistema de Universidad Virtual. Profesora con perfil PRODEP, adscrita al Centro Universitario de Guadalajara, de la Universidad de Guadalajara.