Panelistas

Jorge Alberto Hidalgo Toledo
Universidad Anáhuac, México

Panel: Cultura digiral

Doctor en Comunicación Aplicada por la Universidad Anáhuac. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), México. Actualmente es el coordinador académico de posgrados e investigador de la Facultad de Comunicación, de la Universidad Anáhuac, México.

Es miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación A Favor de lo Mejor y del Early Institute. Consejero ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, consejero editorial de Reforma.com, miembro del Consejo de Programación Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), miembro de número de la Academia Mexicana de la Comunicación (AMC) y de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). 

Cuenta con 20 años de experiencia profesional en áreas de la comunicación, durante los cuales ha trabajado para distintas organizaciones como el diario Reforma, El Universal, El Heraldo, Grupo Acir, Grupo Radio Centro. Además, tiene casi 25 años de experiencia docente en las universidades Anáhuac, Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer, Universidad de Celaya, Universidad Intercontinental, Universidad del Mayab, Universidad Anáhuac Cancún en los niveles licenciatura, maestría y doctorado.

Cuenta con cinco libros publicados y más de 30 capítulos en libros nacionales e internacionales.

Héctor Benítez Pérez
Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS-UNAM)

Panel: La universidad a futuro

Doctor en Ingeniería Mecánica Eléctrica por la Universidad de Sheffield, Inglaterra, donde colaboró de 1995 a 1999 en el Departamento de Control Automático e Ingeniería de Sistemas.

Actualmente es director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también es investigador de tiempo completo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, PRIDE D y de las Academias Mexicana de Ciencias e Ingeniería.

La labor de investigación del Dr. Benítez se enfoca en el estudio del control sobre redes de cómputo (NCS por sus siglas en inglés) y sistemas distribuidos. Dentro de ambas áreas de estudio ha presentado diversos desarrollos y propuestas que han dado como resultado distintas publicaciones, en diversos ámbitos, y con varios tipos de impacto.

Su producción científica se integra por cuatro registros de obra, cuatro libros, ocho capítulos de libro, 49 artículos en revistas, 77 artículos en congresos nacionales e internacionales, 37 estudiantes graduados (cinco de doctorado, 23 de maestría, ocho de licenciatura, uno de especialización), 43 cursos impartidos entre licenciatura y posgrado. Así mismo ha liderado 19 proyectos de investigación y de vinculación con diversas instancias tanto universitarias como productivas. Desde el punto de vista tutorial participa tanto en los Posgrados de Ciencia e Ingeniería de la Computación y en el de Ingeniería.

Sonia Parella Rubio
Universidad Autónoma de Barcelona

Panel: inclusión social y tecnologías

Es doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona desde 2002. Es profesora titular en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.  Dirige el grupo de investigación GEDIME/CER-Migracions (UAB) desde 2015 y es actualmente coordinadora del Programa de Doctorado en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha sido colaboradora en el Grup d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT-Dpto. Sociología-UAB). Es miembro del Equipo de Dirección de PAPERS. Revista de Sociología; de la Comisión Ejecutiva del Departamento de Sociología de la UAB desde septiembre de 2002, ocupando el cargo de coordinadora de Economía i Servicios hasta noviembre 2008.  Pertenece también la GEDIME (Grupo de Estudios de Inmigración y Minorías Étnicas) desde 1996.

A lo largo de su trayectoria ha realizado investigaciones sobre género y migración, políticas migratorias, racismo y discriminación étnica, prácticas transnacionales en contextos de migración en España, Bolivia, México, Estados Unidos y Marruecos.

Desde diciembre de 2008 es coordinadora del Programa de Doctorado del Departamento de Sociología de la UAB. Vicedecana de Profesionalización de la Facultad de CC.PP y Sociología de la UAB, desde 19 de septiembre de 2005 hasta enero de 2009. Fue vocal de la Junta de Gobierno del COLCPIS (Col.legi de Doctors i Llicenciats en Ciències Polítiques i Sociologia) de 2005 a 2007.

Ha publicado numerosos artículos en revistas de impacto, capítulos de libro y libros sobre estas temáticas, como muestra se señala el libro: Las TICs como factor de innovación para la acogida e integración social de las mujeres migrantes.

Sonia Parella fue concedida con el Premio Extraordinario de Licenciatura, curso 1995/96, expedido por la Universidad Autónoma de Barcelona.