Ponentes

Conferencistas

Dr. Francisco Marmolejo Cervantes
Conferencia inaugural: “Desafíos y oportunidades en el escenario cambiante de la educación superior”

Asesor educativo de la Fundación Catar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad (Qatar Foundation) con sede en Doha, Catar.

Ha dedicado toda su vida profesional al estudio y avance de la educación superior. Actualmente es responsable del gabinete de asesoría educativa de la Fundación Catar para la Educación, Ciencia y Desarrollo Comunitario, un ecosistema de educación e innovación único en su tipo a nivel global establecido en Doha, el cual está integrado por 22 instituciones que abarcan todos los niveles del sistema educativo en Catar.

Anteriormente fue Coordinador Global de Educación Superior del Banco Mundial, en su sede en Washington, DC, y hasta febrero de este año como especialista líder de Educación para la India y el sudeste asiático con sede en Delhi, India.

Fundó y dirigió entre 1995 y 2012 el Consorcio de Cooperación de la Educación Superior de América del Norte (CONAHEC), una red de más de 160 universidades, principalmente de Canadá, Estados Unidos y México, con sede en la Universidad de Arizona, institución en la que además fungió como vicerrector asistente de programas del continente americano.

En 1994 fue el primer mexicano seleccionado para servir como Fellow del Consejo Estadounidense de la Educación Superior en el marco de la figura de académico visitante en la Universidad de Massachusetts. Asimismo, ha sido vicerrector de la Universidad de las Américas en México y consultor internacional de la OCDE con sede en París.

Realizó sus estudios de licenciatura y posgrado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido el primer exalumno al que la UASLP le ha otorgado el Doctorado Honoris Causa. Esta misma distinción también le fue otorgada por la Universidad de Guadalajara.

Participa regularmente en foros internacionales sobre temas de educación superior y ha impartido conferencias y cursos especializados en más de 80 países.

Dr. Francesc Pedró
Conferencia magistral: “La transformación digital de la educación superior durante la pandemia: efectos sobre la docencia”

Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC)

Es catedrático de políticas comparadas de educación en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), donde también se ocupó de la dirección de su programa de calidad. Previamente fue vicerrector de investigación educativa e innovación de la Universitat Oberta de Catalunya (Barcelona), la primera universidad pública europea que ofreció sus cursos únicamente por internet.

Lideró el servicio de asesoramiento en políticas educativas, incluyendo las revisiones de las políticas nacionales así como estudios comparativos internacionales en el sector de educación de la UNESCO en París (Francia) desde 2010. Trabajó en el Centro de Investigación e Innovación Educativas (CERI) de la OCDE como analista político senior, siendo responsable de proyectos como Teaching and Learning International Survey (TALIS) y New Millennium Learners Project. También dirigió las revisiones de la investigación educativa en los países de la OCDE y el proyecto sobre Innovación Sistémica en Educación.

Sus libros más recientes son: Tecnologías para la transformación de la educación (2017) y Promising Education Policy Levers For 2030. The Untapped Potential of Governance, School Leadership, and Monitoring and Evaluation Policies (2018).

Dr. Carlos Olivares Faúndez
Conferencia: “Aseguramiento de la Calidad de la Educación a Distancia”

Consultor sénior en Educación Superior y consejero de Salud, Agencia Akredita QA, (Chile)

Consultor en Educación por más de 20 años en numerosos países de América Latina como Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, México y Estados Unidos. Cuenta con una vasta experiencia en educación superior en diversas universidades en Chile y en instituciones del extranjero como el Banco Interamericano de Desarrollo, FHI 360, World Learning, Chemonics, entre otros.

Ha sido académico e investigador en la Universidad de Talca, Chile. Decano de la Facultad de Ciencias y asesor principal del Rector de esta misma universidad. También docente e investigador en la Universidad de Antofagasta, Chile.

Asesor especializado en áreas como gobernanza, aseguramiento de la calidad y fortalecimiento de la gestión, en particular, la dirección estratégica de instituciones de educación superior. 

Entre los puestos directivos en instituciones del sector educativo se destacan: director de Planificación y Desarrollo Institucional de la Universidad Valparaíso, Chile; director de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Atacama, Chile; secretario ejecutivo del Comité de Evaluación Institucional de la Universidad de Chile.

Dra. Remedios Zafra
Conferencia: “Un cuarto propio conectado: algunos retos de la educación en la cultura digital”

Científica Titular en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Su formación profesional incluye Arte, Antropología social y cultural, un máster internacional en Creatividad y doctorados en Arte y Filosofía política. Colabora con los grupos de investigación “Cultura Urbana” (Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED) y “Teorías Estéticas Contemporáneas” (Universidad de Cádiz).

Ha sido profesora de Arte, Estudios de Género y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla, tutora de Antropología Social en el grado de Filosofía de la UNED y profesora invitada en posgrados y seminarios sobre cultura, ciencia y tecnología. Orienta su trabajo ensayístico y de investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo, la creación y las políticas de la identidad en las redes. 

Desde 2001 participa como conferencista en diversos foros dedicados al pensamiento crítico y la cultura digital, sus temas de reflexión principales son el ciberfeminismo y la cultura contemporánea. En los últimos veinte años ha publicado trabajos críticos y creativos en revistas como: Eñe, Periférica, Asparkía, Feminismos, Teknokultura, Cuadernos Pagu, Estudios Visuales, Quimera, Red Digital, Papers d’Art, Visualidades, Dígitos, entre otras. Ha colaborado con el periódico global EL PAÍS (suplemento Babelia) y con otros medios de comunicación.

Dirigió X0y1 (Equisceroyuno), plataforma para la investigación y la práctica artística sobre identidad y cultura de redes (www.x0y1.net). Es investigadora principal del Proyecto I+D+I del plan nacional del Ministerio de Ciencia e Innovación “Género y ciberespacio desde el arte y la representación visual” (2009-2011).

Algunas de sus publicaciones más recientes son los libros El Entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital (Anagrama, 2018); y Ciberfeminismo. De Vns Matrix A Laboria Cuboniks (Holobionte, 2019); los ensayos: “La (im)posibilidad de un mundo sin párpados. Ensayo sobre la intimidad conectada” (CSIC, 2019); “Redes y posverdad“, en el libro En la era de la posverdad (Calambur, 2017); y “Carne, píxeles y revolución“, prólogo a la edición en castellano de la obra Unspeakable Things (Continta Me Tienes, 2017); y el artículo “Redes y (ciber)feminismos. La revolución de la representación que  derivó en alianza” (Revista Digitos, 2018).

Dr. Tomás de Camino Beck
Conferencia: “Educación STEAM: crear, construir y aprender”

Automata Innovations (Costa Rica)

Es investigador, biólogo matemático, de ciencias de computación, músico y productor. También es profesor universitario y ha dirigido centros de investigación y laboratorios de fabricación, además de sus propias empresas. Ha publicado desde artículos científicos hasta videos musicales. Actualmente, es consultor de tecnología e innovación y trabaja en gestión de innovación.

Fue codirector y fundador de la Fundación Costa Rica para la Innovación, es gestor de innovación certificado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y miembro fundador de la Asociación de Gestores de Innovación. Además, codirector de la especialidad de Innovación y emprendimiento de la Universidad LEAD. Doctor en Biología Matemática por el Centro de Biología Matemática de la Universidad de Alberta, Canadá; maestro en Ciencias de la Computación por el Instituto Tecnológico de Costa Rica y licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Costa Rica.

Ha realizado estudios postdoctorales de Matemáticas en la Universidad de Alberta y de Modelos matemáticos de control biológico en la Penn State University, Estados Unidos. Fue fundador y director del Centro de Investigación para la innovación (CINNO), Universidad Veritas. Profesor en la Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Veritas y Universidad LEAD. Ha publicado artículos en revistas de prestigio y escrito varios capítulos de libros. Ganó el premio Lee Siegel de la Sociedad de Biología Matemática 2008 por sus contribuciones en biología matemática. Es miembro asesor de FabFoundation UK.

También es músico, productor musical e ingeniero de sonido. Ha recibido entrenamiento como productor musical con Joe Chiccarelli (ganador de 8 grammy en producción) en el programa “Mix with the Masters” en la Fabrique Studios en Francia. Productor musical de más de 60 discos de Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Ha producido a artistas como Cocofunka, 424, Las Robertas, Florian Droids, entre otros. Fundador del desaparecido sello discográfico Autómata Récords y fundador del Laboratorio de Experimentación Sónica.

Panelistas

Dra. Claudia Margarita Félix Sandoval
Panel de rectores/as: “Gestión institucional de la contingencia y visión de futuro de la educación”

Vicepresidenta de la Región Occidente y Directora General del Campus Guadalajara del Tecnológico de Monterrey   

Doctora en Creación y Gestión de Empresas por la Universidad Autónoma de Barcelona. También es licenciada en Administración de Empresas con especialidad en Comercio Internacional, maestra en Administración y maestra en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey.

En el Tecnológico de Monterrey ha sido profesora del área de negocios y ocupado diversos puestos directivos, entre ellos destacan: directora de Promoción y Comunicación del Tecnológico de Monterrey en el Campus Sonora Norte; directora de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas; directora de Mercadotecnia de la Rectoría zona occidente del Tecnológico de Monterrey; directora de la División de Preparatoria en Campus Sonora Norte; directora del Tecnológico de Monterrey en Ciudad Obregón, Sonora; directora del Tecnológico de Monterrey en Hermosillo, Sonora; y actualmente vicepresidenta de la Región Occidente y directora general del Campus Guadalajara.

Durante su trayectoria profesional ha sido consultora, gerente y directora de empresas en las áreas de comercialización, administración, mercadotecnia y dirección. Laboró en diversas industrias como administradora de mercados en CEMEX México, gerente de ventas en Promotora de Hogares y directora general del Grupo Provida Desarrollos.

Dra. Zully Concepción Vera de Molinas
Panel de rectores/as: “Gestión institucional de la contingencia y visión de futuro de la educación”

Rectora de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)

Primera rectora electa de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en los 129 años de historia de esta universidad. Es doctora en Ciencias Farmacéuticas por la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA y también cuenta con una especialización en Gestión de la Calidad por la Universidad de Chile.

Decana de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, profesora de grado y posgrado, investigadora del área de la salud/ciencias farmacéuticas, así como académica de Número Fundador de la Academia de Ciencias Farmacéuticas del Paraguay desde 2007. Es Par evaluadora de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) del área de la salud, de la carrera de Farmacia, así como Par Evaluadora de Programas de Posgrados de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Paraguay).

Directora de Educación Farmacéutica del Foro Farmacéutico de las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y presidenta de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), desde 2019. También es representante de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En cuanto a su contribución como investigadora, cuenta con diversos trabajos y artículos científicos publicados en revistas arbitradas del área de salud.

Dr. Guillermo Ricardo Tamarit
Panel de rectores/as: “Gestión institucional de la contingencia y visión de futuro de la educación”

Rector de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA)

Es doctor en Ciencias Jurídicas, profesor titular de la UNNOBA de Buenos Aires y profesor visitante de grado y posgrado en diferentes universidades de América Latina. Cuenta con una formación en Ciencias Sociales, en particular Derecho Político y Ciencia Política, con orientación en Políticas Públicas Educativas y Científico-Tecnológicas. Fue director del Instituto de Política y Gobierno (IPG UNNOBA) y de la Especialización en Planificación y Política Pública Territorial (UNNOBA).

Dirige y participa en proyectos de investigación científico-tecnológica acreditados por diferentes organismos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT) en Argentina. Ha colaborado en la organización y coordinación de diferentes actividades académicas y científicas, siendo docente y expositor en varias de ellas. También ha realizado diversas publicaciones en congresos y revistas periódicas. En el año 2011 fue presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y durante 2008 y 2009 presidente de la Comisión de Economía y Finanzas del Consejo Interuniversitario Nacional.

Dr. Eduardo Peñalosa Castro
Panel de rectores/as: “Gestión institucional de la contingencia y visión de futuro de la educación”

Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (México)

Doctor en Psicología Educativa, maestro en Modificación de Conducta y licenciado en Psicología, grados obtenidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También ha sido docente en varias instituciones de educación superior mexicanas, a nivel pregrado y posgrado. Actualmente es rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), una de las más prestigiosas universidades mexicanas.

Durante la última década ha recibido de forma ininterrumpida el nombramiento de investigador nacional en el Sistema Nacional de Investigadores, dicha distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas en el ámbito académico nacional y se otorga a través de la evaluación por pares. Asimismo, ha recibido otras distinciones por su extenso trabajo de investigación, invitado como conferencista magistral en sinfín de ocasiones, y coordinado encuentros académicos y reuniones de especialistas desde hace más de 20 años.

Es autor y co-autor de múltiples libros, capítulos y artículos publicados en revistas especializadas en las áreas de educación, cognición, aprendizaje complejo y aprendizaje mediado por tecnologías.

Dr. Miguel Torres Ñumbay
Panel de rectores/as: “Gestión institucional de la contingencia y visión de futuro de la educación”

Vicerrector de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

Doctor en Ciencias Veterinarias por la Universidad Nacional de Asunción y maestro en dicha disciplina por la Escuela Nacional Veterinaria de Lyon, Francia. Cuenta también con especialidades en Didáctica Universitaria y Salud Pública.

Es profesor titular de la Facultad de Ciencias Veterinarias y ha dirigido diversos programas y proyectos de formación e investigación agropecuaria en Paraguay.

El Dr. Torres Ñumbay es investigador categorizado en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde 2018.

Desde 2016 está al frente del departamento de Investigación Científica y Tecnológica (DICT) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA.  También es editor de la Revista Científica Compendio de Ciencias Veterinarias.

Dra. Dorismilda Flores Márquez
Panel: “Transformaciones socioculturales en el marco de la cultura digital”

Académica investigadora de la Universidad De La Salle Bajío (México)

Es licenciada en Comunicación y Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, maestra en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por el ITESO y doctora en Estudios científico-sociales, en la línea de comunicación, cultura y sociedad por la misma institución. En 2014, realizó una estancia de investigación doctoral en la Université Catholique de Louvain y la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales en París. En 2017, la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) le otorgó el segundo lugar en el Concurso Internacional de Tesis Doctorales en Comunicación.

Actualmente es profesora-investigadora en la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad De La Salle Bajío. Autora del libro Imaginar un mundo mejor: La expresión pública de los activistas en internet (ITESO, 2019). Es parte del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT nivel I, integrante del comité científico de la revista Comunicación y Sociedad, del consejo editorial de Virtualis: Revista de Cultura Digital, así como del consejo editorial externo de Reflexiones, Revista de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica. Es socia de la International Sociological Association (ISA), la International Association for Media and Communication Research (IAMCR) y de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).

Es también coordinadora del Seminario de Estudios de Internet y co-coordinadora de la sección de investigación en comunicación participativa en la IAMCR, el grupo de investigación nuevas tecnologías, internet y sociedad de la información en la AMIC, así como del Seminario Espacialidades en la Era Global, en la Universidad De La Salle Bajío. Desde 2019, participa en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el estado de Guanajuato, como representante institucional de la Universidad De La Salle Bajío.

Sus líneas de investigación son comunicación y cultura digital, comunicación para el cambio social y comunicación intercultural.

Dr. Claudio Antonio Rama Vitale
Panel: “Cambios en las políticas educativas en el nivel superior: retos y compromisos en un paradigma emergente”

Director del Observatorio de la Educación Virtual en América L atina y el Caribe (Virtual Educa)

Investigador, consultor y profesor en diversos temas de educación superior y de gestión del conocimiento. Concluyó estudios de Economía (UCV, Venezuela), especialista en marketing (UCUDAL, Uruguay); especialista en Telemática e Informática para la educación a distancia (UNA, Venezuela); magíster en Gerencia de la educación (UJMV, Venezuela); doctor en Ciencias de la Educación (UNESR, Venezuela); doctor en Derecho (UBA, Argentina) y cuatro post doctorados en Filosofía de la educación (UNICAMP, Brasil); Educación (UNESR, Venezuela); Tecnologías educativas (UFF, Brasil) y Derecho social (UBA, Argentina).

Actualmente es director académico de la Universidad de la Empresa (UDE) de Uruguay, donde también es profesor investigador de la Facultad de Educación, nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).  También director del doctorado en Educación Superior Universitaria (UAI, U. Austral y UNRN, de Argentina) y consultor de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Fungió como director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). En Uruguay, fue funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas en la asesoría económica, también director del Instituto Nacional del Libro, vicepresidente del Servicio Oficial de Difusión Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE) y director del Sistema Nacional de Televisión (Canal 5) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Ha publicado 26 libros propios, 21 libros como co-editor, 53 artículos en revistas indexadas y arbitradas y 80 artículos en libros. Fue fellow de la Fulbright New Century Scholar (USA) e investigador del Programa Prometeo en el Consejo de Educación Superior (CES) (Ecuador), actuando como asesor del Consejo de Educación Superior (CES).

Ha sido distinguido en tres ocasiones con el Premio Nacional de Literatura del Uruguay, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC): primer premio de inéditos en Ciencias Sociales (1999); premio único en inéditos en Educación (2008), y mención en inéditos en Educación (2016). Ha recibido siete distinciones como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Católica de Los Ángeles de Chimbote (ULADECH), la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), la Universidad Ricardo Palma (URP) y la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) del Perú; la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá (UNIEDPA) de Panamá y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia.

Mtra. Danya Verónica Tavela
Panel: “Modelos internacionales para la evaluación de la calidad”

Vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) e integrante del Directorio de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria)

Maestra en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales y Contadora Pública, ambos títulos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Fue Subsecretaria y Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, entre 2015 y 2018.

Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), en carreras de grado y posgrado. También es docente investigadora del Instituto de Política y Gobierno de la UNNOBA y codirectora de la Especialización en Planificación y Política Pública Territorial de la misma institución.

Ha publicado diversos artículos y libros, entre ellos Nexos: la educación como sistema: programa de articulación entre la universidad y la escuela secundaria en coautoría con Macarena Forneris y Magali Catino (2019) y El futuro de la educación superior en debate en coautoría con Guillermo Tamarit y Florencia Castro (2016).

Ha dirigido y codirigido proyectos de investigación y tesis de posgrado, así como también ha participado de conferencias y congresos en ámbitos académicos y de gestión nacionales e internacionales.

Dr. Eduardo Ávalos Lira
Panel: “Modelos internacionales para la evaluación de la calidad”

Presidente del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (CACSLA-RIASES) y del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines CACECA, A.C.

Doctor en Administración Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública, recibiendo Mención Laudatoria. Maestro en Administración de Instituciones de Educación, por el Instituto Politécnico Nacional. Contador Público, por la Escuela Superior de Contaduría y Administración del Instituto Politécnico Nacional. Profesional Certificado en Finanzas, por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Fue rector de la Universidad Tecnológica “Baden Powell” y director general del “Colegio Baden Powel” por 15 años. También fue director de las dos Unidades Académicas de la E.S.C.A. (Santo Tomás y Tepepan) del Instituto Politécnico Nacional y director de Estudios Profesionales del IPN.

Miembro de organismos profesionales como Coparmex Metropolitano, presidente de la Comisión de Educación; del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, vicepresidente de docencia durante 8 años; del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas IMEF, miembro de la Fundación de Investigación; de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, académico de número; Virtual Educa, Organismo dependiente de la ONU y del Banco Mundial, miembro del Consejo Ejecutivo.

Ha sido reconocido con el Premio Nacional Profesor Distinguido I.M.C.P., Profesor Distinguido por la Universidad de Buenos Aires, por la Universidad Mayor de San Marcos en Perú y por la Universidad Mariano Gálvez en Guatemala. También ha recibido las Preseas “Lázaro Cárdenas” y “Amalia Solórzano de Cárdenas” por parte del Instituto Politécnico Nacional y el Premio Nacional de Exportación en la categoría de Instituciones Educativas (IPN), otorgado por Presidencia de México.

Dra. Guillermina Baena Paz
Panel: “Cambios en las políticas educativas en el nivel superior: retos y compromisos en un paradigma emergente”

Vicepresidenta de la región iberoamericana de World Future Studies Federation  

Miembro de la World Future Society Capítulo Mexicano (hasta 2018), de la Association of Professional Futurists, fellow y actual vicepresidenta regional de la World Futures Studies Federation (WFSF). Miembro de Teach the Future México. Licenciada en Ciencias de la Información, Maestra en Administración Pública y Doctora en Estudios Latinoamericanos. Desde 1968 es profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y diversas instituciones educativas. Coordina el Seminario de Estudios Prospectivos de la (UNAM) desde 2004.

Dirige las series Working Papers, Papers de Prospectiva y Cuadernos de Pensamiento Prospectivo Iberoamericano. Dirigió la Revista del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) de 2011 al 2018. Creó el proyecto digital Biblioteca Humana donde se consultan personas, no libros. Ha publicado más de 50 libros impresos y digitales.

Ha impartido cursos especiales en IAPEM, INAP, CEEFA de las fuerzas armadas, en la Procuraduría del DF, en el INAP, en el IAPEM, en el Instituto Ortega y Gasset, introducción a la prospectiva en el DIF, taller de planeación prospectiva para el Gobierno CDMX y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ). Fue miembro del Consejo Consultivo del Sistema de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México (SIPINNA CDMX).

Ha recibido múltiples reconocimientos, entre los cuales destaca el de Mujer futurista sobresaliente del 2016 y el de Fellow que otorga la WFSF, también el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y al mérito universitario por sus 50 años de labor académica, en la UNAM. Por su labor a favor de la igualdad de género y su destacada trayectoria en la administración pública mexiquense, entregado por el IAPEM. Fue Chair de la XXIII Conference of World Futures Studies Federation, Ciudad de México, 2019. Recibió un homenaje por su contribución desde Latinoamérica al desarrollo de la prospectiva mundial, realizado por el Centro de Estudios Prospectivos en Mendoza, Argentina.

Dra. Stella Porto
Panel: “Cambios en las políticas educativas en el nivel superior: retos y compromisos en un paradigma emergente”

Especialista en Gestión del aprendizaje y el conocimiento en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (INDES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (Brasil-EUA)

Líder del equipo encargado de administrar los cursos y programas de entrenamiento en línea de varias áreas de desarrollo para profesionales en América Latina y el Caribe, así como para el staff del BID en el Instituto para el Desarrollo Económico y Social (INDES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, DC. Es investigadora en el área de tecnologías de educación, diseño de cursos en línea y proyectos de e-learning para adultos y profesionales, metodología e-learning, con enfoque de tecnología y administración.

Antes de incorporarse al BID, fue directora de la Maestría en Educación a Distancia y Aprendizaje Electrónico (MDE) en la Universidad de Maryland University College (UMUC), y también tuvo otros roles de liderazgo desde que se unió a la UMUC a principios de 2001.

Al inicio de su carrera, fue profesora de Ciencias de la Computación en la Universidad Federal Fluminense en Brasil. Estudió la licenciatura en Ingeniería Eléctrica por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, luego obtuvo una maestría y un doctorado en Informática en 1991 y 1995, respectivamente, por la misma institución. En 2008, también agregó una maestría de educación a distancia a su formación académica.

Mtra. Débora Slotnisky
Panel: “Innovación de las organizaciones y profesiones en el contexto de las tecnologías exponenciales”

Periodista de tecnología y asesora en comunicación empresa Digital House

Con estudios en Ciencias de la Comunicación, se ha especializado como periodista en tecnología.  Publica actualmente en los diarios La Nación, El Cronista, ambos de Argentina; y El Observador, de Uruguay, entre otros medios. También realiza actividades de periodismo para radio y revistas.  Gracias a su labor periodística y artículos publicados ha recibido distintos reconocimientos, entre ellos el Premio Sadosky, galardón que se otorga a quienes contribuyen al crecimiento de la tecnología de la información en Argentina; así como el Premio de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) que destaca a las mejores producciones periodísticas argentinas. 

Además, es speaker sobre Transformación Digital e investiga acerca de los impactos de lo digital en las personas y en las organizaciones. Ha escrito varios libros sobre estos temas y participa con frecuencia en eventos relacionados como panelista y moderadora.  

Dr. Carlos Iván Moreno Arellano
Panel: “Cambios en las políticas educativas en el nivel superior: retos y compromisos en un paradigma emergente”

Coordinador General Académico y de Innovación de la Universidad de Guadalajara (México)

Licenciado en Finanzas por la Universidad de Guadalajara, maestro en Administración Pública por la Universidad de Nuevo México y doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Illinois-Chicago. Realizó estancias doctorales en la Universidad de Chicago (Harris School of Public Policy) y en la Northwesten University (Kellog School of Management). 

Es profesor-investigador del Departamento de Políticas Públicas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus intereses en la investigación se enfocan en la organización y la gobernanza de la educación superior y en las políticas educativas comparadas. Sus más recientes publicaciones son: “El regreso del Estado en la educación superior en América Latina: reformas legales hacia un neo-estatismo colegiado”, en la Revista de la Educación Superior de la ANUIES y Rethinking institutional strategies for Latin American Universities, en el Journal International Higher Educatión.      

En el ámbito nacional se ha desempeñado como jefe de asesores de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y como asesor del Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública. También en el ámbito internacional ha sido consultor del IIPE-UNESCO.  

En la Universidad de Guadalajara ha ocupado los cargos de Coordinador General de Planeación y Desarrollo Institucional, de Coordinador General de Cooperación e Internacionalización y de Vicerrector Ejecutivo. Actualmente se desempeña como Coordinador General Académico y de Innovación. 

Ing. Carlos Mauricio Ferreira
Panel: “Transformación de los campos profesionales: universidades y visión de futuro”

Gerente general para América Latina de Algar Tech (Brasil-México)

Fundador de AlgarTech, empresa multilatina de servicios de TIC y BPO que forma parte del grupo brasileño Algar. Desde 2013 es responsable de toda la vertical de servicios de TIC.

Es ingeniero electrónico y de telecomunicaciones que ha trabajado en los últimos 30 años en la industria de las TIC.

Mtro. Alejandro Héctor González
Panel: “Transformación de los campos profesionales: universidades y visión de futuro”

Director general de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Maestro en Tecnología Informática aplicada en Educación, especialista en Docencia Universitaria, licenciado en Informática y Analista en Computación. Investigador en Tecnologías Informáticas aplicadas en Educación en el Instituto de Investigación en Informática III-LIDI de la Universidad Nacional de La Plata. Asesor en el diseño de políticas, estrategias de incorporación y desarrollo de programas de uso de tecnologías para diversos ámbitos y sectores.

Actualmente es director general de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y responsable del Sistema institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNLP. También es coordinador en el diseño y ejecución de proyectos o programas de formación y actualización profesional y de integración de nuevas tecnologías en la educación. 

Fue coordinador de RUEDA (Red de Universidades Argentinas de Educación a Distancia) por el período 2015-2017 y fue secretario técnico de AULA-CAVILA (Asociación de Universidades Latinoamericanas – Campus Virtual Latinoamericano) de 2012 a 2015.

Dr. Germán Ruiz Méndez
Panel: “Transformación de los campos profesionales: universidades y visión de futuro”

Coordinador ejecutivo del Espacio Común de la Educación Superior en Línea (ECESELI) (México)

Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, así como la maestría en Gobierno y Asuntos Públicos. Es doctor en Ciencias Políticas y Sociales (Administración Pública) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de la UAM- Iztapalapa y formó parte como Claustro Académico del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). 

Ha colaborado en la coordinación de proyectos educativos internacionales, entre los que destacan la plataforma de cursos en línea MOOC MéxicoX con la Secretaría de Educación Pública de México; el Canal de Televisión Satelital Iberoamericano con la Secretaría General Iberoamericana y Ventana Educativa con el Programa Mesoamericano de Cooperación. 

Es integrante de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM), y asociado del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), de la Unión Iberoamericana de Municipalistas de España y de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE).

Actualmente colabora como coordinador Ejecutivo del Espacio Común en Educación en Línea para la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y conduce el programa “Agenda digital educativa” de la Coordinación General Aprende.mx y la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP. 

En 2017 recibió el tercer lugar del Premio INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) por la investigación: “Desarrollo municipal en México: “Agenda desde lo local como modelo de planeación del desarrollo local. Resultados 2006-2013”. 

Dra. María Elena Chan Núñez
Panel: “Transformación de los campos profesionales: universidades y visión de futuro”

Profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara. Realizó estudios de licenciatura en Pedagogía en la Universidad Intercontinental y la maestría en Comunicación en el ITESO. Obtuvo el diploma en Estudios Superiores Especializados en Educación a Distancia a través del convenio UNAM-París II y el diplomado en Innovación Educativa de la Universidad de Guadalajara. Es doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara en la línea de comunicación educativa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Coordina la línea de investigación sobre modelos y ambientes educativos del doctorado en Sistemas y ambientes educativos e imparte las materias de Introducción al Diseño Instruccional y Gestión de Ambientes de Aprendizaje Virtuales de la maestría en Tecnologías para el Aprendizaje desde el año 2002.

Formadora en materia de diseño educativo por competencias, apropiación tecnológica e innovación educativa. Es miembro de comités editoriales especializados en educación a distancia y aprendizaje mediado por TIC como los de las revistas RED, RIED, UNIVERSIDADES (UDUAL) e Innovación educativa (IPN).

Ha impartido más de 300 talleres en el país y en el extranjero sobre innovación curricular y desarrollo de tecnologías para el aprendizaje. Cuenta con publicaciones especializadas sobre tendencias en educación superior y TIC, así como en metodologías para la investigación en educación virtual. Actualmente opera proyectos estratégicos en la línea de transformación digital y nuevas profesiones.

Es miembro de la Red de Investigación Interdisciplinaria en Sistemas y Ambientes Educativos en México de ECOESAD y de la Red de Investigación sobre Educación en Línea de la UDUAL. Ha participado como consultora en proyectos de investigación internacionales con financiamiento de la Comunidad Económica Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional AECI.

Dra. Mercedes Siles Molina
Panel “Modelos internacionales para la evaluación de la calidad”

Directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)

Es doctora en Matemáticas por la Universidad de Málaga. Desde febrero de este año es directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Catedrática de la materia de Álgebra desde 2009 e investigadora en diversos centros de investigación y universidades de España. Actualmente investigadora principal del grupo “Álgebras no asociativas y álgebras de grafo” de la Universidad de Málaga e investigadora visitante en la Universidad de Colorado (Colorado, EU); en el Center of Ring Theory (Athens, Ohio, EU); Kent State University (Ohio, EU); University of Maribor (Eslovenia); Queen’s University, (Belfast, Irlanda del Norte); Universidad de Panamá, entre otras.

Es miembro del comité editorial de diversas revistas científicas, de asociaciones, sociedades y centros científicos como el Centro International de Matématicas Puras y Aplicadas de la UNESCO (CIMPA), la Sociedad Matemática Europea (EMS), la European Women in Mathematics (EWM); la sociedad de Honor SigmaXi; y la Real Sociedad Matemática Española (RSME) en la que fue presidenta.

Su experiencia en gestión y evaluación de la calidad educativa incluye organismos en países como España, Rusia, Estados Unidos, Inglaterra y Sudáfrica. Ha sido conferencista invitada en más de 60 ocasiones en Australia, Estados Unidos, Francia, India, Irán, Irlanda, Japón, Marruecos, Irlanda del Norte, Panamá, Polonia, Rusia, Senegal, Eslovenia, Corea del Sur, Suecia, Túnez, Turquía y Venezuela.

Mtra. Pilar Mercado Pérez
Panel: “Innovación de las organizaciones y profesiones en el contexto de las tecnologías exponenciales”

Directora de ventas de Google Cloud México

Realizó estudios en Sistemas Computarizados e Informática, posee una maestría en Administración de Negocios (ITAM) con pasantía en Barry University (Miami, FL) y otro máster en línea en Negocios Digitales por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI).

Cuenta con más de 25 años de experiencia en la dirección y ejecución de proyectos relacionados con la transformación de las tecnologías de la información (TI). Su desarrollo laboral ha estado centrado en el uso de nuevas, innovadoras y disruptivas estrategias de negocios digitales y en el aprovechamiento de tecnologías como la nube, la inteligencia artificial, el comercio electrónico, el Internet de las Cosas (IoT), el social CRM (gestión de las relaciones con el cliente), entre otras.

También directora ejecutiva y fundadora de BRICKO, una agencia de transformación digital especializada en consultoría de marketing digital, implementación y realización de proyectos de comercio digital para compañías B2B y B2C.

Actualmente a cargo de los proyectos de la industria financiera como directora de ventas en la plataforma Google Cloud México.

Mtra. Guadalupe Torres Godoy
Panel: “Innovación de las organizaciones y profesiones en el contexto de las tecnologías exponenciales”

Directora general de la empresa Persistent Systems Mexico

Se graduó con honores como ingeniera en Comunicaciones y Electrónica y obtuvo el grado de maestría en Sistemas de Información por la Universidad de Guadalajara, también cuenta con una certificación como tester por el ISTQB y el diplomado Desarrollo de Habilidades Directivas y Finanzas.

Actualmente es directora general de Persistent Systems, empresa global con una trayectoria de casi 30 años en el mercado de la transformación digital del comercio y los negocios, con un centro de operaciones en Jalisco desde 2016. Se desempeñó por 22 años en la empresa IBM de México, donde destacó en diferentes roles (líder de proyectos, desarrollo de software, especialista en pruebas y calidad de software) y lideró esta organización global con empleados en Estados Unidos, Canadá e India. En 2015 fue nombrada IBM Manager Champion al participar en un programa de desarrollo de liderazgo global .

Forma parte del Consejo de IJALTI y participa activamente en diferentes clusters de TI de Jalisco, también es parte del Consejo de Mujeres Empresarias de Jalisco, miembro activo en CANIETI y vicepresidenta de COMIAT (Comisión de Mujeres de la Industria de la Alta Tecnología), la cual impulsa a mujeres con alto potencial a desarrollarse para ocupar puestos de liderazgo y/o directivos en sus empresas.

Ha sido profesora en diferentes universidades (UAG, UdeG, Universidad Marista) en los grados de licenciatura y maestría. En la actualidad es maestra titular en el área de desarrollo de software en el ITESO y en la maestría de Sistemas Computacionales en la UAG.

Mtro. Antonio Alberto González Grezan
Panel: “Transformaciones socioculturales en el marco de la cultura digital”

Director de la Unidad de Innovación Digital de la Universidad de Playa Ancha y co-fundador de la iniciativa social iberoamericana #CompetenciaDigitalCero (Chile)

Académico, investigador y consultor en tecnología educativa, competencia digital, cultura y ciudadanía digital. Doctorante en Tecnología Educativa de la Universidad Rovira i Virgili en Cataluña y magister en Educación basada en competencias, con más de 15 años de experiencia en la educación de pregrado y posgrado formando a docentes, e implementando procesos curriculares y modelos formativos basados en competencias.

Investigador alterno del grupo de investigación didáctica de la Universidad de Sevilla; miembro directivo de la Red Nacional de Centros de Apoyo a la Docencia RedCad Chile; miembro de la Mesa TIC en Formación Inicial Docente (FID), vinculado al Centro de Innovación ENLACES del Ministerio de Educación del gobierno de Chile. También integrante del equipo pionero UTED/DuocUC que, en el año 1999, conformó el primer equipo multidisciplinario de tecnología educativa en la 5ª región en Chile.

Coordinador de la Mesa de Transformación Digital Universitaria y asesor pedagógico en Tecnología Educativa y Comunicaciones, de la Unidad de Desarrollo Docente de la Universidad de Playa Ancha y encargado ejecutivo de Innovación en Tecnología Educativa del proyecto PocketLearning, que fortalece a los futuros formadores en el ámbito de la competencia digital docente y ciudadanía digital. Co-fundador de la iniciativa social iberoamericana #CompetenciaDigitalCero, comunidad de práctica solidaria para reducir la brecha en el uso de tecnologías digitales en los espacios educativos. Miembro del programa pionear de nearpod.com y embajador edtech para AoniaLearning y Genial.ly

Las líneas de investigación que desarrolla giran en torno a los ambientes de aprendizajes dinámicos y emergentes, así como el desarrollo de competencias dinámicas, basado en estudios de investigación y desarrollo aplicados al desarrollo activo del aprendizaje.

Mtro. Víctor Hugo Ábrego Molina
Panel: “Transformaciones socioculturales en el marco de la cultura digital”

Coordinador ejecutivo de Signa Lab (ITESO)

Es profesor titular del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO, donde también coordina la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y es coordinador ejecutivo de Signa_Lab, laboratorio interdisciplinario de estudios aplicados, especializado en la generación de herramientas para la comprensión multidimensional del mundo sociodigital.

Es maestro en Comunicación por la Universidad de Guadalajara y miembro del Padrón Nacional de Jóvenes Investigadores del Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM. Sus temas de interés son los cruces entre big data y ciencias sociales, jóvenes y cultura digital, y política y cultura pop.

Moderadores

Lic. José Trinidad Padilla López
Panel de Rectores/as: "Gestión institucional de la contingencia y visión de futuro de la Educación"

Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” (México)

Licenciado en Sociología por la Universidad de Guadalajara. Actualmente desempeña el cargo de director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” y fue designado por el Rector general de la Universidad de Guadalajara, el 2 de septiembre de 2019. 

Inició sus actividades de docencia en 1979, como profesor de bachillerato. En 1987 fue director ejecutivo de la primera Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En la Universidad de Guadalajara fue titular de la Dirección General de Extensión Universitaria de 1989 a 1991, del Departamento de Egresados y Ex alumnos de 1993 a 1995, y de la Secretaría General de 1995 a 2001.

En abril de 2001, fue electo Rector general de la Universidad de Guadalajara para el periodo 2001-2007. De junio de 2007 a enero de 2009, fue director fundador del Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. En septiembre de 2004, la Universidad Kuyng Hee de Seúl, Corea del Sur, le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales; y en octubre de 2005 también recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Soka, en Tokio, Japón.

Ha sido profesor de la Universidad de Guadalajara desde hace más de 40 años, y actualmente se desempeña como profesor en la División de Estudios Políticos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, impartiendo la materia de Teoría Social y Política.

Diputado Federal por el Distrito 8 de Guadalajara durante la LXI (61°) Legislatura del Honorable Congreso de la Unión donde presidió la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos e integró la Comisión de Ciencia y Tecnología. En julio de 2012, fue electo Diputado local por el Distrito 13 de Guadalajara, en el Honorable Congreso del Estado, donde presidió la Comisión de Desarrollo Urbano e integró las Comisiones de Educación, de Asuntos Metropolitanos y de Planeación para el Desarrollo.

Asimismo, fue vocal de Legislación y trámites en el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano de Jalisco e integró el Subcomité de Vivienda y Desarrollo Urbano del Comité de Mejora Regulatoria Jalisco y el Consejo Estatal de Protección Civil de Jalisco. Desempeñó el cargo de Procurador de Desarrollo Urbano del estado de Jalisco, siendo designado por la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, cargo que ocupó del 3 de marzo de 2016 al 31 de agosto del 2019, periodo en el cual coordinó los esfuerzos de quienes integran la dependencia, en representar a la ciudadanía y vigilar la observancia de la norma urbana, en beneficio de los jaliscienses.

Dra. María Esther Avelar Álvarez
Conferencia inaugural: “Desafíos y oportunidades en el escenario cambiante de la educación superior”

Rectora del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara

Estudió la carrera de Abogado y las maestrías en Derecho Privado y Derecho Penal en la Universidad de Guadalajara; así como el doctorado en Derecho en el Instituto de Estudios Jurídicos. 

Ha desempeñado diversos cargos en el Gobierno Federal, en el Gobierno del Estado de Jalisco y en la Universidad de Guadalajara. Fue jefa del Departamento Jurídico, subdirectora y, posteriormente, directora del Centro de Readaptación Femenil del Departamento de Servicios Coordinados de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del estado de Jalisco. También fungió como coordinadora jurídica del Organismo Público Descentralizado denominado “Hospital Civil de Guadalajara”.

En la Universidad de Guadalajara destacan sus cargos como jefa de la Unidad de Normatividad, el nombramiento de Abogada General y el de Rectora del Centro Universitario de los Altos. Desde 2016 ocupa el cargo de Rectora del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara donde además es profesora investigadora.

En cuanto a su labor universitaria, ha trabajado de manera intensa en la revisión, coordinación y elaboración de documentos y proyectos universitarios; destaca su activa participación como consejera, vocal, integrante de comisiones, miembro de diversos comités, presidenta de varias comisiones de la Universidad de Guadalajara.

A lo largo de su trayectoria académica, ha escrito y coordinado libros, capítulos en libros, artículos especializados y de difusión relacionados con temas de administración y del área jurídica, de seguridad y de justicia.

Ha fungido como organizadora de varios eventos académicos nacionales e internacionales, relacionados con el tema de la seguridad pública, el derecho administrativo y la educación a distancia.

Dr. Manuel Moreno Castañeda
Conferencia: “La transformación digital de la educación superior durante la pandemia. Efectos sobre la docencia”

Exrector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (México)

Investigador y profesor jubilado por la Universidad de Guadalajara. Hasta el 30 de abril del 2016, se desempeñó como profesor de la materia de Historia y rector del Sistema de Universidad Virtual en la Universidad de Guadalajara. Durante el periodo de 1980 al 2000 fue asesor de la Universidad Pedagógica Nacional en México, desde entonces y a la actualidad se ha dedicado al estudio y docencia en educación a distancia. Durante 27 años se desempeñó en la administración de programas en modalidad virtual y ha sido asesor de proyectos en México y otros países.

Fue coordinador del Programa Educación Superior en Línea para América Latina y el Caribe, de la Unión de Universidades de América, también vicepresidente por México del Consorcio Red de Educación a Distancia y miembro del Comité Científico del Internacional Council for Distance Education en tres conferencias mundiales. Fue el primer director ejecutivo del Espacio Común de Educación Superior en México y presidente de la Asociación Universitaria Latinoamericana.

Entre sus varias publicaciones destacan los libros: La Escuela de la Revolución en Jalisco, La docencia también tiene su historia, Por una docencia significativa en entornos complejos, Nuevos rumbos para la educación y como coordinador de Veinte visiones de la educación a distancia y Formación para una docencia universitaria en entornos diversos, además, es autor de una gran variedad de artículos relacionados con las tendencias y el futuro de la educación a distancia en América Latina con énfasis en sus asociaciones y estrategias de colaboración.

Ha recibido diversos reconocimientos como el ANUIES por sus aportaciones a la educación a distancia en México, fue nombrado Embajador de la Universidad Abierta de Venezuela y recibió el Doctor honoris causa por la Universidad de los Ángeles de Chimbote del Perú y por la Universidad Virtual del estado de Michoacán en México.

También fue reconocido con el Premio por Vida y Obra de la Red Europea y Latinoamericana de Educación Continua, así como por la Asociación Universitaria Latinoamericana/Campus Virtual Latinoamericano (AULA-CAVILA), la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) por promover la modalidad de la educación a distancia como una opción formativa de calidad.

Dra. Sonia Reynaga Obregón
Panel “Cambios en las políticas educativas en el nivel superior: retos y compromisos en un paradigma emergente”

Coordinadora de Extensión del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara (México)

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en Ciencias por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV–IPN) y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Realizó una estancia posdoctoral por la Unión Europea (CNA, LIRHE, IEUAB) en Toulouse, Francia.

Académica de la Universidad de Guadalajara adscrita al Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas como profesora investigadora, además profesora titular en el ITESO por 18 años y asistente de investigación en el CIVESTAV- IPN durante 12 años. Docente por más de 35 años en educación media superior, superior y posgrado, y directora de tesis de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. También miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y sus líneas de investigación han sido políticas públicas de educación superior, educación superior/posgrado, educación superior y trabajo.

Cuenta con experiencia en diseño, operación y evaluación de programas y proyectos de educación superior (normal, universitaria y del sector tecnológico).  En el ámbito federal se desempeñó como directora general de Educación Superior Universitaria en la Secretaría de Educación Pública y ha sido evaluadora de fondos federales de la SEP y de CONACyT, y también de algunos gobiernos estatales.

En la Universidad de Guadalajara ha ocupado varios cargos institucionales entre ellos la Coordinación de Programa de Posgrado; la Jefatura de la Unidad para el Desarrollo del Personal Académico; la Coordinación de Investigación y Posgrado; la Coordinación General Académica; y actualmente es coordinadora de Extensión en el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA).

Es autora y coautora de libros, capítulos de libros, artículos de revista; responsable de diseño de propuestas de políticas académicas y políticas para el posgrado a escala nacional e institucional. Pertenece a diversas redes nacionales e internacionales en el área educativa, es socia fundadora del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), fue presidenta del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO) 2006–2008, coordinadora de la Red de Investigación y Posgrado de la región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), 2006-2008. Fue responsable de la Red Internacional Competence (Unión Europea).

Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez
Conferencia: “Un cuarto propio conectado: algunos retos de la educación en la cultura digital”

Rector del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara (México)

Con estudios de licenciatura en Sociología y maestría en Estudios Filosóficos por la Universidad de Guadalajara. Actualmente es rector el Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara. Asimismo, profesor investigador en la División de Cultura y Sociedad en este centro universitario y responsable del cuerpo académico “Actores y Procesos Sociales e Institucionales”, de este mismo centro.

Es miembro de la Asociación Antropólogos Iberoamericanos en Red (AIBR). Entre sus publicaciones más recientes se encuentran los libros en coautoría: Evolución demográfica de la población indígena de Jalisco: 1895-2010 e Indígenas ayer y hoy; y los artículos en coautoría: “Propiedad de la tierra y derecho agrario: de las misiones jesuitas a las haciendas en Sonora, México, de los siglos XVIII-XX” y “Apuntes para una antropología de la memoria” publicados en la revista electrónica Punto CUNorte.

Dr. Max Ulises de Mendizábal Carrillo
Conferencia “Educación STEAM: crear construir y aprender”

Director de Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma Metropolitana (México)

Físico por la UNAM, con un máster en Software Libre por la UOC. En la actualidad es el director de Tecnologías de la Información de la UAM. Fue también director de Tecnologías de la Información de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, subdirector de Sistemas en la Secretaría de Educación Pública, director de Informática en la Universidad Pedagógica Nacional y gerente de Sistemas en Acer. Su área de experiencia profesional son las tecnologías de la información aplicadas a la educación.

Dra. María Elena Chan Núñez,
Panel: “Transformación de los campos profesionales: universidades y visión de futuro”

Jefa de la Unidad de Programas Estratégicos del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (México)

Profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara. Realizó estudios de licenciatura en Pedagogía en la Universidad Intercontinental y la maestría en Comunicación en el ITESO. Obtuvo el diploma en Estudios Superiores Especializados en Educación a Distancia a través del convenio UNAM-París II y el diplomado en Innovación Educativa de la Universidad de Guadalajara. Es doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara en la línea de comunicación educativa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Coordina la línea de investigación sobre modelos y ambientes educativos del doctorado en Sistemas y ambientes educativos e imparte las materias de Introducción al Diseño Instruccional y Gestión de Ambientes de Aprendizaje Virtuales de la maestría en Tecnologías para el Aprendizaje desde el año 2002.

Formadora en materia de diseño educativo por competencias, apropiación tecnológica e innovación educativa. Es miembro de comités editoriales especializados en educación a distancia y aprendizaje mediado por TIC como los de las revistas RED, RIED, UNIVERSIDADES (UDUAL) e Innovación educativa (IPN).

Ha impartido más de 300 talleres en el país y en el extranjero sobre innovación curricular y desarrollo de tecnologías para el aprendizaje. Cuenta con publicaciones especializadas sobre tendencias en educación superior y TIC, así como en metodologías para la investigación en educación virtual. Actualmente opera proyectos estratégicos en la línea de transformación digital y nuevas profesiones.

Es miembro de la Red de Investigación Interdisciplinaria en Sistemas y Ambientes Educativos en México de ECOESAD y de la Red de Investigación sobre Educación en Línea de la UDUAL. Ha participado como consultora en proyectos de investigación internacionales con financiamiento de la Comunidad Económica Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional AECI.

Dra. Claudia Cecilia Russo
Conferencia: “Aseguramiento de la calidad de la educación a distancia”

Docente e investigadora de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Argentina)

Es doctora en Ciencias Informáticas y magister en automatización de oficinas. Docente e investigadora de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Investigadora asociada de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires e integrante del Instituto de Investigación y transferencia de Tecnología (ITT).

Fue directora de la Escuela de Tecnología de la UNNOBA. Entre sus publicaciones destacan: Minería de datos aplicadas a estrategias para minimizar la deserción universitaria en carreras de informática de la UNNOBA y La internacionalización de la educación a distancia: estrategias de abordaje, presentación del proyecto AULA- CAVILA- UNLP.

Dr. Jorge Alberto Balpuesta Pérez
Panel: “Modelos internacionales para la evaluación de la calidad”

Director académico del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (México)

Es doctor en Ciencias y maestro en Finanzas. Cuenta con experiencia docente en el área de finanzas desde hace veinticuatro años en la Universidad de Guadalajara. También se ha desempeñado en distintos ámbitos de gestión académica y administrativa en esta misma institución educativa.

Es docente certificado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) avalado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos desde el año de 2007, además, desde el año 2004 se desenvuelve como par evaluador por CIIES, así como por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, A.C. (CACECA) y el Consejo de Acreditación de las Ciencias Sociales para América Latina (CACSLA). Desde 1998, se ha desarrollado profesionalmente en la iniciativa privada como contador en diferentes campos y es socio-fundador de BMCR consultores (2010).

Mtra. Guadalupe Jeanette González Díaz
Panel: “Innovación de las organizaciones y profesiones en el contexto de las tecnologías exponenciales”

Ingeniera en Computación, maestra en Ciencias Computacionales y doctorante en Innovación y Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro, abordando como tema de investigación herramientas y metodologías para el aprendizaje de habilidades STEAM. 

Actualmente es coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. También docente en los grados de bachillerato, licenciatura y maestría. 

Especialista en Tecnología y Big Data. Cuenta con más de 15 años de experiencia en gestión de servicios TIC´s, marketing digital, ventas de tecnología, desarrollo de software y emprendimiento.

Dra. Blanca Estela Chávez Blanco
Panel: “Transformaciones socioculturales en el marco de la cultura digital”

Jefa del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (México)

Es doctora en Sociología por la Sorbonne, Université Paris V Descartes y maestra en Filosofía por la Universidad de Guadalajara. Actualmente se desempeña como jefa del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV) del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigación de México e integrante de la línea de investigación: comunicación y cultura digital. Entre sus últimas publicaciones se encuentra el artículo: Del orden social a la cultura digital. Año XXII. Núm. 74 julio-diciembre 2018 e-ISSN: 1562-384X p.p. 520-535, y el libro: Desafíos de la cultura digital para la educación (2017) Coord. Blanca Estela Chávez Blanco, Rodrigo González Reyes, Israel Tonatiuh Lay Arellano, editado por el Sistema de Universidad Virtual/ Universidad de Guadalajara. 

  

Talleristas

Dra. Rafaela Blanca Silva López
Taller 1. Del aula física al aula digital: Pensamiento de diseño para innovar en la práctica educativa

Es profesora investigadora de la división de Ciencias Básicas e Ingeniería y coordinadora del Campus Virtual de la UAM-Lerma. Colabora en el doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Sus líneas de investigación son la representación del conocimiento en entornos educativos y la neurociencia aplicada a la educación. 

Dr. Noé Abraham González Nieto
Taller 1. Del aula física al aula digital: Pensamiento de diseño para innovar en la práctica educativa

Es profesor investigador de pedagogía y comunicación educativa en la UNAM y la UAM-Cuajimalpa. Participa como asesor de docencia a distancia en la UAM-Lerma. Sus líneas de investigación son la innovación y tecnología en educación y comunicación, las pedagogías del futuro y los estudios socioculturales en educación. 

Mtra. Rosa Elena Cruz Miguel
Taller 1. Del aula física al aula digital: Pensamiento de diseño para innovar en la práctica educativa

Es especialista en modelado de procesos, gestión de calidad y administración de proyectos. Ha colaborado en el diseño de la arquitectura institucional de la UAM-Lerma y en la propuesta del modelado de procesos de educación virtual y a distancia.

Dra. Elba Patricia Alatorre Rojo
Taller 2. Videoconferencia interactiva para el aprendizaje

Posee el grado de licenciatura en Historia, el de maestría en Educación y el doctorado en Educación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Reconocimiento con perfil deseable por el PRODEP y pertenece al cuerpo académico consolidado: Gestión del Aprendizaje en Entornos Virtuales UDG-CA-719.

Se desempeña actualmente como asesora titular de tiempo completo en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Pertenece a la Red Internacional de Investigadores en Educación a Distancia, en Línea y Abierta (REDIC). También ha sido docente en diferentes niveles educativos, en distintas modalidades, en formación docente y educación continua.

Ha participado en el diseño y operación de proyectos de capacitación docente en las modalidades: presencial, semiescolarizada y en línea. Asimismo, ha sido invitada como conferencista y tallerista en diversos encuentros nacionales e internacionales.

Tiene publicaciones en torno a la educación a distancia, diseño e impartición de cursos en línea, interacción en la virtualidad, evaluación del aprendizaje, gamificación del aprendizaje, entre otros.

Dra. Adriana Margarita Pacheco Cortés
Taller 2. Videoconferencia interactiva para el aprendizaje

Es licenciada en Matemáticas, maestra en Tecnologías para el Aprendizaje y doctora en Educación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Reconocimiento con perfil deseable por el PRODEP y pertenece al cuerpo académico consolidado: Gestión del Aprendizaje en Entornos Virtuales UDG-CA-719.

Se desempeña actualmente como asesora titular de tiempo completo en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Pertenece a la Red Internacional de Investigadores en Educación a Distancia, en Línea y Abierta (REDIC). También ha sido docente en diferentes niveles educativos, en distintas modalidades, en formación docente y educación continua.

Ha participado en el diseño y operación de proyectos de capacitación docente en las modalidades: presencial, semiescolarizada y en línea. Asimismo, ha sido invitada como conferencista y tallerista en diversos encuentros nacionales e internacionales.

Tiene publicaciones en torno a la educación a distancia, diseño e impartición de cursos en línea, interacción en la virtualidad, evaluación del aprendizaje, gamificación del aprendizaje, entre otros.

Mtra. María del Carmen Coronado Gallardo
Taller 3. Diseño Instruccional

Es licenciada en Pedagogía, profesora en Educación Primaria, profesora especializada en Psicología Educativa por la Normal Superior Nueva Galicia y estudió la maestría en Enseñanza Superior. Se ha desempeñado como profesora de grupo en educación básica, media superior y superior, así como formadora de docentes en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Cuenta con experiencia como docente en las modalidades a distancia y en línea. A partir de 2001, ha fungido como asesora pedagógica para el diseño de materiales educativos para programas a distancia, así como de cursos en línea en instituciones públicas y privadas. Ha colaborado en algunas publicaciones con temáticas relacionadas con el aprendizaje por proyectos, medios y tecnologías para el aprendizaje y la educación virtual y a distancia.

Es integrante del Comité de Evaluación de la Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, de 2015 a la fecha. Ha participado en paneles y como tallerista, con temáticas de la educación en ambientes virtuales, la formación por competencias y el diseño de cursos en línea, en universidades públicas y privadas de Jalisco, de otros estados de México, y países como República Dominicana, Nicaragua, Perú y Colombia.

Actualmente es Coordinadora de Diseño Educativo del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara

Lic. Lumena Suárez Carrasco
Taller 3. Diseño Instruccional

Es licenciada en Educación, con reconocimiento sobresaliente. Se ha desempeñado como asesora pedagógica en el diseño y rediseño de cursos para la modalidad virtual y mixta, así como formadora de docentes en el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara en la modalidad virtual. 

Ha colaborado en proyectos para la creación de nuevos programas educativos de la Universidad de Guadalajara y en proyectos de diseño de recursos informativos para la educación a distancia. 

Actualmente colabora en la Coordinación de Diseño Educativo del Sistema de Universidad Virtual como revisora del diseño y rediseño de cursos del área de Educación Continua y del Centro de Formación de Periodismo Digital.

Mtra. Diana D. J. De León Cerda
Taller 4. Microlearning: diseño de pequeñas experiencias de aprendizaje

Licenciada en Desarrollo Educativo Institucional por parte de la Universidad La Salle, maestra en Tecnologías para el Aprendizaje egresada de la Universidad de Guadalajara y cuenta con la especialidad en Planeación de Proyectos de Desarrollo por la Universidad Abierta de Cataluña. 

Actualmente coordina la licenciatura en Desarrollo Educativo en UDGVirtual. También docente de los programas en línea y miembro del equipo de formación de asesores, además de colaborar en el área de diseño educativo del SUV.

Cuenta con más de 13 años de experiencia al frente de áreas y proyectos educativos innovadores. Ha sido asesora en diseño educativo del Sistema de Universidad Virtual; diseñadora de cursos y programas e-learning; asesora en desarrollo curricular y pedagogía, formadora de asesores, desarrolladora de programas y profesora de asignatura. Ha impartido múltiples cursos, diplomados y conferencias relacionadas con la diada educación y tecnologías digitales.

Algunas de sus publicaciones son: “Desarrollo de ambientes y gestión de la virtualidad: dos encuentros distantes y un debate presente” en el libro Encuentro internacional de educación a distancia. Veinte años de innovación en colaboración (2012); y “Formación basada en competencias” en el libro Evaluación integral de competencias en ambientes virtuales de aprendizaje. Una aproximación a la evaluación del aprendizaje en: UDGVirtual (2009).

Mtro. Gerardo Varela Navarro
Taller 5. Gamificación de cursos en línea

Es licenciado en Informática, maestro en Tecnologías de la Información y candidato a doctor en Sistemas y Ambientes Educativos por la Universidad de Guadalajara. Académico e investigador del Sistema de Universidad Virtual de dicha universidad. Con experiencia desde 1996 en la gestión de infraestructura educativa y tecnológica para la implementación de servicios en línea para el desarrollo de las funciones sustantivas de la educación superior (administrador de red, de base de datos, de servidores, desarrollo de infraestructura física en TIC).

También se ha especializado en la implementación de plataformas educativas (LMS) para la enseñanza virtual, el diseño y desarrollo de cursos en línea, así como la asesoría de cursos en línea de diversas licenciaturas y posgrados. Se destaca su participación en proyectos de investigación, principalmente de innovación educativa para la producción de objetos de aprendizaje con elementos 3D, tecnologías para la inclusión en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), el desarrollo de cursos online masivos y abiertos (más conocidos por su acrónimo en inglés MOOC), la conformación de nuevas herramientas para AVA y como impulsor de espacios maker bajo la metodología de FabLab de la Universidad de Standford.

Dr. Juan Manuel Álvarez Becerra
Taller 5. Gamificación de cursos en línea

Licenciado en Sistemas de Información, maestro en Tecnologías para el Aprendizaje y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Guadalajara. Ha sido coordinador en diferentes áreas del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la misma universidad y ha participado en la creación y producción de materiales multimedia, videotutoriales e implementando recursos para portales institucionales y plataformas LMS (Moodle) para la educación virtual.

En la academia ha impartido cursos de capacitación para profesores de licenciatura y bachillerato en la Red Universitaria de la UdeG, además es profesor de tiempo completo en el SUV desde 2011, con perfil PRODEP, impartiendo cátedra de diferentes asignaturas para las licenciaturas en Gestión cultural, Desarrollo de sistemas web, Tecnologías e Información (donde fungió como coordinador), así como en distintos posgrados.

Como investigador ha participado en diferentes proyectos y en el desarrollo de cursos online masivos y abiertos (más conocidos por su acrónimo en inglés MOOC), ha publicado diversos artículos de investigación, además de coadyuvar en la integración del Laboratorio de Fabricación Digital (FABLAB) del SUV, complementando con nuevas herramientas tecnológicas para la innovación educativa, así como promotor de espacios maker y fabricación digital bajo la metodología de FabLab de la Universidad de Standford.

Mtra. María Mercedes Martín
Taller 6. Tramas, tejidos y puentes: propuestas de trabajo colaborativo en entornos educativos virtuales

Estudió la licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, la maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías en la Universidad Nacional de Córdoba y la especialización en Educación y Nuevas Tecnologías en FLACSO. También cuenta con la formación en tutoría virtual y de profesora de educación primaria.

Actualmente es coordinadora del área de formación y asesoramiento en la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata, asimismo fue coordinadora del área de gestión pedagógica en la misma institución de 2009 a 2018. En esta misma universidad ha sido directora y codirectora de diferentes proyectos, miembro de la Comisión de Educación a Distancia, tutora de espacios virtuales, así como moderadora de nodos y espacios virtuales de trabajo y aprendizaje.

Es profesora adjunta en las cátedras de tecnología educativa y de orientación educativa y práctica profesional, en la carrera de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Además, colabora como profesora de diferentes cátedras, en niveles superior y posgrado, de varias universidades (UNLP, UNC, UNCoMa, UNNOBA, Extremadura), así como formadora de profesores (UNLP, UNNOBA, UNICEN, UNNE, UnaM, Universidad de Morón).

Es miembro del Consejo Directivo del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología, y consejera del Instituto de Posgrado de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Fue integrante del Comité de Pares Evaluadores de los Sistemas de Evaluación a Distancia (SIED) de las Universidades y miembro de la Asociación Argentina de Teletrabajo.

Dra. Ma. Elena Chan Núñez
Taller 7. Aprender en tiempos de Zoom: 21 formas de interactuar

Profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara. Realizó estudios de licenciatura en Pedagogía en la Universidad Intercontinental y la maestría en Comunicación en el ITESO. Obtuvo el diploma en Estudios Superiores Especializados en Educación a Distancia a través del convenio UNAM-París II y el diplomado en Innovación Educativa de la Universidad de Guadalajara. Es doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara en la línea de comunicación educativa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Coordina la línea de investigación sobre modelos y ambientes educativos del doctorado en Sistemas y ambientes educativos e imparte las materias de Introducción al Diseño Instruccional y Gestión de Ambientes de Aprendizaje Virtuales de la maestría en Tecnologías para el Aprendizaje desde el año 2002.

Formadora en materia de diseño educativo por competencias, apropiación tecnológica e innovación educativa. Es miembro de comités editoriales especializados en educación a distancia y aprendizaje mediado por TIC como los de las revistas RED, RIED, UNIVERSIDADES (UDUAL) e Innovación educativa (IPN).

Ha impartido más de 300 talleres en el país y en el extranjero sobre innovación curricular y desarrollo de tecnologías para el aprendizaje. Cuenta con publicaciones especializadas sobre tendencias en educación superior y TIC, así como en metodologías para la investigación en educación virtual. Actualmente opera proyectos estratégicos en la línea de transformación digital y nuevas profesiones.

Es miembro de la Red de Investigación Interdisciplinaria en Sistemas y Ambientes Educativos en México de ECOESAD y de la Red de Investigación sobre Educación en Línea de la UDUAL. Ha participado como consultora en proyectos de investigación internacionales con financiamiento de la Comunidad Económica Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional AECI.

Mtra. Paola Mercado Lozano
Taller 8. Cómo dar cursos en línea y no morir en el intento

Es licenciada en Sistemas de Información y maestra en Tecnologías para el Aprendizaje por la Universidad de Guadalajara. Cuenta con certificación de competencias digitales docentes de educación superior y tiene más de diez años de experiencia de docencia en educación en línea.

Actualmente coordina la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de la Universidad de Guadalajara. También fue coordinadora de la licenciatura en Tecnologías e Información, representante de los cuerpos académicos en sistemas y ambientes educativos, así como en sistemas inteligentes para la gestión del conocimiento en educación, ambos adscritos al Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV).

Ha participado en proyectos de rediseño curricular, de desarrollo tecnológico para la gestión de procesos de aprendizaje en ambientes virtuales, de formación de usuarios en el uso de TIC y ha publicado artículos sobre incorporación de TIC en contextos formativos. 

Dr. Rafael Morales Gamboa
Taller 8. Cómo dar cursos en línea y no morir en el intento

Es doctor en Inteligencia Artificial por la Universidad de Edimburgo, maestro en Ciencias Computacionales por el Tecnológico de Monterrey y licenciado en Matemáticas por la UNAM.

Actualmente es profesor investigador en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, con más de diez años de experiencia de docencia en educación en línea. Cuenta con certificación de competencias digitales docentes de educación superior. También fungió como coordinador del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de la Universidad de Guadalajara.

Es autor de más de 50 publicaciones, entre libros, artículos científicos, capítulos de libros, en torno a temas de inteligencia artificial en educación, objetos de aprendizaje, tecnologías para el aprendizaje, sistemas inteligentes de aprendizaje, entre otros.

Mtra. Jeanette González Díaz
Taller 9. Rutas inmersivas para el aprendizaje

Ingeniera en Computación, maestra en Ciencias Computacionales y doctorante en Innovación y Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro, abordando como tema de investigación herramientas y metodologías para el aprendizaje de habilidades STEAM. 

Actualmente es coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. También docente en los grados de bachillerato, licenciatura y maestría. 

Especialista en Tecnología y Big Data. Cuenta con más de 15 años de experiencia en gestión de servicios TIC´s, marketing digital, ventas de tecnología, desarrollo de software y emprendimiento.

Dr. Luis Gerardo Valle Cervantes
Taller 9. Rutas inmersivas para el aprendizaje

Profesor de educación media superior, ingeniero en Electrónica en Computación (CETI) con maestría en Tecnologías de la Información por la Universidad de Guadalajara y doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos por el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Ha sido director de informática en el Gobierno del Estado y jefe de redes en el Consejo de la Judicatura. Participante activo en coloquios de investigación, seminarios permanentes, interinstitucionales y festivales de innovación, con líneas de investigación afines a la realidad virtual y sus aplicaciones educativas.

Dra. María Luisa Zorrilla Abascal
Taller 10. Narrativa digital

Doctora en Educación por la Universidad de East Anglia (Reino Unido), maestra en Comunicación por la UNAM y licenciada en Comunicación por la Universidad del Noreste. Su principal línea de investigación se centra en las tecnologías, la formación y los modos de aprendizaje, con especial interés en la convergencia mediática.

Se desempeña como profesora-investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde ocupa el cargo de Coordinadora del Programa de Formación Multimodal, mejor conocido como e-UAEM. Asimismo, ha participado en la creación de cursos masivos abiertos en línea (MOOC) en temas de cultura digital. Es integrante del cuerpo académico consolidado Redes de aprendizaje e Investigación en la educación y miembro de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos. Cuenta con distinción vigente del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha diseñado propuestas educativas bajo el modelo de storytelling, a partir de parodias de narrativas populares y mediante el uso de historieta interactiva. Gracias a su pasión por la creación literaria combinada con las herramientas tecnológicas, ha desarrollado dos novelas transmedia para adolescentes, La flauta de Acuario y El abanico de Libra publicadas con el apoyo de Conaculta y Fonca.

Actualmente trabaja en el MOOC denominado curso-taller de Narrativa digital a estrenarse en MéxicoX en 2021, del cual en el XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia se presentará una primicia para sus participantes.

Lic. Bruno Salvador Hernández Levi
Taller 10. Narrativa digital

Comunicólogo y tecnólogo educativo con amplia experiencia en el diseño, desarrollo y gestión de proyectos educativos para modalidades no convencionales de aprendizaje, producción de recursos educativos, así como en el diseño e implementación de cursos de formación docente en apropiación de las TIC para la enseñanza en modalidad presencial y a distancia. 

Actualmente es jefe del departamento de producción de recursos educativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y responsable de coordinar la producción de recursos educativos digitales para las asignaturas híbridas y virtuales de los programas virtuales y multimodales de la UAEM. Responsable también de la Galería Virtual Universitaria y de la metabase de recursos educativos, así como de las áreas de gestión de contenidos y redes sociales, corrección de estilo, diseño gráfico, producción audiovisual, producción multimedia y desarrollo web.

Ha colaborado como coordinador de producción multimedia para los componentes web de dos novelas transmedia para adolescentes publicadas por la Dra. María Luisa Zorrilla Abascal, proyectos que recibieron el apoyo de Conaculta, Fonca y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Actualmente trabaja en el MOOC denominado curso-taller de Narrativa digital a estrenarse en MéxicoX en 2021, del cual en el XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia se presentará una primicia para sus participantes.

Mtra. Érica Casado
Taller 11. Narrativas interactivas para el humanismo digital

Antropóloga especialista en diseño narrativo y etnográfico. Su interés principal ha sido apoyar proyectos en la industria cultural e instituciones educativas. Co-fundadora de Editacuja Transmedia (es una editorial brasileña de contenidos educativos que propone un aprendizaje transmedia donde los estudiantes se apropian del mundo real y crean soluciones para su entorno, mediante el desarrollo de contenidos educativos y experiencias de aprendizaje utilizando el potencial de la tecnología móvil y del mundo real)  y del Appiario Lab, una red de centros de innovación local digital, para comunidades y escuelas.

Editora y traductora de literatura, cofundadora de la red de poesía iberoamericana Palavbras Andantes. Sus iniciativas y metodologías fueron reconocidas por el MIT Technology Review Award en Brasil, el Banco Interamericano de Desarrollo en Latinoamérica por Innovación Educativa y el Premio del Ministerio TIC en Colombia por la Movilización Social Digital para la Paz, por el campamento de innovación social PeaceHackCamp.

Actualmente, dirige la editorial y asesora instituciones en el uso de las tecnologías sociales y digitales para el desarrollo de procesos y proyectos educativos afines a las necesidades del siglo XXI. 

Dr. Salvador Antelmo Casanova Valencia
Taller 12. Formación de pares evaluadores en modelos de evaluación internacional

Doctor en Ciencias del Desarrollo Regional por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con estancia doctoral en San José, California, en el programa Technology Business Accelerator, perteneciente a la Secretaría de Economía. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Desde 2014 a la actualidad se desempeña como Coordinador de Acreditación y Mejora Continua, en la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cuenta con perfil deseable PRODEP desde 2017 y es Par evaluador nacional por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) desde 2008. Asimismo, Par evaluador nacional por el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Administrativas, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (CACSLA) desde 2016.

También es profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y sus líneas de investigación son: Educación Virtual, MOOC, Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos.

Dr. Eduardo Ávalos Lira
Taller 12. Formación de pares evaluadores en modelos de evaluación internacional

Presidente del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (CACSLA-RIASES) y del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines CACECA, A.C.

Doctor en Administración Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública, recibiendo Mención Laudatoria. Maestro en Administración de Instituciones de Educación, por el Instituto Politécnico Nacional. Contador Público, por la Escuela Superior de Contaduría y Administración del Instituto Politécnico Nacional. Profesional Certificado en Finanzas, por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Fue rector de la Universidad Tecnológica “Baden Powell” y director general del “Colegio Baden Powel” por 15 años. También fue director de las dos Unidades Académicas de la E.S.C.A. (Santo Tomás y Tepepan) del Instituto Politécnico Nacional y director de Estudios Profesionales del IPN.

Miembro de organismos profesionales como Coparmex Metropolitano, presidente de la Comisión de Educación; del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, vicepresidente de docencia durante 8 años; del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas IMEF, miembro de la Fundación de Investigación; de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, académico de número; Virtual Educa, Organismo dependiente de la ONU y del Banco Mundial, miembro del Consejo Ejecutivo.

Ha sido reconocido con el Premio Nacional Profesor Distinguido I.M.C.P., Profesor Distinguido por la Universidad de Buenos Aires, por la Universidad Mayor de San Marcos en Perú y por la Universidad Mariano Gálvez en Guatemala. También ha recibido las Preseas “Lázaro Cárdenas” y “Amalia Solórzano de Cárdenas” por parte del Instituto Politécnico Nacional y el Premio Nacional de Exportación en la categoría de Instituciones Educativas (IPN), otorgado por Presidencia de México.

Lic. Alejandra Parra Medina
Taller 13. ¿Qué es la equidad de género y cómo la incorporo en mi práctica educativa?

Cursó la licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Diplomada en Relaciones de Género por el PUEG-UNAM en donde también cursó el taller Formación en Género a Docentes y Formación de Formadores en Género.
Ha sido docente de cursos de coeducación en el arte en el INBA y coordinadora de los módulos Relaciones Humanas y Conducción de Grupos del Diplomado para Guías de Turistas en la ENAH. Asimismo, ha trabajado como facilitadora en los programas de capacitación en equidad de género y prevención de la violencia en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, así como en los Talleres de Sensibilización en género a estudiantes, académicos y administrativos de la UNAM.

Desde 2004 labora en el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, ahora Centro de Investigaciones y Estudios de Género, donde actualmente es la jefa del departamento de Difusión y Extensión.

Lic. Lucía Dafne Medina Ledón
Taller 14. Didáctica y recursos digitales para la Educación 4.0

Pedagoga egresada de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. Cuenta con amplia experiencia en la formación docente en diversas instituciones de educación desde nivel básico hasta superior. Actualmente se desempeña como Coordinadora de oferta de acciones de formación en el Departamento de Formación en Ambientes Virtuales de la Dirección de Educación Virtual del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Desde hace una década colabora con el IPN en el área de formación docente para ambientes virtuales de aprendizaje, fungiendo los roles de asesoría y tutoría de diversos talleres, cursos y diplomados que integran el catálogo de formación de la Dirección de Educación Virtual. Anteriormente se desempeñó como Diseñadora Instruccional y tutora en línea para Alfaomega, Grupo Editor y durante seis años fue investigadora del Programa Centros de Excelencia para la Capacitación de Maestros de Centroamérica y República Dominicana (CETT/CA-RD) en la Coordinación General de Investigación y Desarrollo de Modelos Educativos del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)

Es autora y coautora de acciones formativas tales como El tutor en el Polivirtual: el trabajo de acompañamiento, Desarrollo de Habilidades Tecnológicas para la Docencia en el Polivirtual  e Inducción a la educación a distancia y al sistema del Polivirtual, además de participar impartiendo talleres en la III y XI emisión del Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia; y autora el artículo Campos, A. y L. Medina. (2004) Hipertexto, lectura e Internet: resultados de un estudio en el nivel medio superior. En Tecnología y Comunicación educativas, México: ILCE, año 18 no. 39.

Desde los inicios de su carrera profesional se ha desempeñado en los ámbitos de la Educación a Distancia, la Formación Docente y el Diseño Didáctico, lo que le brinda más de 15 años de experiencia en dichas áreas.

Lic. Sally Miriam Morales Aguilar
Taller 14. Didáctica y recursos digitales para la Educación 4.0

Licenciada en Pedagogía egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una diplomatura en Pedagogía Contemporánea para la innovación por la CUAED de la UNAM, así mismo realizó el diplomado en Formación y Actualización Docente del Instituto Politécnico Nacional y el diplomado de Capacitación en las Nuevas Organizaciones por la UNAM.

Desde 2013 se ha desempeñado como asesora y tutora en la modalidad no escolarizada en el Diplomado Institucional para el Desarrollo de Competencias Docentes del Asesor, Tutor y Autor del Polivirtual, que se imparte en el Departamento de Formación en Ambientes Virtuales de la Dirección de Educación Virtual del IPN. También ha sido asesora en el Diplomado de Habilidades Docentes para una Educación 4.0 que se imparte en el mismo instituto, así mismo colaboró como asesora del taller Didáctica y Recursos Digitales en la Educación 4.0.

Colaboró para la Secretaría de Educación Pública teniendo a su cargo el Aula Digital en nivel básico. Como docente en el nivel medio superior del sistema abierto de la DGB y en el nivel secundaria del sistema abierto (INEA), así como asesora en el Sistema Penitenciario “Comunidad para Adolescentes”. Así mismo se desempeñó como coordinadora educativa en el sistema inicial (guardería) incorporada al Instituto Mexicano del Seguro Social, llevando a cabo el seguimiento y evaluación del desarrollo de los infantes.

Participó como coautora en la investigación “Hacia una definición de la Ética del Diplomado Institucional para el Desarrollo de Competencias Docentes del Asesor, Tutor y Autor del Polivirtual” en el 13° Foro de Investigación Educativa del Instituto Politécnico Nacional celebrado en 2019.