El Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual), de conformidad con la estrategia definida por el Rector General, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí ofrece un programa de capacitación en apoyo a los profesores de la Red Universitaria que impartirán sus clases en línea, dentro del marco de las medidas de prevención dictadas por las autoridades universitarias para evitar la proliferación del Covid-19.
En este espacio, los docentes y estudiantes encontrarán herramientas para impartir y estudiar sus clases en línea. Están orientadas a transitar de una manera ágil y sencilla de la modalidad presencial a la modalidad virtual.
Objetivo general
Propiciar el aprendizaje a través de desarrollar los elementos básicos de una tarea, con coherencia pedagógica
Contenido
Duración: 6 horas, promedio
Modalidad: Autogestivo
Objetivo general
Reconocer la importancia de contar con una estrategia de comunicación educativa a fin de propiciar espacios de diálogo afectivos entre los actores del aprendizaje y la docencia en ambientes virtuales
Contenido
Duración: 8 horas, promedio
Modalidad: Autogestivo
Objetivo general
Desarrollar habilidad para la navegación en la plataforma Moodle en el espacio de foro, buzón y calificador de tareas
Contenido
Duración: 8 horas, promedio
Modalidad: Autogestivo
Objetivo general
Aplicar el proceso de búsqueda, localización y recuperación de información relevante, satisfaciendo necesidades informativas específicas
Contenido
Duración: 6 horas, promedio
Modalidad: Autogestivo
Objetivo general
Crea y publica un video educativo diseñado bajo un objetivo didáctico específico y como apoyo para el proceso de enseñanza – aprendizaje
Contenido
Duración: 4 horas, promedio
Modalidad: Autogestivo
Objetivo general
Organizar y dirigir sesiones en salas virtuales orientadas a un público específico y con fines de complementar el proceso de enseñanza – aprendizaje
Contenido
Duración: 4 horas, promedio
Modalidad: Autogestivo
Objetivo general:
Construir mensajes con intención comunicativa, al cumplir con los criterios de claridad y precisión.
Contenido:
Duración: 6 horas, promedio
Modalidad: Autogestivo
Objetivo general
Reconocer la evaluación como
estrategia que motiva la autogestión y el aprendizaje en ambientes virtuales.
Contenido
Duración: 8 horas, promedio
Modalidad: Autogestivo
Objetivo general
Orientar el potencial de las
redes sociales a la educación en ambientes virtuales.
Contenido
Duración: 6 horas, promedio
Modalidad: Autogestivo
CURSO-TALLER
Objetivo general:
El participante configura las herramientas y recursos de la plataforma Moodle, necesarios para una adecuada asesoría como docente del Sistema de Universidad Virtual.
Contenido:
Objetivo general
El participante maneja suficientemente las herramientas y recursos de la plataforma Moodle, necesarios para una adecuada asesoría como docente del Sistema de Universidad Virtual.
Contenido
Duración: 40 horas, promedio
Modalidad: Virtual ó semipresencial
Duración: 20 horas, promedio
Modalidad: Virtual
CURSO
Objetivo general:
Resarcir y prevenir la violencia de genero a través de reflexionar sobre la construcción social de lo que significa ser mujer y ser hombre.
Contenido:
Duración: 20 horas, promedio
Modalidad: Virtual
CURSO
Objetivo general
Construir los indicadores de desempeño y sus evidencias para la evaluación de las competencias de sus estudiantes.
Contenido
Duración: 40 horas, promedio
Modalidad: Virtual
CURSO
Objetivo general:
Desarrollar estrategias para orientar procesos de enseñanza – aprendizaje que procuren la construcción de entornos incluyentes en beneficio de estudiantes con algún tipo de discapacidad dentro de los niveles
medio y superior.
Contenido:
Objetivo generalConstruir los indicadores de desempeño y sus evidencias para la evaluación de las competencias de sus estudiantes.
ContenidoConceptualización de la noción de competencia y de los desempeños.Identificación de las competencias y sus desempeños en un curso propio, impartido o por impartir. Construcción de indicadores de desempeño
Objetivo general:
El participante desarrolla estrategias para orientar procesos de enseñanza – aprendizaje que procuren la construcción de entornos incluyentes en beneficio de estudiantes con algún tipo de discapacidad, dentro de los niveles medio y superior.
Contenido
Duración: 40 horas, promedio
Modalidad: Virtual
Duración: 40 horas, promedio
Modalidad: Virtual
CURSO-TALLER
Objetivo general
Analizar la función de la evaluación, sus principios, su instrumentación e interpretación de resultados y a partir de estos elabora procedimientos e instrumentos para la evaluación formativa.
Contenido
Duración: 20 horas, promedio
Modalidad: Virtual
CURSO-TALLER
Objetivo general
Diseñar y desarrollar cursos para modalidades virtuales y/o mixtas, que respondan a necesidades formativas previamente determinadas y que estén sustentados de forma coherente en principios educativos declarados.
Contenido
Duración: 20 horas, promedio
Modalidad: Virtual
CURSO
Objetivo general
Diseñar un plan de prevención de reducción de riesgo digital y móvil ante las vulnerabilidades de los sistemas expuestos en el ciberespacio.
Contenido:
Contenido
Duración: 40 horas, promedio
Modalidad: Virtual
CURSO-TALLER
Objetivo general
Desarrollar una propuesta educativa tomando en cuenta su rol docente en ambientes virtuales y mixtos.
Contenido
Duración: 40 horas
Modalidad: Virtual
Objetivo general:
Desarrollar una propuesta educativa tomando en cuenta su rol docente en ambientes virtuales y mixtos.
Contenido:
Duración: 20 horas, promedio
Modalidad: Virtual
CURSO-TALLER
Objetivo general
Diseñar y aplicar una estrategia de comunicación educativa en un ambiente virtual relacionado con su campo de acción, a fin de propiciar espacios de diálogo afectivos entre los actores del aprendizaje.
Contenido
Duración: 20 horas, promedio
Modalidad: Virtual
CURSO
Objetivo general
Administrar el tiempo para jerarquizar, preparar y dar seguimiento a sus actividades aplicando un modelo responsable de autogestión
Contenido
Duración: 20 horas, promedio
Modalidad: Virtual
Objetivo general:
Administrar el tiempo para
jerarquizar, preparar y dar seguimiento a sus actividades aplicando un modelo
responsable de autogestión.
Contenido:
Duración: 20 horas, promedio
Modalidad: Virtual
CURSO-TALLER
Objetivo general:
Diseñar estrategias de aprendizaje utilizando adecuadamente algunas herramientas tecnológicas de la web 2.0, en beneficio de su práctica educativa.
Contenido:
Duración: 20 horas, promedio
Modalidad: Virtual
CURSO
Objetivo general:
Analizar las manifestaciones afectivas y las interacciones que ocurren en un ambiente de aprendizaje virtual con la intención de mejorar los procesos de comunicación
Contenido:
Duración: 40 horas
Modalidad: Virtual
Objetivo general:
Analizar las manifestaciones afectivas y las interacciones que ocurren en un ambiente de
aprendizaje virtual con la intención de mejorar los procesos de
comunicación.
Contenido:
Duración: 30 horas, promedio
Modalidad: Virtual
CURSO-TALLER
Objetivo general
Elaborar guiones para el desarrollo de recursos educativos multimedia.
Contenido
Duración: 20 horas, promedio
Modalidad: Virtual
Tutoriales
Infografías
Se realizaron cuatro tutoriales básicos sobre Moodle, los cuales permiten al profesor conocer las herramientas de esta plataforma. Los temas son:
El reto de este sistema es la investigación y la formación.
Es importante consultar tutoriales y mantenerse en contacto con profesores y compañeros
Tener claro el objetivo de aprendizaje de cada una de las actividades en línea
Temas diversos
Bibliotecas y repositorios de libre acceso
Editoriales libres durante Covid-19
¿Tienes alguna duda?
Comunícate al Centro de Atención Personalizada (CAP) de UDGVirtual
Correo: atencion@redudg.udg.mx
Whatsapp: +52-33-32688880