Expertos

Conferencistas

Fernando M. Reimers
Conferencia “¿Cómo puede la universidad contribuir a construir un futuro mejor?

Universidad de Harvard
Fundación Ford de Práctica de la Educación Internacional

Fernando M. Reimers es profesor de Educación Internacional; así como Director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Maestría en Políticas de Educación Internacional de la Universidad de Harvard. Es experto en el campo de la educación global. Su investigación y enseñanza se centran en comprender cómo educar a los niños y jóvenes para que puedan prosperar en el siglo XXI. Es miembro de la comisión de alto nivel de la UNESCO sobre los futuros de la educación y asesora a líderes de gobiernos, fundaciones, organizaciones educativas y agencias de desarrollo internacional en el ámbito de políticas educativas.
 
Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 ha orientado toda la actividad de la Iniciativa Global de Innovación Educativa hacia la generación de conocimiento que contribuya a mitigar el impacto educativo de la pandemia y a construir, desde la educación, un mundo  mejor.

Ha escrito o editado cuarenta libros sobre educacion, entre los cuales los más recientes incluyen: Primary and Secondary Education during COVID-19, University and School Collaborations during a Pandemic, Una Calamidad Educativa. Aprendizaje y Ensenanza durante la pandemia de COVID-19, Leading Education Through Covid-19, Liderando Sistemas Educativos Durante la Pandemia de COVID-19, Education and Climate Change, Implementing Deeper Learning and 21st Century Education Reforms, Educating Students to Improve the World (publicado en español por editorial SM como Educación Global para Mejorar el Mundo), Audacious Education Purposes. How governments transform the goals of education systems, Empowering teachers to build a better world. How six nations support teachers for 21st century education (Formar Docentes para un Mundo Mejor), Preparing Teachers to Educate Whole Students (Preparar a los Maestros para Educar Integralmente a los Estudiantes) y Teaching and Learning for the XXIst Century (Ensenanza y Aprendizaje en el siglo XXI).

Más información sobre su trabajo está disponible aquí https://fernando-reimers.gse.harvard.edu/

Alejandro Cruzata Martínez
Conferencia “Una mirada integradora en el modelo educativo universitario: alternativas para la evaluación integral”

RENACYT Perú
Universidad San Ignacio de Loyola

Educador con más de 32 años de experiencia en organizaciones locales y trasnacionales de primer nivel del sector Educación y Gobierno. Enfocado en Investigación Científica y Educativa, Desarrollo Institucional, Planeamiento Curricular en Pre y Post Grado, Estrategia Interinstitucional y Estudios de Alto Impacto Formativo.

Es Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente Investigador, con categoría María Rostworowski Nivel 1. Conferencista Internacional con capacidad de trabajo en entornos exigentes, equipos multidisciplinarios y multiculturales. Proactivo e innovador. Liderazgo, carismático con principios éticos sólidos. Profesor Titular.

Paola Ricaurte Quijano
Conferencia "Regímenes de visibilidad y resistencias a la educación vigilada"

Tecnológico de Monterrey
Berkman Klein Center for Internet & Society, Universidad de Harvard

Paola Ricaurte Quijano es profesora investigadora asociada del Departamento de Medios y Cultura Digital del Tecnológico de Monterrey y Faculty Associate del Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard, donde también fue Fellow durante 2018-2019. Fue además Edmundo O’Gorman Fellow en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia (2018). Es co-fundadora con Nick Couldry y Ulises Mejías de la red Tierra Común para promover la reflexión sobre el colonialismo de datos desde el sur global. Es integrante de la Alianza <A+> por Algoritmos Inclusivos, F <A+i> R, la Red de Investigación Feminista en Inteligencia Artificial. Forma parte del comité de expertos mexicanos en la Alianza Global para la Inteligencia Artificial (GPAI) en el grupo sobre el Futuro del Trabajo. Ha sido integrante de organizaciones de la sociedad civil orientadas a la defensa de derechos digitales. A través de su investigación desde un enfoque crítico, feminista y descolonial, le interesa ampliar el debate sobre la dimensión social de la tecnología, su relación con el entorno, la diversidad cultural y la pluralidad del conocimiento.

Shai Reshef
Conferencia "El rol de la educación superior accesible en una sociedad global"

Presidente de la Universidad de las Personas (UoPeople)

Shai Reshef es el presidente de la Universidad de las Personas (UoPeople), institución que nació con la certeza de que la educación superior es un derecho humano básico. Reshef tiene una maestría en Política China de la Universidad de Michigan. Tiene más de 25 años de experiencia en el mercado educativo internacional. Ha sido ampliamente reconocido por su trabajo con UoPeople como el ser nombrado una de las 100 personas más creativas en los negocios de Fast Company. Recibió un doctorado honoris causa de la Open University y fue seleccionado por OneWorld como una de sus ‘Personas de 2009’. Recibió una beca de Ashoka y se incorporó a la Alianza Mundial para Tecnologías de la Información y la Comunicación como asesor de alto nivel. Fue seleccionado por The Huffington Post como uno de los agentes clave para el cambio definitivo en educación; nominado como una de las 50 personas que cambian el mundo por la revista Wired; y seleccionado como Top Global Thinker por la revista Foreign Policy.

Como experto en la intersección de la educación y la tecnología, Reshef ha sido conferencista internacional espacios como TED, Digital Life Design (DLD), el Foro Económico Mundial, la EG Conference, la Cumbre de Educación Superior de Google; La Cumbre Anual de Potencial Humano de The Economist, la Conferencia de Innovación del Financial Times y el Evento Escuelas para el Mañana del New York Times. También ha impartido conferencias en Yale, Harvard, Stanford y Oxford entre otras instituciones.  

UoPeople es la primera universidad en línea estadounidense sin fines de lucro, gratuita y acreditada y está diseñada para que las personas superen las limitaciones financieras, geográficas, políticas y personales que los mantienen alejados de los estudios universitarios. UoPeople actualmente atiende a más de 106,000 estudiantes de más de 200 países. Aproximadamente 10.500 de estos estudiantes son refugiados.

Carlos Jesús Delgado Díaz
Conferencia "Hipertecnología, bioética y complejidad: el entorno necesario para una educación sostenible"

Universidad de La Habana, Cuba

 Es licenciado en Filosofía y cuenta con una maestría en la misma disciplina por la Universidad Estatal de Bielorrusia. Es también doctor en Filosofía por la Universidad de La Habana, Cuba.

Actualmente es profesor titular en la Universidad de La Habana, académico de la Academia de Ciencias de Cuba y miembro del Comité Nacional Cubano de Bioética. Es vicepresidente de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas y presidente de la Cátedra Paulo Freire, en la Universidad de La Habana.

Fue decano de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Ha sido editor adjunto de la Revista Sophía, de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador.  Forma parte en varios consejos editoriales de revistas de ciencias sociales y filosofía latinoamericanas, como la revista Ludus Complexus, la revista Universidad y Sociedad y la revista Temas.

Por su actividad docente e investigativa ha sido reconocido en México, Argentina y Cuba. Obtuvo el Premio a la Obra Científica 2017, otorgado por la Universidad de La Habana al libro Reinventar la educación. Abrir caminos a la reforma de la humanidad. Recibió el Premio “Oro Nuevo”, otorgado por la Cátedra de Ética aplicada a la educación, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Logró también el Premio en el Certamen Iberoamericano de Ética Elena Gil 2005, otorgado por el Centro Félix Varela, por el libro Hacia un nuevo saber. La bioética en la revolución contemporánea del saber.

Alejandro Miranda Ayala
Conferencia

Talleristas

Adriana Margarita Pacheco Cortés
Taller 1: Videoconferencia interactiva para el aprendizaje

Adriana Margarita Pacheco Cortés es doctora en Educación, maestra en Tecnologías y licenciada en Matemáticas. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y posee el reconocimiento al perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Además, forma parte del cuerpo académico consolidado Gestión del Aprendizaje en Entornos Virtuales UDG-CA-719.

Se desempeña como asesora titular de tiempo completo en el Sistema de Universidad Virtual y es miembro de la Red Internacional de Investigadores en Educación a Distancia, en Línea y Abierta (REDIC). También es docente de diferentes niveles educativos en distintas modalidades, en los programas de Formación Docente y Educación Continua.

Ha tenido participación en el diseño y operación de proyectos de capacitación docente en las modalidades presencial, semiescolarizada y en línea, y ha participado como conferencista y tallerista en eventos nacionales e internacionales.

Cuenta con gran número de publicaciones en temas como educación a distancia, diseño e impartición de cursos en línea, interacción en la virtualidad, evaluación del aprendizaje y gamificación.

Elba Patricia Alatorre Rojo
Taller 1: Videoconferencia interactiva para el aprendizaje

Elba Patricia Alatorre Rojo es doctora y maestra en Educación y licenciada en Historia; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y posee reconocimiento al perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Es parte del cuerpo académico consolidado Gestión del Aprendizaje en Entornos Virtuales UDG-CA-719.

Actualmente se desempeña como asesora titular de tiempo completo en el Sistema de Universidad Virtual y pertenece a la Red Internacional de Investigadores en Educación a Distancia, en Línea y Abierta (REDIC). Es docente de diferentes niveles educativos, en distintas modalidades, en los programas de Formación Docente y Educación Continua.

Ha colaborado en el diseño y la operación de proyectos de capacitación docente en las modalidades presencial, semiescolarizada y en línea, y ha participado como conferencista y tallerista en eventos nacionales e internacionales. Posee publicaciones en temas como educación a distancia, diseño e impartición de cursos en línea, interacción en la virtualidad, evaluación del aprendizaje y gamificación.

Juan Manual Alvarez Becerra
Taller 2: Gamificación de cursos en línea

Juan Manuel Alvarez Becerra se ha desempeñado en el área de producción del Sistema de Universidad Virtual, creando materiales multimedia, videotutoriales e implementando recursos para portales institucionales y LMS (Moodle) para la educación virtual. Es profesor de tiempo completo en el SUV desde 2011, donde imparte cátedra de diferentes asignaturas en diversos posgrados y en las Licenciaturas en Gestión cultural, en Desarrollo de Sistemas Web y en Tecnologías e Información (fungió como coordinador de esta última). En la academia ha impartido cursos de capacitación para profesores de licenciatura y bachillerato de la Red Universitaria.

Como investigador, cuenta con una nutrida cantidad de artículos publicados, ha participado en diferentes proyectos y ha desarrollado diversos cursos MOOC. Participó en la integración del Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) del SUV, con nuevas herramientas tecnológicas para la innovación educativa. Ha sido promotor activo de espacios maker y de fabricación digital bajo la metodología de FabLab de la Universidad de Standford.

Gerardo Varela Navarro
Taller 2: Gamificación de cursos en línea

Gerardo Varela Navarro posee una amplia experiencia en la gestión de infraestructura educativa y tecnológica para la implementación de servicios en línea para el desarrollo de las funciones sustantivas de la educación superior, adquirida en diversas actividades desempeñadas desde 1996, como administrador de red, de base de datos y de servidores, y en el desarrollo de infraestructura física de TIC. Se ha especializado en la implementación de LMS para la educación virtual y en el diseño, desarrollo y asesoría de cursos en línea de diversas licenciaturas y posgrados. También, se ha desempeñado en la formación docente y de recursos humanos.

Ha participado en diversos proyectos de investigación, en particular, en la línea de innovación educativa para la producción de objetos de aprendizaje con elementos 3D, de tecnologías para la inclusión en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), en el desarrollo de diversos cursos MOOC, conformación de nuevas herramientas para AVA y como impulsor de espacios maker, bajo la metodología de FabLab, de la Universidad de Standford.

María Elena Chan Núñez
Taller 3: Estrategias de aprendizaje para modelos educativos híbridos

María Elena Chan Núñez es doctora en Educación. Es profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara y responsable de la Unidad de Programas Estratégicos del Sistema de Universidad Virtual de la misma institución. Es parte del grupo internacional de investigación del proyecto Yachay, con fondos de la Comunidad Europea, para el desarrollo de sistemas inteligentes de personalización y flexibilización para mejorar la calidad de la educación superior virtual en América Latina.

Ha fungido como formadora de académicos en diversas instituciones públicas del país desde 1988, y ha realizado más de 300 cursos y talleres de diseño curricular e instrumentación de modalidades educativas no convencionales.

Su línea de investigación es la transformación digital y de los campos profesionales, y ha participado en la investigación y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas en equipos interdisciplinarios e interinstitucionales a nivel nacional e internacional.

Rafael Morales Gamboa
Taller 4: Cómo dar cursos en línea y no morir en el intento

Rafael Morales Gamboa es doctor en Inteligencia Artificial por la Universidad de Edimburgo, maestro en Ciencias Computacionales por el Tecnológico de Monterrey y licenciado en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con Certificación de Competencias Digitales Docentes de Educación Superior (CODIET), Google for Educators y la MCE de Microsoft.

Actualmente es Profesor Investigador en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UDGVirtual), con más de diez años de experiencia de docencia en educación en línea. Fue coordinador y fundador del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos y participa en cuerpos colegiados de programas educativos de pregrado y posgrado en UDGVirtual.

Es autor de más de 50 publicaciones de libros, artículos científicos y capítulos de libros, acerca de temas de inteligencia artificial en educación, objetos de aprendizaje, tecnologías para el aprendizaje y sistemas inteligentes de aprendizaje.

Paola Mercado Lozano
Taller 4: Cómo dar cursos en línea y no morir en el intento

Paola Mercado Lozano es maestra en Tecnologías para el Aprendizaje y licenciada en Sistemas de Información por la Universidad de Guadalajara. Cuenta con Certificación de Competencias Digitales Docentes de Educación Superior (CODIET) y MCE de Microsoft.

Actualmente es Profesora Docente en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara y se desempeña como coordinadora de la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales. Participa, además, en cuerpos colegiados de programas educativos de pregrado y posgrado. Cuenta con más de diez años de experiencia de docencia en educación en línea y fue coordinadora de la Licenciatura en Tecnologías e Información de UDGVirtual entre 2009 y 2017.

Es autora de libros y capítulos de libros, de artículos científicos y de notas de divulgación sobre temas de internet y vida cotidiana e incorporación de tecnologías en procesos de aprendizaje, tecnologías y sustentabilidad.

Guadalupe Jeanette González Díaz
Taller 5: Rutas inmersivas para el aprendizaje

Guadalupe Jeanette González Díaz es maestra en Ciencias Computacionales con especialidad en Tecnología y Big Data e ingeniera en Computación. Actualmente es doctorante en Innovación y Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro y coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación,

Cuenta con más de 15 años de experiencia en puestos directivos y de consultoría en empresas nacionales y transnacionales en las que ha sido responsable especializada en gestión de servicios TIC, recursos humanos, mercadotecnia digital, ventas de tecnología, comercio electrónico, desarrollo de software y emprendimiento. Tiene más de siete años de experiencia como docente a nivel bachillerato, licenciatura y maestría en instituciones públicas y privadas.

Luis Gerardo Valle Cervantes
Taller 5: Rutas inmersivas para el aprendizaje

Luis Gerardo Valle Cervantes es doctor en Sistemas y Ambientes Educativos por la Universidad de Guadalajara, maestro en Tecnologías de la Información e ingeniero en Electrónica en Computación. Es docente de la Universidad de Guadalajara en la Maestría en Ergonomía del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño y en el Sistema de Educación Media Superior, desde hace más de doce años.

Fue director de Informática del Gobierno del Estado de Jalisco y coordinador de Redes de Telecomunicación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

Su línea de investigación está orientada al ámbito de la realidad virtual y sus aplicaciones educativas. Ha colaborado en congresos, coloquios y seminarios y ha impartido talleres relacionados con la realidad virtual y aumentada.

Sergio Ramón Rossetti López
Taller 6: Actividades interactivas con H5P para cursos en línea

Sergio Ramón Rossetti López es doctor en Innovación en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro, maestro en Gestión de Tecnologías de la Información por la Universidad Tecmilenio e ingeniero en Sistemas Computacionales por la Universidad del Noroeste. Cuenta además con diversos diplomados, entre otros, en Minería de Datos e Inteligencia de Negocios por la Universidad Complutense de Madrid, Análisis y Procesamiento de Datos por la Universidad Nacional Autónoma de México y Economías Digitales por Alibaba Business School.

En la actualidad, funge como certificador en Transformación Digital en la Universidad de Sonora (UNISON). Durante dieciocho años ha impartido cursos de maestría y licenciatura en diversas universidades, en materias de informática, estadística, programación, calidad de software, tecnologías de la información y bases de datos.

Aldo Iván Reynoso Cervantes
Taller 7: Docencia con perspectiva de género en ambientes virtuales

Aldo Iván Reynoso Cortés es doctor en Administración, Gestión y Políticas Públicas por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, maestro en Derecho Constitucional y Amparo, y licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Ha cursado diplomados, como el de Reformas al Juicio de Amparo, Derecho Humanos, Igualdad y Equidad de Género, Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas, entre otros, en distintas instituciones formativas.

Actualmente, es el tercer visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, donde se investigan violaciones a los derechos humanos cometidas por servidores públicos del interior del Estado y coordina las agendas y grupos de trabajo de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas y de la Diversidad Sexual LGBTTTIQ+ de la misma Comisión. Ha participado en jornadas académicas de intercambio profesional y para el diseño de políticas públicas en diferentes instituciones públicas y privadas.

Sus publicaciones han sido en materia de derechos humanos en los pueblos originarios y comunidades indígenas, así como de derechos humanos en defensa de la población LGBTTTIQ+.

José Benjamín González Mauricio
Taller 7: Docencia con perspectiva de género en ambientes virtuales

José Benjamín González Mauricio es maestro con doble Máster en Derecho Internacional y Derechos Humanos por la Universidad de Santiago de Compostela, y es abogado por la Universidad de Guadalajara; tiene especialidad en Defensa Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá de Henares, la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza y el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos. Es experto en diversidad sexual por la Universidad Diego Portales de Chile, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación de Argentina.

Actualmente es coordinador del Grupo de Trabajo Especializado en Diversidad Sexual (LGBTTTIQ+) de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y ha participado en diversas competencias internacionales en materia de derechos humanos en Ciudad de México, Costa Rica, Colombia, Guatemala y Perú; colaborando con la Corte Interamericana en calidad de amicus curiae en Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Washington D. C.

Es autor de una gran cantidad de publicaciones en materias de diversidad sexual, entre otras, es coordinador del Tomo III, Diversidad sexual y derechos humanos, de la obra colectiva de Estudios de derechos humanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y ha participado como ponente en encuentros nacionales e internacionales.

Carlos Alberto Guzmán Machuca
Taller 8: Derechos de Autor: Consideraciones para la Educación Virtual

Estudió las maestrías en Ciencias en Enseñanza de las Matemáticas y en Gestión de la Innovación y la Tecnología, así como las licenciaturas en Matemáticas y en Derecho. Desde 2015 es consultor independiente en materia de propiedad intelectual, ha fungido como profesor universitario desde hace 25 años para la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre otras instituciones, y ha sido ponente en congresos, conferencias, seminarios y talleres de innovación y propiedad intelectual.

Fue supervisor y especialista en invenciones en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y ha participado en cursos de formación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en diversos países, entre los que se cuentan China, México, Argentina y Estados Unidos. Es consultor independiente en materia de propiedad intelectual para empresas como Do itClean!©, Don Roberto Personalizado©, Lif Limpieza y Frescura©, Animal Industry©, Autonano©, Brab consultores©, Ecofum©, entre otras marcas.

Héctor Hugo Zepeda Peña
Taller 9: Diseño de juegos educativos

Héctor Hugo Zepeda Peña es maestro en Tecnologías para el Aprendizaje y licenciado en Educación por la Universidad de Guadalajara. Es profesor con reconocimiento al perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), representante del cuerpo académico UDG-654 Educación y Tecnología Instruccional, y posee el reconocimiento Educator Community Influencer, de Microsoft.

En la actualidad, es profesor de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara, donde imparte clases para las carreras de Ingeniería en Comunicación Multimedia e Ingeniería en Videojuegos; cuenta con una trayectoria de más de 20 años como docente. Asimismo, es colaborador del Centre for Learning & Performance Technologies de Reino Unido y miembro del Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente de México.

En su formación profesional, se ha especializado en diseño instruccional, competencias digitales, tecnologías para el aprendizaje, software educativo, evaluación y creación de planes de estudio, ciberseguridad, mercadotecnia digital y diseño de videojuegos.

Sus publicaciones están relacionadas con el acceso e inclusión de la tecnología, la evaluación de competencias digitales, además del uso de recursos y aplicaciones multimedia en contextos educativos, empresariales y sociales.

Jesús Cuauhtémoc Moreno Ramos
Taller 10: Videojuegos aplicados: un tour interactivo de los usos y potencial de juegos en el aprendizaje

Cuauhtémoc Moreno es licenciado en Tecnologías de la Información por UDGVirtual y se desempeña como desarrollador y diseñador de videojuegos y experiencias digitales.

En la actualidad, vive en Sydney, Australia, y es director de Tecnología de Sound Scouts, una aplicación clínicamente probada que permite revisar la audición de niños y adultos en cualquier entorno silencioso.

Tiene más de diez años de experiencia en los entornos web, móvil y de realidad virtual, áreas en las que ha materializado proyectos galardonados en México, Australia y Japón.

Adán Sinohé Sánchez Rodríguez
Taller 11: Marketing educativo

Adán Sinohé Sánchez Rodríguez es maestro en Negocios y Estudios Económicos y licenciado en Mercadotecnia. En la actualidad se desempeña como Profesor e Investigador de Tiempo Completo y funge como coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia Digital de UDGVirtual.

Posee más de 10 años de experiencia en las áreas de mercadotecnia, innovación y emprendimiento; ha sido conferencista, con temas relacionados con marketing digital y neuromarketing, en eventos como Campus Party, Papirolas, Open Mind, Encuentro de Profesionales de la Capacitación, Convención de Industriales de Jalisco, EmprenCUCS, Foro de Emprendimiento Tlajomulco, entre otros congresos y seminarios.

Nancy Wendy Aceves Velázquez
Taller 11: Marketing educativo

Es  maestra en Periodismo Digital y licenciada en Ciencias de la Comunicación  por la Universidad de Guadalajara y actualmente se desempeña como coordinadora de la Licenciatura y la Maestría en Periodismo digital de la misma institución.

Ha sido periodista de fuentes de salud, medio ambiente y educación, editora web en medios de comunicación digitales y responsable del área de comunicación y difusión de UDGVirtual. Ha colaborado en la iniciativa privada en el ámbito de la salud, como social media manager, community manager, trafficker digital y copywriter.

Graciela Eugenia Espinosa de la Rosa
Taller 12: Administración de la educación en línea

Graciela Eugenia Espinosa de la Rosa es maestra en Finanzas y licenciada en Turismo por la Universidad de Guadalajara; es docente con certificación académica por la Asociación Nacional de Facultades de Contaduría y Administración (ANFECA) 2018, asesora certificada en competencia digital docente por el Centro de Competencia Digital para la Educación y el Trabajo (CODIET) 2018 y asesora certificada por Microsoft Technology Literacy for Educators – 21st Century Learning Design en 2021. Además, cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en la gestión administrativa y académica de la Universidad de Guadalajara.

Es profesora e investigadora con reconocimiento al perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), adscrita al Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales del Sistema de Universidad Virtual UDGVirtual. Forma parte del cuerpo académico Estudios Organizacionales y Gestión de la Calidad en Ambientes Virtuales, actualmente en consolidación. Es evaluadora certificada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior CIEES y por el Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica A.C. CACSLA.

Ha participado como ponente en eventos nacionales e internacionales, como el VI y el XV Encuentro Virtual Educa Ecuador, el IV Congreso Internacional de COLPARMEX o el IV Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC, entre otros. Es coautora del libro Evaluación y acreditación de programas educativos virtuales en México, experiencias y buenas prácticas (2017).

María Felix García Quezada
Taller 12: Administración de la educación en línea

María Felix García Quezada es maestra en Administración y en Ciencias de la Educación, licenciada en Administración de Empresas, y actualmente es doctorante en Sistemas y Ambientes Educativos, por la Universidad de Guadalajara. Es profesora e investigadora con reconocimiento al perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), del Sistema de Universidad Virtual. Miembro activo del cuerpo académico en consolidación Estudios Organizacionales y Gestión de la Calidad en Ambientes Virtuales. Es asesora certificado por Microsoft Technology Literacy for Educators, 21st Century Learning Design.

Actualmente, es coordinadora de la Licenciatura en Administración de las Organizaciones. Posee más de 30 años de experiencia profesional en la gestión administrativa y académica de la Universidad de Guadalajara.

Ha participado como ponente en eventos nacionales e internacionales, como el VI y el XV Encuentro Virtual Educa Ecuador, el IV Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC, entre otros muchos. También es coautora del libro Evaluación y acreditación de programas educativos virtuales en México, experiencias y buenas prácticas, de 2017.

María Gloria Ortiz Ortiz
Taller 12: Administración de la educación en línea

María Gloria Ortiz Ortiz es doctora en Educación por la Nova Southeastern University, maestra y licenciada en Pedagogía por la UNAM y asesora certificada por Microsoft Technology Literacy for Educators – 21st Century Learning Design en 2021.

Actualmente es profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara y se desempeña como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Ha participado como ponente en eventos nacionales e internacionales como el Encuentro Internacional de Educación a Distancia, el Encuentro Virtual Educa y la Conferencia Conjunta Iberoamericana para las Tecnologías y el Aprendizaje, entre otros.

Cuenta con publicaciones en diversas revistas, como Apertura, Actualidades investigativas, La tarea, Educación a distancia y Revista RIDE, entre otras. Ha publicado los libros Evaluación del diseño de materiales educativos a distancia: una experiencia de apoyo al estudio independiente (2002) y Educación virtual: congruencia entre la teoría y la práctica (2012). También es coautora del libro Evaluación y acreditación de programas educativos virtuales en México, experiencias y buenas prácticas (2017), así como de capítulos en diferentes libros.

Luis Fernando Ramírez Anaya
Taller 13: Gestión académica de la educación en línea

Luis Fernando Ramírez Anaya es maestro en Comunicación por la Universidad de Guadalajara y en Psicoterapia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), licenciado en Desarrollo Educativo Institucional por la Universidad La Salle de Guadalajara. Cuenta con el reconocimiento al perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

En la actualidad, se desempeña como docente de los programas de Licenciatura en Desarrollo Educativo y Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, se encuentra adscrito al Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales. Forma parte del Cuerpo Académico 864, Mediación y colaboración en ambientes virtuales.

Jaime Olmos de la Cruz
Taller 14: Gestión tecnológica de la educación en línea

Jaime Olmos es maestro en Tecnologías para el Aprendizaje y licenciado en Informática por la Universidad de Guadalajara. Es especialista en seguridad y telecomunicaciones con más de veinte años de experiencia y ha obtenido diversas certificaciones, como IPv6 Sage Certified (Hurricane Electric), Network Engineer por diversos fabricantes de switching, routing y virtual routing, entre las más representativas. Es miembro asociado de la Sociedad de Internet, Capítulo México (ISOC-MX). Es también secretario técnico del Grupo de Seguridad de la Información, del Comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES-TIC; así como el enlace estratégico de la Línea de Tecnologías Emergentes (nube, blockchain, ciencia de datos, bigdata, IoT, IoE,   inteligencia artificial, entre otras) que conforman las Comisiones de Tecnologías Emergentes para la Seguridad de la Información y la Comisión de Aseguramiento de las Aplicaciones con Tecnologías Emergentes, en la misma asociación. 

Actualmente, se desempeña como docente en telecomunicaciones y seguridad de la Información en la Academia de Ingenieros en Sistemas Computacionales de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas y TI, de la Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA, así como en el Sistema de Universidad Virtual de la UDG. Además, es responsable del Centro de Operaciones de la Red y reciente responsable del equipo de respuesta a incidentes de ciberseguridad (CSIRT, UDG); coordinador del grupo de trabajo de Redes Definidas por Software y miembro del Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRT-CUDI) en la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet en México.

Es miembro fundador de la asociación civil IPv6 Task Force México y trabaja en diversos proyectos de investigación y despliegue tecnológico con líneas como IPv6, internet de las cosas, redes definidas por software e implementación de funciones de red virtualizadas, y seguridad de la información y ciberseguridad.

José Orozco Núñez
Taller 14: Gestión tecnológica de la educación en línea

José Orozco Núñez es maestro en Tecnologías de la Información e ingeniero en Computación por la Universidad de Guadalajara. Cuenta con más de diez años de experiencia en ambientes virtuales de aprendizaje.

En la actualidad es Coordinador de Desarrollo Tecnológico en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara y profesor en materias relacionadas con sistemas de información y desarrollo de Software.

Ha participado en la construcción de proyectos para mejorar los procesos administrativos y académicos de UDGVirtual, entre otros, MiSUV, Módulo Virtual de Tutorías y Herramienta para el Análisis del Comportamiento del Estudiante (HACE).

Israel Tonatiuh Lay Arellano
Taller 15: Introducción a la docencia para la discapacidad

Israel Tonatiuh Lay Arellano es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I.

Actualmente, es profesor investigador titular “A” en el Instituto de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes Virtuales. Sus líneas de investigación son la legislación y las políticas públicas para el autismo.

María Elena Anguiano Suárez
Taller 15: Introducción a la docencia para la discapacidad

Maria Elena Anguiano Suárez es maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctorante en Inclusión Educativa en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR). Su línea de Investigación es la inclusión educativa de estudiantes diagnosticados con síndrome de Asperger. En la actualidad, se desempeña como asesora de la Licenciatura en Gestión Cultural del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Ana Irene Ramírez González
Taller 16: El poder del manejo de las emociones

Ana Irene Ramírez González es maestra en Gestión de Servicios Informativos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, egresada de la Maestría en Desarrollo Humano por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, con especialidad en Psicopatología y Salud Mental, y licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara.

Actualmente es profesora de tiempo completo en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Cuenta con una trayectoria docente de 22 años en Psicología, Educación, Bibliotecología y en la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, en UDG (2006 a la fecha) y UNIVA (1999 a 2007).

En el ámbito psicológico, posee experiencia en la terapia a niños, adolescentes y adultos; a la fecha, ha alternado sus funciones institucionales a nivel universitario con la asesoría psicológica, ofreciendo orientación en línea desde el enfoque de la psicología positiva. Ha impartido talleres, cursos y ponencias en diversos foros desde 2003 a la fecha.

Larisa Enríquez Vázquez
Taller 17: Habilidades para el aprendizaje autónomo

Larisa Enríquez Vázquez es maestra en Ciencias por la UNAM, investigadora de tiempo completo y responsable de la Coordinación de Aprendizaje Autónomo y Adaptativo, en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM. Las líneas de investigación en las que trabaja son aprendizaje autónomo, modelos flexibles para la educación y educación abierta y a distancia.

Actualmente es coordinadora de Desarrollo del sistema en línea Argumente. Ha sido galardonada con el primer lugar en Innovación Educativa durante el I Congreso Internacional de Tecnología e Innovación Educativa en 2018, por la Universidad de La Habana y, en 2013 y 2014, sus trabajos fueron seleccionados en los concursos de Buenas Prácticas en Educación a Distancia convocados por Ibervirtual.

Durante más de 20 años, ha desarrollado materiales para la educación en línea y a distancia; es autora de una nutrida cantidad de artículos de investigación y difusión, capítulos de libros, revistas, boletines informativos y recursos digitales abiertos.

Diana Lizeth Gutiérrez Muñoz
Taller 18: Creatividad en la creación de recursos educativos digitales

Diana Lizeth Gutiérrez es egresada de la Maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos de la Universidad de Guadalajara, es ingeniera en Comunicación Multimedia y ha cursado diversos diplomados en Animación Maya, Adobe Animate y Adobe After Effects.

Actualmente se desempeña como docente de educación media superior y de capacitación en distintos programas educativos de la Universidad de Guadalajara. Formó parte del equipo de Producción de UDGVirtual en el área de audio y animación.

Paulina Ramírez Ramírez
Taller 18: Creatividad en la creación de recursos educativos digitales

Paulina Ramírez es maestra en Comunicación Corporativa y licenciada en Diseño para la Comunicación Gráfica. Se desempeña en la Coordinación de Producción, en el área de diseño y desarrollo visual de multimedia educativa para los distintos programas que se ofertan en Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UDGVirtual). Es profesora en la Licenciatura en Tecnologías e Información e instructora de los programas de Educación Continua y de Formación Docente de la misma institución.

Araceli Martín Muñoz
Taller 19: Comunicación afectiva en ambientes virtuales

Araceli Martín Muñoz es maestra en Tecnologías para el Aprendizaje y licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Se ha desempeñado como asesora pedagógica en el diseño y rediseño de cursos para la modalidad virtual y mixta; y como formadora de docentes en distintas instituciones públicas y privadas.

Desde 2006, ha sido docente en las modalidades a distancia y en línea; mientras que a partir de 2008, ha fungido como asesora pedagógica para el diseño de materiales educativos para programas a distancia de la Universidad de Guadalajara.

Ha colaborado en el diseño curricular de programas educativos del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Además, en los últimos años ha participado en el diseño de cursos relacionados con la comunicación asertiva y la comunicación afectiva en ambientes virtuales, para los programas de Educación Continua y de Formación Docente.

Laura Daniella Ortega Bueno
Taller 19: Comunicación afectiva en ambientes virtuales

Laura Daniella Ortega Bueno es maestra en Tecnologías para el Aprendizaje, ingeniera en Comunicación Multimedia y licenciada en Pedagogía.

Actualmente colabora en la Coordinación de Diseño Educativo del Sistema de Universidad Virtual como revisora del diseño y rediseño de cursos del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias y de la Licenciatura en Contaduría

Se ha desempeñado como docente a nivel medio superior; como asesora pedagógica en el diseño y rediseño de cursos en modalidad virtual y mixta; así como formadora de docentes en el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, en modalidad virtual.

Paulina Sánchez Guzmán
Taller 19: Comunicación afectiva en ambientes virtuales

Paulina Sánchez Guzmán es maestra en Gestión y Desarrollo Social, por la Universidad de Guadalajara, y licenciada en Desarrollo Educativo Institucional, por la Universidad La Salle Guadalajara.

Es profesora Investigadora de tiempo completo en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (SUV), en el que se desempeña como docente en el área de Proyectos de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, de la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales y de la Licenciatura en Administración de las Organizaciones. También se desempeña como asesora de cursos como La Comunicación Educativa en Ambientes Virtuales del área de Formación Docente del SUV.

Ha fungido como coordinadora de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior y como diseñadora instruccional de cursos en línea, y ha colaborado en el diseño curricular de programas educativos.

Forma parte del cuerpo académico Mediación y Colaboración en Aprendizaje en Ambientes Virtuales en el que ha participado en la realización de proyectos de investigación, en publicaciones y en ponencias.

Adriana Yelila Ávila Moreno
Taller 20: Gestión del fracaso como un recurso de aprendizaje

Adriana Yelila Ávila es maestra en Administración de Tecnologías para el Aprendizaje, en Comercio Electrónico y en Administración de Tecnologías de la Información con especialidad en Antropología y Ética. En la actualidad es doctorante en Innovación y se desempeña como profesora, mentora y coach en procesos de innovación, tanto tradicionales como de alto impacto, a nivel nacional e internacional. Ha participado en diferentes programas de desarrollo de innovación y emprendimiento enfocados en proyectos de innovación digital.

Posee amplia experiencia en temas relacionados con la gestión del fracaso como parte del aprendizaje, en procesos de innovación y de emprendimiento que incluyen metodologías ágiles, y en la experimentación con modelos de emprendimiento e innovación desarrollados para instituciones educativas y empresas.

Diana D. J. De León Cerda
Taller 21: Microlearning: diseño de pequeñas experiencias de aprendizaje

Diana D.J. De León Cerda es maestra en Tecnologías para el Aprendizaje por la Universidad de Guadalajara, con especialidad en Planeación de Proyectos de Desarrollo por la Universidad Abierta de Cataluña y es licenciada en Desarrollo Educativo Institucional por la Universidad La Salle.  

Actualmente coordina la Licenciatura en Desarrollo Educativo de UDGVirtual, es docente de programas educativos en línea y es miembro del equipo de formación docente. Además, colabora en el área de Diseño Educativo de la misma institución.

Cuenta con más de 13 años de experiencia al frente de áreas y proyectos educativos innovadores. Ha sido asesora en diseño educativo, diseñadora de cursos y programas e-learning; asesora en desarrollo curricular y pedagogía, formadora de asesores, desarrolladora de programas y profesora de asignatura. Ha impartido múltiples cursos, diplomados y conferencias relacionadas con la diada de educación y tecnologías digitales.

Algunas de sus publicaciones son: “Desarrollo de ambientes y gestión de la virtualidad: dos encuentros distantes y un debate presente”, en el libro Encuentro internacional de educación a distancia. Veinte años de innovación en colaboración (2012); y “Formación basada en competencias”, en el libro Evaluación integral de competencias en ambientes virtuales de aprendizaje. Una aproximación a la evaluación del aprendizaje en UDGVirtual (2009). 

Nancy Maricela González Robles
Taller 21: Microlearning: diseño de pequeñas experiencias de aprendizaje

Nancy Maricela González es doctora en Gestión de la Educación Superior, maestra en Tecnologías para el Aprendizaje y licenciada en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Ha cursado  diplomados en Pedagogía Contemporánea (Colegio de Pedagogos del Estado de Jalisco) y en Formación por Competencias (UDGVirtual); es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel C.

Actualmente, se desempeña en la Coordinación de Diseño Educativo y como asesora virtual en la Licenciatura en Desarrollo Educativo en el Sistema de Universidad Virtual UDGVIrtual. Posee veintiún años de experiencia como docente en modalidad presencial y virtual, en niveles bachillerato, licenciatura y maestría, cuenta también con experiencia en diseño instruccional y en el desarrollo de proyectos educativos. Su línea de investigación es la movilidad virtual internacional y ha realizado diversas publicaciones nacionales y en el extranjero. 

Fidel Antonio Romero Álvarez
Taller 22: Elaboración de guiones para videos educativos

Fidel Antonio Romero Álvarez es maestro en Periodismo Digital y licenciado en Informática, actualmente es diseñador web de portales de noticias y blogs, así como de reportajes multimedia y otros productos periodísticos, informativos y educativos. También es webmaster e instructor del Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) de UDGVirtual, profesor de periodismo digital del mismo Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara y docente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en Guadalajara, Jalisco.

Ha colaborado con diferentes organizaciones nacionales e internacionales en la impartición de talleres para periodistas, comunicadores y educadores, entre ellas,  el International Center for Journalists (ICFJ), en Estados Unidos; la Universidad Rey Juan Carlos, en España; la Universidad Anáhuac Mayab, en Mérida, Yucatán, México; y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), en Zapopan, Jalisco, México.

Rosa Elena Richart Varela
Taller 23: Organización del tiempo y manejo del estrés en la asesoría en línea

Rosa Elena Richart Varela es maestra en Educación con especialidad en Metodología de la Docencia, perfil PRODEP e integrante del cuerpo académico Gestión y Desarrollo de Competencias en Entornos Virtuales.

En la actualidad, es profesora investigadora adscrita al Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV) del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara y se desempeña como asesora en la Licenciatura en Administración de las Organizaciones y en la Maestría en Periodismo Digital del mismo sistema.

Es autora y coautora de artículos y libros. Participa en diversas comisiones y consejos académicos de órganos de gobierno del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Panelistas

Emilia de la Sienra
Panel: Educación superior y ODS 2030

ECAmbiental, S. C.
Australian College of Business Intelligence
University of Technology Sydney

Cuenta con un doctorado transdisciplinario en Futuros Sostenibles por la Universidad Tecnológica de Sídney, Australia, es maestra en Gestión y Planeación Ambiental por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y también es Bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México. Adicionalmente, cuenta con diversos estudios en educación ambiental y para la sostenibilidad.

Actualmente es la coordinadora del Diplomado en Manejo Ambiental y Sustentabilidad del Colegio Australiano de Inteligencia de Negocios, y también es académica temporal en la Universidad Tecnológica de Sídney. Desde el año 2007, dirige la consultoría mexicana ECAmbiental, Sociedad Civil, especializada en procesos de educación y capacitación ambiental y para la sostenibilidad.

Cuenta con más de veinte años de experiencia académica y práctica, nacional e internacional, habiendo colaborado con diversas organizaciones sociales, universidades y también organismos de gobierno como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de la Organización de las Naciones Unidas. También es fundadora de la Red Internacional de Expertos en Educación para el Desarrollo Sostenible: México, India, Alemania y Sudáfrica, y del Colectivo Australiano Transdisciplinario.

Ha participado en más de 17 congresos y eventos internacionales relacionados con la educación y la comunicación ambiental y para la sostenibilidad; así como con la gestión, el derecho y las políticas ambientales de México. Entre sus recientes publicaciones destacan los artículos: “Pensamiento holístico y enseñanza basada en la transformación de las cosmovisiones”, y “Cosmovisiones, una construcción mental que determina el comportamiento humano: un nuevo marco de aprendizaje para orientar la educación para el desarrollo sostenible”.

María Toro Troconis
Panel: Educación superior y ODS 2030

Es consultora internacional en educación para diferentes organizaciones de Las Naciones Unidas: UNESCO, IESALC, UNICEF Uzbekistán, UNDP Irak, UNDP, Azerbaiyán, UNICEF Europa y Central Asia y UNICEF Malawi. Es evaluadora y experta asociada con la Unión Europea y EIT-Health en las áreas de Salud, Educación e Innovación.

Cuenta con posgrados en la Universidad Tecnológica de Luleå en Suecia en aprendizaje en línea, aprendizaje basado en juegos y educación de la medicina. Tiene más de 20 años de experiencia profesional en instituciones de Educación Superior en el Reino Unido, incluidos 10 años como profesora y directora de educación en línea en la Facultad de Medicina del Imperial College London.

Es la fundadora y directora del Bootcamp de Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y autora del modelo de diseño pedagógico CoDesignS: https://learningdesignbootcamp.com

Maria ha producido un gran número de publicaciones en las áreas de educación en línea, educación híbrida y gamificación en la entrega de modelos de educación virtual en estudios de medicina. Ha trabajado en varias actividades de investigación centradas en la tecnología de punta en educación, incluida la entrega de pacientes virtuales en el mundo virtual de Second Life con un enfoque de juegos (trabajo difundido en CNN – Edge of Discovery en 2009). También impulsó a la Facultad de Medicina del Imperial College a convertirse en la primera facultad de medicina del Reino Unido en emitir iPads a todos sus estudiantes quienes fueron respaldados por un ecosistema móvil de aprendizaje y evaluación.

Recibió la medalla del rector y el premio a la excelencia en el apoyo a la experiencia del estudiante en 2014 en Imperial College London. Es miembro principal de la Academia de Educación Superior y editora asociada de The Australasian Journal of Educational Technology (AJET).

Roberto García Montero
Panel: Educación superior y ODS 2030

Peñascal S. Coop.

Roberto García Montero es Doctor en Educación y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Deusto. Educador con más de 32 años de experiencia en organizaciones locales y trasnacionales de primer nivel del sector Educación y Gobierno. Es Docente Investigador, con categoría María Rostworowski Nivel 1.

Es Director del Área formativa de Peñascal S. Cooperativa de iniciativa social, entidad radicada en el País Vasco (España). Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad, agrupación que cuenta con 42 escuelas acreditadas reunidas para afrontar el reto del problema del abandono escolar y del desempleo de jóvenes sin cualificación en España.

Ha colaborado con distintas administraciones en proyectos sobre inclusión y de asesoramiento en elaboración de normativas reguladoras de implantación de niveles de enseñanza de Formación Profesional y en medidas de atención a la diversidad. Ha elaborado diseños curriculares de titulaciones de Formación Profesional de ámbito autonómico y de ámbito estatal, y realizado para la Administración Educativa del País Vasco trabajos de apoyo en la implantación de nuevos niveles de enseñanza y titulaciones de FP.

Es miembro de la Junta Directiva del Movimiento de Renovación Pedagógica de Educadores Milanianos y colabora con frecuencia con la revista Educar(NOS), que edita dicho movimiento. Es conferencista Internacional con capacidad de trabajo en entornos exigentes, equipos multidisciplinarios y multiculturales.

Su trabajo de investigación se enfoca en Desarrollo Institucional, Planeamiento Curricular en Pre y Post Grado, Estrategia Interinstitucional y Estudios de Alto Impacto Formativo. Ha colaborado con varios equipos de investigación como el Education Research- eDucaR de la Universidad de Deusto y con grupos liderados por la Universidad de Valencia.

Helen Barret
Panel: Sistemas inteligentes para la flexibilidad curricular y personalización del aprendizaje

Electronicportfolios.org

La Dra. Helen Barrett es investigadora sobre estrategias y tecnologías para la implementación de portafolios electrónicos desde 1991.  Fue Coordinadora de Desarrollo del Personal para el Distrito Escolar de Fairbanks, Alaska, y pionera en este estado en la implementación temprana de tecnología en la educación.

La Dra. Barrett es una Educadora Distinguida de Apple, ha sido profesora adjunta de tecnología educativa en la Universidad de Seattle Pacific. En 2011, estableció la REAL ePortfolio Academy para maestros de secundaria, proporcionando cursos en línea para individuos y apoyo de evaluación / planificación.

Realiza consultoría internacional enfocada en la integración de ePortfolios for Learning y Digital Storytelling en educación media y superior. Contribuyó con la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación entre 2001 y 2005, brindando capacitación y asistencia técnica sobre carteras electrónicas para programas de formación docente en Estados Unidos.

En 2005, se convirtió en la Directora de Proyectos de Investigación de The REFLECT Initiative, un proyecto de investigación respaldado por TaskStream, para evaluar el impacto de los portafolios electrónicos en el aprendizaje, la motivación y el compromiso de los estudiantes en las escuelas secundarias.

La Dra. Barrett recibió el primer premio EIFEL Lifetime Achievement Award por su contribución a la investigación y el desarrollo de ePortfolio en la European ePortfolio Conference en Maastricht. Es reconocida como la “abuela de los portafolios electrónicos” y su sitio electronicportfolios.org tiene una amplia valoración internacional.

Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo
Panel: Sistemas inteligentes para la flexibilidad curricular y personalización del aprendizaje

Emmanuelle Gutiérrez es doctora en Ciencias de la Comunicación, maestra en Comunicación en Sociedad y Problemas Sociales y licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Es perito judicial en Análisis Pericial de Accesibilidad Web por Euroinnova Business School.

En la actualidad, se desempeña como coordinadora docente de la asignatura de accesibilidad en el Máster en Experiencia de Usuario (UX) de la Pompeu Fabra. Es directora de TFM en el Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas; y del Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, en el que también imparte la asignatura de redes sociales en la educación; ambos de la Universidad Internacional de La Rioja. También es directora de Investigación y Desarrollo de Soporte en Accesibilidad en el Grupo de Investigación aDeNu, del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y miembro del grupo de investigación Altertec, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Es activista de la accesibilidad informática desde 1995 y Directora General de la Fundación Sidar Acceso Universal, donde ha desarrollado, junto con sus colaboradores, aplicaciones para la accesibilidad web, materiales y simulaciones para la enseñanza.

Es responsable del grupo de trabajo que se centra en la Accesibilidad en Internet para Personas Mayores y con Discapacidad en AENOR (GT3-SC8-CTN139), participa también como vocal del CTN 133/GT 3. Miembro de la Internet Society Accessibility Special Interest Group (ISOC SIG A11Y), del Internet for Education Special Interest Group y de la European Artificial Intelligence Alliance.

Ha sido experta invitada en diversos grupos de trabajo del W3C-WAI y participa activamente en otros grupos de interés relacionados con la accesibilidad y la web semántica. Ha publicado más de 100 artículos en conferencias científicas y participado en más de 20 proyectos de investigación.

Frida Díaz Barriga
Panel: Sistemas inteligentes para la flexibilidad curricular y personalización del aprendizaje

Doctora en Pedagogía y profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Coordinadora del Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET).

Sus áreas de investigación y docencia comprenden desarrollo y evaluación del currículo, diseño educativo, evaluación y formación docente, socioconstructivismo y TIC en educación. Por invitación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se integró desde 2007 al Equipo de Expertos Iberoamericanos en Educación y TIC.

Entre los libros que ha publicado como autora, coautora o editora se encuentran Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (2002; 2010); Enseñanza situada (2006); Aprender a Aprender (2010); Portafolios electrónicos: Diseño tecnopedagógico y experiencias educativas (2012); Portafolios docentes (2013); Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Caso México (2014); Experiencias educativas mediadas por tecnologías (2015); Dispositivos pedagógicos basados en la narrativa (2019). Tiene más de 250 artículos y capítulos de libro publicados. Asimismo, ha participado en una diversidad de congresos académicos y eventos de formación de estudiantes y profesores a nivel nacional e internacional.

Ha recibido las Medallas “Gabino Barreda” (1979) y “Sor Juana Inés de la Cruz” (2005) por la UNAM; el Premio Mexicano de Psicología 2009; la Medalla Anáhuac en Educación (2011); el Doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Educación (UCI, 2016) y el Premio Iberoamericano en Excelencia en Investigación Educativa 2019 por la Universidad España-México.

SITIO Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET)  

https://grupogiddet.wixsite.com/sitio-oficial 

SITIO CONTAR HISTORIAS. RELATOS DIGITALES PERSONALES

http://grupogiddet.wix.com/rdpgiddet 

Mauricio Corona
Panel: Mediación tecnológica para la transformación educativa

Mauricio Corona es doctor en Administración de Empresas, con estudios previos de posgrado en el campo de las tecnologías de la información. Posee veinticuatro certificaciones ITIL® en V2, V3 e ITIL®4, así como certificaciones en COBIT, ISO 20000 y 27000, PRINCE2 y MCP.

Es un profesional experimentado en IT e ITSM, considerado a nivel mundial como uno de los 25 mejores líderes de opinión en tecnología y gestión de servicios. En América Latina se le considera un referente en el área de Inteligencia Artificial y Robótica; así como uno de los 100 principales influyentes de la gestión de servicios de TI por medios internacionales.

En 2011, el Dr. Corona fundó la empresa BP Gurus, con sede en América Latina para brindar servicios de consultoría y capacitación en transformación digital de vanguardia y altamente especializados en Gestión de Servicios, Inteligencia Artificial, Big Data, Automatización Robótica de Procesos, Bots, Machine Learning, Robótica Humanoide, Ciberseguridad y más.

Desde 2007, el Dr. Corona se ha desempeñado como profesor, en  programas de posgrado en varias universidades de América Latina en materias relacionadas con tecnologías avanzadas e ITSM, en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas (STEM) y negocios. También, es consultor y ha impartido conferencias magistrales en más de 20 países de América, Europa, Asia y Medio Oriente. Ha colaborado con docenas de organizaciones en todo el mundo en la habilitación de sus modelos de negocios mediante el uso de tecnología avanzada.

En 2017, fue designado por la organización internacional Axelos® para formar parte del equipo de expertos para trabajar en la última actualización de ITIL® como arquitecto principal de ITIL®4. En 2018, el Service Desk Institute® lo nombró miembro de su junta directiva y Director Global de Transformación (CTO).

Es coautor de tres libros de gestión de servicios internacionales, disponibles en inglés, japonés, francés, alemán y español, que guían a las organizaciones de todo el mundo a lo largo de su viaje de transformación digital.

Gladstone Oliva Íñiguez
Panel: Mediación tecnológica para la transformación educativa

Maestro en Tecnologías para el Aprendizaje por la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas. Ingeniero en Automática por el Instituto Superior Politécnico “J. A. Echeverría”.  Actualmente desempeña sus funciones como Director de Tecnologías y profesor titular del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara

Cuenta con 20 años de experiencia en el diseño y programación de aplicaciones comerciales y educativas. Se ha desempeñado como capacitador y consultor para empresas e instituciones universitarias en donde ha desarrollado proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.

Fue Coordinador de Desarrollo Tecnológico del Sistema de Universidad Virtual, profesor en Licenciaturas y Maestrías del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad de Guadalajara.

Ha participado como coordinador de proyectos de Multimedia Educativa en la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje, colaboro como Gerente de Producto en Vénturus – Macromedia Latinoamérica.

Es miembro del Cuerpo Académico de Sistemas y Ambientes Educativos en donde ha participado en proyectos de investigación y publicaciones. En su gestión como Director se otorgaron 5 registros de obra (patentes) de programas de computación, en los que fungió como co-autor.

Ruth Mujica
Panel: Mediación tecnológica para la transformación educativa

Ruth Mujica posee un posdoctorado en Ciencia, es doctora en Tecnología Educativa y maestra en Docencia Universitaria (summa cum laude) y en Ingeniería de Software con Especialización en Docencia Universitaria (summa cum laude), estudió Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas (cum laude). Es fundadora y CEO del Proyecto DOCENTES 2.0 ® del GRUPO DOCENTES 2.0 C.A. Es coach Educativo, terapeuta sistémica en Programación Neurolingüística, Psicología Transpersonal, aplicada en el ámbito educativo y Educador Innovador Certificado de Microsoft (MIE) desde el año 2015.

Es la embajadora nacional de Venezuela, reconocida por ReviewerCredits, con la misión de colaborar en pro de la mejora, reconocimiento y certificación de los árbitros de revistas científicas a nivel mundial, en el proceso de revisión por pares.  Ha recibido múltiples reconocimientos; entre ellos la Orden Yacambú en Segunda Clase en el 2020 por su destacada labor y aporte en la gestión para la producción del conocimiento científico e innovación tecno-educativa; el Reconocimiento UJAP por ser una persona entusiasta, perseverante, tenaz, impulsadora y colaboradora en la aplicación de las TIC; el Reconocimiento como Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa reconocida por el Centro Universitario Mar de Cortés; y actualmente ostenta la posición número 4 de árbitros internacionales de ReviewerCredits.

Es Directora en Jefe de la Revista Docentes 2.0 y coeditora de la Revista UNESCA, Panamá. Se ha desempeñado como editora en jefe de revistas científicas y cuenta con más de 1800 artículos tecnológicos y educativos de su autoría, 47 publicaciones en revistas indexadas y cuatro libros publicados. Ruth Mujica ha extendido la aplicación de la teoría sistémica a estudiantes, docentes y padres de familia, entre quienes los beneficios alcanzan niveles extraordinarios.

Ana Isabel Bonilla Calero
Panel: Inclusión y equidad desde la perspectiva de la evaluación

Ana Isabel Bonilla Calero es doctora por la Universidad Carlos III de Madrid, con mención europea en la línea de obtención de indicadores de calidad para evaluar la producción científica en Física. Cuenta con postgrados en Gestión de Equipos, Calidad, Pedagogía y Gestión Documental por la Universidad Complutense de Madrid y con Máster en Derecho Europeo, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia

En la actualidad es jefa del Programa de Sellos Internacionales de Calidad (SIC), de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación de la Educación Superior (ANECA), adscrita al Ministerio de Universidades de España. y representante de ANECA en el Sello de Edición Académica para colecciones de editoriales universitarias. Evaluadora en el programa europeo Erasmus Plus, Servicio Español para la Internacionalización (SEPIE); observadora en el proceso de acreditación internacional americano de ingeniería Accreditation  Board  for Engineering and Technology (ABET), directora de Relaciones Internacionales de la Revista ACREDITAS por la Excelencia de Iberoamérica.

Ha realizado trabajo de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, en las universidades de Reino Unido Strathclyde University  y  Glasgow Caledonian  y en la Universidad Veracruzana de México.

Posee experiencia docente, presencial y virtual, en universidades de 15 países (España, EE.UU., Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay). Ha fungido como revisora y autora de publicaciones científicas de alto impacto y de artículos de divulgación nacionales e internacionales. Además de haber impartido conferencias en diversos países.

Felicidad Bonilla
Panel: Inclusión y equidad desde la perspectiva de la evaluación

Felicidad Bonilla Gómez es doctora en Ciencias de la Información y especialista en Docencia Universitaria. Cuenta con formación en Evaluación de la Calidad de Programas de Educación Superior a Distancia (ANUIES/CALED), Formación de Líderes en Educación a Distancia (UNAM/CALED) y Saberes Digitales para Profesores de Educación Superior (ANUIES/SINED).

En la actualidad es coordinadora general de Educación Virtual de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), dependencia responsable de coordinar el Plan de Continuidad Académica UAGro en Línea, ante la contingencia sanitaria de la Covid-19. En esta universidad, fue responsable del proyecto para la implementación de la Modalidad a Distancia en Nivel Medio Superior y Superior.

Cuenta con experiencia docente en los diplomados La Evaluación de la Calidad de Programas de Educación a Distancia, de la ANUIES/SINED/CALED; Competencias Docentes del Profesor de Educación Media Superior, en la Universidad Autónoma de Yucatán y formó parte del cuerpo de tutores del curso Reflexión como estrategia de formación e innovación de la práctica docente de ANUIES/SINED.

En el ámbito de la evaluación de la educación superior, ha participado con los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y forma parte de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) para evaluar PE en Modalidad no Escolarizada. La Subsecretaría de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública, la integró al Padrón Nacional de Evaluadores de Planes y Programas del Tipo Superior, creado por la Dirección de Educación Superior Universitaria (DGSU), en el que ha participado como evaluador por modalidad.

Es representante de la UAGro ante el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) y la Red de Bachilleratos Públicos a Distancia de ECOESAD. En 2006 se hizo acreedora al Premio Estatal al Mérito en Educación y Humanidades Ignacio Chávez, que otorga el Gobierno del Estado de Guerrero.

Tiberio Feliz Murias
Panel: Educación virtual. La perspectiva de las/os estudiantes

Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

Director del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es Doctor en Educación y licenciado en Ciencias de la Educación por la UNED; y posee un diplomado de Magisterio con especialidad de Educación Preescolar por la Universidad de Santiago.

Fue profesor de Educación de Personas Adultas en el centro de EPA de Ferrol y Radio ECCA de Ourense, así como profesor de Braille en la ONCE. Actualmente desarrolla su docencia en Diseño de Programas de Desarrollo Social y Cultural, Didáctica y Organización Educativa, Atención a la Diversidad, Tecnologías aplicadas a la Educación, Educación Física y Etnografía Virtual.

Sus principales líneas de investigación son las tecnologías para el aprendizaje, las redes sociales, la educación a distancia y la atención a la diversidad. Ha participado en diversas obras, numerosos congresos y múltiples artículos sobre estos mismos temas.

Hasbleidy Páez
Panel: Educación virtual. La perspectiva de las/os estudiantes

Estudiante del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y de Estudios en Derecho en la Universidad de Caldas.

Es una joven apasionada por conocer las diversas formas socioculturales de habitar, amante a la interacción constante y al aprendizaje a través de nuevas experiencias. Cree en la Comunicación como una herramienta de cambio y cohesión sociocultural. Disfruta realizando tomas fotográficas y audiovisuales, promueve el respeto por la naturaleza, la coexistencia, y el pensamiento ambiental en relación a la catástrofe actual. Se destaca por ser líder estudiantil y apoyar distintas iniciativas en la institución.

Cristobal Martínez Portales
Panel: Educación virtual. La perspectiva de las/os estudiantes

Estudiante de la maestría en Historia en modalidad virtual en el Departamento de Historia Universidad de Santiago de Chile, USACH (Chile)

Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile y estudiante del Magíster en Historia de la Universidad de Santiago de Chile. Se dedica a investigar temas de Historia de la Educación, de la Historiografía y del Trabajo. Ha realizado ayudantías de investigación y de docencia en dichos temas. Actualmente se encuentra terminando su tesis de magíster sobre el profesionalismo historiográfico en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

Richard Corchero Vélez
Panel: Educación virtual. La perspectiva de las/os estudiantes

Estudiante del Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información de la Universidad de Extremadura. Actualmente, se encuentra en el 4º y último año de su carrera.

Labora como técnico de apoyo a la investigación por el grupo GexCALL de la Universidad de Extremadura.

Ha participado en el Encuentro Estudiantes Facultad Cero coordinado por MedialabUGR, donde se exponen estrategias sobre el diseño curricular tras las experiencias del confinamiento por la pandemia en España.

Tamara Ahmad
Panel: Educación virtual. La perspectiva de las/os estudiantes

Magister en Tecnología Informática Aplicada a la Educación. Actualmente está en la última etapa de especialización en docencia universitaria en el Instituto de Posgrado de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Argentina.

Se desempeña como responsable del área de capacitación docente en Educación Digital en la UNNOBA. Ha participado en el dictado de diferentes asignaturas de grados y en otras propuestas de capacitación de pares en temas vinculados con la tecnología aplicada a la educación.

Es investigadora en el Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología de la UNNOBA.

Fernando Eduardo Martínez González
Panel: Educación virtual. La perspectiva de las/os estudiantes

Estudiante de la Maestría en gestión del aprendizaje en ambientes virtuales en el Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, SUV – UDG (México).

Es Licenciado en Desarrollo Educativo y Técnico en Música, ambas carreras por la Universidad de Guadalajara. Cuenta con más de 12 años de experiencia como profesor de música en los que ha trabajado con alumnos de todas las edades y niveles educativos. Ello en ámbitos como educación especial para personas con síndrome de Down y espectro autista; así como en estimulación musical temprana. Cuenta con las certificaciones de Google Certified Educator Niveles 1 y 2.

En 2017 fue beneficiario del programa Proyecta Producciones de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco para la producción y composición de un disco de su autoría.

Actualmente es profesor de música en el Colegio Inglés Hidalgo y estudia la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales en el Sistema de Universidad Virtual de UDG.

Presentadores de libros

Norma Candolfi Arballo
Libro Mediaciones en entornos virtuales

Doctora en Sistemas y Ambiente Educativos por la Universidad de Guadalajara. Maestría en Ingeniería e ingeniera en Computación, por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México. 

Actualmente es profesora investigadora en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, de la Universidad Autónoma de Baja California. Coordinadora y miembro del núcleo académico de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Organizacional en la Universidad Autónoma de Baja California. Es líder del cuerpo académico de investigación de Transformación Digital de las Organizaciones. Miembro de la Red de Calidad de la Educación Mediada por las TICC, de la Red de Educación Apoyada en Tecnologías de la Información, Comunicación y Colaboración y la Red Mexicana de Investigadores en Tecnologías Emergentes en la Educación.

Ha participado en la creación de programas de estudio en la UABC desde licenciatura hasta posgrado. Es responsable y colaboradora de diversos proyectos de investigación tanto regionales, nacionales e internacionales orientados al desarrollo tecnológico. Autora de diversas publicaciones científicas y de difusión de la ciencia y la tecnología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Ana Borgobello
Revista Apertura, vol. 13, núm. 2

De nacionalidad argentina. Es investigadora en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CONICET / Universidad Nacional de Rosario, Argentina) en temas relacionados con el uso de entornos virtuales en la enseñanza universitaria.

Es docente de Metodologías de la investigación en la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Rosario) y de Estrategias de Enseñanza en la Maestría en Docencia Universitaria (Universidad Tecnológica Nacional).

Desde 2019 es integrante de la Comisión Asesora del Sistema Institucional de Educación a Distancia, de la Universidad Nacional de Rosario. En 2020 y 2021, a raíz de la crisis mundial ocasionada por la forzosa virtualización de la enseñanza, participó en diversos espacios de formación docente y asesoramiento tecnopedagógico destinados a docentes de la Universidad Nacional de Rosario y talleres de capacitación en la Facultad de Psicología sobre configuración de actividades y recursos en el campus virtual de esta universidad.

Es autora de numerosas publicaciones sobre el uso de TIC en el contexto local.

María Sandra Ontiveros Melgar
Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural, núm. 11

La Mtra. María Sandra Ontiveros Melgar es doctorante en el Instituto Nacional de Bellas Artes, México. Actualmente es docente de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el Colegio de Arte y Cultura y en el Centro Nacional de las Artes.

Es consultora a nivel nacional e internacional en materia de gestión cultural, emprendimientos artísticos, culturales y sociales.

Ha acompañado a diversos artistas (escritores, fotógrafos, directores de artes, etcétera), colectivos e instituciones culturales públicas y privadas en el desarrollo y formulación de proyectos, implementación de herramientas administrativas y organizacionales, así como en las áreas de marketing cultural, procuración de fondos, empresas culturales, difusión, organización de equipos de trabajo y cooperación internacional.

Ha sido dictaminadora en diferentes concursos referentes a la cultura y el desarrollo comunitario. Ha sido ponente y conferencista en diversos eventos referentes a las políticas culturales, economía cultural y financiamiento. Colaboró para la Agencia Española de Cooperación Internacional, para la capacitación de funcionarios públicos, artistas, académicos, creadores, gestores y promotores de Latinoamérica.

Dentro de su actividad docente ha impartido múltiples y diversas asignaturas, talleres, cursos, diplomados y seminarios en diversas instituciones de prestigio educativo, tanto en México como en Latinoamérica.

Ahtziri Molina Roldán
Investigaciones transdisciplinarias de gestión cultural en Latinoamérica

La Dra. Ahtziri Eréndira Molina Roldán es doctora en Sociología. Es investigadora y coordinadora del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA), de la Universidad Veracruzana, México. Sus líneas de investigación son: la tercera función sustantiva universitaria, la gestión cultural universitaria, el consumo cultural y las políticas culturales.

Además de ser docente en la Universidad Veracruzana, forma parte del núcleo académico básico del Doctorado en Gestión de la Cultura de la Universidad de Guadalajara. Sus trabajos han sido publicados en revistas y libros nacionales e internacionales.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Es presidenta de la Red Universitaria de Gestión Cultural, México, desde 2018 y de la Red Latinoamericana de Investigación en Artes, a partir de 2021.

Sergio Israel Quiñonez Rodríguez
Investigaciones transdisciplinarias de gestión cultural en Latinoamérica

El Mtro. Sergio Israel Quiñonez Rodríguez es abogado y psicólogo. Tiene Maestría en Derecho por la Universidad de Guadalajara y es egresado del Doctorado en Desarrollo Humano, por la Universidad Antropológica de Guadalajara.

Es profesor investigador en la Universidad de Guadalajara, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Es asesor en materia de derechos humanos y cultura de la no discriminación.

En la actualidad se desempeña como secretario de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

José Humberto Trejo Catalán
Horizonte educativo: una mirada al futuro de las profesiones y la educación. Tomo 2. Cultura digital y acercamiento a la educación desde la complejidad

El Dr. José Humberto Trejo Catalán es doctor en Ciencias Políticas y Sociales; maestro en Políticas Públicas y maestro en Comunicación y Tecnología Educativa; es licenciado en Estudios Latinoamericanos, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Es docente en el programa de Doctorado en Políticas Educativas del Centro Regional de Formación Docente en Investigación Educativa de Tamaulipas, investigador en el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chiapas y coordinador de Operación Territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo, en Chiapas.

Se ha desempeñado como director general de Formación Continua para Maestros en Servicio y como coordinador de Estrategias para la Educación Básica, ambos de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal. Fue Rector fundador del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa de Chiapas, de 2013 a 2020.

Fundó y dirigió la Revista Interdisciplinaria de Estudios Culturales (RIEL), la Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa (REIIE) y la Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales (RLEEI).

Ha publicado artículos en revistas académicas nacionales e internacionales, así como capítulos de libro sobre temas relacionados con la transición democrática, participación ciudadana y reformas educativas en México y América Latina.

Diego Eduardo Apolo Buenaño
PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, núm. 21

El Dr. Diego Eduardo Apolo Buenaño es doctor en Ciencias de la Educación y candidato a doctor en Comunicación, por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Magister en Comunicación Estratégica, por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa un posdoctorado en la Universidad de Carabobo, Venezuela.

Es investigador acreditado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Ecuador. Sus líneas de investigación son:  comunicación, educación y tecnología. Es consultor en temas de Investigación, Innovación y Desarrollo. También es docente de pregrado y posgrado.

Ha realizado más de una treintena de publicaciones de alto impacto en SCOPUS y en revistas regionales.

Martín Alonso Estrada Cuzcano
El género y su impacto en la era digital

El doctor Martín Alonso Estrada Cuzcano es vicedecano de Investigación y Posgrado y director de la revista Letras, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Es docente principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la misma universidad.

 

Imparte los cursos de Seminario de tesis, Redacción científica y Derecho a la información y Deontología. Impartió la Cátedra Extraordinaria en Ética y Derecho a la Información, en la Facultad de Filosofí­a y Letras de la UNAM, México, y en la Maestría en la Universidad Tecnológica de Manabí, Ecuador.

Tomás Fontaines-Ruiz
Infotecnología: herramienta para la gestión de información en la investigación

El doctor Tomás Fontaines-Ruiz es doctor en Ciencias Humanas con posdoctorado en Métodos, Técnicas y Metodologías aplicadas a las Ciencias Sociales y Humanidades.

Es profesor principal de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala, en Ecuador, y coordinador general de la Red Internacional sobre Enseñanza de la Investigación. Es docente en el área de Orientación Educativa.

Sus líneas de investigación son los procesos educativos y la formación humana.

Manuel Moreno Castañeda
La educación a distancia en México: una década de sostenido esfuerzo institucional. Evolución, oportunidades y retos

Es maestro en Desarrollo Educativo Vía Medios y doctor en Educación.

Es Doctor honoris causa por la Universidad de los Ángeles de Chimbote del Perú y por la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, México.

Ex rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Fue coordinador del Espacio Común de Educación Superior en Línea de la UDUAL (2016-2018).    

Ha recibido reconocimientos de la Unión de Universidades de América Latina, el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México y la Red Europea y Latinoamericana de Educación Continua.

Entre sus últimas publicaciones se encuentran: La docencia también tiene su historia, Por una docencia significativa en entornos complejos, así como la coordinación de los libros: Por una docencia universitaria en entornos diversos y Veinte visiones de la educación a distancia.