Dictamen de ponencias aceptadas

ID Nombre de la ponencia Autor (es)
205 Aprendizaje colaborativo a través de medios electrónicos de comunicación asíncrona Juan Carlos Castellanos Ramírez
Shamaly Alheli Niño Carrasco
Karla Lariza Parra Encinas
207 Tecnología móvil y los entornos virtuales: una integración en el desarrollo de las TIC en la enseñanza académica superior. Adriana Mercedes Ruiz Reynoso
209 Microaprendizaje: microcursos en línea como apoyo a la formación integral de estudiantes del sistema de universidad virtual Ruth Medina Flores
Aimé Ramírez García
María del Carmen Coronado Gallardo
213   Competencias que requiere el ciudadano digital: nuevas literacidades.   María Luisa Zorrilla Abascal
214 Apropiación de tecnologías en educación secundaria. Martha Yah Santana
215 Gobierno digital y gobierno abierto en el sistema anticorrupción del estado de Jalisco. Edgar Alejandro Ruvalcaba Gómez
Julio Estrada Pérez
216 Experiencia de la implementación de recursos digitales diseñados con base en la metodología de microlearning en el entorno virtual de la licenciatura en bibliotecología y estudios de la información del SUAYED UNAM Patricia Lucía Rodríguez Vidal
Alma Delia Ortiz Rojas
217 Prueba de acreditación de competencias de asesoría en línea. Josué Antonio Ibarra Rodríguez
Jessica Adanary Acosta Uscanga
218 Gestión para la innovación ante la incorporación de competencias digitales y ti en las instituciones de educación superior. De la actualidad hacia un futuro Cinthya Edith Dorantes Macías
222 Estrategias para el desarrollo de la resiliencia como medio de inclusión educativa María del Refugio Barrera Pérez
Arandene Luisa Velázquez Araujo
Juan Manuel Ramos Quiroz
Antonio Valencia Álvarez  
Yaletzi Ramírez Ventura
225 Habilidades digitales de los estudiantes de educación superior con discapacidad: herramientas y experiencias significativas en la universidad autónoma de Baja California Nathaly Chinchilla Reyes
Maricela López Ornelas
Katiuska Fernández Morales
228 Características asociadas a un alumno exitoso desde el punto de vista del profesor universitario, caso universidad autónoma de Yucatán Michel García García
Cinhtia González Segura
Víctor Hugo Menéndez Domínguez
229 La Orientación Educativa en Línea: Un Método Didáctico para Autorregular la Toma de Decisión de Posgrado Mercedes Zanotto González
231 Desarrollo de habilidades cognitivas en el nivel superior Carlos Antonio Quintero Macías
Ana Gabriela Ramírez Flores
237 Caracterización de los estudiantes mexicanos de habla indígena en educación superior un estudio exploratorio Francisco Javier Chávez Maciel
Juan Manuel Ramos Quiroz
María Del Refugio Barrera Pérez
Georgette del Pilar Pavía González
Jessica Ordaz Ángeles
238 Perfiles digitales de estudiantes de posgrado Un estudio de cuatro programas Jessica Ordaz Ángeles, Raúl Andrés López Ortega Francisco Javier Chávez Maciel Juan Manuel Ramos Quiroz
240 Experiencia de un curso mediado por TIC para estudiantes sordos de nivel medio superior en Morelos Uriel Lira Román  
244 Nuevas generaciones y mercado laboral: desafíos para la pertinencia educativa actual Luis Rodrigo Díaz
Thomé Yániz
Juan Manuel Herrera Ávila
245 Las competencias digitales en la educación Andrés Saúl de la Serna Tuya
Evangelina Jasso Romero
248 Big data como estrategia del marketing digital. Una revisión sistemática de la literatura Karla Michell Gutiérrez Chávez
Norma Candolfi Arballo
Patricia Avitia Carlos
Bernabé Rodríguez Tapia
249 Enriquecer las visitas al museo de ciencias: tecnologías para mediar María Mercedes Martín
Constanza Pedersoli
Leandro Matías Romanut
José María Pereyra
252 El enfoque epistémico de la mediación como instrumento para la colaboración en ambientes virtuales un acercamiento teórico-conceptual Edith Inés Ruiz Aguirre
Nadia Livier Martínez de la Cruz
Rosa María Galindo González
Paulina Sánchez Guzmán
257 Pedagogía ambiental y educación a distancia  diálogo de emergencias Elba A. Castro
Ricardo Ramírez
Ruth Padilla
Laura Mares
265 Diseño gráfico y desarrollo de software: ¿una nueva profesión? Norma Candolfi Arballo
Daniela Padilla Reyes
Susana Rodríguez Gutiérrez
Mariana Méndez Flores
David Abdel Mejía Medina
266 Tecnólogo de la salud: un novedoso perfil profesional. Raúl Alejos Adame
Norma Candolfi Arballo
Ofelia Candolfi Arballo
Camilo Caraveo Mena
267 La disruptividad en los modelos educativos orientados a la industria 4.0: el cambio de paradigma para los programas educativos de la ciudad creativa digital Hassem Rubén Macías Brambila
Héctor Pulido González
Ana Bertha López Laguna
Adriana Isela Peña Montes de Oca
Luis Gerardo Mendoza Mendoza
271 Asistente Inteligente de Voz como apoyo en la Educación: Material Didáctico para la Configuración de Equipos de Cisco. María del Consuelo Cortes Velázquez
Aurelio Enrique López Barrón
Oscar Solís Rodríguez
Claudia Patricia Figueroa
279 Perspectiva tecnológica-social para el diseño de ecosistemas educativos formales mundializados Víctor German Sánchez Arias
281 La educación inclusiva y cultural desde la perspectiva de la responsabilidad social universitaria Luz Elvia García Ramos
286 La mediación tecnopedagógica para el desarrollo de competencias genéricas y la identidad profesional del psicólogo Luis Fernando Brito Rivera
287 Clase transmedia: cómo fomentar la cultura participativa en aulas universitarias Ileana Cruz Sánchez
289 Evaluación de las asignaturas virtuales de la licenciatura en derecho, en modalidad virtual resultados de evaluación de las asignaturas virtuales de la primera generación de la licenciatura en derecho en modalidad virtual. Maribel Castillo Díaz
Mariano Cervantes Moreno
290 La educación multimodal: un modelo flexible que brinda respuesta a los nuevos desafíos de la educación superior Arturo Amaya Amaya
Concepción Ramos Martínez
294 Habilidades digitales en estudiantes de enfermería en modalidad a distancia de nivel superior. Elizabeth Aguilar Aristigue
Verónica Guadalupe Carrera Paz
Adelfo García Jiménez   Gabriela
Vicente Ramírez Rocío Ramón Ramos
295 REALIDAD AUMENTADA, elemento innovador para el desarrollo de materiales educativos Alfonso Javier Quezada Viay
297 Arquitectura gubernamental colaborativa Modelos de productividad gubernamental; principios, protocolos y técnicas para un sector público más eficaz y eficiente Neftalí Alejandro Yáñez Meléndrez
303 Desarrollo de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) de acentuación en Instagram Dafne Rodríguez González
Penélope Minerva Moreno Ruiz
Sarahí Tenorio Romero
304 Propuesta de evaluación del diseño educativo de cursos en línea Rosana Verónica Turcott
María Guadalupe González Trejo
Ruth Briones Fragoso
305 WhatsApp y Facebook en la formación de redes emocionales en la educación en línea Marissa Michel Madera
312 La educación superior a distancia en una institución pública: nuevo contexto tecnológico del siglo XXI Rocío Ramón Ramos
Verónica Guadalupe Carrera Paz
Elizabeth Aguilar Aristigue
Adelfo García Jiménez Gabriela Vicente Ramírez
313 Impacto de los ambientes de aprendizaje virtuales como factor para el empoderamiento de las mujeres rurales: caso de la comunidad de San Miguel de Hidalgo (El Limón) Martha Verónica Guerrero Aranda
José Antonio Ramírez Díaz
320 Tutoría con soporte hipermedia, un método para observar reflexiones en profesores universitarios Isis Nut Villanueva Vargas
Manuel Francisco Aguilar Tamayo
325 Autopercepción de competencias para el diseño e impartición de cursos en modalidad mixta o a distancia José Eduardo Perezchica Vega
Yessica Espinosa Díaz  
Zugeiry Villagrana García
Félix Emmanuel Lizalde Martínez
Jesuán Adalberto Sepúlveda Rodríguez
Karla Lariza Parra Encinas
326 Las competencias laborales del futuro, un reto para la universidad Marisol Guzmán Bermúdez
329 Aproximación teórico-metodológica para el estudio de la cultura digital de los docentes Marai Anauin Colmenares Fajardo
330 Entornos virtuales para padres y madres de familia. Una alternativa para acompañarlos en la educación sexual de sus hijos e hijas en la primera infancia. Miriela Sánchez Rivera
Mónica Fernández Álvarez
Jorge Hernández Briones
334 Webquest como estrategia didáctica para promover el aprendizaje autónomo de la fisicoquímica en educación superior Raquel Santillán Galván
Patricia Serna González
María del Carmen Manzo Chávez
Alma Rosa García Ríos
Ruth Vallejo Castro
336 La evaluación en los aprendizajes inclusivos Yilberth Andrés Martínez Castillo
Karen Gissella Naranjo Cotacio
337 Esquemas de redes de colaboración docente en el diseño de programas educativos mixtos Erika Lizbeth Gómez Hernández
Zugeiry Villagrana García
Yessica Espinosa Díaz
339 Pensar la docencia  en un ecosistema educativo Julieta Mónica Hernández  Hernández
340 Plataforma digital para la atención, cuidado y educación de niñas y niños de 0 a 3 años. Experiencia conjunta de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la SEP-Puebla y el CONACyT Carlos Enrique Silva Ríos
Karla Villaseñor Palma
Mara Edna Serrano Acuña
Abraham Ronquillo Bolaños
Alma Carrasco Altamirano
343 Estudio del proceso de capacitación en el uso de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) desde la perspectiva del docente. Caso UAEM Blanca Estela Zagal de la Cruz
Jessica Alcántara Emeterio
347 Caracterización del proceso de aprendizaje de la competencia informativa en estudiantes universitarios Jorge Espinoza Colón
349 Recursos didácticos digitales en la educación 4.0 Rocío Bustamante Tranquilino
Ilse González Rivera
Ivette González Rivera